Carburador E21

jucalobo

New Member
23 Jul 2013
5
0
1
bogota
Buenos días, poco escribo pero leo mucho este gran foro y por eso me atrevo a preguntar

Tengo un E21 320/4 del 1977, lamentablemente cuando lo compre por mi falta de conocimiento no me di cuenta que el carburador no era el original solex dita y estoy pagando ese descuido.

El carro tienen un carburador tipo weber 32/32 2108, en principio lleve el carro a sincronizar con un mecánico muy conocedor de BMW y literalmente me robo, ya que no le hizo nada al carburador y mucho mucho menos me cuadro bien el tiempo del carro.

Este problema de tener mal sincronizado el carro hacia que se me calentara un poco el carro en estos trancones de Bogota y mas que nada el consumo alto de gasolina y la falta de fuerza me tenían loco.

Hace poco después de mucho caminar y pregunta encontré un señor que solo se dedica reparar carburadores y el si realmente me desbarato el carburado y le realizo el trabajo completo:
- Cambio de empaques.
- Diafragma
- limpieza.
- etc...

Dentro de este proceso me cambio los chicleres y me le puso según el 120/140 adicional le quito los dos emulcionadores y cuadro el tiempo del carro a oido, bueno empleando su pistola de tiempos muy básica (solo tiene la luz).

En este momento el carro no se esta calentando y mejoro mucho su potencia y desempeño pero su consumo es muy alto 18 KM/galon y tienen un jaloneo cuando paso las 1700 RPM (aprox).

Para ser franco he estado buscando el carburador solex Dita pero no lo he encontrado en buen estado en Internet y quien me lo ofreció de segunda me dio un precio muy alto.

El señor que me arreglo el carburador me dijo que no era malo el que tenia y que era muy pero muy parecido al solex Dita y por esto no le habian hecho cambios significativos para el montaje. Me refiero que lo único que cambiaron fue la guaya del acelerador y los soporte para sujetar el filtro.

La preguntas que tengo son:

- Cual debería ser la configuración de este carburador?. O no se si la mejor pregunta seria Cual es la configuración del solex dita para un 320/4 de 2000 cc, así la copio en este que tengo.
- Cual debería ser el consumo esperado del carro con el carburador bien configurado?
- Que efecto tienen no tener los emulcionadores.
- Seria mejor cambiar el carburador?, que modelo debo conseguir he leído mucho que me puede servir un Weber o un Holley pero no se que modelo.
- En que angulo realmente debe estar la chispa del carro, según un manual que encontré del BMW 320 debe estar 22 grados a las 1500 RPM, pero no se si hablan de un 4 cilindros como el mio o un 6 cilindros pero no son claros.

Recurro a ustedes ya que por mas que he consultado en Internet no encuentro respuesta a mis preguntas.

Bienvenido jucalobo,

¿Solex Dita? hay un Solex DIDTA 32/32, me imagino que es ese al que hace referencia. Conseguir repuestos para los Solex es una loteria, ya no se fabrican esos carburadores y lo único que venden algunos sitios en internet como "kit de reparacion" son empaquetaduras, diafragmas y valvulas con chicleres, pero el verdadero problema de estos carburadores es el pandeo en la base y el desgaste sobre el eje de las mariposas, cuando ya esta gastado no resta mas que cambiarlo, casi nadie se compromete a embujar eso y garantizar un buen trabajo, lo mismo que el cepillado de la base.

Lo del consumo se puede deber a que no tiene el carburador original y el actual descarga mucho combustible, o el carro tiene problemas de compresion y por ende lo necesita "chuzar" mas para que ande, y usted considera que es normal como anda con el pedal a fondo cuando deberia tener el pedal a medio recorrido con la misma potencia.

Si quiere un consejo, y no le "choca" mucho el tema de originalidad en el carburador, venden un Weber DGEV 32/36 nuevo que va bastante mejor, mas economico de consumo y hasta venden adaptador para poner el filtro de aire original, que es lo que realmente se ve al abrir el motor, sin hacer modificaciones sobre el multiple de admision. Los weber son mejores carburadores que los Solex, los ejes van sobre rodamientos asi que no hay el problema de desgaste y se les consigue de todo para calibrarlos al gusto.

:-) Gracias Fernando por la respuesta. Seguiré el consejo y me pondré en la tarea de conseguir el carburador weber que me recomienda.

Sino es muco pedir ;D me puede recomendar algún lugar donde conseguir este carburador o simplemente lo busco por Internet.

Notas: Si es Didta, me comi una D ;D

gracias

Por internet.

Creo que Diego Manrique (dam_co en el foro) le puso ese carburador a un E21 que tuvo, no estoy seguro. Tal vez Juan David que compró el carro de Diego nos pueda confirmar

Soy de la misma teoría. Nada como un carburador nuevo y una vez instalado, no andar modificando configuración para no desgastar partes innecesariamente.

También recomiendo Weber y aunque lejos, en ésta tienda me han atendido bien, y tienen muchas opciones. El Weber DGV está ofrecido acá, o si gusta búsquelo en eBay en USA si se le complica la traida...

Bienvenido y le cuento mi experiencia en mi ex-E21 1978 de 4 cilindros :( :

Primero verifique muy seriamente el tema de la compresión de los cilindros, no hay carburados que valga si el carro tienen la compresion muy baja, muy bueno a perfecta de 105 a 120psi y menos de 90 ya hay que pensar en anillar o reparar.

Luego que este seguro que el motor esta bueno, lo mejor como le comentarón es el Weber 32/36, el carro queda caminando muy bien, relajado y buena fuerza y un consumo acorde para la edad y cilindrada 25-30 km/g."depende del pie", el sonido es un poco mas ronco que con el carburador original.

El Weber aquí no lo consigue debe pedirlo por USA, en algunas tiendas especializadas y el costo aproximado del kit completo listo para instalar es de 580 a 650 USD.

Si lo quiere dejar original con el Solex Didta 32/32, tambien queda bien el carrro con un poco de menos fuerza, pero bien. Ahora el tema es cuadrar el carburador, yo lo logre cuadrar luego de muhca plata varios mecanicos y comprar 3 solex usados para armar uno bueno. El problema es que como es un carburador tan viejito se desausta muy rapido, a mi luego de la una sincronizada quedaba como con turbo, con reglajes de fabrica y pasando gases sobrado, pero eso duraba maximo 6 meses. (usandolo 3 veces a la semana).

Mi consejo final, si puede compre el Weber es la mejor inversion, pero verifique primero que el motor este bueno y muchuerte y paciencia

Saludos,

:ok:

Hola buenos días a todos,

gracias por las respuesta que me han brindado ya tengo el camino a seguir :ok: :ok:

He estado buscando en Internet el carburador recomendado y he encontrado varias paginas y me han salido algunas dudas en especial que encontré que algunas paginas recomiendan kit diferentes para el cambio del carburador, con el fin de tener claridad le he consultado cual seria el mejor kit para montaje.

Al momento solo una me ha dado respuestas y me recomendo estos dos kit

1. Kit
http://www.jameng.com/products/BMW-2002-38-DGES-Weber-Conversion-Kit.html

2. kit (carburador mas manifold)
http://www.jameng.com/products/BMW-2002-Weber-38%7B47%7D38-Conversion-Kit-w-Manifold.html

Como ven es un modelo diferente al que me recomendaron, pero validando la ficha técnica es un carburador 32/36 progresivo.

Que opinan de este candidato me estoy inclinando por el Kit uno el mecánico dice que no requiero cambiar el manifold.

Gracias por la colaboración recibida y por la que me darán

El que viene con multiple de admision me parece mejor alternativa, sin embargo una vez aqui tendrá que hacer la adaptacion del alcaja de filtro de aire original al carburador, porque con ese filtro que viene cuadrado se ve feo y poco original. Adaptar la caja de aiure es algo que un buen latonero puede hacer, solo que sea pulido y listo