Avería Electroventilador E36is

Tema en 'Foro técnico BMW E36' iniciado por rguerrero, 4 Abr 2016.

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  1. rguerrero

    rguerrero RIGO

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    Estimados amigos, una vez mas para hacerles una consulta. ???
    Tengo un problema eléctrico en mi E 36, :latigo: no arranca el electroventilador con la temperatura ni al encender el aire acondicionado.
    Ya se verificaron las siguientes partes:
    1. Electroventilador. Enciende puenteando zoque del Relay de alta velocidad.
    2. Fusibles. Se probaron todos los fusibles de la caja y están oks.
    3. Relay de alta y de baja velocidad. Se probaron desmontados y están oks.
    4. Al puentear la pera de temperatura que va en el radiador NO arranca el electroventilador
    5. Al encender el ventilador de la cabina hay ráfaga de aire caliente pero no arranca ni el electroventilador ni engrana la polea del compresor por lo que no hay aire frío, sin embargo al hacer la prueba puentenando en el zoque del A/C si engrana pero NO arranca el electroventilador.
    El mecánico ya ha hecho pruebas de conexión y todo oks pero no le da con el chiste.

    Hoy me dijo otro mecánico que el problema es la resistencia del electroventilador y que es un repuesto muy difícil de conseguir que le acondicionan de otro carro, pero no se cual es esa resistencia, sera la que llaman el erizo?.
    De antemano gracias por sus comentarios y la ayuda que siempre dan a estas consultas. Les dejo una foto del paciente. Saludos..
     
  2. rguerrero

    rguerrero RIGO

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  3. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

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    Esta bonito el E36!

    Puede haber un cable partido en la instalación eléctrica y no llega la señal de la pera al relé.
     
  4. rguerrero

    rguerrero RIGO

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    Gracias Fernando.
    Ya se verificaron los cables tambien

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  5. koke

    koke Board Moderator

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    está bien purgado el sistema de refrigeración? lo digo por que me ha pasado lo mismo la semana pasada pero en un jeep creokee xj
     
  6. rguerrero

    rguerrero RIGO

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    Hola Koke gracias, si esta purgado el sistema.
     
  7. Emmanuel Guerrero

    Emmanuel Guerrero Socio Activo

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    lo siguiente solo tiene que ver con el ventilador y compresor por lo que veo en los planos

    fusible 16 de 5 amperios es de control si este o sus conexiones fallan no funciona ni compresor ni ventilador de igual manera debe haber 12 voltios en las 2 terminales con la llave en posicion 2.

    fusible 41 de 30 amp es el suministro de los ventiladores y debe tener 12 voltios .

    fusible 39 es el suministro del compresor

    si el rele k 22 no es de 5 terminales y todas funcionan no arranca el ventilador

    con la llave abierta en posicion 2 , en la pera al hacer puente entre el cable cafe y el negro con verde debe arrancar el ventilador en baja velocidad y haciendo un puente adicional con el cable negro gris debe pasar a velocidad alta . si no fuciona verificar el voltaje en los fusibles y posible fallo en el rele 22 o el cable cafe no esta a tierra.

    el ventilador no tiene resistencia en su lugar utiliza un doble devanado en el interior y tiene 3 cables .


    en cuanto al compresor este es gobernado a través del rele k19 y este recibe la orden del modulo de inyeccion que asu vez la recibe del modulo de control de clima , cuando el compresor se energiza tambien se energiza el ventilador y este proceso es in dependiente de la pera de temperatura.
    la orden es una conexion a tierra.
     
  8. El Cuñado

    El Cuñado Arquitecto y Poeta aficionado

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    Muy interesante :alabaooo: :alabaooo:
     
  9. rguerrero

    rguerrero RIGO

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    Sigo verificando y les cuento el resultado final. Gracias por toda su ayuda.

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  10. rguerrero

    rguerrero RIGO

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    Ayer finalmente se arregló el problema del electroventilador, lo llevé al taller de Arturo Palacíos en Rio Negro, le identificaron dos problemas de contacto y aislamiento. Uno en el mando de climatizador automático y otro e el módulo de fusibles, también se remplazó la pera de temperatura que va en el radiador y quedó oks pero este problema casi me enloquese , muy dificil de identificar el daño. Gracias por todos sus aportes a la consulta. :eek:k:
     
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