La segunda velocidad rasca

Tema en 'Mecánica, Suspension y Frenos' iniciado por Xevi, 11 Feb 2009.

Compartir esta página

1. Xevi

Xevi 2002+E21

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde hace ya bastante tiempo, me encuentro que al reducir velocidad de 3ª a 2ª, la mayoría de veces rasca al entrar, aún pisando a fondo el embrague y hacerlo con "cariño".
    He sentido que se le puede dar la vuelta al piñón de la 2ª y se solucionaría, sabeís algo de eso??
    Tengo que decidirme en arreglar este cambio o definitivamente colocarle uno de 5 velocidades, y a ser posible el Sport, aunque eso ya va a ser pedir demasiado, creo que si se puede girar el piñón y no cuesta demasiado, igual me atrevo.

2. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Huy Xevi... no sabria decirte.... igual se podria probar y nos cuentas... pero no seria tema de sincronizadores???? y pues si se puede yo me haria a la sport!!! ;)

3. Fernando

Fernando Board Admin Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    368
    Son sincronizadores seguro!!!, e incluso, es tema del aceite de caja tambien...

4. Rod

Rod Administrator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    1
    De acuerdo, sincronizadores, mal endémico de estas cajas.

5. Xevi

Xevi 2002+E21

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonar mi ignorancia, pero que son los sincronizadores?
    El aceite no tiene más de 1.000Km, justamente lo cambié porque ya lo hacía, incluso me recomendaron uno un poco más espeso, y ahora cuando el motor está frío, va todo un poco duro pero el resto entran bien, y cuando se calienta va todo fino excepto la segunda al reducir, al subir velocidades entra siempre perfecta.
    Si sabeís la referencia que debo comprar para tenerla a punto antes de abrir el cambio os lo agradecería, cambie o no el cambio, este cambio hay que tenerlo reparado.

6. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Xevi.... estos son los sincrnizadores... van por cambios... el de segunda es el numero 1 en la grafica

http://www.realoem.com/bmw/diagrams/r/h/31.png

7. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    6
    ahora veo que sale ended... pero de seguro que se consigue...

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=ST11&mospid=47129&btnr=23_0786&hg=23&fg=15

8. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    La parte que te muestra Jorge (o por lo menos la que a mi me sale en el enlace) no es el sincro, es la horquilla.

Lo que tu necesitas lo venden en W&N a 39,50€ y unos 70€ en la BMW.

W&N:

http://www.wallothnesch.com/e/gear/gear02.htm

Es la pieza nº 2 de este esquema:

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=ST11&mospid=47129&btnr=23_0769&hg=23&fg=15

El sincro de la BMW es exactamente igual al de W&N, te lo digo pq tengo uno nuevo de cada sitio.

Saludos!!

9. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Huy Alex... tiene toda la razon... por eso es que el tema de cajas no me gusta!! jajajajaja lo siento.. estaba equivocado... y ALex tiene toda la razon!!! lo siento.. :(

10. Rod

Rod Administrator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    1
    Uy si, que oso...

8)

11. Xevi

Xevi 2002+E21

Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de llegar del rally de este fin de semana y veo que habeís evolucionado mi consulta, muchas gracias, lo que no sé es si mi cambio es posterior o no al 71, y en la descripción de W&N pone
    Synchron ring for all 4-speed gearboxes from 1971 up (you need 4 for 1 gearbox)
    Ya de paso cambiaré rodamientos y todas las juntas , así lo dejaremos en buen estado por si tarda en llegar el 5 velocidades.
    Saludos

12. Fernando

Me Gusta recibidos:
    368
    mmm tienes razon Xevi, para el año de tu 2002, la caja de 4 llevaba syncros tipo Porsche, y no se consiguen...., los disponibles son los Borg

13. CAMILO

CAMILO Member

Me Gusta recibidos:
    0
    los sincronizadores son una especie de anillo que lo que hacen es frenar el piñon para que entre el cambio sin rasguñar, cuando hay desgaste es porque no alcanza a frenar el piñon completamente y por eso suena, el aceite no tiene nada que ver de lo contrario sonaria en cualquier cambio, el remedio es reemplazarlo y generalmente por seguridad se deben cambiar todos o por lo menos 1 y 2

14. Fernando

Me Gusta recibidos:
    368
    el tema de la friccion es claro para mi, y entiendo perfectamente como funciona. El aceite si influye, y mucho. La funcion del sincronizador es igualar la revolucion de los piñones, y para ello se necesita rozamiento. Cuando se usan aditivos antifriccion, o aceites no especializados o de regular calidad, la friccion se ve disminuida mas de lo necesario provocando rascar el piñon.

Cuando repare la caja del 2002, comparamos el desgaste del sincronizador de segunda que rascaba y le restaba mas de media vida al de segunda, pero como habia usado antifriccion, siempre jodia. despues use motul y se acabo la rascadera de la segunda

15. mtr2002

mtr2002 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Motul Gear 300 sin lugar a dudas lo que dice Fernando, estoy de acuerdo en todo.

16. Xevi

Xevi 2002+E21

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias,
    Este fin de semana ya he estrenado el nuevo cambio de 5 velocidades, era de un E30, y la verdad es que estoy muy contento con el "cambio".
    Las 3 primeras velocidades son muy parecidas al cambio anterior de 4v., la 4ª ya se estira hasta 120/130, recuerdo que antes era 110 con muchas Rpm., y con la 5ª paso de 150, más que suficiente para los rallys de regularidad y regularidd Sport en los que participo.
    Solo debo desmontar el cardan central para llevarlo a equilibrar, también es el del E30 y entre 60 y 80 por hora vibra un poco, por el resto va todo perfecto, a la palanca le he dejado muy poca tolerancia y los cambios de velocidad son muy precisos y rápidos.
    Lo próximo que toca ahora es el autoblocante, eso si, de E21, que para adaptar el cambio del E30, he tenido que hacer los soportes del cambio nuevos, y también los del cojinete del cardan central.

17. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Que bueno Xevi... enhorabuena por el 2002...