Dirección de piñón y cremallera para el 2002

Fernando

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21 Nov 2007
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Bogota
Abro este post, porque ya estoy considerando seriamente la posibilidad de montar una dirección de cremallera en mi 2002 ALPINA. Alguna vez vi una foto de la conversión pero no recuerdo donde, asi que toda la información que puedan tener, me será muy valiosa, y con fotos.. mucho mejor. Tito hizo esta modificación en su 2002, asi que unas fotos tampoco vienen nada mal, indicando la marca de la caja de dirección usada... ;)
 
Fernando mira estos elnlaces de el sistema rack and pinion usado por MOESPEED2002 en el faq. el vive cerca de nosotros y tiene un s14 como motor.

http://www.bmw2002faq.com/component/option,com_forum/Itemid,50/page,viewtopic/t,298695/highlight,/

http://www.bmw2002faq.com/component/option,com_forum/Itemid,50/page,viewtopic/t,280242/highlight,/

DSC_0145.jpg



Ojala esta informacion te sirva de algo
Daniel
 
Excelente Daniel, habia visto solo uno de los post, el mas largo.... y me disponia a pegar unas de las foto aqui, que me parecen interesantes para la conversión. Lastimosamente no veo fotos detalladas del sistema de la columna de la dirección...
Pego las fotos que estan el el 2002FAQ..

Poschebumpsteer1.jpg


DSC00190.jpg


subframecomplete.jpg


DSC00202.jpg


DSC00203.jpg


DSC00204.jpg


DSC00200.jpg


DSC00191.jpg




Ojee el post por encima...no vi de que marca es la caja de la dirección....
 
Voy encontrando unos enlaces interesantes....

Uno de un 2002 RHD..
http://www.m2bmw.com/e21_steering_rack.htm


uno de carreras... con caja de E21.. creo que es igual a las fotos de arriba no?

DSCF0009.jpg





el tema es que, usan brazons de dirección de E21... encaja perfecto en la base del 2002?.. evidentemente los de E21 son mas cortos..

steeringArm.jpg
 
Bueno fer.. yo solo puedo decir que parece caja de e30... sin asistencia hidraulica... y en cuanto a los brazos siendo mas cortos se endurece la direccion aunque no se que tanto pero tambien seria mas corto o mas rapida de respuesta de la direccion... cosa que sirve para este carro no?
bueno esperemos que alguien que ya lo haya hecho comente algo...
 
para salir de dudas, le he enviado un correo al propietario, preguntandole para saber al final que brazo uso si el de e21 o el del 2002 o cual yu que nos acalre algo sobre el tema
 
"Steering arm from a 2002, but 4-5cms shorter"
esto es lo que me ha contestado por lo visto ha recortado 4 cm la bieleta origilnal del 2002 pero en las fotos de arriba no parece que este cortado
 
Gracias miilor..
El tema de la longitud de esa bieleta es muy importante, pues hace que la dirección sea mas rápida o no, pero asi mismo, puede pasar que da mucha dirección, y ante una enrollada del volante, puede ser peligroso... toca seguir investigando..
 
en la foto sale larga si señor... yo dejaria esa ;D igual con ser de cremallera ya es un poco mas rapida que la original...
 
Jorge M3 dijo:
en la foto sale larga si señor... yo dejaria esa ;D igual con ser de cremallera ya es un poco mas rapida que la original...

Jorge, no estaria de mas investigar o poner el dato, cuantas vueltas de el volante con la caja de E21, y con la caja de E30... para saber cual es mas conveniente..
 
La bieleta si está soldada, ahí aparece el cordón de soldadura, pero a mi soldar una bieleta de dirección......... no me da mucha seguridad la verdad.

 
no inspira mucha seguridad.. pero si la soldadura esta bien hecha no hay problemas... el problema es ese.. saber que esta bien soldada!!!!
 
Haber si subo unas fotos (aunque nuestro foso es muy oscuro) y de paso actualizo datos que aquí no están.

La cremallera a usar es la del E21. En un E21 de tope a tope esta cremallera tiene 4 vueltas. No recuerdo ahora mismo las vueltas de tope a tope que da la caja del 2002.
Las bieletas las hemos cortado 4 cm y las hemos reforzado con una barilla de 6 por cada lateral, con lo cual "rezo" para que no rompa.

En cuanto a dirección, y siempre con apreciaciones subjetivas con el coche en parado (queda volver a apretar todo y termnar otras reformas para quitarlo a la carretera) es que en cuanto a dureza está más o menos igual que antes, salvo con la salvedad de que circulando pienso que se va a hacer menos pesada y con la ventaja de que la cremallera "devuelve" la dirección.

Antes de probar a cortar las bieletas probamos a "acortar" la cremallera, cortando 1cm de cada lado y haciendole más rosca para las rótulas de dirección, pero el coche seguía girando muy poco.

Tenía tb montado un desmultiplicador, pero lo he tenido que retirar pq la dirección me iba como a tirones, con zonas donde hacía más fuerza que otras. Lo quitamos y se notaba menos. Estos días le achacábamos la culpa a las crucetas que una de ellas va un poco forzada. Le hicimos un poco más de sitio para que vaya mejor y ahora va mejor, pero fijándonos muy mucho, nos hemos dado cuenta que la cremallera se mueve, ya que entre el casco y la carcasa original del E21 con la cual la hemos sujetado al puente, hay unos tacos de goma que amortiguan parte de los baches para que no te lleguen a la dirección, y pienso que son estos movimientos de la cremallera los que dan esa sensación de cambio de dureza al girar en parado. Hay la opción de hacer estos tacos en poliuretano, pero con los de poriuretano igual transmite todos los baches al volante. De momento se quedará así.

En cuanto al giro del coche, algo sí he perdido, pero es muy poco. Con la dirección de origen y las BBS 15" con 195/50r15 al girar a tope rozaba en el paso de rueda contra la carrocería. Ahora se queda aproximadamente a 1cm de tocar. También es verdad que como he dicho antes, hemos cortado 2 cms el ancho de la cremallera donde se enroscan las rótulas de dirección. Ahora había que tratar de quitarle una vuelta a la dirección para dejarlo perfecto. Cuando lo tenga rodando probaré a volver a montar el desmultiplicador, que dejé todo listo para quitar y poner y haber que tal.

También estuvimos barajando al principio montar la cremallera asistida del e21, pero tiene un buen "mazacote" y el acople con la cruceta va mucho más arriba y las crucetas irían mucho más forzadas. Además, estando como están aquí los "amigos" de la ITV pues como que iba a ser mucho cantazo llegar con el 2002 con cremallera y por encima asistida.
 
Gracias por la anécdota Miky, tengo que ver las fotos para entender ese pequeño movimiento de la cremallera que comentas, y como decimos por aquí

:fotos: