Como incrementar la relacion de compresión

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
Existen diversas formas para incrementar la relación de compresión en los motores M10, dependiendo de la culata (118, 121, 121ti, E12, E21 2.0, E21 1.6) y de los pistones disponibles. Los E21 usaron las culata tipo E21, con una cámara de compresion de mayor volumen y con el domo del piston a 45º respecto al bulón, mientras que en el 2002 estos estaban paralelos. La mayor relación de compresión que se puede obtener sin modificar la culata, consiste en usar una culata tipo 121ti con los pistones de domo empleados en un 2002ti, que alcanza 10:1

Sin embargo estas culatas son mas escasas y los pistones de 2002ti nuevos son dificiles de encontrar, razón por la que la mayoria prefiere cepillar la culata y el bloque, para mejorar la relación de compresión.

En una culata 121 se puede lograr una compresion de 9.3:1 usando pistones de 2002ti, pero la opción que mas fácil se consigue en el mercado consiste en trabajar una culata E12 con pistones de 2002tii. La configuracion de la cámara del E12, llamada "tri-hemiserica" tiene mejor desempeño y una combustión mas homogénea que la de la culata 121. Por ello muchas compañias ofrecen pistones de alta compresión para ser usados la culata E12

Pistones JE pistons, 12.5:1 en culatas tipo E12
6a_3.jpg

La relación de compresión se puede incrementar hasta 11.5:1 en la E12, cepillando la culata 1.5mm, y el bloque hasta 0.5mm. Estos son los valores máximos que puede cepillar la culata y el bloque M10, y la maxima relacion de compresión posible de lograr basandose en una culata E12 con pistones de 2002tii. Una vez cepillados, no admite mas rectificadora.

Alternativamente, MAHLE, KS y otras marcas como JE pistons manufacturan pistones de alta compresión para competencia, para ser usados con cámara hemisférica. Esto requiere una labor de rectificadora y maquinado bastante preciso, de esta forma es posible lograr relaciones de compresión de 13.5:1 sin cepillar la culata o el bloque.

Pistones de alta compresion MAHLE para cámara hemisférica
13motor_700.jpg

Trabajo en culata E12, cámaras de compresión modificadas a hemisféricas
bmw_2002_e12_cyl_head_3.jpg

La mejor combustión y configuracion para un carro de competencia, es sin duda, una culata maquinada a completamente hemisférica y pistones forgados de baja expansión terminca, con compresiones superiores a 12.5:1

Estimado Fernando,
yo tengo pensado incrementar la relación rebajando culata y plano de bloque proporcionalmente entre uno y otro,en relación a los pistones es francamente imposible encontrar Pistones JE en España y he pensado contar con la posibilidad de montar pistones del 3.3 L.así como pulir colectores y fresar asientos de valvula con mayor inclinación al mismo tiempo conseguir el cierre de valvula lo mas externo posible
¿que opinas?
Saludos Valentín

Hola Valentin,
No estoy seguro de cuanto se puede rebajar la culata en un E9, pero si se que es posible subir hasta 3.3, y eso ess una excelente mejora sin alterar la estetica original del coche. Para el caso particular del 2002, la culata se puede rebajar hasta1.5mm, y el bloque hasta 0.5mm, son los limites en el M10, y los del M30 han de estar cercanos....

Buen trabajo en culata. Yo tengo ganas de hacer el mismo trabajo de pasar las cámaras a hemisfericas pero no se quien haga bien ese trabajo aqui en Bogotá, y eso me pone en duda el tema de la compra de pistones, porque antes de comprarlos, debo decidir que hacer.

Fernando dijo:
Buen trabajo en culata. Yo tengo ganas de hacer el mismo trabajo de pasar las cámaras a hemisfericas pero no se quien haga bien ese trabajo aqui en Bogotá, y eso me pone en duda el tema de la compra de pistones, porque antes de comprarlos, debo decidir que hacer.

ya le dije quien era el duro en eso... ;)

Jorge M3 dijo:
Fernando dijo:

ya le dije quien era el duro en eso... ;)

cuando me dijo ala?

cada vez q tocamos el tema... Sergio el mismo q hacia las culatas mas berracas para twincams!! un dia de estos cuadramos y vamos.

Después de ese video y del nivel que demuestra alex en otros apartados, no dudo que pronto haga una modificación al mejor estilo DIY.

jajajaj,por a ka me han dicho qe un tornero es capaz de hacer este trabajo,pero no me unagino con que herramienta,por que en el torno no creo ,no me imagino la culata dando vueta

Jonasito... es q la culata no seria la que diera vueltas.... igual el tornero tiene q ser MUY pero MUY bueno!