Presento viejo conocido

Gracias por el ánimo y la motivación; seguimos entusiasmados con este proceso.

Explorando el tarro del exhosto, encontré que presentaba muestras de inicio de óxido en la parte frontal inferior. El sonido de este tarro era el característico seis cilindros un tris grave pero silencioso.



En Multiheaders procedimos a desmontarlo para observar su estado integralmente y evaluar la posibilidad de arreglo o necesidad de cambio. En virtud de que es el tarro original decidí hacerle mantenimiento y arreglarlo, en procura de detener el frente de oxidación que se había iniciado y conservar la originalidad de los componentes del sistema de escape. No obstante, una vez desmontado el tarro y evaluado el proceso requerido, decidí que se abriera para, además de curarlo por dentro en la parte afectada por óxido donde ya había corrosión que incluso dejaba ver unos pequeños puntos de luz al interior del tarro a través de la pared del tímpano frontal, analizar la posibilidad de dar algo más de gravedad al sonido.







Decidí mantener el recorrido interior de los gases y del sonido, pero limitándolo un poco para volver más ronco y algo más fuerte el sonido, concentrando todo el recorrido en la cámara central del tarro bloqueando el paso a las dos cámaras extremas. Después de esto y de reparar la superficie atacada por corrosión, se procedió a cerrar las dos aberturas que habíamos practicado, ambas en la barriga superior del tarro para no afectar la presentación de la parte inferior que queda expuesta y donde se localiza el contramarcado. Después de eso y de pintar, se procedió a volver a montar y, con expectativa, a escuchar en nuevo sonido.







El resultado me dejó bastante satisfecho; se siente el ronroneo característico del seis cilindros a un nivel moderado de resonancia que no permite que se convierta en ruido. De 3500 vueltas para abajo se percibe con sutileza pero con la personalidad del sonido inconfundible de la marca; de 3500 hacia arriba se siente con la fuerza típica del M20 y que lo hace emocionar a uno cuando se pisa el pedal y se tiende a sentir que la segunda marcha es interminable.

Es una "mejora" que puede parecer subjetiva, pero que para mí es fundamental en desarrollo de la sensación de manejo abordo.

Saludos,
 
Excelente muy buena idea y se le dio un sonido personalizado ademas de prolongar la vida util al elemento original de fabrica. Felicitaciones y va por muy buen camino. Saludos

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:ok: muy buena esa, un "truco" que se realiza por aquí en España es poner el silencioso final de un Seat 132... si tiene oportunidad escúchelo por youtube, para todos aquellos coches que quieren sonido tipo grupo N , es una idea que me viene rondando la cabeza para el escape de fabrica que tengo para montar en casa.
 
Yo tengo que cambiar el presilenciador de mi 323i, hace un "guargüereo" como entre 2500 a 3500 RPM que no me gusta...
 
Que bueno otro e 21 rescatado de las garras del deterioro del tiempo, que bueno que le ponga tanto empeño y tiempo para retornarlo a sus viejos tiempos, lo felicito :ok:
 
Mejoras y complementos: Al comprarlo



Luego:











Sé que no son las exploradoras originales, pero me parece que se asimilan en tamaño y forma. Incluso he visto bastantes con estas Comet 450.

También le cambié los pitos; tenía unos Hella de disco, de los cuales uno estaba roto y no funcionaba y el otro estaba viejo y sonaba irregular. Le puse unos Bosch CR8 de bocina, que suenan como de E30. No sé si algunos E21 alcanzaron a tener bocinas; creo recordar que tal vez sí, pero los expertos me confirmarán, o si todos vinieron con pitos de disco.



Saludos.
 
Gracias por los comentarios positivos de todos; seguimos tratando de mejorar algunos temas, manteniendo los parámetros de originalidad del carro. Le dediqué un fin de semana a mejorar las condiciones del radio y los parlantes: el carro tiene un radio de la época, Alpine CM5804, OEM y marcado con el logo BMW en la compuerta de la casetera. Entiendo que fue dotación de los últimos E21 y de los primeros E30. La calidad del sonido, obviamente, tiene las limitantes de hace 35 años y claramente no podemos pretender la fidelidad y potencia de la era digital correspondiente a la segunda década del siglo XXI.



Es un radio con casetera, AM/FM, que a mi modo de ver era bastante completo para los early 80s, con 5 memorias, control de altos y bajos independientes, dolby, loudness, función de scan, y selector de casetes con cintas "metal"; con display digital e iluminación en el mismo ámbar de todo el tablero, además con la intensidad de la iluminación dimerizable con el reostato que se maneja con el giro desde el botón de las luces para todo el display del tablero.





El sonido presentaba fallas diversas: inestabilidad y pérdida de señal con interferencia frecuente; no existía sonido en los parlantes delanteros y los parlantes traseros distorsionaban cuando se subía el volumen algo más de moderado. La exploración de los componentes arrojó lo siguiente:

La antena estaba partida y mal instalada; lo primero fue efecto de lo segundo, pues al momento en que por algún motivo fue retirada y vuelta a instalar, el bolsillo del telescopio no se enhebró por el orificio que permite alojar dicho bolsillo dentro del guardabarros, sino que la doblaron a la brava para que el bolsillo quedará en el espacio que queda entre el guardabarro y la puerta; obviamente esto generó que el vástago inferior del telescopio se partiera, por lo que solo las tres secciones superiores de la antena telescopaban y las secciones inferiores quedaron "de una sola pieza" generando que la antena no se pudiera esconder por completo, como debe ser. A la vez, al no existir continuidad total del metal por estar partida, no había continuidad permanente de la señal y de ahí las fallas en la recepción. Como efecto colateral, esta incorrecta instalación generó "antes de mi administración" que la parte inferior de la antena que se embebe entre el capó y la puerta, pegara contra los filo de estos, generando deterioro profundo de la pintura en esos sitios. Este daño en la pintura forma parte de mi inventario de pendientes por arreglar más adelante, cuando sea el momento de meterle mano a ese tema.





Fue necesario reemplazar la antena; no conseguí la original por lo que, provisionalmente, puse una que se le asimila muchísimo en mecanismo, dimensión y forma; recibió perfecto el soporte de fijación de la original que era rescatable, y trabaja bien, tanto en recepción de señal como en telescopaje, por lo que se pudo instalar en idéntica forma que el equipo original, enhebrandola a través del orificio correspondiente dentro del guardabarros con la inclinación original. En consecuencia, por lo pronto la voy a mantener así; aquí corro el riesgo de que aplique aquello de que "no hay nada más definitivo que lo provisional". Así se ve este NOEM:





En las anteriores imágenes y las siguientes se alcanza a observar el daño de la pintura en los filos de puerta y del capó que mencioné.







Superado esto, pasé a inspeccionar parlantes. Encontré en la palomera unos parlantes SONY de dos vías redondos de 6", forzados dentro del orificio correspondiente en la bandeja trasera; al haber sido instalados en forma forzada, dado que los orificios originales son ovalados para parlantes de 4"x6", la suspensión de los parlantes estaba deformada y dañada, lo que producía la distorsión que se presentaba al subir un poco más de moderado el volumen del radio.





Instalé en la palomera un par de parlantes JBL GTO 6428de 4"x6" que suenan suficientemente bien:













Pasando a los parlantes delanteros, solo estaba presente el del lado derecho, que curiosamente era parlante de casa y no de carro, que estaba desconectado y no tenía el cableado hasta el radio, el cual fue necesario tender:





El parlante izquierdo no existía y curiosamente aquí sí existía el cableado. Instalé en los paneles laterales delanteros un juego de parlantes SONY XS-GT1038 de 4", que suenan razonablemente bien y cumplen con la función de distribuir el sonido en forma uniforme al interior de la cabina. Obviamente, es mucho mejor el sonido de los parlantes traseros. Este radio no tiene fader, para podes distribuir a voluntad la intensidad del sonido entre los parlantes traseros y los delanteros.

Con estas mejoras y complementos, me doy por muy bien servido, pues logré mejorar en forma sustancial el sonido, que en este carro no es uno de los factores que se constituya en requerimiento fundamental, pues para mí es más importante la percepción del sonido del motor (que es música), que el de la música proveniente del radio, que se constituye en complemento.

Finalmente, quisiera preguntar a ustedes si alguno sabe si a este radio es posible llevarle a cabo la adaptación interna de una interfaz para conectar el iPod a través de un jack de 3.5mm y si conocen al artista que sea capaz de llevar a cabo esa operación, ya que me encantaría encalentar dentro de la guantera esa salida de auxiliar con el iPod.

Saludos a todos y de nuevo gracias por la lectura y por sus motivadores comentarios.
 
Excelente trabajo! Cada ves mejor el e21 yo creo q a ese radio no se le puede poner el cable auxiliar pero puedes usar un cassette con cable para ipod. Saludos


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koke dijo:

Gracias Koke. Pues este radio no tiene ninguna salida en la parte posterior diferente a las que van a los parlantes y la de la antena. No le encontré salida para un cable Din. El FDS le saco una foto para subirla.
 
andresnino dijo:
Excelente trabajo! Cada ves mejor el e21 yo creo q a ese radio no se le puede poner el cable auxiliar pero puedes usar un cassette con cable para ipod. Saludos


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Gracias por el ánimo, Andrés. Probé con ese cassette y no me funcionó; tengo la duda de si la casetera esté funcionando bien, aunque al introducir el cassette se oye girar el motor. Tengo pendiente probar con un cassette normal de música para ver si funciona, pero tengo que encontrar uno, pues di de baja todos los que tenía después de guardarlos durante un par de décadas sin usarlos.

También he tratado con un iTrip (que me funciona perfecto en el P12) y se presenta una muy pobre interfase de la radio frecuencia con alguna interferencia, utilizando la frecuencia que tengo comprobado que opera en forma eficiente en la zona.

De pronto me va a tocar hacer examinar el radio de un técnico que conozca de estos radios clásicos. Agradecería si alguien conoce un personaje confiable en este tema para llevarle el radio a que lo mire y lo pruebe y, de ser necesario, lo arregle.

Saludos.
 
Riclarotta dijo:
Probé con ese cassette y no me funcionó; tengo la duda de si la casetera esté funcionando bien, aunque al introducir el cassette se oye girar el motor.

Puede que el problema no sea de la casetera sino del cassette. Venden unos que son pésimos y no sirven para nada. Yo tenía ese problema y cambié el cassette por uno que compré nuevo en radioshack en la 122 y quedó perfecto. Insistí en la tienda y me dejaron probar el cassette antes de comprarlo. Puede que sea por ahí la cosa...
 
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Juan Felipe dijo:
Puede que el problema no sea de la casetera sino del cassette. Venden unos que son pésimos y no sirven para nada. Yo tenía ese problema y cambié el cassette por uno que compré nuevo en radioshack en la 122 y quedó perfecto. Insistí en la tienda y me dejaron probar el cassette antes de comprarlo. Puede que sea por ahí la cosa...

Dos noticias, una buena y una mala. Localicé en el baúl de los recuerdos un poco de cassettes de música, casi que contemporánea del carro, para probar la cassettera; conclusión: está dañada. Los cassettes no caminan, no suenan y no se "ejectan", me tocó sacar el cassette con unas pinzas para depilar; esta es la mala. Si alguien conoce un técnico confiable que arregle este tipo de radios, agradecería la información para hacerlo revisar.

La buena noticia es que con el iTrip que uso para el P12, el iPod funciona perfecto en este radio del E21; la mejor frecuencia para oírlo "limpio" es 107.9, localizada por la función smart scan del mismo iTrip; para garantizar que no se colará ninguna señal que vaya a interferir en esta frecuencia lo mejor es guardar la antena cuando se quiera usar el iPod.

Por lo pronto entonces, quedó solucionado el método para oír mi música. Resta, poner a funcionar la cassettera, por el simple gusto de que funcione como equipo original del carro, aunque no sea una necesidad. Por lo tanto, el cassette con cable para auxiliar queda archivado al no poder operar la cassettera.

Saludos
 
Lo que se suele estropear (lo digo por si quieres revisar o no encuentras algún profesional) es una "correa" fina de goma que es la que hace tracción desde el motor y con el paso del tiempo cede .

Saludos
 
koke dijo:
Lo que se suele estropear (lo digo por si quieres revisar o no encuentras algún profesional) es una "correa" fina de goma que es la que hace tracción desde el motor y con el paso del tiempo cede .

Saludos

Claro, Koke; debe estar destemplada o rota esa correita que pone a caminar las poleas del mecanismo tractor, pues se oye girar el motor de la casetera pero no se mueve el casete. Pero además debe tener mas cosas dañadas porque no expulsa el casete a oprimir el botón de eject. Estuve mirando el radio por fuera y por detrás y creo que abrirlo y trabajarle supera mi capacidad, pues tiene muchos tornillos por todos lados y adicionalmente un par de cables atrás que no son los de los parlantes ni los de la antena, que van soldados y no son plug & play, por lo que mejor no me le mido a esta exploración y prefiero esperar a encontrar un técnico que lo mire.

Saludos
 
En San Andresito de San José en un sitio que se llama Taiwan hay un local de solamente radios viejos. Los arreglan y los venden. Yo me pasaría por allá.

La última vez que pasé por allá fue hace como 3 o 4 años, eso sí.
 
Gracias por el dato, Juan Sebastián; ¿alguna seña en particular de por dónde es el sitio? Estuve por allá hace unos seis meses y ese sector comercial ha crecido de manera impresionante; recorrer la zona completa tomaría bastantes horas.

Por otro lado, tengo una duda, que con seguridad alguno de ustedes me sabrá resolver: ¿Originalmente los pernos de las ruedas son negros? ¿O son cromados?

Saludos.