Hace unos días retiré la “nueva” documentación del coche, me dieron la placa de histórico
H 8410 BBC
Ell número es bonito y suma 13 pero tendré que mejorar mi inglés ya que me han hecho de la BBC. :jajaja:
Me he puesto a desmontar como un poseso para instalar todo lo que me llegó de W&N, primero he querido ve que había debajo de la tapa de los balancines y lo que aparece está con buen aspecto, no se aprecian zonas negras.
Uploaded with
ImageShack.us
Y esta con el detalle del eje de empuje de la bomba.
Uploaded with
ImageShack.us
Me sigo peleando con la bomba de gasolina, acá ya no se reparan, estuve esta tarde en Prieto, lugar “de toda la vida” en Madrid y lo único que he conseguido es que me regalaran unas juntas, la broma de una nueva sale por 108,80 €, pienso que le podría acoplar la de un 316 E21 modelo hasta 1979, nueva por 73,70 € ya que tengo un empujador “corto” para esa bomba, de momento sigo peleando con la antigua.
Aquí se ven, la que trae y una de E21 que tomé en una desarmaduría y que pierde gasolina.
Uploaded with
ImageShack.us
He quitado todos los manguitos del circuito de la refrigeración y por como veo el depósito de cal del termostato pienso que el coche ha debido de estar parado desde que “dicen que lo restauraron” en el año 1999 y el 2010, así es que pienso que la bomba de agua estará para cambiar, no obstante el líquido refrigerante ha salido muy limpio y el radiador de la calefacción está permeable. He llevado a revisar y limpiar el radiador.
Uploaded with
ImageShack.us
De paso y como ya no me fío, aprovechando que llevaba a reparar el motor de arranque del E21 Baur, he dejado el alternador a comprobar, por su aspecto se diría que está casi sin estrenar y el electricista me ha dicho que está reacondicionado por HUCO, veremos como resulta el ensayo
Uploaded with
ImageShack.us
Os dejo fotos del juego completo de manguitos y el termostato.
Uploaded with
ImageShack.us
A mi vuelta de los Países Bajos (Holanda para los españoles) y aprovechando los ratos en los que mi nieto duerme, el pobre se ve que me ha echado mucho de menos, he avanzado un poco más y como el nene se va a mediados de agosto de vacaciones con sus papis espero en esos días darle al coche el empujón final y circular con su nueva placa (matrícula) sin tener que volver en grúa.
Como no era posible dejar la bomba de agua sin desmontar, me he puesto en ello sin encontrar ningún tornillo de esos que te hacen jurar en arameo, siempre suele ser el último, su turbina está perfecta, gira con suficiente resistencia y uniformidad dando la impresión de que la empaquetadura está bien y la holgura entre la turbina y el cuerpo de la bomba es de 0,9 mm, lo que está dentro de la tolerancia (de 0,8 mm a 1,2 mm), así es que ya puedo montar todos los elementos del circuito de la refrigeración, durante mi ausencia me revisaron y limpiaron el radiador que estaba bien.
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Me he pasado por el taller donde me están revisando el alternador y resulta que está bastante patata, lo he visto desarmado y más allá de que las escobillas estaban para cambiar y las clemas de conexión sueltas, no lo he visto tan mal como me aseguran, algo marcado el borde del estator y del rotor, así es que me llevo el martes uno “como nuevo” pero la cuenta sube a 98 €
La pintura del bloque estaba mal aplicada, seguro que sin limpiar, directamente sobre el bloque, la he raspado, luego pasado un cepillo circular de hilos de acero utilizando un prolongador flexible, tipo serpiente, conectado al taladro y le he aplicado una primera mano de anti-óxido resistente al calor.
Uploaded with
ImageShack.us
En la foto se ve que he vuelto a montar la bomba de gasolina con su nueva junta en la tapa que espero de resultado, de paso la he vuelto a desmontar y comprobado que las válvulas están bien y cierran correctamente, espero que en este asunto los problemas se hayan terminado, me resisto a montarle la bomba eléctrica HARDI que tengo porque envía mayor presión de la debida y tendría además a presión toda la canalización desde el maletero, lugar para instalarla lejos de las vistas indiscretas, lo que me iba a obligar a sustituir el tubo de teflón por uno metálico, así es que espero que la bomba deje de dar problemas.
No voy a sustituir la junta de la bomba de agua, ha quedado del lado del bloque y no está deteriorada.
Uploaded with
ImageShack.us
Pondré NURAL veinte y pico de color negro sobre el cuerpo de la bomba y colocaré a mano los tornillos sin apretar fuerte hasta que la pasta seque, dándole después un apriete final.
Tengo una duda. El frontal del coche, que es de una pieza, debería llevar un par de taladros para evacuar el agua que se almacene en su interior al, por ejemplo, circular bajo la lluvia, no los encuentro, deben estar enmasillados,
¿alguien sabe donde están?
http://bmwfans.info/parts/catalog/114/Sedan/Europe/1600-M10/LHD/M/1968/june/browse/bodywork/side_panel_front/
Salu2