Overhaul de un M10

17 Ene 2008
31
0
6
San Jose
www.bmwclubcr.com
Buenos dias, aunque ya habia puesto unas fotos aqui va el tema completo con mas fotos y mas detalle.

A continuacion esta el record fotografico del overhaul que se le hizo al M10 original de mi 2002 en el 2008. Aunque inicialmente la reparacion comenzo por querer cambiar la bomba de aceite y arreglar unas fugillas de aceite poco a poco se convirtio en overhaul completo con algunas cosillas extras. Por dicha tenia habia cambiado de trabajo para ese entonces y tenia la plata de la liquidacion para gastar en eso.

Bueno aqui va la lista de jugueticos nuevos:

• Fibras de freno delanteras
• Kits de empaques y sellos de calipers
• Cadena de distribucion doble fila
• Cadena de bomba de aceite
• Piñon doble de arbol de lebas
• Piñon triple de cigueñal
• Piñon de bomba de aceite
• Kit de tensoras de cadena
• Bomba de aceite
• Bomba de gasolina
• Bomba de agua
• Termostato de 71 grados
• Bearings de biela standard
• Bearings de bancada standard
• MaxSil High Performance Piston Set with Teflon Coating - 1.20mm oversize
• Guias de valvulas
• Sellos de valvulas
• Valvulas
• Balancines
• Ejes de balancines
• Todas las mangueras nuevas
• Todos los empaques del motor y cigueñal nuevos, mas algunos tornillos y otras cosas menores.

A excepcion de un par de cosas que se compraron localmente, todo se compro en internet, principalmente en Pelican Parts (www.pelicanparts.com), Bavarian Autosport (www.bavauto.com) y Maximilian Importing Company (www.bimmer.com) para las cosas mas dificiles de encontrar.

Aqui van algunas fotos:

01s.JPG

Las noticias del taller de precision no fueron buenas, los cilindros estaban tan ovalados que para poder dejarlo bien tenian que abrir el motor a mas de 0.75mm de sobre medida y la BMW solo fabrica pistones para ese motor en 0.25 y 0.50mm a sobre medida. Afortunadamente despues de consultar con varias personas de los foros de 2002FAQ en EU, me dijeron que el M10 del 2002 venian con mucha carne para abrir el motor y que la calidad del metal del block era mucho mejor que el de un M10 del 85 por ejemplo.

02s.JPG

Pude conseguir unos pistones forjados de alta compresion a 1.20mm de sobre medida con 13% de contenido de silicona y con las faldas del piston con recubrimiento de Teflon. Los pistones son marca Maxsil (http://www.maxsilpistons.com/). Estos pistones son tan altos que solo sirven en cabezotes E12, en el 121 pegan con las valvulas por tener una camara de combustion mas pequeña. Tambien ya habiendolo armado tuvimos que ponerle una arandela a las bujias para sacarlas un poco mas porque el piston alcanzaba a rozar la punta de la bujia y nos cerraba el espacio del electrodo, pues con esa relacion de compresion solo puedo usar combustible de alto octanaje.

03s.JPG

04s.JPG

05s.JPG

06s.JPG

07s.JPG

08s.JPG

Sorprendentemente despues de 34 años de ser fabricado (en el 2008), el cigueñal y el arbol de lebas siguen en tamaño standard pero los cilindros estaban muy ovalados y con mucha grada. En el 83 algun dueño anterior al no encontrar pistones correctos le habia metido unos pistones planos de 89.08mm siendo la medida standard 89.00 mm y los pistones originales un poco cabezones para subir la compresion.

09s.JPG

10s.JPG

11s.JPG

12s.JPG

13s.JPG

Se pulieron las valvulas, adimision, escape y camaras de combustion a mano, se puede decir que perdi las huellas digitales en la mayoria de mis dedos.

14s.JPG

15s.JPG

16s.JPG

17s.JPG

18s.JPG

19s.JPG

20s.JPG

En total el trabajo duro unos 6 meses en completarse, al terminar se utilizo un aceite de mala calidad (de relleno-filtrado) para promover el desgaste durante los primeros 300 KMs y despues se le ha seguido usando Castrol Syntec Blend 20W50, con una presion de aceite en minimo de 50 psi y en aceleracion de alrededor de 75. Se le podria bajar la presion de aceite utilizando un 10W40 pero el manual del 2002 solo permite utilizarlo en clima frio y pues San Jose es un valle bajo parecido a Cali, tal vez en Bogota si lo puedan usar.

Algunas cosas con que hay que tener cuidado, los pistones MaxSil estan pensados para uso en motores viejos entonces los pines que conectan las bielas con los pistones son 0.015 cm mas grandes que los originales, para poder usarlos hay que rectificar las bielas a ese tamaño pero quedan como si fueran nuevas. Tambien las bombas de aceite nuevas no funcionan con los piñones viejos. El acople nuevo usa un sistema de estrias y una sola tuerca de seguridad para sostener el piñon en lugar de un triangulo con 3 tornillos/tuercas del sistema viejo. Como las cadenas estan hermanadas con los piñones, cambiar una sin cambiar la otra no es lo mejor ya que una le va a causar desgaste prematuro a la otra. Entonces al cambiar el piñon de la bomba de aceite hay que cambiar la cadena, el piñon triple del cigueñal y la cadena doble de distribucion y el piñon doble de distribucion... casi nada; bueno de consolacion han visto lo que vale todo eso en un S14?

Que buen reportaje Mauricio, aunque lo vere con mas detenimiento mas adelante (toy en la office ahora ;D) Y lo de un S14 es caso aparte, verdad Jorge?

que Lindos pistones!!!! ;) y buen trabajo sobre el M10... lo que dices sobre los S14 es verdad... llevo una par de años comrpando cositas que ya van sumando mas de 4000 usd para cuando mi motor moleste... pero no voy ni por la mitad!!!! y falta lo costoso!! jejejeje

saludos!

Bueno Douglas Castillo, el presidente de nuestro club tenia un E30 M3 y estuvo overhauleando al mismo tiempo que yo y ademas trabajabamos en la misma empresa, yo emocionado le mandaba los links a reupuestos que habia conseguido a menor precio o cosas asi y el no tan emocionado me mandaba de vuelta el precio de sus mismos repuestos el triple de caro. Desgraciadamente ese M3 dejo de existir por un accidente serio que dejo el carro irreparable. El vendio el motor con unos 5000 KMs despues del overhaul y la caja por $2000 y los frenos y suspension en otros montos bajos. Ahora tiene un 325i E36 pero dice que apenas pueda se compra otro E30 M3.

Es otro mazoquista que le gusta sufrir.

creo que a todos nos gusta sufirir por eso jejejeje, realmente buena reparacion, me imagino que el cambio fue mas que notorio. Que marca son los pistones?

Los pistones son MaxSil, (http://www.maxsilpistons.com/) y solo hacen pistones para motores BMW. Aunque hay una lista de partes en su pagina siempre hay que esperarse un par de semanas para que los forjen. Las recomendaciones de 2002FAQ son mixtas, mucha gente muy satisfecha pero otros no tanto, yo personalmente esetoy muy satisfecho. Tambien hacen unos pistones planos de 89.50mm para cabezotes 121.

Otra cosa es que el piston de 90.2 mm todavia te permite utilizar el empaque de cabezote original pero es el limite. Pistones mas grandes ya requieren un empaque de cabezote custom o el de un S14 pero modificado.

Me costaron $350 los 4 pistones e incluian anillos y pines de biela. A eso le tuve que agregar flete e impuestos.

Mauricio Liscano dijo:
Los pistones son MaxSil, (http://www.maxsilpistons.com/) y solo hacen pistones para motores BMW. Aunque hay una lista de partes en su pagina siempre hay que esperarse un par de semanas para que los forjen. Las recomendaciones de 2002FAQ son mixtas, mucha gente muy satisfecha pero otros no tanto, yo personalmente esetoy muy satisfecho. Tambien hacen unos pistones planos de 89.50mm para cabezotes 121.

Otra cosa es que el piston de 90.2 mm todavia te permite utilizar el empaque de cabezote original pero es el limite. Pistones mas grandes ya requieren un empaque de cabezote custom o el de un S14 pero modificado.

Me costaron $350 los 4 pistones e incluian anillos y pines de biela. A eso le tuve que agregar flete e impuestos.

Huy Muy buen precio!!!

pero muy buen precio!!!!, porque yo tengo en mente los JE para el alpina, pero valen mas claro....., es una buena opcion. Que dicen los que no gustan mucho de estos pistones Mauricio?

Pues no me acuerdo haber visto quejas acerca de la calidad del producto, en realidad me acuerdo alguien quejandose acerca de los pines ser un poco mas grandes y pues una vez que los agrandas no hay vuelta atras para usar un pin stock. Tambien varias personas se quejaron del departamento de servicio al cliente de MaxSil, en el caso mio los compre por medio de Bavarian Autosport, pague un poco mas pero no tuve que lidiar directamente con ellos.

Segun Bavarian Autosport:

MaxSil High Performance Piston Set with Teflon Coating - 1.20mm oversize

Not only are they lighter and stronger than original BMW pistons, they're much less expensive! 13% silicon content allows for tighter clearance (0.0015'). Precision casting and CNC machining provides consistent quality and matched weight. And most feature oversize bore and a Teflon coating on the skirt for better performance and longevity. Includes rings and pins. 5-year, unlimited mileage warranty. Please note: E12 Cylinder Head w Pop Up piston.

$344.95

Y estos tambien:

MaxSil High Performance Piston Set - 0.50mm oversize

Not only are they lighter and stronger than original BMW pistons, they're much less expensive! 13% silicon content allows for tighter clearance (0.0015'). Precision casting and CNC machining provides consistent quality and matched weight. Includes rings and pins. 5-year, unlimited mileage warranty. Please note: Only for Cars with Flat Top Pistons.

$344.95

pues son una opcion a tener en cuenta cuando compre los pistones del alpina......