Gracias por los comentarios positivos de todos; seguimos tratando de mejorar algunos temas, manteniendo los parámetros de originalidad del carro. Le dediqué un fin de semana a mejorar las condiciones del radio y los parlantes: el carro tiene un radio de la época, Alpine CM5804, OEM y marcado con el logo BMW en la compuerta de la casetera. Entiendo que fue dotación de los últimos E21 y de los primeros E30. La calidad del sonido, obviamente, tiene las limitantes de hace 35 años y claramente no podemos pretender la fidelidad y potencia de la era digital correspondiente a la segunda década del siglo XXI.
Es un radio con casetera, AM/FM, que a mi modo de ver era bastante completo para los early 80s, con 5 memorias, control de altos y bajos independientes, dolby, loudness, función de scan, y selector de casetes con cintas "metal"; con display digital e iluminación en el mismo ámbar de todo el tablero, además con la intensidad de la iluminación dimerizable con el reostato que se maneja con el giro desde el botón de las luces para todo el display del tablero.
El sonido presentaba fallas diversas: inestabilidad y pérdida de señal con interferencia frecuente; no existía sonido en los parlantes delanteros y los parlantes traseros distorsionaban cuando se subía el volumen algo más de moderado. La exploración de los componentes arrojó lo siguiente:
La antena estaba partida y mal instalada; lo primero fue efecto de lo segundo, pues al momento en que por algún motivo fue retirada y vuelta a instalar, el bolsillo del telescopio no se enhebró por el orificio que permite alojar dicho bolsillo dentro del guardabarros, sino que la doblaron a la brava para que el bolsillo quedará en el espacio que queda entre el guardabarro y la puerta; obviamente esto generó que el vástago inferior del telescopio se partiera, por lo que solo las tres secciones superiores de la antena telescopaban y las secciones inferiores quedaron "de una sola pieza" generando que la antena no se pudiera esconder por completo, como debe ser. A la vez, al no existir continuidad total del metal por estar partida, no había continuidad permanente de la señal y de ahí las fallas en la recepción. Como efecto colateral, esta incorrecta instalación generó "antes de mi administración" que la parte inferior de la antena que se embebe entre el capó y la puerta, pegara contra los filo de estos, generando deterioro profundo de la pintura en esos sitios. Este daño en la pintura forma parte de mi inventario de pendientes por arreglar más adelante, cuando sea el momento de meterle mano a ese tema.
Fue necesario reemplazar la antena; no conseguí la original por lo que, provisionalmente, puse una que se le asimila muchísimo en mecanismo, dimensión y forma; recibió perfecto el soporte de fijación de la original que era rescatable, y trabaja bien, tanto en recepción de señal como en telescopaje, por lo que se pudo instalar en idéntica forma que el equipo original, enhebrandola a través del orificio correspondiente dentro del guardabarros con la inclinación original. En consecuencia, por lo pronto la voy a mantener así; aquí corro el riesgo de que aplique aquello de que "no hay nada más definitivo que lo provisional". Así se ve este NOEM:
En las anteriores imágenes y las siguientes se alcanza a observar el daño de la pintura en los filos de puerta y del capó que mencioné.
Superado esto, pasé a inspeccionar parlantes. Encontré en la palomera unos parlantes SONY de dos vías redondos de 6", forzados dentro del orificio correspondiente en la bandeja trasera; al haber sido instalados en forma forzada, dado que los orificios originales son ovalados para parlantes de 4"x6", la suspensión de los parlantes estaba deformada y dañada, lo que producía la distorsión que se presentaba al subir un poco más de moderado el volumen del radio.
Instalé en la palomera un par de parlantes JBL GTO 6428de 4"x6" que suenan suficientemente bien:
Pasando a los parlantes delanteros, solo estaba presente el del lado derecho, que curiosamente era parlante de casa y no de carro, que estaba desconectado y no tenía el cableado hasta el radio, el cual fue necesario tender:
El parlante izquierdo no existía y curiosamente aquí sí existía el cableado. Instalé en los paneles laterales delanteros un juego de parlantes SONY XS-GT1038 de 4", que suenan razonablemente bien y cumplen con la función de distribuir el sonido en forma uniforme al interior de la cabina. Obviamente, es mucho mejor el sonido de los parlantes traseros. Este radio no tiene fader, para podes distribuir a voluntad la intensidad del sonido entre los parlantes traseros y los delanteros.
Con estas mejoras y complementos, me doy por muy bien servido, pues logré mejorar en forma sustancial el sonido, que en este carro no es uno de los factores que se constituya en requerimiento fundamental, pues para mí es más importante la percepción del sonido del motor (que es música), que el de la música proveniente del radio, que se constituye en complemento.
Finalmente, quisiera preguntar a ustedes si alguno sabe si a este radio es posible llevarle a cabo la adaptación interna de una interfaz para conectar el iPod a través de un jack de 3.5mm y si conocen al artista que sea capaz de llevar a cabo esa operación, ya que me encantaría encalentar dentro de la guantera esa salida de auxiliar con el iPod.
Saludos a todos y de nuevo gracias por la lectura y por sus motivadores comentarios.