BRUCE NINE - e9 3.0 CSi

Tema en 'Mi BMW CS' iniciado por Leo, 22 May 2020.

Compartir esta página

1. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Corría el mes de Agosto del año 2017 cuando tuve la oportunidad de asistir a mi primer encuentro nacional de clásicos (XXX Encuentro Nacional de Clubes Clásicos y Antiguos) en la hermosa ciudad de Ibague, donde lo vi por primera vez. Un e9 3.0 CSi color azul metalizado, tapicería arena/beige, spoiler aerodinámico de CSL, Rines Alpina, timón Nardi y un montón de detalles que no dejaban de capturar mi atención y soñar con el “Algún Día” vehículo de propiedad de un reconocido coleccionista y ahora amigo de la ciudad de Ibagué, el Doctor Alfonso Monrroy. Meses más tarde y cuando menos me lo esperaba, pero en donde andaba con la fiebre muy alta por este tema de los clásicos, fui contactado por Javier Municio un español bohemio, cheff, emprendedor, buen amigo y caza tesoros quien me envió las imágenes que les presento en esta introducción y me dice que el vehículo está en venta bajo la mas absoluta reserva.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición: 22 May 2020
    A axlgr le gusta esto.
  2. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    No tardamos mucho en llegar a un acuerdo en donde con mucho esfuerzo y muchas cuotas me quedé con este e9 CSi que bauticé “Bruce NINE” y de donde sale el Bruce?, como es ya mi tradición el de usar nicknames en los autos para este foro, Bruce es ese gran tiburón Blanco de la película ya clásica de Pixar Finding Nemo, y esta es la resumida historia de la manera en que cumplí ese anhelo, sueño y capricho de hacerme a mi tiburón, recibiéndolo en Medellín para el encuentro de Clásicos XXI del 2018.

Algunas imágenes de Bruce en los 15 años del Club, y sesión Fotográfica para el BMW Club Clasicos del año 2019, shooting del gran professional y amigo @Camilo C.

Última edición: 22 May 2020
    A Pedro le gusta esto.
  3. ivan

ivan Moderator

Me Gusta recibidos:
    26
    Uy Leo......El sueño de muchos! "Chapeau"

A Leo le gusta esto.
  4. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Acerca de “Bruce NINE” el nickname, otro apunte tiene que ver con el famoso y mítico BMW e9 CSL, llamado BATIMOVIL, y también algo de relación con la saga de Batman y el nombre del Multimillonario Bruce Wayne que personifica al hombre murciélago (en algunas ediciones)... en fin de allí el nickname, y también hay algo más que mencionar sobre este capricho, bruce nació el mismo año en que nació este servidor 1975.

Una vez recibido BRUCE empecé a conocerlo y porque no a “desconocerlo”, en qué sentido. La manera de frenar del vehículo presentaba problemas, el exhosto pegaba todo el tiempo bajo la carrocería, la instalación eléctrica presentaba múltiples fallas, las direcciónales anulaban las luces, pitar hacía que entrara en corto... en fin. Su habitáculo no hacía juego con su presentación exterior, y su color finalmente no coincidía con la carta de colores de la época, era un azul metalizado mas no un azul de esos espectaculares de BMW. Bruce nació Blanco (Alpinweiss) y con tapicería azul. Sin embargo el paso de los años lo llevó al estado como lo compré y se los presente al inicio de este foro.

Trate de arreglar los temas mecánicos, y lo lleve a MotorClasico en 2019 aquí una imagen (cortesía de 30ST) de Bruce en el Autdromo de Tocancipá con mi amada familia a bordo. Sin embargo después de girar entendí que BRUCE necesitaba algo más que arreglos parciales. Pues lo llevaba a 5500 RPM y realmente parecía ir a 500 RPM, y siempre he querido que las cosas no sólo parezcan sino que sean, de modo que tome una decisión radical, apresurada y algunas veces creo que equivocada... “restaurar a BRUCE”

5. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Con la frustración correspondiente después del motor clásico Feb 2019, bajamos instalación eléctrica encontrando que estaba reparada con cables de parlantes, muchas de sus terminales estaban agarradas de un filamento y un montón de remiendos desastrosos que ningún vehículo debería llevar encima.

El Sensor de presión del sistema de inyección de combustible que trabaja directamente con la Inyección y hace parte fundamental del mismo sistema estaba presente a modo de dummy, es decir estaba su carcasa pero en el interior se encontraba vacío y en teoría esta sería la causa principal de su terrible desempeño.

Algunas imágenes del desarme y el estado del vano motor.

A Pedro le gusta esto.
  6. Juan Felipe

Juan Felipe Presidente

Me Gusta recibidos:
    56
    Qué bueno poder aprender acerca de este proceso en el foro. Recuerdo cuando íbamos camino a Medellín y nos encontramos con la niñera que llevaba el E9. Nosotros lo vimos antes que usted :) Después, cuando fuimos a revisar el bloque en la noche para verificar sus características, un recuerdo muy divertido. Me encanta ese carro Leo, quedo pendiente de seguir leyendo la historia!

A Leo le gusta esto.
  7. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Después de tantos hallazgos y sorpresas quise evaluar el estado de la pintura y materiales, ya que el último dueño le había dado una pintura exterior a BRUCE de modo que elabore esta cuadrícula para tener un panorama más claro, y en cada vértice tome medidas y deje nota de las medidas que me entregó el micrómetro. La buena noticia sería que había poco material y al menos cada número evidenciaba que teníamos una carrocería en buen estado.

8. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Pues nada, pasamos de un e9 soñado, a un proyecto de e9 que me quitaría el sueño. Una vez desarmado BRUCE, noté que en el taller donde lo desarmé había mucho desorden, piezas por todas partes, ningún avance con el pasar de los días, semanas e incluso meses y en Junio de 2019 tome la difícil decisión de llegar con un Grua y sacar el automóvil de dicho taller y llevarme todas sus piezas para buscar el momento adecuado para hacer una restauración honesta, con la gente correcta y en el momento correcto. Algunas imágenes de la salida de BRUCE. Aquí debo agradecer a Felipe Cely quien me brindo apoyo y le dio morada a la carrocería y las piezas que tenía montadas en ese momento BRUCE.

También me di en la tarea de guardar el desarme y organizarlo en una bodega mientras se llega el día de volverlo a la vida. Acá en las imágenes de cómo finalmente lo dejamos en estanterías.

9. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Bueno después de casi el año, y en medio de esta crisis y pandemia, surgen cambios, y aparece una luz al final del túnel. El admirado por todos y gran amigo Roberto Prieto me da la opción de tener el honor de que BRUCE sea restaurado por sus propias manos. En donde sin dudar y creo que todos comparten conmigo el siguiente pensamiento “no hay otra persona en el país y sus alrededores para dejarlo de la mejor forma”. De modo que hemos hecho un plan para volver a BRUCE de vuelta a las calles, a groso modo tendríamos.

Restaurar suspensión delantera/trasera, caja dirección, cardan

Restaurar caja cambios y motor

Restaurar todos los arneses eléctricos

Terminar de desarmar y fabricar un transcar para transportar a BRUCE.

Enviar a Bruce a Latonería y Pintura

Y Finalmente quedará armado por la propia mano del amigo y maestro Roberto Prieto.

Algunas imágenes del primer envío de piezas de suspensión

[​IMG][​IMG]

10. Pedro

Pedro Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Uy Leo, yo quiero seguir viendo avances! Mucho nivel en tus restauraciones...

Sent from my iPhone using Tapatalk

A Leo le gusta esto.
  11. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Estas son imágenes de más elementos de la suspensión saliendo de la bodega, enviadas a Roberto para arrancar con el proceso de restauración.

Los espirales que creo reemplazaremos ya después de 44 años se ha cedido el material.

El cardan

Mordazas

El diferencial que muestra una capa de barro/grasa importante.

12. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Tornillos, tuercas y arandelas en donde creo gran parte deben ser reemplazados ya por desgaste o porque en el transcurso del tiempo simplemente fueron reemplazados por cualquiera que cumpliera medianamente la función de sujetar.

13. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Ya en manos de Roberto empieza el desarme donde ya está identificado un plan de arenado, pintura electrostática, zincado, Irizado y también de buscar elementos que se requieren ya sea por desgaste o porque no están.

Ejes para Restaurar

Piezas para Zincado

Soportes del puente trasero que se deben cambiar

Puente trasero que requiere latonería, pintura

Tijera trasera que requiere latonería y pintura

Abrazaderas no hay una sola original

Bandas traseras que requieren atención

14. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Elementos clasificados, desarme de mordazas, ganchos que se deben mandar a fabricar, y elementos que definitivamente hay que buscar para que el proyecto quede bien.

15. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Ejes ya desarmados

Caja de la dirección

Depósito del líquido hidráulico que se restaurará.

16. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Sacamos con cuidado usando pistola de calor los sticker del deposito hidráulico para recrearlos.

17. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Acá ya los platos de los frenos letones dos listos para recibir arencado y pintura electrostática

18. Leo

Leo Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    158
    Durante los últimos años he adquirido algunos elementos para la restauración que se han venido necesitando dejo por acá algunas imágenes, guardapolvos, empaques, rodamientos de los amortiguadores delanteros, tuercas de las llantas originales (seguro será de lo último en instalarse en BRUCE).

19. enesidemo

enesidemo New Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Muy interesante publicación del proceso del carro. No dudo que en manos de Roberto Prieto el carro volverá a sus mejores días. Muchas felicitaciones por esta alianza que promete nos dará un carro único. Un gran abrazo Leo y adelante con ese maravilloso proyecto.

A Leo le gusta esto.
  20. Gordo Cala

Gordo Cala Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Felicitaciones Leo, seguro va a quedar muy bien

A Leo le gusta esto.