Abri este tema durante el paseo y olvidé responderlo... je je je. No soy experto para el inglés pero si habia visto información de esto antes. Alguna vez hace tiempo pregunté por la misma inquietud de instalar el cigueñal del S14. En los temas que puso Miilor hablan tambien sobre el uso de la polea del cigueñal, e indica que si se usa la polea propia del S14 es necesario maquinar el hueco del reten de la polea a 60mm, medida diferente a la original del 2002, y porsupuesto poner el retén para S14.
Si te fijas, no hay gran cosa que traducir, pero si me parece importante que, si usas bielas de S14, necesitas usar los casquetes del S14, y si usas las bielas del M10, casquetes de M10, sin realizar ningun tipo de modificacion al cigueñal S14, segun comentan alli.
Lo que me llamó la atencion son estos datos, pensando siempre en montar el cigueñal del S14 sobre la culata del M10
cigueñal S14 + bielas M10 y pistones M10 = +2 mm por encima del bloque
cigueñal S14 + bielas M10 y pistones S14 = -4.5mm
cigueñal S14 + bielas S14 + pistones M10 = +4.5mm
cigueñal S14 + bielas S14 + pistones S14 = 0.0mm y es lógico, ya que los bloques tienen exactamente la misma altura segun pudimos comprobar con la ayuda de Miky. Aqui el tema es la cabeza del piston y la relacion de compresión que obtienes segun el tipo de piston. Es lógico que la combinacion de cigueñal S14, bielas M10 y pistones S14 este por debajo, ya que las bielas del M10 son mas cortas que las del S14, ésta opción seria útil en un motor para turbo. En la ultima combinacion, cigueñal, bielas y pistones de S14 en la culata M10, la relacion de compresión es menor ya que la camara de la culata M10 es muy grande para la cabeza del piston S14, entonces la opcion de pistones S14 si queda descartada por completo.
Alguno de los foreros se puso a la tarea de medir el cubicaje de las culatas, datos que tambien me parecen importantes..
121 58cc, E12 61cc, E21 60cc, the 18i head is 63cc, esta última si no me equivoco corresponde a la culata de los 318i E30 M10
En el segundo y tercer enlace, no me pareció ver informacion impotante, salvo que una persona no recomienda aumentar a mas de 92mm las camisas del bloque M10, y otros mencionan haberlo llevado a 93mm (el mismo del S14) sin inconvenientes de funcionamiento o durabilidad. Yo en lo personal pienso que el límite es 93mm, y las paredes entre pistones ya quedan bastante reducidas, del orden de 7-8mm
Esta fue la inquietud que plantee en el BMW2002FAQ hace ya buen rato, cuando me ofrecieron un cigueñal y bielas de S14 (hasta dije que lo habia comprado en el foro ;D), pero el precio era muy alto y los dejé pasar.. http://www.bmw2002faq.com/component/option,com_forum/Itemid,50/page,viewtopic/p,411866/highlight,/#411866
En aquel entonces, una persona me respondió que debia usar la polea del S14 necesariamente, y hacer el maquinado que comenté arriba.
De esa consulta obtuve un par de datos importantes. Las bielas del S14 son 7mm mas largas que las del M10. Importante que al usar bielas de S14, al ser mas anchas, se hace necesario aumentar el diametro del cilindro o de lo contrario estas golpean las peredes, dado que fueron diseñadas para 93mm, pero yo he escuchado que en 91mm es el limite, con algo de rebaje en las bielas, porque algunos 2002 aqui que llevan esa modificación.
Finalmente, para cualquiera de las opciones y combinaciones, lo mejor es comprar unos pistones JE a medida. Tu solamente indicas el diametro, tipo de bielas, cigueñal y culata a emplear, con la relacion de compresión a tu gusto, y no te lias mas con combinar unos pistones de M30, que seguramente no alcanzan la relacion de compresón deseada. Igual seria bueno averiguar como es la forma de la camara de combustion de la culata M30 y que relación de compresion se obtiene sobre una culata 121, E12 al usar pistones M30