Presento mi e21 323i 1980

Fernando dijo:
jejeje, todo por la estetica de la nave ;). Y que tal si le compra las llantas 205 y vende estas?, entiendo que estan "like new", y esa medida es perfecta para un corsita engallado. Alguna vez cuando tenia los rines 16 en el 2002, vendi por mercadolibre las llantas usadas sin problema. De esa manera se llena mas el espacio del guardabarro, se mejora esteticamente el rin y el carro, queda de la altura correcta y diametro real con la medida original el velocimetro y ademas se gana unos mílimetros de altura al piso.... El beneficio es total! :jajaja:

Fernando, hay una vaina que no entiendo, se supone que el diámetro total lo da el perfil (en esta caso 50) + el diámetro del rin, las que yo tengo son 195/50/15 y tu recomiendas 205/50/15 en ese caso el diámetro es el mismo, lo único que se gana es en el ancho de las llantas, o me equivoco?

mazinga dijo:
Fernando, hay una vaina que no entiendo, se supone que el diámetro total lo da el perfil (en esta caso 50) + el diámetro del rin, las que yo tengo son 195/50/15 y tu recomiendas 205/50/15 en ese caso el diámetro es el mismo, lo único que se gana es en el ancho de las llantas, o me equivoco?

Es una confusión común, pero así no funciona.

El perfil es un porcentaje del ancho, entonces una llanta 195/50 tiene 195mm de ancho, y el perfil mide el 50%, es decir 97.5mm. Una 205/50 tendría un perfil del 50% del ancho, es decir 102.5mm. Son 5mm mas de altura que parecen poco pero son bastante notorios, en total la llanta tiene 1cm menos de diámetro.

Para ponerlo en contexto, la medida original es 185/70 R13, entonces el perfil es 70% del ancho (185*0.7), es decir 129.5mm, y el rin tiene diámetro 13" = 330.2mm. En total la llanta tiene diámetro total = 330.2 + 129.5 + 129.5 = 589.2mm (MEDIDA ORIGINAL)
Una 195/50 R15 tiene 97.5mm de perfil, y el rin mide 15" = 381mm, el diametro total es 381 + 97.5 + 97.5 = 576mm (MEDIDA ACTUAL DEL CARRO)
La 205/50 R15 mide 102.5 de perfil, y para el mismo rin 15 tendriamos de diametro total 381 + 102.5 + 102.5 =586mm (MEDIDA RECOMENDADA)

Fíjese que la misma 205 es ligeramente mas pequeña que la medida original, con las 195 actuales esta mas de 1cm por debajo de la medida original!. Esa medida le altera la lectura del velocimetro, la estetica del auto, la altura al piso, y el rin sufre tambien un poco mas ;)

Fernando dijo:

El perfil es un porcentaje del ancho, entonces una llanta 195/50 tiene 195mm de ancho, y el perfil mide el 50%, es decir 97.5mm. Una 205/50 tendría un perfil del 50% del ancho, es decir 102.5mm. Son 5mm mas de altura que parecen poco pero son bastante notorios, en total la llanta tiene 1cm menos de diámetro.

Para ponerlo en contexto, la medida original es 185/70 R13, entonces el perfil es 70% del ancho (185*0.7), es decir 129.5mm, y el rin tiene diámetro 13" = 330.2mm. En total la llanta tiene diámetro total = 330.2 + 129.5 + 129.5 = 589.2mm (MEDIDA ORIGINAL)
Una 195/50 R15 tiene 97.5mm de perfil, y el rin mide 15" = 381mm, el diametro total es 381 + 97.5 + 97.5 = 576mm (MEDIDA ACTUAL DEL CARRO)
La 205/50 R15 mide 102.5 de perfil, y para el mismo rin 15 tendriamos de diametro total 381 + 102.5 + 102.5 =586mm (MEDIDA RECOMENDADA)

Fíjese que la misma 205 es ligeramente mas pequeña que la medida original, con las 195 actuales esta mas de 1cm por debajo de la medida original!. Esa medida le altera la lectura del velocimetro, la estetica del auto, la altura al piso, y el rin sufre tambien un poco mas ;)

mejor dicho, el que sabe, sabe! :alabaooo: gracias por la explicación!

mazinga dijo:
mejor dicho, el que sabe, sabe! :alabaooo: gracias por la explicación!

Hay montones de páginas en internet e incluso aplicaciones para celular que hacen ese calculo y resultan muy utiles a la hora de comprar llantas cuando se desea cambiar el ancho y/o diámetro del rin. Lo ideal es mantener la medida mas aproximada a la original

Yo recomiendo esta aplicación para iPhone, imagino que para android también existe, se llama Tire Calc

7y7usata.jpg

esypuve8.jpg

Tapatalk PRO 

basándome en una aplicación de esas fue que escogí las llantas, el error fue que no tomé como referencia la medida de fabrica sino la que tenía montada el carro que es 205/60/13 esas dan el diámetro exacto de las 195/50/15 que son 22.7 pulgadas...

saludos!

Fernando dijo:

Estas son las explicaciones que valen la pena!

después de instalar la válvula de arranque en frio, mejoró el problema del encendido, sin embargo, cuando el carro no se prende en unos dos dias, le cuesta mucho encender. ¿es posible que sea el acumulador de presión? se me ocurre pues puede que con el pasar de las horas este tal vez no mantenga la presión de sistema y sin presión el arranque se dificulta.... de hecho si lo enciendo por la mañana, lo dejo enfriar todo el dia y le doy por la noche prende de una... tiene algún sentido mi teoría? hay alguna forma de probar el correcto funcionamiento del acumulador de presión?

Este tema del encendido en frío me mortifica mucho que vaina... :(

saludos y gracias!

Estoy de acuerdo contigo ese es exactamente el problema, se trata de una perdida de presion y se descarga el sistema

El Cuñado dijo:
Estoy de acuerdo contigo ese es exactamente el problema, se trata de una perdida de presion y se descarga el sistema

si señor, la cosa puede ir por ahí, recien comprado el carro le pregunté a Bernardo sobre pendientes y me dijo que el acumulador de presión, pero no me dijo y/o no le pregunté el porque.... lo descarte porque en lo que habia leido se decia que ese dispositivo sirve es para ayudar con los arranques en caliente, como el carro nunca ha molestado por eso lo descarté y asumí que estaba bueno..

en BMW-FAQ me contestaron lo siguiente

quote="12TL, post: 13688838, member: 88729"]Si no me equivoco, el acumulador de presión juega su papel principal en las arrancadas espaciadas por relativamente poco tiempo (en "caliente"), es decir, andas con el coche, lo paras varias horas y al volver a arrancar, debería tener guardada presión. Pero ya cuando hablamos de días, me parece que ya no influye tanto..
No estoy seguro, pero creo que se puede comprobar su presión residual o algo así, pero para eso ya haría falta manometro y demás...
Salu2[/quote]

lo que confirma lo que he leido, embargo en esta tabla de diagnostico de la k-jetronic se menciona la falta de presión como una de las causas de los problemas de arranque en frio

k-jetronic-diagnosis.jpg

bueno la cuestión es que quiero botarle corriente el asunto antes de comprar repuestos a la loca jeje, me queda duda si la valvula de arranque en frio de antes estaba buena, yo la lleve a un sitio de inyectores y la diagnosticaron como tapada, daba pulso pero no inyectaba combustible, (tal vez el aparato con que la probaron no daba suficiente presión como la requiere un componente de k-jetronic?)

la pregunta es ¿si el carro nunca molesta prendiendo caliente, quiere decir que el acumulador de presión está bueno?

saludos!

Leyendo por todos lados, encontré en un foro de ferrari a alguien con un problema similar en un 328, alguien le decía lo mismo que yo sospecho, es decir, que el acumulador de presión si influye en el arranque en frio pues debe mantener la presión del sistema cuando el carro esta apagado... Alli recomiendan que para probar el acumulador se debe encender el carro, apagarlo y luego desconectar la manguera delgada, si hay filtración de combustible por alli, quiere decir que el acumulador está malo, algo similar leí en un foro de mercedes

http://www.ferrarichat.com/forum/308-328/307094-what-symptoms-bad-fuel-accumulator-328-a.html

e7y8azaz.jpg

Saludos!

Pues es mal común en la k-jetronic, yo pensé en cambiar el acumulador de mi e21 por lo mismo y de un momento a otro se corrigió solito... Ahora poco lo uso y cuando voy a prenderlo pueden ser semanas... Abro el switch escucho cargar la bomba y ahí si le doy y prende de una!!! Lo otro que tienes que revisar es el tele de la bomba... Ahora venden unos marca KAE y estos o dejan la bomba siempre trabajando o sólo cuando uno da arranqué y eso último no ayuda... Los Bosch dejan un par de segundos la bomba cuando abres el switch.

Prueba poniendo "directa" la bomba, así abres el switch y empieza a trabajar... Si prende de una es porque efectivamente se está descargando el sistema.

Jorge, gracias por la respuesta, acabo de hacer la prueba que mencioné y efectivamente el acumulador si filtra gasolina por ese conducto, lo que al parecer quiere decir que el diafragma esta dañado, sin embargo voy a hacer las pruebas que mencionas

Saludos y de nuevo gracias!

Por otro lado, hoy terminé de montar las mangueras de frenos

buhevata.jpg

Jorge M3 dijo:
Pues es mal común en la k-jetronic, yo pensé en cambiar el acumulador de mi e21 por lo mismo y de un momento a otro se corrigió solito... Ahora poco lo uso y cuando voy a prenderlo pueden ser semanas... Abro el switch escucho cargar la bomba y ahí si le doy y prende de una!!! Lo otro que tienes que revisar es el tele de la bomba... Ahora venden unos marca KAE y estos o dejan la bomba siempre trabajando o sólo cuando uno da arranqué y eso último no ayuda... Los Bosch dejan un par de segundos la bomba cuando abres el switch.

Prueba poniendo "directa" la bomba, así abres el switch y empieza a trabajar... Si prende de una es porque efectivamente se está descargando el sistema.

Jorge, otra duda, la bomba debería cargar siempre que uno abre el switch? Porque no lo hace siempre, la mayoría de las veces si, pero a veces no lo hace

mazinga dijo:
Jorge, otra duda, la bomba debería cargar siempre que uno abre el switch? Porque no lo hace siempre, la mayoría de las veces si, pero a veces no lo hace

Siempre debe hacerlo... Que relay usa el carro?

mazinga dijo:
No me aguanté y bajé a mirar, lleva un KAE de 4 patas

urazymeh.jpg

Por otro lado la prueba que le hice al acumulador será concluyente?

Saludos!

es normal que los Kae molesten con la precarga... y muy seguramente si la hiciera siempre, no se notaria tanto al perdida de presión del acumulador...

Jorge M3 dijo:
es normal que los Kae molesten con la precarga... y muy seguramente si la hiciera siempre, no se notaria tanto al perdida de presión del acumulador...

Entonces no vale la pena comprar otra KAE, es que la BMW es costosa, en autohausaz vale 110dls, hay otra HELLA pero solo la he visto en tendas europeas

Revisando el tema del acumulador de presión veo que es un poco difícil de conseguir

Es este

Bosch 0438170021

uzajeza3.jpg

He leído que cualquiera puede servir, pero también que los distintos modelos funcionan con distintas presiones de sistema

Las alternativas mas parecidas son estas

u5upure8.jpg

Este es para 320i, es numero de parte bosch 0438170007

Es mas pequeño, pero segun ví algunos 320i también utilizan el grande que monta mi carro

Otra alternativa es este de mercedes, que es en apariencia idéntico al que monta el mio solo que el tubo de atras es doblado

a7u6arap.jpg

Habrá algún problema en montar uno diferente?, yo me inclinaria más por el de mercedes que opinan?

Pues pensaría que el que consigas primero entre los Bosch para BMW y MB (primero y tercero)