Les presento mi e21 320i 1982

p-rubiano

New Member
3 Mar 2010
22
0
1
Bogota
Hola, Les presento mi e21 320i de 1982.

Lo compre hace 6 meses, Antes de comprarlo le hice un peritaje y resulto estar en un estado ideal (menos por el tablero) el dueño anterior le cambio el motor por un m20b23 del 83 con injeccion electronica (me gustaria mas si estubiera original, aunque es un bolido ;D) traido de alemania como nuevo, ya tiene 100.000 km. El carro, aparte del motor y la caja, esta totalmente original.

Estoy pensando en hacer varias cosas y me gustaria su consejo:

1: A la pintura toca hacerla varios retoques y estube pensando si quedaria mejor pintarlo de gris o dejarlo original?

2: Me gustarian unos rines bbs, pero no se de cuantas pulgadas y el alto y ancho de las llantas pero de golpe queda mejor como esta, que opinan?

3: La tapiceria esta medio mal, no se si arreglarla y dejarla azul(original) o cambiarla a beige?

4: que otra cosa creen que podria hacer para mejorarlo? (claramente para que quede lo mas original posible)

Aparte de eso, hay un problema por el cambio de motor y caja: El tablero venia originalmente con la conexion del velocimetro y tacometro a la caja, como la cambiaron ya no sirve y nadie me ha dado una solucion, se les ocurre algo para que el tablero vuelva a funcionar?

Tambien esta dañado el medidor de gasolina, nunca se sabe cuanta hay, la aguja se mueve todo el tiempo, que podra ser?

Estube pensando en cambiar por un 323 e30 pero la verdad prefiero restaurar mi adorado e21.

De antemano les agradezco, estoy muy feliz de haber encontrado un sitios asi.

moto_1124.jpg

moto_1119.jpg

moto_1118.jpg

moto_1116.jpg

Ya le puse escudos nuevos ;D
moto_1115.jpg

moto_1114.jpg

moto_1113.jpg

Pd: Tengo 1 rin extra y un puente trasero de e30 por si alguien los necesita. me los entregaron con el carro.

Hola Pedro y bienvenido!!!.

Es el primer E21 USA que llega al foro ;). Por la conversion a M20B23 de E30, definitivamente el auto debe tener muchos mas brios que el original. Imagino que la caja tambien debe ser la del E30 porque te quedaste sin velocímetro (en el E30 viene un capatador en la diferencial y funciona electronicamente)., pero tiene solucion.

La caja es la misma que la caja que montan los E21 M20, solo que estos tienen el sistema de cable o guaya para el velocimetro. En los E30 pusieron un tapón en donde conectaba originalmente la guaya y suspendieron un pequeño piñón que recibe la punta del cable, este se puede buscar y montar a la caja y poner a funcionar de nuevo el velocimetro. Claro que para esa operacion de todas formas toca bajar caja, retirar tapa trasera y poner el piñon mencionado.

Por el tema de la aguja variable de velocimetro, no es que este dañado, es cuestion de masas y terminales sulfatadas con los años, tanto en el medidor de combustible como en el tablero, tambien es solo cuestion de revisar masas, raspar, limpiar bien, garantizar buen contacto en las terminales (ojala nuevas) y listo, deja de brincar.

Cuelga unas fotos del motor y la forma como quedó montado, porque el puente delantero del E21 motor m10 es diferente al M20

Hola Fernando,

Gracias por la respuesta, efectivamente la caja tambien es de e30, la verdad no tenia ni idea de el piñon, lo voy a averiguar. Tambien tenia pensado mandarle a cuadrar bien todos los cables, eso si esta terrible.

ahi van las fotos del motor

por cierto, mi nombre es Pablo Rubiano, que pena no ponerlo antes.

P3030076.jpg

P3030077.jpg

P3030079.jpg

P3030081.jpg

P3030082.jpg

Bienvenido por estos lados Pablo!!

Que bien que te hayas decidido por conservar tu E21. Pues si ya tiene la conversion a B23 de E30, que se quede asi, ahora que mencionas que lo quieres conservar original, entonces con el resto del auto, ciñete a como salio de fabrica.
Pues la combinacion blanco/azul me parece muy linda, mejor concentrate primero en dejarlo impecable de latoneria y pintura y creo que personalmente lo dejaria asi. Pelarlo para dejarlo gris bien hecho redunda en detrioro de otras piezas ya instaladas, habria que bajar de nuevo motor...mejor dicho, restauracion.

Me parece que si quieres mejorarlo, los BBS pueden ser una buena opcion, pero los rines de turbina de esa carroceria le van muy bien. Inicialmente, ponerle a funcionar su tablero ya Fer te dio una guia de como volver a conectar guaya.

Tomate otras fotos con un poco de mejor resolucion y del motor para ver como queda esa conversion.

De nuevo bienvenido y a seguir disfrutando tu E21

Si, dejarlo asi me pareze bien (aunque el color gris en etos carros me encanta, pero mejor original) te cuento que de latoneria esta perfecto, nada de podrido ni oxido por ningun lado. La pintura esta como en 90% pero hay partes que estan rayadas y se ve feo, eso es lo que quiero corregir.

No se si lo notaron pero la parte frontal del radiador parece rota, el anterior dueño me dijo que se le habia enredado una bolsa y torció esa parte, tambien lo voy a arreglar.

La tapiceria tambien tiene sus partes malas, por ejemplo, la silla del conductor ya esta como con grietas, la silla de atras tiene un roto (me lo entregaron asi) y el protector que tiene debajo de el timon, arriba de los pedales...tambien esta en mal estado, Saben donde lo puedo arreglar?

Bienvenido... el e21 con un motor de e30 debe ser un tote!!! buen upgrade!!! de color creo que lo dejaria asi.. osea blanco.. una pintada bien hecha exterior y listo!!!! y estoy con Rod en el tema de los rines... conseguiria los de turbina que le quedan muy muy bien!!

bueno lo que necesites aca estamos..

hola felicitacion y debe ser un tote, x hay leyendo un poco de e21, creo q de fabrica unos muy pocos alcanzaron a salir con injection electronica motronic como la q tiene el tuyo

Retomo una info q hace detalle de lo q te digo

" Transición al E30 [editar]

En octubre de 1982 se dio el pistoletazo de salida al E30 y teóricamente el E21 dejó de fabricarse en diciembre de ese mismo año. Sin embargo en algunas fábricas todavía quedaban remanentes de chasis del E21, por lo que, dada su casi total compatibilidad mecánica y de montaje, se montaron los restantes (posiblemente vendidos en oferta como ediciones limitadas) con motores que normalmente ubicamos en los E30 tales como: 320/6i, 324d y algún 325i con motor M20 del 525i.

Este período puede definirse como el canto de cisne en la fabricación de los célebres E21 y puede darse por finalizado en los primeros meses de 1984"

Errr, cual es la fuente? La verdad me parece que salidos de planta alemana tan en 1984 me parece bien dificil. Efectivamente los primeros E30 con motor M20B25 salieron a partir de 1984, pero no creo que de Munich haya salido alguno con esa configuracion. De pronto en alguna planta en Sudafrica o Uruguay...

Rod dijo:
Errr, cual es la fuente? La verdad me parece que salidos de planta alemana tan en 1984 me parece bien dificil. Efectivamente los primeros E30 con motor M20B25 salieron a partir de 1984, pero no creo que de Munich haya salido alguno con esa configuracion. De pronto en alguna planta en Sudafrica o Uruguay...

mmmmm estoy de acuerdo....

la fuente es wikipedia, la copie tal cual, pero ellos son claros que el m20b25 es provendiente del 525i o sea el e12

Yo pensaria que pueden haber uno que otro E21 con motor del 323i E30, pero ya el M20b25 no creo. Igual, si BMW hace eso, deja registro de los chasis con esas motorizaciones, y no existe registro de eso

Fernando dijo:
Yo pensaria que pueden haber uno que otro E21 con motor del 323i E30, pero ya el M20b25 no creo. Igual, si BMW hace eso, deja registro de los chasis con esas motorizaciones, y no existe registro de eso
\

de acuerdo... y ademas la wiki la escribe cualquiera... entonces no es la mejor referencia!.....

Bueno, les cuento que no he podido empezar con la restauracion por falta de tiempo, espero empezar la proxima semana ahora si.

Lo primero que voy a hacer es el interior, la consola central y la tapicria no estan en muy buen estado, afortunadamente parece que un amigo de españa me consigue todas las piezas de la consola a un exelente precio, pero tadavia no se donde hacer lo de la tapiceria. Adjunto las fotos

P3270074.jpg

P3270078.jpg

P3270079.jpg

P3270082.jpg

P3270081.jpg

Tambien me ofrecio estos rines, son de 15'' bmw. Parece que se le ven muy bien al carro pero no se si sean de e21.

Me aconsejan comprarlos??

15_DP_Wheels.jpg

15_DP_Wheels_Damage.jpg

rines15.png

Yo compraria esos rines pero para completar el Hartge que estan vendiendo en tucarro.com, son diseñados para E30 ;)