REPARACION MOTOR E21

dam_co

Member
5 Ene 2009
481
5
18
125
Funza
Bueno quiero compartir con ustedes la reparacion que esta en marcha ahora con el 320 E21.
Espero no sea muy aburrido por lo largo.

El motor M10B20 de mi E21 siendo 17 de diciembre de 2009 y estando en el taller (de Camilo) para una puesta a punto... dijo No más.. y ha muerto.

El motor ha dejado de lubricar... :'( :'(

Ahora como ya tenia algunas piezas nuevas para cambio y sin dinero ... en el bolsillo me arriesgue y a destapar el motor que espero dejarlo muy bueno

TRABAJOS YA REALIZADOS:

FRENOS:
Cambio de manqueras (latiguillos) frenos delanteros x 2
Cambio de discos de frenos del nuevos
Pastillas nuevas y liquido de frenos TRW DOT5.1
Cambio de reparacion de mordaza (cauchos) TRW

REPARACION DE MOTOR - INICIO 17/12/2009

Antes que nada les cuento que al momento de desarmar el motor nos encontramos con 2 sorpresas , no pude tomar fotos pero les cuento que el motor ya habia tenido alguna reparacion anterior (en manos de el anterior propietario) y encontramos con gran sorpresa ... que habia 2 pistones colocados en sentido contrario.. mal armados y la casqueteria de biela tambien estaba mal armada ... .. que brutos... :auch:

Bueno ya con el motor abajo me decidi a comprar y cambiar lo mas que pueda.
Fotos del motor desarmado

Lista de piezas que quiero cambiar y otras que son abligatorias :( :

1. Cadena de reparticion (cambiaremos de cadena doble a cadena sencilla como los modelos de motor M10 mas nuevos) y accesorios.
2. Piñones para cambio de cadena(eje de levas , cigüeñal y bomba aceite)
3. Prensa embrague y balinera(cojinete) de embrague
4. bomba de aceite, cadena y bomba de agua

5. Valvulas motor y guias

6. Empaquetadura motor

7. bujias
8. Casquetes o cojinetes de biela y bancada, bujes de biela

9. Aceite y filtros (aceite, combustible y aire)
10. Pistones de motor con anillos
11. tornillos de culata

Aqui ya un avance .. la culata cepillada con sus valculas lista para armar.. ;D

Desde ya gracias por sus comentarios y sugerencias.

Aqui vienen las preguntas, por sugerencia de Camilo existe la posibilidad de aprovechar que el motor esta afuera y pintar el habitaculo del motor para que quede mucho mejor.

en que color lo dejo? el verde que tienen (no se si este entre la paleta de colores de BMW) o del color original (075- verde claro metalizado), pensando en la probabilidad de pintarlo "original " dentro de una añitos.. ??

Alguno sabe si los pistones de 320i sirven para este motor??

que bien por el e21...

para empezar... si la idea es pintarlo del color original... pintaria de este color... aunque cuando se pinte el resto en un tiempo... tocara darle una repasada al motor... pero sin necesidad de bajar motor y esto seria mejor...

por el lado de los pistones... segun etk... usan el mismo piston.. y sea 320/4 o 320i....
en estarndar esta es la ref. 11251265949 pero dice ended...
y en .25 es esta. 11251265950

Hola jorge muchas gracias por el comentario, ya estan todos los repuestos necesarios y espero tener el motor armado la proxima semana.. me hace falta el carrito.
Vamos aver si el bolsillo alcanza y hacemos algunos detallitos mas.

Me gustaria arenar las tapas frontales del motor asi como repintar la carcaza del filtro, pero vamos aver presupuesto.

Jorge tiene razon, es muy buena idea pintar lo mas posible habitaculo motor, e incluso torpedo para que cuando se haga la pintura general no haya que volver a desarmar ni ponerse a encintar para evitar foguear.

Pues muy bien dam_co, te entiendo cuando dices que te hace falta, pero vale la pena, una vez lo tengas de nuevo rodando, notaras la diferencia y diras: "valio la pena", asi que un ultimo aire y a sacarlo adelante. Mucha suerte!

Este motor va a quedar super, felicitaciones Dam co, mi consejo con la pintura es pintar del color original, nos comenta el pintor que todos los BMW llevan el color del habitaculo del motor en acabado mate, no se si esto aplica para este modelo

CAMILO dijo:
Este motor va a quedar super, felicitaciones Dam co, mi consejo con la pintura es pintar del color original, nos comenta el pintor que todos los BMW llevan el color del habitaculo del motor en acabado mate, no se si esto aplica para este modelo

mmmm no me parece... creo que eso aplica desde la segunda generacion de e36... los e30 van igual a la pintura exterior... los 2002 tambien... y e21... Tambien! :)

ya no me dejo editar, dam_co cuanto gastaste en solo en las partes para hacer eso.

un aproximado por que la verdad me gustaría igualar tu proyecto, la mayor parte la he hecho, pero la bomba de aceite no la he cambiado, tampoco anillos, casquetes.

la verdad que el E21 lo es todo y aunque venda un riñon lo quiero dejar en optimas condiciones :P

Jok3R dijo:
ya no me dejo editar, dam_co cuanto gastaste en solo en las partes para hacer eso.
un aproximado por que la verdad me gustaría igualar tu proyecto, la mayor parte la he hecho, pero la bomba de aceite no la he cambiado, tampoco anillos, casquetes.
la verdad que el E21 lo es todo y aunque venda un riñon lo quiero dejar en optimas condiciones :P

No te apures Jok3r, ve poco a poco. Una vez cuadrada la culata puedes dejarla casi que terminada y luego te dedicas a casqueteria y anillos. Te tomas un respiro y empiezas por los accesorios externos de motor. Probablemente haya que cuidar un poco el uso del auto, para que lo que este aun sin arreglar no dañe lo que recien haces. Y paciencia, toma tiempo y mucho dinero, asi que respira profundo y hacia adelante...

Rod dijo:
Jok3R dijo:

No te apures Jok3r, ve poco a poco. Una vez cuadrada la culata puedes dejarla casi que terminada y luego te dedicas a casqueteria y anillos. Te tomas un respiro y empiezas por los accesorios externos de motor. Probablemente haya que cuidar un poco el uso del auto, para que lo que este aun sin arreglar no dañe lo que recien haces. Y paciencia, toma tiempo y mucho dinero, asi que respira profundo y hacia adelante...

estoy de acuerdo con Rod... ;) Paciencia!!! :)

Rod dijo:
Jok3R dijo:

Gracias por el consejo pero me gustaría, saber cuanto mas o menos así voy haciéndome la idea :D

Si señor .. muuuucha paciencia, todo con calma, mira yo llevo reparando mi motor desde el 17 de Diciembre..conseguir todas las piezas como yo las queria y pues con un presupuesto algo bajo no fue facil, yo ya sabi que el motor tenia que repararlo desde hace casi un año , asi que me prepare sicologicamente.. :P :P y en cuanto pude guarde algun dinero y fui comprando piezas de a poco.

En cuanto al monto no he hecho cuentas exactas pero mas o menos son 2000 a 2500 USD, sin cambiar los pistones que cuestan .. otros 1000. :'(

bueno se hacerca el final... de esta etapa .. :yuhu:

Estoy mas que feliz de ver ya el motor armadito y ya puesto en el motor, esperamos que esta semana salga todo bien con el primer encendido luego de la renovacion de motor... ;D ;D

Aqui mas fotos del avance...
CULATA ARMADA

BLOQUE ARMADO

BLOQUE CON SU CARTER NUEVO... por buena suerte ;D

motor ya adentro..

Y con muchas ganas de ponerlo a rodar...

Oe dam_co, ya vi el habitaculo del motor de tu auto pintado, buena eleccion!!

Rod dijo:

la mejor decisión dam_co!!!, felicitaciones, ademas porque el color se ve muy bien... son los colores PRE de los E21 que son mas vivos, excelente decisión

Fernando dijo:
Rod dijo:

la mejor decisión dam_co!!!, felicitaciones, ademas porque el color se ve muy bien... son los colores PRE de los E21 que son mas vivos, excelente decisión

lo vi tambien y que bueno que te decidiste... aunque Fer... no es el verde claro original el que escojio Dam_co... es un verde mas oscuro y metalizado....
yo preferia el verde claro.. pero para gustos los colores... ;)

Jorge M3 dijo:
Fernando dijo:
Rod dijo:

lo vi tambien y que bueno que te decidiste... aunque Fer... no es el verde claro original el que escojio Dam_co... es un verde mas oscuro y metalizado....
yo preferia el verde claro.. pero para gustos los colores... ;)

Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad estoy muuuuy contento, hoy recibi noticias que el carrito "prendio" de una... sin problemas y que suena como relojito..., falta afinar algunos detalles menores y espero ya este fin de semana tnerlo rodando.

Lo del color efectivamente como dice Jorge el color original del carro deberia ser Resedagrün metallic (verde claro metalizado), pero el antiguo dueño se lo cambio por un verde oscuro que no me gusta, no es de la epoca ni BMW.
Cuando decidi pintar el habitaculo lo pense mucho y me decidi por el verde claro, pero a ultimo momento cambie el color por otro verde Turmalingrün metallic, tambien de la epoca y de BMW ... el motivo del cambio fue porque queria algo diferente pero Original, y la verda hay muy pocos E21 con ese color.

hermoso Dam_co, buen trabajo.

realmente ver esos proyectos asi, inspiran a empezar a trabajar en el carrito, se me imagina que ha de ser un placer infinito poder manejar el e21 así recién ajustadito.