Riga, la Capital de Letonia, en el Báltico tiene un Museo del Automóvil que expone piezas interesantes de la Preguerra (1,918 - 1940) periodo en el que el país era independiente, y la Post Guerra y Guerra Fria hasta la caída del Muro de Berlín y la posterior independencia de la extinta Unión Soviética. Cabe destacar, entre datos curiosos, que Riga tuvo una planta de Ford licenciada, antes de que la URSS se anexara el país; Así mismo, se convirtió durante su anexión a la Unión Soviética como el país de las plantas automotrices y reconocida por sus vehículos R.A.F. (Riga Autobus Factory), adicionales a UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) o Planta de Automoviles de Ulyanovsky, y GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) o Planta de Automoviles de Gorkovsky.
KRASTIN AUTOMOBILE COMPANY. Carros hechos en Estados Unidos desde 1903, un año antes que Herny Ford iniciara actividades, diseñados por in Lituano que posterior a culminar sus estudios de Ingenieria emigró a Estados Unidos para iniciar este Proyecto. Este modelo es el único que existe.
Carros norteamericanos Preguerra Overland Model 45 - Año 1911 Chevrolet Superior Serie F - Año 1924 Cadillac V8 Series 353 - Año 1,939
Ford Vairogs. En 1,936 bajo licencia de Ford Motor Company, inicio actividades una planta de ensamblaje de buses, camiones y automóviles que en Lituania se denominaron Ford Vairogs, los cuales tuvieron mucho exito en el Báltico debido a que eran carros de muy bajo costo y muy Buena calidad. En 1,940, la fábrica fue expropiada por la Unión Soviética y finalmente cerrada.
Algo de BMW: BMW 3/15PS Año 1,931 BMW 326 - año 1,938 Curioso BMW 326 refaccionado con partes de carros soviéticos durante la época de la Cortina de Hierro. BMW 328
CORTINA DE HIERRO: SMZ S3A M - Año 1,967 GAZ M20 POBEDA - Año 1,951 MOSKVIC 4017422 - Año 1,955 GAZ 22 VOLGA - Año 1,963 ZAZ 966V - Año 1,969
LOS DEL KREMLIN: ZIS -101 - Año 1,939. (ZIS - Stalin Automobile Plant) Basado en el Buick Series 90, fue usado por las Élites de la URSS y por Iósef Stalin. Este carro en particular nunca ha sido restaurado. ZIS 115 - Año 1,949 Esta limosina fue usada por Iósef Stalin hasta su muerte. Tiene vidrios blindados, de 75mm, los cuales suben y bajan con mecanismo hidráulico, exploradoras, 6,000 cc 8 cilindros y 162 hp. Peso 4,100 kgs. Los carros blindados a disposición de Stalin fueron destruidos después de su muerte. Este fue escondido. ZIS 110B - Año 1950. Basado en Packard 180 de 1,942. Usado por el Comandante Marshal I. Bagramyan para el saludo military en Riga y por Nikita Khrushchev, Primer Ministro de la Unión Soviética posterior a la muerte de Stalin. ZIL 111G - Año 1,964 (Lenin Automobile Plant). 5,996 cc, V8, 200hp Usado por Nikita Nikita Khrushchev, Primer Ministro de la Unión Soviética GAZ 13 CAIKA o CHAIKA (Gorky Automobile Plant - GAZ) - Año 1,972. 5530 cc, V8, 195HP Este vehiculo ha sido el que mayor tiempo ha estado en producción (22 años). Fue utilizado por Leonid Brezhnev, Primer Ministro que sucedió a Nikita Krushev, por Yuri Andropov, quien por muy corto tiempo sucedió a Leonid Brezhnev a su muerte, y finalmente por Konstantín Chernenko quien fue Primer Ministro de la URSS a la muerte de Y. Andropov.
LOS DEL KREMLIN Como dato curioso, este ROLLS ROYCE Silver Arrow - año 1966 de 6,233 cc, V8 y 172hps de la colección de Leonid Brezhnev, fue estrellado por el mismo Primer Ministro y del cual salió ileso. Nunca se arregló. Es el único Rolls Royce estrellado exhibido en in Museo y se encuentra en el de Riga desde 1,989.
LOS PESADOS RUSSO - BALT D24/40 - Año 1,913 R.A.F. (Riga Autobus Factory) 976 - Año 1,961 RAF 977E Latvija - Año 1,963 PAZ 672M - 1,989 RAF 2907 - Año 1,979. A Colombia alcanzaron a llegar algunas Este modelo en particular es uno de los carros adecuados y utilizados en los Juegos Olimpicos de Moscu en 1,980 para llevar la Antorcha Olimpica, de ahí a que alcance a sobresalir sobre el techo una "chimenea" para evacuar los gases de la Llama Olímpica.
MOTOS - (No podían faltar) Indian (Izq) - NSU (Der) Ariel BMW R35 NEW IMPERIAL - Año 1,935 HUSQVARNA 500 - Año 1,935 LAS SOVIETICAS: KMZ K750 de Fabricación Soviética - Año 1,960 ZID K175 - Año 1,965 IZ 350 - 1,948 RIGA Mini - Año 1,983 RIGA 12 - Año 1,974