AGRANDADO DE MOTOR (CILINDRADA)

oldspice

New Member
28 Feb 2009
13
0
1
124
KARMIEL
:bmw:
Hola gente ,antes uqe nada FELIZ ANO DESDE TIERRA SANTA
Tengo una consulta que hacer que tambi la hice al foro de Uruguay,
Tengo un BMW 1502 1975 1600cc
la dea es saber si podria agrandarle la cilindrada del motor a 1800 ,si me viene ,si gano algo.
El tema es que mi auto ,del cual su segundo duenio, tiene el motor ORIGINAL DE FABRICA solo ,se le toco la tapa de cilindros
ALPINA ME DIJO Q A 2000 HAY QUE HACER DEMASIADO S CAMBIOS
Ahora a 1800 .serviria hacerlo??? Poodria hacerlo sin hacer demasiadas modificaciones??
Aclaro que por ley aca imposible cambiar motor otro mas grande ,solo por mas chico ,y la otra posibilidad,es cambiar el motor y trucharle el numero ,pero son cosas q a mi edad no me dan las fuerzas para hacerlo/
ESPERO OPINION DEL GRAN FORO DE ENTENDIDOS
un abrazo desde aca y FELIZ ANO PARA TODOS

Hola oldspice,

el 1502 tiene pistones 84 x 71mm (Diámetro x Carrera) y su cilindraje real es 1573 cm³, y un 1802 tiene pistones de 89 x 71, mas diámetro pero la misma carrera, esto porque el cigueñal del 1502 es el mismo del 1802 y lo mismo las bielas, solo necesitas unos pistones de 1802 que tienen diametro 89mm como un 2002 pero con diferente carrera. Esta diferencia es evidente porque el bulon queda en otra posicion respecto al motor 2.0L.

Asi las cosas, es cuestión de aumentar el diametro de los cilndros para montar pistones de 89mm y listo, lo que debes tener en cuenta es el "dome top" o cabeza de los pistones, si son planos no pasa nada, pero si tienen una cabeza para mejorar compresion, deben asegurarse que no golpea con la culata, caso en el cual es necesario trabajarla para que no quede golpeando, todo lo demas sirve, bielas, cigueñal, culata, etc.

Para aumentar a 2.0L (1,990 cm³) la longitud de biela y cigueñal cambian, y los pistones tambien (no son los mismos del 1802, la posicion del bulon es diferente), aunque el diametro tambien son los mismos 89mm, no te sirven esas piezas. Las culatas de los 2002 tienen valvulas mas grandes y al camara de compresion de la culata tambien es diferente aunque si se puede poner en un 1802 0 1502 sin problema, queda un poco mas "aspirado" siempre y cuando los pistones sean compatibles por el "dome top".

Al comprar pistones fijate muy bien en la posicion del bulon, pues los pistones del 1802 y 2002 son de 89mm de diametro, pero al trabajar con diferentes carreras y cigueñales, la posicion del bulon es diferente de uno al otro.

Espero te sirva la info

Saludos

Hola Fer
Ok gracias por la informacion.Ahora la otra pregunta,ME SIRVE HACERLO? O ES ALGO QUE EN REALIDAD NO GANO NADA,si gano en potencia un poco ,ya me sirve ,y ojo que no es para competencias,sino en economia de consumo y en PLACER al viajar con el auto,(realmente es lo que quiero ,para mi es un placer hacerlo,es mi auto de dia a dia).Tecnicamente el mecanico ,que tiene q tomar en cuenta en especia.Y otra cosa ,los pistones de 318 con motor m10 sirven??? o hay que ir a los de mi mismo ano.Gracias ,otro abrazo
FELIZ ANO 2013

oldspice dijo:
Hola Fer
Ok gracias por la informacion.Ahora la otra pregunta,ME SIRVE HACERLO? O ES ALGO QUE EN REALIDAD NO GANO NADA,si gano en potencia un poco ,ya me sirve ,y ojo que no es para competencias,sino en economia de consumo y en PLACER al viajar con el auto,(realmente es lo que quiero ,para mi es un placer hacerlo,es mi auto de dia a dia).Tecnicamente el mecanico ,que tiene q tomar en cuenta en especia.Y otra cosa ,los pistones de 318 con motor m10 sirven??? o hay que ir a los de mi mismo ano.Gracias ,otro abrazo
FELIZ ANO 2013

los pistones de un 318 sirven, pero ten en cuenta el tema de la camara de combustion de la culata y el "dome top", que sean compatibles. Ahora, mejor le montas la culata del 318 tambien, pero con arbol de levas del 1502 porque los dientes que van al distribuidor van en sentido invertido.

Por ficha tecnica el 1802 tiene 90bhp, y el 1502 85bhp, la ganancia no es significativa, pero se debe sentir

Hola fer ,y FELIZ ANO NUEVO nuevamente
que es lo que me recomendas,poner pistones de1800 (no de 318) y que otro trabajo debo hacer en el motor
para que quede lo mejor posible.Q trabajo se debe hacen la tapa de cilindros(creo q tu le dices culata)y
si hay alguna otra cosa que deba hacerle.
Y POR ULTiMO Y NO TE MOLESTO MAS tu lo harias en tu coche esa modificacion ????????
sal2 desde tierra santa :saint
enrique
:bmw: :ok:

oldspice dijo:
Hola fer ,y FELIZ ANO NUEVO nuevamente
que es lo que me recomendas,poner pistones de1800 (no de 318) y que otro trabajo debo hacer en el motor
para que quede lo mejor posible.Q trabajo se debe hacen la tapa de cilindros(creo q tu le dices culata)y
si hay alguna otra cosa que deba hacerle.
Y POR ULTiMO Y NO TE MOLESTO MAS tu lo harias en tu coche esa modificacion ????????
sal2 desde tierra santa :saint
enrique
:bmw: :ok:

Si te sirven los pistones de 318, pero estoy casi seguro que ellos tienen "dome top" para dar más compresión y por consiguiente unos caballos más de potencia y torque, sin embargo no estoy seguro si es compatible con la culata del 1502 en la cámara de compresión. Esta se puede modificar or un experto profesional, o mejor, montar la culata del 318, pero con árbol de levas de 1502, y listo!

En definitiva, da mayor potencia usar pistones de 318 y tapa de 318 con árbol de levas de 1502, que pistones de 1802, tapa y árbol de levas de 1502 ;)

Oldspice

Pienso que las modificaciones en el motor son importantes y costosas. Si quieres ganar un poco en economía y placer de conducción, creo que lo mejor seria cambiar el carburador (Weber 32/36 DGAV), instalarle una caja de 5ta ECO, y mejorarle el escape.
Con estas modificaciones, podrás hacer ruta a menos revoluciones y le ganaras unos pocos CV al motor.

Saludos,