Motor BMW alpina A4 con mejoras.

koke

Board Moderator
18 Abr 2008
1,591
129
63
34
Valencia (L'Eliana)
bmw2002club.com
Hola Amigos,

Se que he estado liado con varios proyectos en diversos coches clasicos que tengo y al 315 lo he "abandonado" un poco :auch: pero bueno , en breves tengo pensado ya montar los frenos (entan totalmente revisados ya y solo queda poner) y bajar los depositos de gasolina para desabollar.

Como tenía en mente hacer algo especial (no se si he hecho bien, espero que si ;D) me he comprado un motor de un 2002 Tii con su kugel y todo, faltan algunas piezas pero bueno... nada que no se pueda solucionar.

Explicar antes de nada lo que quiero montar,

Arbol de levas 320º, valvulas 48 admision y 39 de escape , admision tipo alpina a4, carter seco, pistones hemisfericos con una relacion de compresion 12:1 cigueñal s14( de esto ultimo espero escuchar opiniones por que no se si vale la pena por 100cc) volante aligerado y enfin todas las juntas y demás piezas nuevas , no quiero escatimar en este proyecto , tengo las cosas claras de como lo quiero, pero por el tema económico imagino se va a demorar unos 5 o 6 años , este es el inicio de una bonita historia :yuhu:

os pongo una imagen del vin
bmwvin.jpg

Por lo que se ve es del año 73 , va estampado en el bloque y la culata tambien (es una E12)

Bueno, esto es todo por hoy, mañana intentare poner fotos, mientras tanto dejo la bomba jejeje

Saludos.

Que bien que suena eso koke, es el mismo proyecto de motor que tengo abandonado con mi 2002 alpina, incluido el cigüeñal de S14 que lo tengo guardado, lo conseguí en estándar. Si vale la pena, pero además necesitas las bielas a medida, y para seguir con ello pídelas en 144mm forjadas. La inyección mecánica se puede adaptar para montar como una A4 con cuerpos independientes, la mejora en rendimiento es abismal, pero valdría la pena modificar la kugel para mejorar la curva del motor.

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Todo esto va para ser montado en el E21? Hombre, creo que viendo el estado de conservación del 315, podrías arrancar a hacer uno de rally a partir de una carrocería 2002 y conservas como clásico el rojo... :vejete:

Está de lujo, eso si! :drive:

Lo del cigüeñal no me convencía mucho y saber que necesito bielas nuevas también no me gusta mucho ... eso ya se verá entonces cuando toque ese apartado.

Rod, lo mismo dijo mi padre ;D el no quería ese motor en el 315, demasiado le parece los Solex el header y ahora los frenos del 323 como para meterle ahora el inyección, como digo este proyecto por tema económico va a demorar espero ir convenciendole si no tocará comprar un 2002 :P

suena super bien ese proyecto!!!! adelante con el! y tu padre sera de los que mas se divierta una vez terminado jejejeje como dice Fer necesitas bielas... pero no son tan costosas y valen la pena!!! ademas el cigueñal del s14 es mas robusto pero mas liviano. así que búscate uno. no son difíciles de conseguir, yo le ayude a Fer con el de el en estandar y conseguí uno nuevo para el mio... estará guardado hasta el día que pida arreglo el s14.

saludos!! y esperamos que nos tengas informados y con fotos! :jajaja:

Despues de pensar que hacer con el cigüeñal (seguramente lo ponga por tema de fiabilidad, mas que por stroker) he buscado las bielas de 144mm y ¿puede que sean las originales del s14?

Bueno, sin mas demora pongo unas fotos ;D mira que me gusta poner fotos del tema :jajaja: :jajaja:

Vista General
IMG_3048.jpg

IMG_3049.jpg

IMG_3050.jpg

IMG_3051.jpg

IMG_3052.jpg

IMG_3053.jpg

La inscripccion E12 de la culata, se ve que es del 73
IMG_3055.jpg

Vista lateral de la Kugelfischer.
IMG_3056.jpg

Vista de la varilla de aceite, no se si está cortada o me falta ahí alguna pieza :idea:
IMG_3057.jpg

IMG_3058.jpg

El numero VIN que antes les indiqué y la referencia del 2-0
IMG_3062.jpg

Lo que he podido ver de los balancines, parece estar completo con el arbol...
IMG_3063.jpg

IMG_3064.jpg

Varilla del aceite ;D
IMG_3069.jpg

Tubería por donde pasa el agua
IMG_3071.jpg

Casquillos de bancada y biela usados, y la caja indican medida Std, por lo que imagino estarán puestos los nuevos y no fué necesario rectificar (de todas maneras tengo que abrir para revisar)
IMG_3065.jpg

IMG_3066.jpg

Segmentos del pistón, tengo 4 cajas con 3 segmentos en cada una pero además habran como 20 más sueltos... no lo se, ya iremos encontrado el sentido a todo :)

IMG_3067.jpg

IMG_3068.jpg

Aquí junto a los amortiguadores delantero de serie para cambiarlos ahora junto a los frenos del 323i (ya que estamos... :auch:)

IMG_3072.jpg

A simple vista veo que falta, el encendido, el volante motor, la polea de la kugel, la tapa negra que continua la del simbolo bmw , tapón de la tapa balancines, correas (Kugel y servicio) el alternador y placa de sujecion, motor del arranque, colector de admision....

En fin, el encendido he encontrado uno y lo mas seguro que llegue en un par de dias (ya le sacaré fotos) respecto a la admision (ya que estamos :auch: quiero poner unos ITB) en el volante de motor uno aligerado y en fin... no quiero aburrirles mas, conforme le saque un rato para ir desmontando limpiando y guardando piezas, ire tomando fotos y actualizando este post. :ok:

Saludos.

que bien se ve ese motorsito!!! y con las mejoras :) super!!!! en la varilla de medir el aceite creo que esta salido no es mas, el entra en la mayoria, si el diametro es el mismo hace falta un manguito.

las bielas son las mismas del M3

slds

Claro, las bielas originales del S14 tambien sirven!. Importante suministrar la referencia de la culata "E12", el cigüeñal y bielas y la compresión deseada para ordenar los pistones forjados ;).

Un trabajo adicional es necesarios en el bloque para montar el S14, las bielas alcanzan a tocar algunas paredes que es necesario rebajar, nada técnico.

Sent from my iPad using Tapatalk HD

alprada dijo:
a la varilla del aceite le falta una manguera que une los dos tubos.. y asume las vibraciones ... o ya se me olvido?

:jajaja: en unos viene de diferente diametro y entra uno en el otro, y en otros viene unido con un manguito. :ok: