Me presento desde españa - 2002 TII look gr5

emeese

Member
11 Ene 2013
56
0
6
Cantabria
Hace tiempo conozco este foro pero hasta ahora no me habia animado a registrarme.
Naci en Uruguay pero llevo casi 10 años viviendo en el norte de españa donde la aficón al los coches es tan grande que termine contagiandome hasta el punto que en mi casa creen que estoy algo enfermo, jeje.
El 2002 no es mio, en realidad su deño es mi suegro, pero nos metimos juntos en este proyecto y lo restauramos juntos pieza a pieza para correr en rallyes los dos, y aunque el sea su dueño, es "nuestro" capricho y nuestra ilusion.
Nuestra aventura con el 2002 empezo hace unos 4 años cuando decidimos comprar un clasico para prepararlo para rallyes de regularidad sport.
En principio teniamos en mente comprar un e21 porque son baratos, y con unas barras y unos asientos ya teniamos suficiente para disfrutar de las carreras.Pero aparecio esta unidad de 2002 en venta en una pagina de fracia a un precio razonable y no dudamos en ir a por el.
Tras 2800km con el remolque (estaba en la frontera con blegica) ya teniamos un 2002 completamente de origen y conuy buena base para restaurar.En un principio teniamos pensado ponerle los aletines del turbo, un arco y a correr, pero la cosa se fue calentando y una cosa pide la otra... y al final nos liamos y lo hicimos completo.

Para no aburrir más, dejo una pequeña lista con las cosas que me acuerdo.

Motor restaurado a nuevo y con una preparacion básica para no perder fiabilidad.
Suspensiones bilstein y muelle estrecho adelante.
barras estabilizadoras regulables y mas gordas que las de origen.
frenos delanteros ventilados y discos de e21
instalacion electrica nueva simplificada y modificada
circuito de combustible nuevo con doble bomba en el maletero.
autoblocante
barras de torretas
quick shift
interior vacio
salpicadero flocado
panel de instrumentos simplificado
caja de fusibles modificada
baquet
arneses
barras antivuelco
kit de carroceria gr5
llantas de 8" con ruedas de seco 215 50 13 y 205 60 13

y un sin fin de cosas más que ahora no recuerdo.

Como se que lo que más gusta son las fotos dejo por aqui algunas fotos de nuestra"bestia"

asi fue como lo conocimos
ngzo8x.jpg

hvns0j.jpg

1zx8l09.jpg

de camino a casa en la plataforma

1zmp9xg.jpg

interior en un estado aceptable
2wc4fmw.jpg

a los 2 dias estaba asi ;D
28102009465.jpg

salieron muchos kilos del interior de aislante, estos de BMW si que saben cuidar a sus clientes,jejej
1002909.jpg

mientras en otro taller nos hacian el motor..
2nsmdjl.jpg

aqui ya tenia mejor forma!
1003207x.jpg

Para casa a empezar a armar!
1003351y.jpg

y una vez terminado
15gr0wl.jpg

7241710160_d8491ff2b8_c.jpg

2j0jjo0.jpg

2qn4g0z.jpg

10hv8xs.jpg

Verificando en un rallye del nacional junto a un 207 S2000!!
21ngknl.jpg

v4zexi.jpg

2cx9kc9.jpg

w20z6s.jpg

28gwcgl.jpg

Un trapecio trasero con vida propia :jajaja:
ve6jd1.jpg

Y desde un principio, problemas de subviraje que no se como solucionar.
saron4.jpg

y dejo por aqui algun video y ya no aburro mas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=ULmxuq776d4C8&v=mxuq776d4C8#t=90s

http://www.youtube.com/watch?v=QPadrKFmQM4&feature=player_detailpage#t=341s

http://www.youtube.com/watch?v=BJK8XapGOC8&feature=player_detailpage#t=737s

http://www.youtube.com/watch?v=BJK8XapGOC8&feature=player_detailpage#t=1057s

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=D8hQOfXCTpg#t=813s

saludos! :drive:

edito: puse los enlaces a los videos en el momento que salimos, y el foro los modifico....

Felicitaciones por ese gran proyecto y ese gran suegro! :jajaja:
Que buena reseña y que buenos vídeos!!! :drive:

Yo nunca use el 2002 estando original, en realida es un coche que de fabrica me parece bastante feote, y el dia que llego me puse a desarmar.... asi que no se si es problema de antes,o tiene algo que ver con la suspension, estabilizadoras, o las ruedas que llevamos que van muy afuera, pero es una burrada como subviran curvas cerradas... esta misma tarde fui a dar unas vueltas a un circuito, y tras unas 10 vueltas me marche porque no habia manera de mantenerlo en pista en las curvas cerradas...
en carretera o tramos de rallye se nota menos, solo da problemas en curvas muy cerradas.
yo pienso que el problema lo tenemos en la direccion, que puede que no este bien para la configuracion que llevamos de suspensiones, intentaremos abrirla un poco a ver si mejora.

Bienvenido emeese!, lindo coche, buen suegro!.

El 2002 es de los más estables, y de los que mejor se pueden recuperar. Para rallyes con curvas tan cerradas necesitas obligatoriamente una dirección rápida, la original da muchas vueltas y no va a dar tiempo de corregir, necesitas cambiarla y vas a ver como recuperas el auto con más prisa. Los amortiguadores traseros y el camber trasero también influyen, revisa la caída de las ruedas traseras y busca una ideal para rallyes. Venden kits para ajuste de ese camber y alineación.

El autoblocante tampoco tiene el bloqueo suficiente y debe estar desgastado. Si es uno original de E21, 25% de tarado es muy poco y si le sumamos que efectivo debe estar por menos, también hay problemas allí.

Por último, llantas de compuesto blando para rallyes con curvas tan cerradas son necesarias, si no tienen adherencia o no son las mejores también influyen.

Ahí tienes cosas por ensayar una a una hasta que llegues al punto ideal, nos irás contando.

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Hola Fernando.
En el coche llevo ruedas semi slicks de compuesto medio bastante buenas, no creo que sea un problema de neumaticos, cuando estamos corriendo en rallyes el coche va como una lapa pegado al suelo, solo vienen los problemas en las curvas muy cerradas como dije, (aqui las llamamos paellas) o en cruces donde el apoyoes muy fuerte.Por esto deduzco que el problema es de direccion, ya solo aparece con ella girada entera o casi entera.

El autoblocante que llevamos es nuevo y no es el original de BMW, es de un fabricante portugues y el tarado esta en la posicion mas fuerte, (no se cuanto % es porque no lo pone en ningun sitio) trae 2 posiciones para regularlo.

Las caidas no se tocaron, esta como venia el coche cuando lo compre, y creo que no se pueden tocar sin hacer modificaciones, corrigeme si me equivoco.

Lo que me comentas de la direccion es un tema que tengo pendiente como urgente, imagina lo que es correr con 215 de ancho de ruedas y con la direccion de origen :jajaja:, a ser posible intentare solucionarlo antes de empezar a correr el campeonato de este año.Montaremos una direccion de citroen Xsara y bomba de opel corsa electrica.

un saludo.

En efecto las caídas de las ruedas traseras no se pueden ajustar de origen, hay que modificar, pero esta caída cambia según la altura de suspensión, entre más bajo, la caída aumenta excesivamente y lo mismo sucede con la convergencia de las ruedas, tienden a "girar" hacia adentro de la carrocería. Esta configuración de convergencia da mucha estabilidad pero si se comprime demasiado la suspensión la rueda se cruza excesivamente y puede ser parte del problema.

Te recomiendo montar kits de alineación traseros. Ahora bien, la dirección rápida en esas curvas es fundamental, de lo contrario no daría tiempo de devolver las ruedas en el tiempo necesario. Para ese tipo de conducción, la mejor forma de mantener control es una dirección rápida

Bienvenido!!!! esta muy bueno el 02!!!

bueno aunque han dicho cosas ciertas, no creo que la dirección rápida sea el problema para el problema de subvirancia. nos esta faltando agarre adelante o tenemos demasiado atrás y nos da ese problema... usas correctores de camber delanteros??? tienes las medidas de alineación??

saludos y espero poder ayudar en algo.

Claro, no tiene nada que ver lo rápida que sea la dirección para solucionar este problema.
No se las medidas de alineacion que llevo, eso me lo hicieron en taller.
no se que son correctores de camber.

Yo los tengo esos mismos correctores de camber de Ireland E, si necesitas medidas o algo así me pueden consultar por acá a ver si puedo ayudarles. En realidad la composición y estructura de esos correctores es bastante simple, creo que un buen taller de torno y un material seguro podrán realizarlas y quedan bien, pero cuando se baja la suspensión son muy muy necesarios. Ojalá y puedas solventar el problema. Que belleza de auto, muchas felicidades!!!!

Juan de Dios González dijo:
Yo los tengo esos mismos correctores de camber de Ireland E, si necesitas medidas o algo así me pueden consultar por acá a ver si puedo ayudarles. En realidad la composición y estructura de esos correctores es bastante simple, creo que un buen taller de torno y un material seguro podrán realizarlas y quedan bien, pero cuando se baja la suspensión son muy muy necesarios. Ojalá y puedas solventar el problema. Que belleza de auto, muchas felicidades!!!!

Yo tengo los mismos, se pueden desarmar y sacar medidas, pero el material y el acabado es costoso localmente, no se cuanto pueda valer un bloque de duraluminio (aluminio acerado T6061) en Costa Rica, pero aquí es caro, sale mejor comprarlos ya hechos de IE

Gracias compañeros, aqui a eso le llamamos copelas regulables.
En estos dias va al taller a que me miren la direccion, y si no se soluciona creo que ese es el siguiente paso.
un saludo

Hola Emeese, yo también soy de Cantabria y estoy preparando un 2002 para regularidad sport.
La verdad es que me vendria muy bien tu expiencia, ya que vas unos pasos por delante de mi y tengo algunas lagunas en cuanto a conseguir material y que tipo de material usar en frenos, suspensiones, grupo, estabildoras, etc
este es mi 2002
buelnayvitoria059.jpg

un saludoy muy currado ese 2002 :ok:

JuanSebastian dijo:
El tuyo también está muy lindo.
Pues tengo un traje nuevo para el q espero le quede precioso, necesito tiempo y un poco de paciencia, la idea es hacer una réplica del coche de Achim Warmbold
Muchas gracias

Yo no es que controle mucho del tema, pero de lo que llevo puesto en el coche te puedo dar datos y donde compre las cosas, no hay ningun problema, y si algun dia te hace falta mirar algo en el coche no dudes en preguntar, y te vienes al garage a verlo sin problemas.
Vas a correr este año con el? nos dejan correr en losn rallysprint como "legend". el 2 de marzo hoznayo es el primero.
un saludo.

Si, quiero correr este año, pero primero tengo que hacerle algunas cosas importantes.
Ya te preguntaré cosas y si quedamos un rato y me lo enseñas perfecto, por cierto repasando fotos, tengo algunas tuyas del rallye 1000 cruces
Estoy buscando autoblocante, creo que tu tienes uno rtugues, ya me diras cual es y precios.
emeese.jpg

emeese2.jpg

Gracias por las fotos :ok:

Yo tengo un autoblocante portugues, pero no te lo recomiendo en absoluto, yo me volvi loco para conseguir montarlo en el coche, primero cortarlo, despues las tapas laterales de la caja no valian, despues hacia mho ruido porque quedaba suelto dentro de la caja y me toco mecanizarlo y ponerle unos rodamientos dentro para poder amarrar los palieres... en fin, que gaste como 1600€ para poder montarlo, y no se cuanto va a durar... asi que temiendo que pongas uno de e21 y con unos separadores en los palieres lo tienes solucionado.