HISTORIA BMW CLUB CLÁSICOS COLOMBIA


La historia del BMW Club Clásicos Colombia se remonta al 13 de Agosto de 1,986 cuando, por convocatoria de Julián Caro Barrera, Carlos Muñoz Forero y Gilberto Muñoz Forero, se fundó el Auto Club BMW 2002 de Colombia. Esta organización de carácter social, cívico y deportivo nació con el objetivo de fomentar y estimular la preservación y mantenimiento de los vehículos BMW 2002. Así se dio origen al primer club de autos de la marca BMW en Colombia que, con el pasar de los años, cesó sus actividades para ser de nuevo reactivado por un grupo de entusiastas en el año 1,997. Esta nueva asociación no duró mucho ya que sus gestores decidieron vender sus BMW y abandonar el proyecto de reactivar formalmente el Club BMW 2002 Colombia.

Fue en el año 2003 que apareció el señor Fernando Vargas quien había adquirido un BMW 2002 como su primer auto propio para participar en carreras de autos clásicos. Al notar el gran número de BMW 2002 en Colombia Fernando decidió convocar a algunos de ellos a una reunión. Buscaba de esta forma poder retomar aquel Club que alguna vez había existido y que ahora valía la pena rescatar. Con la ayuda de los hermanos Bernardo y Felipe Ucrós, Fernando convocó al grupo que fue compuesto por Roberto Ardila, Alexander Parada, Juan Carlos González, Nelson Russi y Álvaro Prada y los hermanos Ucrós por supuesto. Ese día decidieron fundar el nuevo Club BMW 2002 Colombia. Empezó a conformarse el Club con la ayuda de varias personas. Felipe Ucrós facilitó una base de datos que contenía información de los socios del anterior Club, además Santiago Izquierdo, presidente del Club Autos, un club virtual de aquel entonces y amigo de Fernando, envió información de usuarios registrados con BMW 2002 en su página web. Todas estas personas se citaron para posteriores reuniones donde manifestaron su interés por la continuidad del Club además de brindar su apoyo desinteresado.

En el año 2008 se creó la primera página web y el foro, así llegaron los mejores tiempos para el Club. Se inició la venta de merchandising alusivo al Club y además de la realización de paseos a los mejores lugares de Colombia como Santander, Antioquia, Meta, Tolima. Durante el mismo año se definió una nueva Junta Directiva y la cantidad de socios activos se duplicó. Fue el año de la internacionalización, reconocimiento y crecimiento de la familia BMW 2002 de Colombia. Nació entonces el lema: revive la pasión por el clásico alemán. Se actualizó también el logo que fue reconocido y portado por muchos BMW 2002 del mundo entero.

En el año 2,010 los socios y fundadores Fernando Vargas, Roberto Ardila, Álvaro Prada, Rodrigo Carrizosa, Rodrigo Munar, Bernardo Ucrós y Juan Carlos González decidieron adquirir la personería jurídica Club BMW 2002 Colombia bajo el NIT 900.338.380-0 como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a realizar actividades culturales y deportivas al aire libre y bajo techo para fomentar la preservación, restauración y mantenimiento de los vehículos BMW 2002.
Durante el mismo año muchos entusiastas empezaron a presentar modelos de BMW contemporáneos al BMW 2002 como la primera generación del Serie 3, Serie 5 y algunos Coupé Sport. Motivados por el estado de conservación de los BMW 2002 de los socios del Club empezaron a sumarse nuevos asociados con vehículos BMW clásicos diferentes al BMW 2002.

Ante esta realidad el Club decide en su asamblea de socios del año 2,012 ponerse a tono con la nueva situación y tendencia por los BMW clásicos. La decisión es entonces ampliar el abanico de vehículos aceptados por el club ajustándose a los dictámenes del BMW Classic Group en Münich, incluyendo oficialmente las dos primeras generaciones de Serie 3 (E21 y E30), tres primeras generaciones de Serie 5 (E12, E28 y E34), las dos primeras de Serie 7 (E23 y E32) y los primeros Serie 6 y Serie 8. Así mismo las motocicletas fabricadas hasta mediados de los años noventa entraron a ser parte del nuevo alcance que el Club tiene a partir de mayo del año 2,012. En la misma asamblea de socios el Club decidió cambiar su nombre a Club BMW Clásicos Colombia. Esta nueva etapa conllevó una actualización del logo.


OBJETIVOS

El Club tiene los siguientes objetivos principales:

  • Agrupar a los propietarios y seguidores de automóviles y motocicletas clásicos de la marca BMW según la clasificación del BMW Group Classic en el territorio nacional e internacional.

  • Crear lazos de amistad entre sus socios y promover el interés común hacia las actividades cuyo protagonismo gira alrededor de automóviles y motocicletas BMW clásicos y de lo que este nombre y esta marca representan.

  • Fomentar y estimular la preservación, restauración y mantenimiento de automóviles y motocicletas BMW clásicos.

  • Mantener relaciones culturales y deportivas con asociaciones similares nacionales o internacionales.

  • Organizar encuentros, salidas, concursos, exhibiciones, actividades deportivas y sociales con el fin de integrar a los socios de la Entidad.

  • Acordar lo necesario para la cooperación entre clubes BMW de todo el mundo. Difundir toda clase de literatura relacionada con el objeto fundamental de la Entidad.
    Promocionar la imagen del BMW Club Clásicos Colombia y de la marca BMW.



ESTRUCTURA DIRECTIVA DEL CLUB

El BMW Club Clásicos Colombia se encuentra en la ciudad de Bogotá D.C. En cumplimiento de los estatutos el Club está dirigido por la siguiente estructura directiva: