Presento viejo conocido

Riclarotta

Socio Activo
6 Mar 2016
158
26
28
Bogotá
Señores, buenas noches.

Mi nombre es Ricardo La Rotta y les quiero presentar un viejo conocido de por aquí, que está en mi poder hace algo más de un mes. Se trata de un E21 320/6 del 82, que hace un par de años perteneció a un amigo que es miembro de este club y que en ese entonces fue vendido a quien yo lo compré, casi que a ojo cerrado dados los antecedentes mencionados. Algunos de ustedes tuvieron la oportunidad de reconocerlo en el Motorclasico de hace unos días.

Es mi primera incursión práctica en este mundo de los bimmer de edad, aunque desde hace varios años soy aficionado teórico y aunque en la búsqueda de mi primer ejemplar me inclinaba, de manera algo subjetiva, a encontrar un E30, finalmente decidí arrancar más cerca a la base con un E21, teniendo en cuenta además las características específicas del estado y procedencia de este viejo conocido pues, infortunadamente, no cuento con tanto tiempo libre como el que quisiera y añoro para poder hacer inmersión práctica en el proceso de mejoramiento de mi nuevo juguete.

A pesar del corto tiempo que llevo con el carro, he podido llevar a cabo algunas mejoras y arreglos que requería su estado al comprarlo; he concluido que el carro estaba a punto de entrar en un periodo de olvido y falta de atención que lo iban a encaminar hacia un deterioro por falta de uso y de cuidado de detalles, que inevitablemente lo hubieran perjudicado en algún tiempo; por fortuna, nos encontramos en este camino. Más adelante les contaré cómo ha iniciado este proceso y cuáles son mis intenciones.

Por lo pronto y para no alargarme, como sé que "Este tema sin fotos...", les dejo unas pocas imágenes de hace un par de semanas, para sus comentarios.

Saludos,

Bienvenido Ricardo, que buena historia. La mayoría adolecemos de falta de tiempo para los cacharros pero hacemos lo que mejor podemos, son de nunca acabar.

Vi ese carrito en motorclasico y esta bastante bien y recuperable, muy derechito de línea. Empezaría por la pulida y brillada de pintura en Duster, vale como 400.000 pero queda como si estuviera recién pintado!, por ahí empieza uno a entusiasmarse. ..

Lo que necesite con gusto en lo que este a nuestro alcance

Enviado desde mi SM-N910C

Felicitaciones está muy lindo ese e21, ya lo conocía de antes y la verdad es que es una excelente base y está muy muy bien en general, poco a poco se le pueden ir haciendo con calma las mejoras para dejarlo como nuevo. Saludos

Gracias por la bienvenida y por los comentarios.

Sí, poco a poco y sacando tiempo he podido ir haciendo algunas cositas; algunas estéticas, aunque eran prioritarias las mecánicas por seguridad y para sentir que el carro quedaba totalmente confiable, pues como les conté lo compre prácticamente a ojo cerrado por ser de procedencia conocida; desde que el carro fue vendido por el miembro del club que se lo vendió a quien yo sé lo compré, solo fue recorrido menos de 2,000 kms en cerca de 26 meses, lo que confirma que no se le daba mucha atención, tal vez por el mismo hecho de que no se usaba. Les comento los principales avances que han ocupado mi atención:

Tenía un ruido espantoso como de rodamientos desgastados en la parte frontal del motor, que resultó ser la bomba del agua dañada y que generaba oscilación excéntrica en la ventaviola. Esa excentricidad hizo que la ventaviola rozara el panal del radiador y se partiera un aspa; no entiendo cómo se salvó el radiador, que alcanzó a quedar rasguñado.

El carburador también tuvo que ser objeto de una revisión completa por parte de su mecánico de cabecera de hace tres años, pues el carro se sentía suprema ente quedado; al acelerar se revolucionaba pero no desbocaba como lo debía hacer y se quedaba corto de torque. Encontramos que tenía varias mangueras desconectadas y bloqueadas, la chispa descuadrada y en general estaba "cuadrado" para que consumiera poco incluso sacrificando desempeño. Rito lo llevó nuevamente a su estado normal, después de revisar bujías y el resto de parámetros que encontró aceptables. Como resultado, el andar de este M20 mejoró y se incrementó notablemente, al igual que el consumo...

Una mala noticia: la válvula de retorno presentaba fuga (goteo) por el orificio inferio, indicador de daño de diafragma de la misma, lo que obligó a cambio.

Por otro lado, como mantenimiento completo del sistema de frenos, se cambiaron las mangueras de los delanteros, que se observaban cristalizadas, lo que me parecía riesgoso.

Otro tema importante: la caja no tenía instalada la chapa metálica cobertora, lo que permitía el ingreso de mugre y agua a la misma; tema grave y de obligatoria solución inmediata. No fue fácil conseguir esta chapa, pero logré conseguir una de donante.

Hacía falta también el tope de caucho limitador de la caja, que llaman soporte de trapecio. Se instaló nuevo.

Fue necesario cambiar los soportes del motor, pues uno se encontraba bastante comprimido y denotaba bastante edad; el otro se notaba de menor edad y menos "apachurrado".

Encontré los fuelles guardapolvos de los amortiguadores delanteros cristalizados y rotos; estos amortiguadores en buen estado a pesar del deterioro de los guardapolvos y los vástagos sin heridas. Los amortiguadores traseros casi nuevos denotando cambio reciente. Se cambiaron los dos fuelles.

Esto fue lo más relevante mecánicamente, a nivel de arreglos requeridos y obligatorios para rescatar la confiabilidad y conservación de la máquina, además de lo de norma; es decir, cambio de fluidos de motor y caja, revisión de valvulina de transmisión, al igual que cambio de los filtros de aceite y aire (MANN). La revisión de dirección, embrague, caja, correa de repartición, componentes electricos principales y sistema hidráulico, arrojó resultados satisfactorios y no fue necesario cambiar o arreglar nada más.

Con lo anterior y una lavada del motor a mano con cepillo, el carro quedó en mi opinión con un grado de confiabilidad satisfactorio y así lo he sentido durante el uso que le he dado, incluyendo lo exigido que fue en el Motorclásico de hace unas semanas.

Más adelante, actualizaré algunas mejoras estéticas y del interior que he adelantado también poco a poco.

Saludos y quedo atento a sugerencias y comentarios.

No creo que hacer pocos km al carro sea no quererlo, yo quiero mucho al 315 lo mantengo en un estado de conservación muy bueno y apenas ha recorrido 8.000km desde 2008 ,,,

Por cierto, se va notando que usted también es un gomoso y le gusta tenerlo perfecto ;) me alegra que esté en buenas manos ese e21

koke dijo:
No creo que hacer pocos km al carro sea no quererlo, yo quiero mucho al 315 lo mantengo en un estado de conservación muy bueno y apenas ha recorrido 8.000km desde 2008 ,,,

Por cierto, se va notando que usted también es un gomoso y le gusta tenerlo perfecto ;) me alegra que esté en buenas manos ese e21

De acuerdo, no necesariamente pocos kilometros es falta de cariño, tambien es amor, jajajajajajaja

Va quedando muy bueno el E21, magnifico Ricardo!

uiñones le había entrergado igual

Señores, muchas gracias por sus comentarios.

Seguimos sacando tiempo de donde no hay mucho para hacer arreglos y mejoras al carro. A propósito, no quise decir que querer el carro es hacerle kilómetros y lo contrario, no quererlo; considero que el cariño por el carro se manifiesta en muchos tipos de "uso" y la atención que se le presta. En mi opinión, "usar" el carro no es simplemente ponerle gasolina y andar, sino sentirlo, mirarlo, oírlo, observarlo a detalle en sus entrañas, etc., incluso sin hacer largos recorridos; pienso que es tratar de componer o mejorar cualquier arreglo esencial o detalle pequeño que contribuya a que el carro se mantenga en su mejor estado y así poderlo disfrutar.

En este proceso, casi completando 2 meses con el carro, he efectuado algunos arreglos y mejoras a su estética, que quiero compartirles:

Era importante efectuar algunos arreglos en el habitáculo del motor, que no tenía la mejor presentación cuando llegó a mis manos. Cuando lo compré, la persona que me lo vendió me entregó, en su empaque original y nuevo, el protector de espuma del interior del capó, que César Quiñones recién había comprado cuando se lo vendió a él hace algo más de 2 años y que igual se lo entregó para que lo instalara; su estado era deplorable por deterioro y contaminación, pero nunca fue cambiado. Lo anterior refuerza mi corolario del "uso" del carro y esforzarse para sacar tiempo de atención.

Aprovechando el desmonte del capó, se corrigió la tensión del mecanismo de apertura que no operaba bien. Una vez se halaba la palanca de apertura, el capó no saltaba y desplazaba hacia el frente, sino que era necesario tirar de la punta del mismo para que quedara en posición para ser levantado; incluso tendía a devolverse hacia atrás y uno corría el riesgo de ser machucado.

Algunas imágenes de antes y durante el proceso:

Por otro lado, algunos elementos dentro del habitáculo del motor tenían su color negro bastante desgastado, con peladuras e incluso acusando un leve inicio de frente de oxidación. Hablo de la placa metálica protectora del ventilador de la calefacción, la carcaza del filtro del aire, el boster de freno y las láminas deflectoras de los múltiples, que fueron objeto de arreglo y pintura en la misma sesión.

Así era su estado inicial:

Así quedó el conjunto después de esta intervención:

Con el ejercicio anterior, más una lavada de motor a mano con cepillo llegando hasta sus últimas rendijas y el lavado del recipiente del circuito de refrigeración, me parece que el aspecto del vano motor y sus componentes mejoró en forma notable, ofreciendo una sensación de conservación y mantenimiento muy agradable para su edad y teniendo en cuenta que esa zona no ha sido objeto de pintura.

Tengo pendiente pegar el kit de stickers del vano motor que no se encuentran presentes y reemplazar los del interior del capó que acusan los 34 años de temperatura en el habitáculo, todos ellos amablemente suministrados por Andrés Niño, lo cual haré sólo hasta que acometa la restauración y pintura de la bandeja que soporta la batería y que se encuentra en muy mal estado a causa de un mal arreglo del que fue objeto, seguramente por los daños generados por la corrosión de ácidos y sulfato de la cantidad de baterías que han pasado por ella. El único sticker que pegué y que no se encontraba presente en el carro es el del color kastanienrot-metallic, que me regaló mi amigo César Quiñones para el bautizo de mi E21 recién lo compré.

Aprovechando el desbarate de la zona del ventilador de calefacción, se desarmó el mismo y se le hizo lavado a sus componentes, basicamente por mantenimiento pues operaba correctamente. Naturalmente, después de esto quedó funcionando en forma más silenciosa y eficiente.

De nuevo gracias por sus comentarios y más adelante efectuaré nuevas actualizaciones del avance de este proceso que me tiene bastante motivado y que genera una sensación de gratificación única, que seguramente todos ustedes sienten con sus máquinas.

Saludos,

Felicitaciones asi es que se cuida un clasico!!! va muy bien y en mejores manos no pudo quedar. Saludos

Enviado desde mi ASUS_T00P mediante Tapatalk

Gracias por el ánimo, señores. Ver cómo evoluciona y mejora un poco, cada vez que se hace un cambio, gratifica, de igual forma que sus comentarios.

El sábado recibí esto que había pedido por eBay:

Era para reemplazar esto:

El conjunto quedó así:

Es un detalle poco relevante, pero que le da una caracterización particular.

• Like
Reactions: Enrique Ladino
Ricardo, Bienvenido, hace rato no entraba al foro... por eso me demore en dar la bienvenida. Soy super fanatoco de los e/21 es tuyo esta muy lindo. estoy a tus ordenes para ayudar en lo que pueda.

felipe ordonez dijo:
Ricardo, Bienvenido, hace rato no entraba al foro... por eso me demore en dar la bienvenida. Soy super fanatoco de los e/21 es tuyo esta muy lindo. estoy a tus ordenes para ayudar en lo que pueda.

Gracias por la bienvenida, Felipe y por el ofrecimiento de ayuda.

Novedades dentro del proceso; son cositas, pero le van dando forma y peso al objetivo.

La silla del conductor tenía daños en el tapizado del bastidor, tanto en la parte superior que estaba rasgada, como en el falso lateral contra la consola y el freno de mano que tenía pequeños rotos. Por fortuna conseguí el sitio donde tenían un trozo original desmontado a un donante y quedó perfectamente original el arreglo:

También se arregló el borde del marco posterior del vano del sunroof que estaba despegado:

El faro izquierdo de bajas se cambio porque el espejo estaba totalmente opaco y eso se percibía incluso en el día con las luces apagadas:

El stop derecho tenía una leve fisura en la parte inferior; se logró arreglar y quedó prácticamente imperceptible. Aproveché para hacer limpieza al interior de los plásticos y los chasises de stops y direccionales, que acumulan gran cantidad de polvo al interior, a pesar de la integridad de los empaques de caucho y esto resta mucha luminosidad a los conjuntos; el cambio en la apariencia de los stops fue aterrador:

Me le dediqué una mañana dominguera al DIY del mantenimiento de herramientas su compartimiento, que estaba completa y original contramarcada, pero oxidada y sumamente sucia. Gran cantidad de WD40, buena dosis de bon brill más cepillo de dientes, además de mucho músculo y quedó en muy buenas condiciones, pero en un par de puntos el óxido ya había penetrado la capa de galvanizado superficial, por lo que de pronto tocará a futuro dar un tratamiento de galvanoplastia para recuperar alicate, llave grande (curva) y llave de bujías; la caja quedó como nueva:

Ahí seguimos poco a poco con este ANI, que me está gustando cada vez más.

Saludos.

Que maravilla, se nota en cariño! Que buen trabajo felicitaciones! Ese tapicero me consiguio los soportes de los apoyacabezas pero la verdad no me gusto mucho ni el trato ni el trabajo

Que maravilla, desde luego se nota el aprecio y el tiempo invertido.

Me alegra saber que de nuevo ha tocado con un dueño gomoso y lo está dejando de maravilla
Enhorabuena y en cuanto siga actualizando estaré pendiente pues me gusta mucho este post :ok: