BMW 2002... ¿te gusta conducir?

JR1234

New Member
27 Oct 2008
14
0
1
www.clasicosydeportivos.es
Esta semana en Clasicos y Deportivos podeis ver la ficha del > BMW 2002
opwmpx.jpg

¿Te gusta conducir?
Saludos.
JR

Gracias JR, que buen reportaje, muy oportuno para nosotros.
Proximamente un reportaje del club de este auto, verdad? ;D Podrias pegarte una escapada del invierno y darnos una visita durante una de nuestras salidas, la de diciembre por ejemplo!

Saludo

Gracias a todos y especialmente a Rod por la invitacion.... ya ire hablando con mi jefe (que soy yo) para el permiso.
Saludos.
JR 8)
Pd/ Juanca me tienes en ascuas... ¿cuales son las imprecisiones? (las corregiria en la proxima entrega)

En serio!, viejaremos mas de 450Km a Medellin, serán 5 días magnificos (del 4 al 8 de Diciembre), para un reportaje super relajado. A ver si te convences al espejo ;D

A ver JuanCa, ya lanzo la piedra, y no escondió la mano, hagale papá!! >::

Hola JR1234,

La verdad que me ha parecido muy buena la nota y muy acertada tu apreciación sobre el BMW 2002, en términos generales te puedo decir que comparto tu opinión sobre el mismo. Adicionalmente te digo que no conocía la página de Clásicos y Deportivos, la cual me ha parecido muy interesante, la he agregado a mis FAVORITOS, ya que contiene reportajes de algunos autos que me fascinan, en especial he disfrutado bastante leyendo el articulo del Alpine A110 y Porsche 550 spyder.
Las imprecisiones que menciono son básicamente:
La primera se refiere a cuando dices “Bastante silencioso hasta casi la velocidad máxima (185 km/h con la 5ª opcional, naturalmente)” te puedo decir que la 5 ª marcha de la caja de 5 velocidades opcional tiene la misma relación 1:1 que la 4 ª velocidad de la caja de 4 velocidades estándar (con lo cual el auto no anda ni mas ni menos con la caja de 5 velocidades opcional). Por consiguiente, a esa velocidad, sin importar la caja que tengas (estándar de 4 o opcional de 5) la mecánica girara al mismo número de revoluciones y el ruido generado por el motor será el mismo.
La segunda se refiere al mismo tema del ruido, mi apreciación sobre el ruido que genera un BMW 2002 tii por encima de 140 km/h y hasta los 185km/h, no es precisamente silencioso, todo lo contrario, diría que el ruido, tanto aerodinámico como mecánico, que produce un BMW 2002 tii por encima de los 140 km/h y hasta los 185km/h es considerable.
La tercera se refiere a cuando mencionas que “La caja de cambios es de 4 velocidades y sincros Porsche aunque también podía montarse una de 5 y diferencial autoblocante, dos opciones muy aconsejables para circular relajadamente en autopista y tener motricidad… en las curvas”. Si bien considero que estos dos accesorios son bastante deseables, considero que estas opciones no son tan requeridas cuando de circular relajadamente en autopista se refiere, todo lo contrario, diría que con las simples cualidades dinámicas del auto es más que suficiente para este tipo de conducción. En mi opinión estos accesorios son muy deseables y aconsejables cuando se trata de circular rápido y más por vías secundarias, donde el autoblocante mejora considerablemente la motricidad.

JuanCa

en lo de la caja tiene razon... jejejejejeje del ruido.. pues siempre llevo al radio y nunca he llegado 185 asi que ni idea!! jajaja

Jorge M3 dijo:
en lo de la caja tiene razon... jejejejejeje del ruido.. pues siempre llevo al radio y nunca he llegado 185 asi que ni idea!! jajaja

Dizque no, acuerdese bajando del Sisga que ibamos ya dandole la velta al velocimetro...

(o es que quiere que Roberto sepa... >:: )

Rod dijo:
Jorge M3 dijo:

Dizque no, acuerdese bajando del Sisga que ibamos ya dandole la velta al velocimetro...

ups!!!! q pata tan brava de estos señores!!! jejeje

Excelente reportaje!!!

(o es que quiere que Roberto sepa... >:: )

Hola JR1234, excelente el artículo, pero hay mas imprecisiones ademas de las mencionadas por JuanCa.

En realidad el 2002 no fue el auto que sacó de la quiebra a BMW, fueron los pequeños BMW 700 quienes salvan a BMW de la quiebra despues de producir los grandes V8 entre ellos el 600 y el 507 por su costosa producción.

Pero puntualmente sobre el artículo del 2002, ademas de lo que comenta JuanCa, (caja de 4 y caja de 5 sport tienen la misma relación en la maxima marcha, 1:1), el 2002 turbo tenia una diferencial con relacion mas larga para compensar la velocidad, siendo el unico modelo de los 2002 con diferencial 3.35:1, los demas tenian el standard 3.64:1 en los dos litros y 4.10:1 en los 1600 lo que hacia la diferencia al andar en las diferentes motorizaciones de la serie '02 ademas de la potencia del motor.

Error importante el relacionado con la suspension trasera, el artículo menciona eje suspendido atras como si se tratara de un eje rígido sobre dos tijeras como es la suspension de un Aveo cuando realmente es mucho mas evolucionada y consta de tijeras o susoension de brazos traseros independientes.

Ahora bien, si hablaramos de arcaismos para la época, ademas de la dirección de piñón sinfin, las sillas resortadas tambien son arcaicas si pensamos que a comienzos de los 70's Fiat ya montaba sillas de inyección de espuma en sus carros, y arcaico tambien la pedalera sobre el piso cuando hacia tiempo muchos carros tenian la pedalera colgando.

Muchas gracias Juanca, me alegro de que me tengas en “favoritos”. Respecto a tu comentario sobre las marchas… me has pillao. Como el 2002 que conozco es un Ti con 5ª supuse (erróneamente) que era mas desmultiplicada que la 4ª de los 2002 normales (como lo es de su 4ª) y que por tanto era mas silenciosa. En cualquier caso digo “Bastante silencioso hasta casi la velocidad máxima” algo que puede ser cierto si lo comparamos con otros coches de su segmento… y su epoca. No me pareceria justo compararlo con un Rolls contemporaneo ni con ningun coche actual. Y en lo del autoblocante estamos de acuerdo. Sirve (y asi lo digo en la ficha) para dar mejor motricidad en carreteras de montaña. Un terreno en el que la relacion mas cerrada del cambio (gracias a esa 5ª que no es mas silenciosa) tambien puede ser muy util.

Y muchas gracias tambien Fernando por lo de “excelente articulo”. Pero discrepo contigo en lo de que el Iseta y el 700 salvaran a BMW. Si acaso la ayudaron a sobrevivir. Lo que salva a una empresa (el que no avanza… retrocede) es crecer y eso lo logro ocupando la gama media con un amplio abanico de modelos y una politica de intercambio de motores y carrocerias cuyo fruto fue la serie “02” y sus mas de 800.00 ejemplares fabricados. En cuanto a lo que dices sobre la relacion del diferencial, la suspension trasera (que en ningun momento he calificado de rigida mencionando tanto en la ficha tecnica como el parrafo de introducción las 4 ruedas independientes) y la disposición de los pedales… es todo cierto y si no lo menciono (o lo menciono de forma demasiado resumida) es por falta de espacio (tamaño maximo de la ficha autolimitado a 2 folios, como la velocidad de los BMW actuales a 250). Pero si digo ahora que esos pedales suspendidos, aunque arcaicos, son bastante comodos comparados con los de los Porsche y Volkswagen contemporaneos que usaban el mismo sistema.

¡Uf!... Vaya parrafada, pero el sitio lo merece porque es el unico foro que conozco en habla hispana dedicado en exclusiva al 2002. ¿Por qué en Colombia? ¿Se vendieron muchos alli?

Saludos y gracias por vuestras aclaraciones algunas de las cuales tendre en cuenta (si el espacio lo permite) en la proxima actualizacion de la web.

JR 8)

Pd/ Juanca veo que como a mi te gustan los coches… “ligeros”. No te pierdas las fichas de los Lotus cuyo creador (Colin Chapman) dijo: “Light is Right”.

Que buena discusion JR1234!!. En cuanto al tema de la "casi" quiebra de BMW que sucedió entre finales de los 50's y comienzos de los 60's, fueron el BMW 700 y los Neue Klasse (BMW 1500, 1800, 2000) 4 puertas quienes salvaron a BMW. La serie '02 vino a reforzar el repunte y las ventas de las carrocerias mencionadas pero no fue el 2002 que los salvó de la quiebra, esto lo leí directamente del libro BMW profile 3 BMW 02 The cult car, publicacion original de la misma BMW Mobile tradition cuando ese departamento se llamaba así.

por el lado de la suspension, dices en el artcículo "En cuanto al chasis es a la vez clásico (motor delantero y tracción trasera) y moderno (4 ruedas independientes mediante un sistema McPherson delante, eje suspendido detrás y barra estabilizadora en ambos ejes)."

Busqué en google a que se refieren en españa con suspension de eje suspendido y lo mas similar a ese nombre de suspension que encontré es esta, que en nada se parece a la suspension trasera del 2002.

sus-eje-torsion.jpg

la suspension trasera del 2002, en los terminos de España le llaman Suspension de brazos independientes semiarrastrados y es como la de la izquierda de la siguiente imagen

susp-arrastrado.jpg

JR1234 dijo:
¡Uf!... Vaya parrafada, pero el sitio lo merece porque es el unico foro que conozco en habla hispana dedicado en exclusiva al 2002. ¿Por qué en Colombia? ¿Se vendieron muchos alli?

Aquí nació una fiebre por el 2002 hace muchos años y la gente empezó a modificarlos para correr y consevarlos para la posteridad, por ello que existan un fuerte culto a la carroceria

Asi es JR, dedicados a 2002 y ampliandonos >::

El mercado de vehiculos en Colombia ha sido bastante variado por fortuna, ha habido presencia importante de ensambladoras de vehiculos norteamericanos, franceses y japoneses, y las importaciones aunque exesivamente costosas, ha permitido la entrada de muchas marcas de diversos origenes.
Desde el principio no hubo un sesgo tan marcado por el vehiculo americano como en Venezuela ni tan inclinado por vehiculos europeos como en el cono sur. Tambien se hizo fuerte Mazda facilitando la entrada de vehicuos japoneses y posteriormente coreanos.

Ya particularmente con BMW, el impulso hacia USA se reflejo en ventas aca y la marca goza de muy buena reputacion, el representante ha hecho un buen trabajo de difusion de la marca y el servicio posventa ha sido aceptable, lo que ha favorecido la conservacion de modelos como el 2002 el cual es motivo de nuestro lema reviviendo la pasion el clasico aleman

Luego de mi parrafada, de nuevo, por aca para lo que necesites.

Saludo

Fernando dijo:
Que buena discusion JR1234!!

Cierto Fernando...

La descripcion exacta del sistema seria quizas "eje (o mejor puente) de transmision suspendido y ruedas independientes tiradas (o arrastradas) por brazos triangulares oblicuos con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Pero como no me cabia lo deje en lo que subrayo...

Y volviendo a lo de la (lenta) recuperacion de BMW para mi ese espaldarazo de la clase "02" y mas concretamente del 2002 fue definitivo porque imprimio a los BMW una imagen (y un caracter) de vehiculos dinamicos y juveniles (frente a los mas burgeses Mercedes) que afortunadamente ha conservado hasta hoy...

"¿Te gusta conducir?" (no se si alli hacen la misma propaganda)

Saludos.

JR 8)

Pd/ Gracias de nuevo Rod... lo mismo digo (y voy hablando con el del espejo)