Presento mi e21 323i 1980

Un pequeño proyecto con la impresora 3d, restaurando la perilla del aire acondicionado

Antes

cc8a7eedbc21b1cca820be79091caddf.jpg

La pieza fabricada

7ac91ca9a7e62711180a005a5ba6c8aa.jpg

Despues

2611747d75c0d69fd19819c641ded5af.jpg

Saludos!

Esta de moda esa impresora 3D, que programa se usa para modelar? Que cuesta una? Foto y video en operación? Me causo curiosidad esa bicha.....

Sent from Tapatalk

Es verdad, puede ser una solución para muchas piecitas de difícil o costosísima consecusión. :ok: :ok: :alabaooo: :alabaooo:

Fernando dijo:
Esta de moda esa impresora 3D, que programa se usa para modelar? Que cuesta una? Foto y video en operación? Me causo curiosidad esa bicha.....

Sent from Tapatalk

Hola Fernando

La impresora que yo tengo es una XYZ davinci 1.0, la compré a mediados del años pasado recién fue lanzada, costó y todavía cuesta 500 dolares, empacada pesa una 55 libras, es mas o menos del tamaño de un televisor de 20 pulgadas (de los gorditos).

da-vinci-impresora-3d.png

Aunque se ha popularizado en los últimos 5 años la tecnología de impresión en 3D data de mediados de los 80. El auge actual va de la mano de los Kit como la REP-RAP, la idea es hacer maquinas que se autorepliquen, es decir que e ellas mismas puedan imprimir piezas para hacer otras impresoras.

El tamaño de los que se puede imprimir depende del tamaño de la cama (la superficie en donde se deposita el material) se usa generalmente un filamento de plástico ABS que se va derritiendo a través de un extrusor y se va depositando para crear la pieza deseada. Aunque también hay maquinas que trabajan con fibra de carbono y con metal.

La davinci 1.0 tiene un cama de 20cm x 20cm. fue una de las primeras pensada para el mercado mainstream, por su facilidad de uso, lo mas complicado es calibrar la cama, es decir, que quede a la altura adecuada con respecto al extrusor y que quede totalmente plana, cualquier inclinación da como resultado malas impresiones. Hay modelos que autocalibran la cama. En los modelos de kit, hay que controlar mas variables como por ejemplo la temperatura del extrusor y de la cama (esta se calienta para facilitar que la primera capa de material se adhiera).

Lo malo de la davinci es que usa cartuchos propietarios, tienen un chip que mide cuantos cm de cartucho se han usado y para cuando se ha sobrepasado este limite, sin embargo, se pueden usar otros rollos de filamento, usado un dispositivo para hacker el chip y resetearlo de esta manera se pueden usar otros rollos de filamento. Un rollo de filamento de un kilo vale unos 30 dólares y rinde bastante.

Para modelar uso un programa llamado Turbocad pro 8 para Mac, es muy sencillo de usar pero es muy básico, después de hacer el modelo se genera un archivo STL este es enviado al software de la impresora o rebanado (slicer) que corta el modelo capa por capa y genera las instrucciones para que la impresora haga el trabajo, es decir, imprima capa por capa el modelo.

Hay muchos programas para modelado, como e 123design, el google sketchup, object studio y el solidworks que es el que yo estoy aprendiendo a usar. en resumen cualquier programa de modelado 3D que tenga la capacidad de generar archivos .STL funciona.

En este video se puede ver como funciona la davinci 1.0

https://www.youtube.com/watch?v=BqbD4L4_fIQ

Es mas o menos una introducción a la impresión 3D, pero vale la pena investigar el tema es bastante amplio, uno de los pioneros del uso de impresoras 3D en la restauración de carros es Jay Leno, puedes leer este articulo que es muy interesante
http://www.popularmechanics.com/cars/a4354/4320759/

Cualquier duda que tengan y este a mi alcance con gusto la resuelvo, creo que el tema da hasta para abrir un hilo aparte

saludos!

Muy buena respuesta mazinga, muy ilustrativo. Imagino que la cama va descendiendo a medida que aumenta la altura de la pieza impresa. Es entonces una inyección de plástico líquido que se va secando conforme imprime? Si se desprende la pieza de la cama que sucede? No parece tan rápido el trabajo de impresión pero de todas maneras muy muy practica!

Sent from Tapatalk

Fernando dijo:
Muy buena respuesta mazinga, muy ilustrativo. Imagino que la cama va descendiendo a medida que aumenta la altura de la pieza impresa. Es entonces una inyección de plástico líquido que se va secando conforme imprime? Si se desprende la pieza de la cama que sucede? No parece tan rápido el trabajo de impresión pero de todas maneras muy muy practica!

Sent from Tapatalk

Fernando

Efectivamente la cama baja a medida que se depositan las capas el plástico es un rollo de filamento el extrusor lo derrite y lo deposita sobre la cama, no es muy rapida

Estas son fotos de mi impresora

Ese es el rollo de filamento ABS
72fd10e3a6a710f6dc236afd34f09860.jpg

cb3aaa76534661df47f231ba66f06107.jpg

Algunas piezas que he fabricado

d7da34abd4b0943a0e6c9c590a016dcb.jpg

Otro capitulo aparte es el escaneo en 3D complemento ideal de la impresora

Saludos!

Wow, ya había visto una trabajando en un centro de copiado y es genial, un uso en el que he pensado es la fabricación de conectores de instalaciones eléctricas, es por lo que uno empieza a tener problemas cuando las restaura a estado original...

rod dijo:
Wow, ya había visto una trabajando en un centro de copiado y es genial, un uso en el que he pensado es la fabricación de conectores de instalaciones eléctricas, es por lo que uno empieza a tener problemas cuando las restaura a estado original...

Hola Rod

de hecho uno de los primeros usos que le dí (está mas atras en el post pero lo pongo de nuevo por si no lo habías visto) fue hacer el harness para un equipo de sonido que no lo traia

969dbdf93521f53eca98d1a00ac3e492.jpg

f6f0b92a5d9b315d5755c915fb5b94b0.jpg

Una de las novedades de la industria es la Voltera que imprime prototipos de circuitos en PCB

https://www.kickstarter.com/projects/voltera/voltera-your-circuit-board-prototyping-machine

saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Muy buena herramienta no cabe duda!!!!! de golpe mas adelante molesto a mazinga con unos proyectos en mente ;)

saludos amigos,

mi carro tiene un problema, la rueda del lado del copiloto sobresale mas del guardabarros que la izquierda. después de mucho analizar el asunto, no es problema de guardabarros ni de latonería, no es problema estructural, las puntas están perfectas. El carro da alineación. Me dicen que puede ser problema de la suspensión, cauchos gastados o algo que se debe ajustar. ahora revisando repuestos me doy cuenta que hay diferencia entre las tijeras que monta el pre 10/1978 y el post 10/1978 es posible que una de ellas sea mas larga y por eso una de las ruedas sobresalga mas? y que a mi carro por alguna circunstancia, le hayan puesto en un lado de post y en otro lado de pre?

el numero de parte de post (desde 10/1978) es 31121123025 la izquierda y 31121123026 la derecha

el numero de parte de la pre (hasta 10/1978) es 31121114701 la derecha, 31121114700 la izquierda

alguna sugerencia de como resolver esta duda?

se supone que en ambos lados las tijeras deberían medir lo mismo?

de antemano gracias por sus aportes

pd mañana monto fotos

Empiece por meterse debajo del carro y tomar medidas respecto al puente tanto de la rueda (rin) como de las terminales, tijeras, etc. Tome medida desde el fondo del guardabarro al borde y verifique que es igual en ambos lados

Sent from Tapatalk

gracias por la sugerencia Fernando, me pondre en esas

al parecer si puede diferir el largo de la tijera según sea pre o post, ahora a meterse por debajo y mirar que tipo tiene en cada lado

fotos de las pre
31121114700 izq
90302012621172486.jpg

31121114701 der
21DOoBh4aNL.jpg

fotos de las post
31121123025 izq
BMW-31121123025-i.JPG

31121123026 der
BMW-31121123026-i.JPG

mazinga dijo:
Se hicieron las mediciones que sugirió Fernando, se compararon las tijeras, pero todavía no se detecta el problema

Saludos!

Y midió la distancia libre entre Rin y mangueta o telescópico? Y distancia libre entre borde guardabarro y pared del fondo?

Sent from Tapatalk