Trabajando en el 1600-2 para dejarlo "en su jugo +"

Ayer pasé el control técnico de catalogación sin ninguna salvedad de importancia, se portaron de maravilla y les encantó el estado del coche, supongo que los de la "cola" se debieron acordar de todos mis antepasados, primero porque bloqueé una de las ventanillas en las que se entrega la documentación y luego porque vinieron tres técnicos a revisar el coche cerrando la línea en la que estaba.

Además me cobraron mucho menos de lo que había previsto revisando las tablas de la Comunidad de Madrid, casi una tercera parte, el Ingeniero opinó que al ser el coche ya histórico se le debería aplicar la tasa más baja, hoy me han llamado para que retire la ficha técnica y la documentación que se quedaron.

Ahora me toca desmontar y cambiar todas esas cosas que considero debo hacer para no andar con las típicas averías de un vejete que el día 15 cumple 43 años, curiosamente el técnico "principal" que lo revisó tenía esa misma edad.

Os pongo una foto en la ITV (control técnico) cuando ya habíamos terminado y nos volvíamos a Moralzarzal.

Uploaded with ImageShack.us

Salu2

Vaya Pedro, que buenas noticias, mira que puedes dirigir el ahorro a las mejoras que tienes previstas ;)

Pues muchas felicidades, a rodarlo y disfrutarlo que para eso fue todo ese esfuerzo...

Estas son sus dos tarjetas de identidad, la primera emitida en Oporto el 19 de marzo de 1976 al volver al Portugal Metropolitano su propietario, a la independencia de Angola, donde el coche fue matriculado por ese señor el 14 de diciembre de 1968. El auto había sido fabricado en Alemania el 15 de junio de ese mismo año por lo que le quedan pocos días para cumplir los 43 años.

Y desde ayer, esta es su nueva ficha técnica, en la que no figura aun su matrícula.

Esta semana voy a dedicar tiempo a ver en detalle lo que le voy a cambiar antes de hacerme un primer gran viaje, que seguro será a Oporto, a visitar el Salón AutoClassico donde lvimos el auto hace un año Palmi y yo.

Ahora que miro con detenimiento la foto que puse ayer, mi hijo Pepe parece que lo está mirando con intención de.........., ¡andaré con cuidado cuando me invite a comer!

Salu2

Pedro G dijo:
Ahora que miro con detenimiento la foto que puse ayer, mi hijo Pepe parece que lo está mirando con intención de.........., ¡andaré con cuidado cuando me invite a comer!

Salu2

...he he, tendrá que aflojar una buena pasta y en un magnífico restaurante (por ahí un cochinillo en Plaza Mayor ;D) a ver si te convence :jajaja: Que igual no se lo soltaría, no tan pronto...

Lo del documento es verdad, que buen artículo histórico...

Al ser el coche de junio de 1968, no estoy seguro si el emblema trasero 1600 es el que va por encima de la montura cromada entre pilotos traseros... el problema es conseguirla!!

Fernando dijo:
Al ser el coche de junio de 1968, no estoy seguro si el emblema trasero 1600 es el que va por encima de la montura cromada entre pilotos traseros... el problema es conseguirla!!

Si me atengo a la maqueta ¿1/24? que dice reproducir uno de 1968, lleva el emblema y el 1600 como el coche.

A ver si mañana puedo subirlo en las rampas y fotografiar lo que he de sustituir para que no haya errores en el pedido, entre las cosas a cambiar está el flector de la transmisión, he de comprobar si el del E21 es válido porque tengo uno sin desembalar. Ando muy atareado y mal de tiempo ya que de camino del Bugatti Meeting 2011 en Burgos, hace dos domingos, me tuve que dar la vuelta con el Baur por avería y el viernes quisiera acudir en él al Salón de clásicos de Valencia donde nos tienen reservadas seis plazas en el aparcamiento de clásicos y no he recibido el motor de arranque reparado. Para más..... he de ir por la tarde a la oficina.

Salu2

Pues estas bien Pedro, saco esta respuesta del BMW2002faq:

1600's:
- early '66 (first 9,700 cars): "BMW 1600" above the rear molding
- mid '66 to end '67: roundel and "1600": above the rear molding
- '68 onward: roundel and "1600" below the rear molding

2002's: always below the rear molding​

Así que va junto a la placa al lado derecho. Igual, también se mencionaba que probabemente dependiendo de la planta de fabricación, podrían haber puesto el emblema en un lugar diferente. Allí se queda entonces!

Amigos:

518,33 € es el presupuesto de piezas que he enviado a W&N para que me confirmen disponibilidad y que los precios son correctos. :latigo: :latigo: :latigo:

Y esto sin incluir; la bomba de gasolina mecánica, que sigue dando fallos, y el aforador del tanque de combustible que funciona cuando quiere y que he de desmontar a ver si lo consigo reparar.

Lo que más me fastidia es tener que cambiar unas cuantas juntas del tren delantero, la barra central de la dirección, uno de los tres flectores de la transmisión, así como; manguitos, termostato, juntas de goma por doquier...............

Salu2

Yo fui a la feria a pasar la itv al mini, no me frenaban las ruedas traseras y también me ha tocado hacer un pedido a minispares... esto es lo que pasa por complicarnos con los viejetes...

Pero bueno a tandas lo dejaras como toca.

Saludos y ánimo

Pedro G dijo:
Amigos:

518,33 € es el presupuesto de piezas que he enviado a W&N para que me confirmen disponibilidad y que los precios son correctos. :latigo: :latigo: :latigo:

Y esto sin incluir; la bomba de gasolina mecánica, que sigue dando fallos, y el aforador del tanque de combustible que funciona cuando quiere y que he de desmontar a ver si lo consigo reparar.

Lo que más me fastidia es tener que cambiar unas cuantas juntas del tren delantero, la barra central de la dirección, uno de los tres flectores de la transmisión, así como; manguitos, termostato, juntas de goma por doquier...............

Salu2

Las juntas de las barras de torsión, están para cambiar. Lo mismo sucede con algunas de los puentes, delantero y trasero.

En la dirección necesito cambiar la barra central porque una de sus rótulas , tiene la goma muy deteriorada.

Y por último el flector trasero está bastante mal.

Salu2

ah caramaba Pedro, todas esas piezas se consiguen facil, y a buen precio, menos el flector de cardan que es mas costoso, los mas urgentes: flecto y barra central de direccion

Hace unos días retiré la “nueva” documentación del coche, me dieron la placa de histórico

H 8410 BBC

Ell número es bonito y suma 13 pero tendré que mejorar mi inglés ya que me han hecho de la BBC. :jajaja:

Me he puesto a desmontar como un poseso para instalar todo lo que me llegó de W&N, primero he querido ve que había debajo de la tapa de los balancines y lo que aparece está con buen aspecto, no se aprecian zonas negras.

Y esta con el detalle del eje de empuje de la bomba.

Me sigo peleando con la bomba de gasolina, acá ya no se reparan, estuve esta tarde en Prieto, lugar “de toda la vida” en Madrid y lo único que he conseguido es que me regalaran unas juntas, la broma de una nueva sale por 108,80 €, pienso que le podría acoplar la de un 316 E21 modelo hasta 1979, nueva por 73,70 € ya que tengo un empujador “corto” para esa bomba, de momento sigo peleando con la antigua.

Aquí se ven, la que trae y una de E21 que tomé en una desarmaduría y que pierde gasolina.

He quitado todos los manguitos del circuito de la refrigeración y por como veo el depósito de cal del termostato pienso que el coche ha debido de estar parado desde que “dicen que lo restauraron” en el año 1999 y el 2010, así es que pienso que la bomba de agua estará para cambiar, no obstante el líquido refrigerante ha salido muy limpio y el radiador de la calefacción está permeable. He llevado a revisar y limpiar el radiador.

De paso y como ya no me fío, aprovechando que llevaba a reparar el motor de arranque del E21 Baur, he dejado el alternador a comprobar, por su aspecto se diría que está casi sin estrenar y el electricista me ha dicho que está reacondicionado por HUCO, veremos como resulta el ensayo

Os dejo fotos del juego completo de manguitos y el termostato.

A mi vuelta de los Países Bajos (Holanda para los españoles) y aprovechando los ratos en los que mi nieto duerme, el pobre se ve que me ha echado mucho de menos, he avanzado un poco más y como el nene se va a mediados de agosto de vacaciones con sus papis espero en esos días darle al coche el empujón final y circular con su nueva placa (matrícula) sin tener que volver en grúa.

Como no era posible dejar la bomba de agua sin desmontar, me he puesto en ello sin encontrar ningún tornillo de esos que te hacen jurar en arameo, siempre suele ser el último, su turbina está perfecta, gira con suficiente resistencia y uniformidad dando la impresión de que la empaquetadura está bien y la holgura entre la turbina y el cuerpo de la bomba es de 0,9 mm, lo que está dentro de la tolerancia (de 0,8 mm a 1,2 mm), así es que ya puedo montar todos los elementos del circuito de la refrigeración, durante mi ausencia me revisaron y limpiaron el radiador que estaba bien.

Me he pasado por el taller donde me están revisando el alternador y resulta que está bastante patata, lo he visto desarmado y más allá de que las escobillas estaban para cambiar y las clemas de conexión sueltas, no lo he visto tan mal como me aseguran, algo marcado el borde del estator y del rotor, así es que me llevo el martes uno “como nuevo” pero la cuenta sube a 98 €

La pintura del bloque estaba mal aplicada, seguro que sin limpiar, directamente sobre el bloque, la he raspado, luego pasado un cepillo circular de hilos de acero utilizando un prolongador flexible, tipo serpiente, conectado al taladro y le he aplicado una primera mano de anti-óxido resistente al calor.

En la foto se ve que he vuelto a montar la bomba de gasolina con su nueva junta en la tapa que espero de resultado, de paso la he vuelto a desmontar y comprobado que las válvulas están bien y cierran correctamente, espero que en este asunto los problemas se hayan terminado, me resisto a montarle la bomba eléctrica HARDI que tengo porque envía mayor presión de la debida y tendría además a presión toda la canalización desde el maletero, lugar para instalarla lejos de las vistas indiscretas, lo que me iba a obligar a sustituir el tubo de teflón por uno metálico, así es que espero que la bomba deje de dar problemas.
No voy a sustituir la junta de la bomba de agua, ha quedado del lado del bloque y no está deteriorada.

Pondré NURAL veinte y pico de color negro sobre el cuerpo de la bomba y colocaré a mano los tornillos sin apretar fuerte hasta que la pasta seque, dándole después un apriete final.

Tengo una duda. El frontal del coche, que es de una pieza, debería llevar un par de taladros para evacuar el agua que se almacene en su interior al, por ejemplo, circular bajo la lluvia, no los encuentro, deben estar enmasillados, ¿alguien sabe donde están?

http://bmwfans.info/parts/catalog/114/Sedan/Europe/1600-M10/LHD/M/1968/june/browse/bodywork/side_panel_front/

Salu2

Pedro G dijo:
Me sigo peleando con la bomba de gasolina, acá ya no se reparan, estuve esta tarde en Prieto, lugar “de toda la vida” en Madrid y lo único que he conseguido es que me regalaran unas juntas, la broma de una nueva sale por 108,80 €, pienso que le podría acoplar la de un 316 E21 modelo hasta 1979, nueva por 73,70 € ya que tengo un empujador “corto” para esa bomba, de momento sigo peleando con la antigua.

Aquí se ven, la que trae y una de E21 que tomé en una desarmaduría y que pierde gasolina.

La bomba de gaolina del E21 te sirve, pero hay dos tipos de vástagos o varillas que accionan la bomba, vástago largo y vástago largo, es necesario fijarse anntes de comprar la bomba que tiene montado el 1600

Pedro G dijo:
Tengo una duda. El frontal del coche, que es de una pieza, debería llevar un par de taladros para evacuar el agua que se almacene en su interior al, por ejemplo, circular bajo la lluvia, no los encuentro, deben estar enmasillados, ¿alguien sabe donde están?

http://bmwfans.info/parts/catalog/114/Sedan/Europe/1600-M10/LHD/M/1968/june/browse/bodywork/side_panel_front/

Salu2

Originalmente trae unos huecos muy pequeños en los extremos, que se tapan con el barro que salpican las ruedas y efectivamente se aposa el agua allí. Búscalos en los extremos, a cada lado, son pequeños