Fallo en luces intermitentes E28

dogma

New Member
1 Oct 2012
14
0
1
Lima
Buenas noches a todos. Este es mi primer mensaje en este foro y por lo que he visto, hay muchas joyas por aquí. Escribo desde Perú y más adelante me presentaré formalmente con las respectivas fotos de por medio. Por ahora tengo un problema concreto que necesito resolver. Se trata de las luces direccionales. Tengo un BMW E28 528i A.

Resumo el problema:

1. Botón de emergencia: Funcionamiento perfecto, encienden las 4 luces naranjas intermitentemente.
2. Palanca direccional hacia la derecha: Funcionamiento perfecto. Encienden las dos luces naranjas derechas intermitentemente.
3. Palanca direccional hacia la izquierda: Fallo. Se escucha el sonido del relé parpadeando rápidamente y ninguna de las 2 luces izquierdas enciende.

Las 4 bombillas están en buen estado y hacen contacto. ¿Dónde puede estar el fallo?

Muchas gracias de antemano. Saludos a todos.

DOGMA.

Cuando el relé suena acelerado es porque queda descompesado por falta de contacto o bombillo fundido, no siendo ese el caso, el rpoblema esta en el circuito, a revisar con el plano electrico porque la conexion del switch de emergencia es independiente de la palanca de direccional

Fernando dijo:
Cuando el relé suena acelerado es porque queda descompesado por falta de contacto o bombillo fundido, no siendo ese el caso, el rpoblema esta en el circuito, a revisar con el plano electrico porque la conexion del switch de emergencia es independiente de la palanca de direccional

Puede empezar revisando los fusibles de las luces direccionales (como decimos en Colombia) en la caja de fusibles, cerca a la torre del amortiguador izquierdo. Después verificar si les llega corriente a los "sockets" (las bases en donde se instalan los bombillos), después verificar los bombillos, y posteriormente si nada de eso presenta fallo, revisar el sistema eléctrico. Tener en cuenta el "relay" o "relé". Si este falla, no envía la señal. Tuve problema de "relay" en mi E28 con las luces estacionarias o de parqueo, o de emergencia.

Saludos.

Hola, bienvenido.

Si el sistema electri estuviera abierto no servirian con las direccionales alguna de las luces... Entonces para mi es problema de Relay. O mal contacto de una de los bombillos, si no funciona el tema puede ser en la palanca que no esta haciendo buen contacto.

Slds

Jorge Valenzuela
Ingeniería automotriz

Jorge M3 dijo:
Hola, bienvenido.

Si el sistema electri estuviera abierto no servirian con las direccionales alguna de las luces... Entonces para mi es problema de Relay. O mal contacto de una de los bombillos, si no funciona el tema puede ser en la palanca que no esta haciendo buen contacto.

Slds

Jorge Valenzuela
Ingeniería automotriz

yep, a lo que me referia yo es que el problema puede estar en el circuito entre la palanca y el relé, porque al accionar aun se escucha el flasher a pesar de no haber destello de las direccionales

Saludos de nuevo. Bueno, he descartado algunos posibles fallos. Los fusibles están todos perfectos, las lámparas o bombillas nuevas y en perfecto estado, los portalámparas o "sockets" haciendo contacto. Sólo me queda desmontar la columna de dirección para descartar el relé y la palanca de mando. Ya entrando al tema de las palancas de mando, tengo otros fallos asociados. El flash de las luces altas no encienden cuando tiro de la palanca hacia mi, y la palanca de las plumillas solo funciona en la velocidad más alta y si la desconecto las plumillas quedan en donde apagué, sin regresar a su posición inicial. Quizá tenga que reemplazar ambas palancas...

en cuanto a las direccionales el fallo muy seguramente esta en la palanca ya que esta va posterior al relevo de modo que cuando colocas a la derecha energiza el relevo y conecta las direccionales y cuando conecta a la izquierda conecta el relevo pero no esta conectando las direccionales. para verificar verifica en la palanca hay un cable de color verde amarillo , este es el que viene del relevo y debe haber señal intermitente cuando se activan las direccionales hacia cualquier lado. El cable de salida hacia las direccionales izquierdas es uno azul y rojo, si en este no hay señal entoces es el interruptor. si en cambio hay señal entonces este cable se encuentra interrumpido en alguna parte.

el cable que va hacia las direccionales derechas es el de color azul y negro .

pd no hay fusibles independientes para las direccionales dde modo que cuando es el fusible falla todo el sistema.
los fusibles asociados son el 5 (8 amperios) y el 11 (16 amp)

Esa vaina Emma!, gusto de tenerlo por acá de nuevo!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Carajo, este Emma, resucitó!!

...le faltó decir: - He dicho.

Paddy's Tapatalk

Buenas noches a todos. Gracias Emmanuel por tan didáctica explicación, luego de leerla también se me salió el :alabaooo: ¡amén! jejeje. Bueno pues siendo la 1:18 AM (creo que tenemos la misma hora) acabo de terminar de reparar la dichosa palanca de las luces. Desmonté la columna de dirección, desmonté la palanca y le he dado un lavado con bencina dejándola limpita. Me llevé de paso el engrase que lleva, pero que me parece que es el mismo que ocasiona el fallo al resecarse después de tantos años de uso. Ajusté algunas patillas de contactos doblándolos un poco ya que con el tiempo van cediendo y voilá todo quedó perfecto. Ahora ya funcionan los intermitentes, el flash de las luces altas que antes no funcionaba, y las luces de posición independientes esas que se usan cuando aparcas al costado de una vía para que los otros autos te vean. Todo perfectito. Lo malo es que pensé que ahora sí podría dormir tranquilo, pero tampoco, porque me voy a acostar pensando en que ya pueda sacar el auto a andar y disfrutar de que todo funciona bien. Ahora me toca ver por qué los limpiaparabrisas no funcionan correctamente. Creo que el fallo está en el motor y sus conexiones. Ya veré luego. Saludos a todos y gracias por la sabiduría impartida :vejete: A ver si mañana que es feriado hago unas fotillos para mostrarles al susodicho.

La grasita original evita la oxidación de las piezas, importante lubricar los puntos donde hay movimiento o pivote de piezas.

En cuanto al motor de limpiabrisas, si es como el de un 2002, el sistema que obliga a parar en la posición correcta es de contactos interno del motor, se parten los contactos o ceden y deja de funcionar

Pues felicidades por haber logrado ese cometido. Ya te das cuenta que uno termina un arreglo y ya quiere empezar con el otro ;D ...y, tomaste fotos del proceso?
:vejete: Lo pregunto por que solemos subir la información de esos arreglos que hacemos nosotros mismos con el paso a paso y fotografias ilustrativas para que sirva de guía a alguno de nsostros que tenga un problema similar y nos enseñe a todos. :-[

Que bien!!! al final si era la palanca jejejejeje no estabamos tan mal jejejeje sin saber colores de cables y eso, es que Emma tiene un e28 y le gusta el tema electrico mas que a todos! jejejejeje Bien ahi Emma!! :ok: y que bueno tenerlo por acá.

que es lo que le pasa a los limpia??? porque en el e28 viene un rele largo en la caja de fusibles del motor. y es el que normalmente molesta.

Lamentablemente no tenía la cámara a la mano por lo que no pude hacerle fotos al proceso. Sólo diré que estuve a punto de abrir el mecanismo rompiéndolo ya que es sellado, pero me contuve y traté de ver por los espacios libres el mecanismo y con unos desarmadores de electrónica, esos pequeñitos, frotar las patillas y enderezar algunas. Básicamente era un tema de limpieza, lo del flash de las luces altas era doblar un poco una de las patillas para que termine de hacer contacto. La verdad es que me he quedado muy contento con la reparación, sencilla pero que por fin me permite manejar como Dios manda.

Ya que Emmanuel es un sabio en eléctrica del E28 propongo un tema que me ha roto la cabeza desde que tengo el E28: La ALARMA.

El auto viene con alarma original comandada por una llave magnética. EL tema es que no funciona para nada. La llave no hace ningún efecto en el sistema. He desmontado para mirar si hay algún cable suelto o algún indicio de deterioro y nada, por el contrario, toda la instalación está de fábrica y sin meter mano. ¿alguien ha indagado un poco más en el tema?

Saludos a todos.

dogma dijo:
Lamentablemente no tenía la cámara a la mano por lo que no pude hacerle fotos al proceso. Sólo diré que estuve a punto de abrir el mecanismo rompiéndolo ya que es sellado, pero me contuve y traté de ver por los espacios libres el mecanismo y con unos desarmadores de electrónica, esos pequeñitos, frotar las patillas y enderezar algunas. Básicamente era un tema de limpieza, lo del flash de las luces altas era doblar un poco una de las patillas para que termine de hacer contacto. La verdad es que me he quedado muy contento con la reparación, sencilla pero que por fin me permite manejar como Dios manda.

Ya que Emmanuel es un sabio en eléctrica del E28 propongo un tema que me ha roto la cabeza desde que tengo el E28: La ALARMA.

El auto viene con alarma original comandada por una llave magnética. EL tema es que no funciona para nada. La llave no hace ningún efecto en el sistema. He desmontado para mirar si hay algún cable suelto o algún indicio de deterioro y nada, por el contrario, toda la instalación está de fábrica y sin meter mano. ¿alguien ha indagado un poco más en el tema?

Saludos a todos.

...foro invocando a Emma...
...foro invocando a Emma...
...adelánte Emma...​

:jajaja:​

¿Alguien tiene la dichosa alarma instalada? Sé que se llevaba montada como opción en los E24, E23, E28 y E30...

Pocos con esa alarma, y prácticamente ninguno con ella en funcionamiento.....

Me resisto a pensar que no se puede poner a funcionar, más aun si tiene todo instalado. Salvo que sea un fallo electrónico en la centralita. :cafe: