Ahora que estoy en la reparación del motor del phoenix, tuve la oportunidad de comparar las distintas culatas usadas en todas las versiones del robusto M20 y entender las diferencias y evolución entre las primeras usadas en 1977 en los 323i E21 hasta los últimos E30 325i ya en los 90s
Las primeras culatas usadas en todos los E21, tanto los 323i como los 320/6 llevaban la culata designada con el número 1 264 200. Montaban válvulas de 40/34mm en la admisión y escape y tenían una cámara de combustión pequeña para recibir pistones de 80mm con o sin domo, según si se trataba de un 323i o un 320/6. Los puertos de admisión son pequeños y prácticamente del mismo tamaño del múltiple de admisión, es muy poco lo que se puede portear y obtener ganancia en caso de conservar la sumisión original.
En los primeros E30, 320i y 323i e incluso los 325e, hicieron cambios en el tamaño de los puertos de admisión con un incremento significativo a pesar de conservar el mismo tamaño de válvulas de los E21, 40/34mm admision/escape respectivamente pero con un eje de levas con un poco más de alzada. La cámara de combustión se mantuvo prácticamente igual para recibir los mismos pistones de 80mm y 84mm en los ETA. Estas culatas se designaron con el número 1 277 731
Finalmente BMW desarrolla la culata designada con 1 705 885 en todos los 325i y 325 super ETA. Los puertos de admisión siguieron creciendo y aumentaron el tamaño de más válvulas a 42/36mm admision y escape respectivamente y la cámara también se volvió más grande y hemisférica que la de sus antecesores para recibir pistones de 84mm. Esto redujo la compresión del motor y por ello en algunos stroker prefieren usar las culatas 731 con modificación de válvulas y porting para aumentar entradas usando pistones originales.
El número esta grabado en alto relieve en la parte de la admisión. En esta foto se puede ver el incremento paulatino en el tamaño de los puertos de admisión. De arriba a abajo, culatas usadas en E21, E30 hasta 1985 y E30 325i
Los puertos de escape cambiaron muy poco, el incremento en tamaño es muy poco entre las primera y la tercera.
Aunque el sedimento negro de la combustión no permite ver claramente las diferencias. La primera y segunda tienen prácticamente la misma cámara, la tercera es más grande y hemisférica, es más homegena la combustión pero de menor compresión con pistones originales.
Es posible montar las válvulas grandes de la culata 885 en la 200 y 731 con un trabajo de rectifcadora sin ningún problema y los ejes de levas son intercambiables en todas las culatas. Los ductos de aceite y refrigeración son idénticos y la configuración exterior es idéntica. Es posible montar cualquier culata en cualquier bloque pero debe tener en cuenta los pistones usados y los tamaños de los puertos del múltiple de admisión a montar, porque el ideal es que tengan el mismo tamaño. Usar el múltiple de admisión de un E21 por ejemplo con la culata 885 generaría turbulencia en el puerto por el cambio tan drástico de los puertos. Cabe anotar que es mínimo lo que se puede agrandar los puertos del múltiple de admisión del E21 así se pueda agrandar al antojo lo puertos de admisión de la culata 200. La foto muestra lo pequeño de los puertos del múltiple del E21 323i
Enviado desde mi SM-N910C
Las primeras culatas usadas en todos los E21, tanto los 323i como los 320/6 llevaban la culata designada con el número 1 264 200. Montaban válvulas de 40/34mm en la admisión y escape y tenían una cámara de combustión pequeña para recibir pistones de 80mm con o sin domo, según si se trataba de un 323i o un 320/6. Los puertos de admisión son pequeños y prácticamente del mismo tamaño del múltiple de admisión, es muy poco lo que se puede portear y obtener ganancia en caso de conservar la sumisión original.
En los primeros E30, 320i y 323i e incluso los 325e, hicieron cambios en el tamaño de los puertos de admisión con un incremento significativo a pesar de conservar el mismo tamaño de válvulas de los E21, 40/34mm admision/escape respectivamente pero con un eje de levas con un poco más de alzada. La cámara de combustión se mantuvo prácticamente igual para recibir los mismos pistones de 80mm y 84mm en los ETA. Estas culatas se designaron con el número 1 277 731
Finalmente BMW desarrolla la culata designada con 1 705 885 en todos los 325i y 325 super ETA. Los puertos de admisión siguieron creciendo y aumentaron el tamaño de más válvulas a 42/36mm admision y escape respectivamente y la cámara también se volvió más grande y hemisférica que la de sus antecesores para recibir pistones de 84mm. Esto redujo la compresión del motor y por ello en algunos stroker prefieren usar las culatas 731 con modificación de válvulas y porting para aumentar entradas usando pistones originales.
El número esta grabado en alto relieve en la parte de la admisión. En esta foto se puede ver el incremento paulatino en el tamaño de los puertos de admisión. De arriba a abajo, culatas usadas en E21, E30 hasta 1985 y E30 325i

Los puertos de escape cambiaron muy poco, el incremento en tamaño es muy poco entre las primera y la tercera.

Aunque el sedimento negro de la combustión no permite ver claramente las diferencias. La primera y segunda tienen prácticamente la misma cámara, la tercera es más grande y hemisférica, es más homegena la combustión pero de menor compresión con pistones originales.

Es posible montar las válvulas grandes de la culata 885 en la 200 y 731 con un trabajo de rectifcadora sin ningún problema y los ejes de levas son intercambiables en todas las culatas. Los ductos de aceite y refrigeración son idénticos y la configuración exterior es idéntica. Es posible montar cualquier culata en cualquier bloque pero debe tener en cuenta los pistones usados y los tamaños de los puertos del múltiple de admisión a montar, porque el ideal es que tengan el mismo tamaño. Usar el múltiple de admisión de un E21 por ejemplo con la culata 885 generaría turbulencia en el puerto por el cambio tan drástico de los puertos. Cabe anotar que es mínimo lo que se puede agrandar los puertos del múltiple de admisión del E21 así se pueda agrandar al antojo lo puertos de admisión de la culata 200. La foto muestra lo pequeño de los puertos del múltiple del E21 323i

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