Los manuales originales incluyen al final, unos nomogramas de velocidad (KPH) vs. revoluciones del motor (RPM) para diferentes los modelos de BMW 1602/1802 y 2002 ti/tii segun el año. Todos los 1602 y 1802 salieron de fábrica con diferencial 4.10 mientras que los modelos 2002, 2002ti y 2002tii montaron 3.64. Los 2002 turbo usaron una diferencial mas larga, 3.36.
Estas gráficas no existen en ningun manual para otras combinaciones como un 1600 con caja sport, o un 2002 con caja ECO o con diferencial 3.91, comunmnente instalada en los 2002, pero originalmente tomada de un E21 con autoblocante, asi que me he puesto a la tarea de generar diferentes gráficas de velocidad vs. RPM para las cajas de 4 marchas, las de 5 marchas SPORT y las de 5 marchas ECO (de E21) con diferentes combinaciones muy comunes de diferencial, 3.63, 3.91 y 4.10
La fórmula matemática es simple, haciendo buen uso de las fórmulas de dinámica rotacional, en resumen, tenemos que:
RPM * ø * ∏
Velocidad = --------------------
Multip. engranaje
Donde: RPM= Revoluciones por minuto
ø = diámetro de la rueda
∏ = 3.1416 (el numero pi para determinar perímetro de la rueda)
Mult = Relacion total del engranaje = relación marcha * relación diferencial
Usando las unidades adecuadas, y con la ayuda de Excel, presento los resultados para diferentes tipos de cajas combinados con diferentes diferenciales.
Dentro de cada gráfica aparece la relación de diferencial usada en el cálculo. Estas velocidades pueden diferir segun el tamaño de llanta usada y el velocímetro, que viene tarado para una determinada relacion de diferencial en cada 2002. Las velocidades mostradas en los gráficos corresponden a la real para las RPM de motor.
CAJA SPORT (5ta directa 1:1)
Diferencial 3.63
Diferencial 3.91
Diferencial 4.10
CAJA ECO de E21 (4ta directa 1:1 y 5ta over-drive)
Diferencial 3.63
Diferencial 3.91
Diferencial 4.10
CAJA 4 marchas standard 2002 (4ta directa 1:1)
Diferencial 3.63
Diferencial 3.91
Diferencial 4.10
Espero sea de utilidad para todos. Cabe recordar, que si a nuestro 2002 le cambiamos la diferencial, el velocímetro comienza a marcar error por el cambio de la multiplicación final, y no marcará la velocidad real. Estas escalas pueden determinarse para calibrar el velocímetro o bien para conocer la velocidad real. Las gráficas estan construidas con el tamaño estandar de rueda de un 2002 (medida original 165/80 R13)
Estas gráficas no existen en ningun manual para otras combinaciones como un 1600 con caja sport, o un 2002 con caja ECO o con diferencial 3.91, comunmnente instalada en los 2002, pero originalmente tomada de un E21 con autoblocante, asi que me he puesto a la tarea de generar diferentes gráficas de velocidad vs. RPM para las cajas de 4 marchas, las de 5 marchas SPORT y las de 5 marchas ECO (de E21) con diferentes combinaciones muy comunes de diferencial, 3.63, 3.91 y 4.10
La fórmula matemática es simple, haciendo buen uso de las fórmulas de dinámica rotacional, en resumen, tenemos que:
RPM * ø * ∏
Velocidad = --------------------
Multip. engranaje
Donde: RPM= Revoluciones por minuto
ø = diámetro de la rueda
∏ = 3.1416 (el numero pi para determinar perímetro de la rueda)
Mult = Relacion total del engranaje = relación marcha * relación diferencial
Usando las unidades adecuadas, y con la ayuda de Excel, presento los resultados para diferentes tipos de cajas combinados con diferentes diferenciales.
Dentro de cada gráfica aparece la relación de diferencial usada en el cálculo. Estas velocidades pueden diferir segun el tamaño de llanta usada y el velocímetro, que viene tarado para una determinada relacion de diferencial en cada 2002. Las velocidades mostradas en los gráficos corresponden a la real para las RPM de motor.
CAJA SPORT (5ta directa 1:1)
Diferencial 3.63

Diferencial 3.91

Diferencial 4.10

CAJA ECO de E21 (4ta directa 1:1 y 5ta over-drive)
Diferencial 3.63

Diferencial 3.91

Diferencial 4.10

CAJA 4 marchas standard 2002 (4ta directa 1:1)
Diferencial 3.63

Diferencial 3.91

Diferencial 4.10

Espero sea de utilidad para todos. Cabe recordar, que si a nuestro 2002 le cambiamos la diferencial, el velocímetro comienza a marcar error por el cambio de la multiplicación final, y no marcará la velocidad real. Estas escalas pueden determinarse para calibrar el velocímetro o bien para conocer la velocidad real. Las gráficas estan construidas con el tamaño estandar de rueda de un 2002 (medida original 165/80 R13)