BRUCE NINE - e9 3.0 CSi

Leo

Socio Activo
19 Feb 2017
338
175
43
Corría el mes de Agosto del año 2017 cuando tuve la oportunidad de asistir a mi primer encuentro nacional de clásicos (XXX Encuentro Nacional de Clubes Clásicos y Antiguos) en la hermosa ciudad de Ibague, donde lo vi por primera vez. Un e9 3.0 CSi color azul metalizado, tapicería arena/beige, spoiler aerodinámico de CSL, Rines Alpina, timón Nardi y un montón de detalles que no dejaban de capturar mi atención y soñar con el “Algún Día” vehículo de propiedad de un reconocido coleccionista y ahora amigo de la ciudad de Ibagué, el Doctor Alfonso Monrroy. Meses más tarde y cuando menos me lo esperaba, pero en donde andaba con la fiebre muy alta por este tema de los clásicos, fui contactado por Javier Municio un español bohemio, cheff, emprendedor, buen amigo y caza tesoros quien me envió las imágenes que les presento en esta introducción y me dice que el vehículo está en venta bajo la mas absoluta reserva.

5d7afafeda0aeafc876b7e72fddffbfc.jpg

d2a12f2b00dca903e1e3fca83f0e34d4.jpg

77852d92618188fdc4eb44181a82bb58.jpg

414ba6e8e34dd623a77633ff88342d7f.jpg

afb45f7e0e24c4a682d3cede56a2ef55.jpg

ca377cc603619f1b1814f9d950dd9184.jpg

4e22cefb3b38ca268f688067108252c7.jpg

5dc27e68aa97520aca1206016e9f18de.jpg

368d80a751fb38aca335dbe51739073f.jpg

7d0d11e94c790cecf905074482c942cc.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • Like
Reactions: axlgr
No tardamos mucho en llegar a un acuerdo en donde con mucho esfuerzo y muchas cuotas me quedé con este e9 CSi que bauticé “Bruce NINE” y de donde sale el Bruce?, como es ya mi tradición el de usar nicknames en los autos para este foro, Bruce es ese gran tiburón Blanco de la película ya clásica de Pixar Finding Nemo, y esta es la resumida historia de la manera en que cumplí ese anhelo, sueño y capricho de hacerme a mi tiburón, recibiéndolo en Medellín para el encuentro de Clásicos XXI del 2018.

Algunas imágenes de Bruce en los 15 años del Club, y sesión Fotográfica para el BMW Club Clasicos del año 2019, shooting del gran professional y amigo @Camilo C.

cdef08d84a85003413cc20628e9f4cbf.jpg

865c282348e78402b4248f8c64d06349.jpg

73f0e1b6ab0ba9189be779a0cb64e14d.jpg

0f1441e1427e78cfabfca4182e39ddbe.jpg

6da06cba7bac318f2cc2ed78a3229fee.plist

38a982a992bb070cbe49ebaa4df14aae.plist

8708d1a6b3d5e96f32df1165cca7f4a6.plist



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • Like
Reactions: Camilo C and Pedro
Acerca de “Bruce NINE” el nickname, otro apunte tiene que ver con el famoso y mítico BMW e9 CSL, llamado BATIMOVIL, y también algo de relación con la saga de Batman y el nombre del Multimillonario Bruce Wayne que personifica al hombre murciélago (en algunas ediciones)... en fin de allí el nickname, y también hay algo más que mencionar sobre este capricho, bruce nació el mismo año en que nació este servidor 1975.

Una vez recibido BRUCE empecé a conocerlo y porque no a “desconocerlo”, en qué sentido. La manera de frenar del vehículo presentaba problemas, el exhosto pegaba todo el tiempo bajo la carrocería, la instalación eléctrica presentaba múltiples fallas, las direcciónales anulaban las luces, pitar hacía que entrara en corto... en fin. Su habitáculo no hacía juego con su presentación exterior, y su color finalmente no coincidía con la carta de colores de la época, era un azul metalizado mas no un azul de esos espectaculares de BMW. Bruce nació Blanco (Alpinweiss) y con tapicería azul. Sin embargo el paso de los años lo llevó al estado como lo compré y se los presente al inicio de este foro.

Trate de arreglar los temas mecánicos, y lo lleve a MotorClasico en 2019 aquí una imagen (cortesía de 30ST) de Bruce en el Autdromo de Tocancipá con mi amada familia a bordo. Sin embargo después de girar entendí que BRUCE necesitaba algo más que arreglos parciales. Pues lo llevaba a 5500 RPM y realmente parecía ir a 500 RPM, y siempre he querido que las cosas no sólo parezcan sino que sean, de modo que tome una decisión radical, apresurada y algunas veces creo que equivocada... “restaurar a BRUCE”

3d44f314ee73cde450f877ca943aad50.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Camilo C
Con la frustración correspondiente después del motor clásico Feb 2019, bajamos instalación eléctrica encontrando que estaba reparada con cables de parlantes, muchas de sus terminales estaban agarradas de un filamento y un montón de remiendos desastrosos que ningún vehículo debería llevar encima.

El Sensor de presión del sistema de inyección de combustible que trabaja directamente con la Inyección y hace parte fundamental del mismo sistema estaba presente a modo de dummy, es decir estaba su carcasa pero en el interior se encontraba vacío y en teoría esta sería la causa principal de su terrible desempeño.

Algunas imágenes del desarme y el estado del vano motor.

e71708a9bc520befc6536b0cc7cc9dec.jpg



7054564cf320c45ed5919ea06380e8eb.jpg

d39ab7a3ce1c91fe959b168d16beb159.jpg

fa3ebd07b0bbdf288cdcbd4f5a94fa9d.jpg

f7df776962056345aa74c2869f607533.jpg

b9635098ceb0e5674395742abffa4ea4.jpg

87bcb0d192d13110502f16a604f90c68.jpg

c365e8eae0fa9f2b4bc11d2457c8d988.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Pedro
Qué bueno poder aprender acerca de este proceso en el foro. Recuerdo cuando íbamos camino a Medellín y nos encontramos con la niñera que llevaba el E9. Nosotros lo vimos antes que usted :) Después, cuando fuimos a revisar el bloque en la noche para verificar sus características, un recuerdo muy divertido. Me encanta ese carro Leo, quedo pendiente de seguir leyendo la historia!
 
  • Like
Reactions: Leo
Después de tantos hallazgos y sorpresas quise evaluar el estado de la pintura y materiales, ya que el último dueño le había dado una pintura exterior a BRUCE de modo que elabore esta cuadrícula para tener un panorama más claro, y en cada vértice tome medidas y deje nota de las medidas que me entregó el micrómetro. La buena noticia sería que había poco material y al menos cada número evidenciaba que teníamos una carrocería en buen estado.

64830f6cab92ded3978deec03df19e67.jpg

9b292635a1d6ca60f3989a6cbf978a9e.jpg

06ba2cdd855a3da50ad713860c8c75d1.jpg

9c9e05ebaa7d82b949d3a0c65ddcede8.jpg

9367b606ef2c62a6c90a762ba722b537.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues nada, pasamos de un e9 soñado, a un proyecto de e9 que me quitaría el sueño. Una vez desarmado BRUCE, noté que en el taller donde lo desarmé había mucho desorden, piezas por todas partes, ningún avance con el pasar de los días, semanas e incluso meses y en Junio de 2019 tome la difícil decisión de llegar con un Grua y sacar el automóvil de dicho taller y llevarme todas sus piezas para buscar el momento adecuado para hacer una restauración honesta, con la gente correcta y en el momento correcto. Algunas imágenes de la salida de BRUCE. Aquí debo agradecer a Felipe Cely quien me brindo apoyo y le dio morada a la carrocería y las piezas que tenía montadas en ese momento BRUCE.

eddaf69947384e0cec884324dbebf139.jpg

78dad4ef3e8ede38d1f99b387b2edd29.jpg


b8f973578ea0b487f847f37c960df970.jpg


También me di en la tarea de guardar el desarme y organizarlo en una bodega mientras se llega el día de volverlo a la vida. Acá en las imágenes de cómo finalmente lo dejamos en estanterías.

7a86e60d1ed6f7146ee2ee262a4013db.jpg

f27479b2581c2be7d5103f9e07ea203d.jpg


53bde98a1a4d8aa4b4b0ea98a5226a08.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno después de casi el año, y en medio de esta crisis y pandemia, surgen cambios, y aparece una luz al final del túnel. El admirado por todos y gran amigo Roberto Prieto me da la opción de tener el honor de que BRUCE sea restaurado por sus propias manos. En donde sin dudar y creo que todos comparten conmigo el siguiente pensamiento “no hay otra persona en el país y sus alrededores para dejarlo de la mejor forma”. De modo que hemos hecho un plan para volver a BRUCE de vuelta a las calles, a groso modo tendríamos.

Restaurar suspensión delantera/trasera, caja dirección, cardan

Restaurar caja cambios y motor

Restaurar todos los arneses eléctricos

Terminar de desarmar y fabricar un transcar para transportar a BRUCE.

Enviar a Bruce a Latonería y Pintura

Y Finalmente quedará armado por la propia mano del amigo y maestro Roberto Prieto.

Algunas imágenes del primer envío de piezas de suspensión

5bfc1eb21025b283696b06ded3761850.jpg
eabe3fdc0c4a659035909d485203713b.jpg


c5e6e663384fd639ff00d90553868cd3.jpg

021a554b8245d385896f004926c10a87.jpg

4b6c66c84df08dd951524cf3b410c806.jpg

46edfa963ea2811039fce2debcf5fb08.jpg

cc56487a33c91e6f23509b6649226f9b.file

a9407f22c3a5a3ca5bad6d6e45e868f4.file

d0eacd9f06019b9187850be589cf1a7a.file

9dc8513c26d0ff89b13a1216ae0cd634.file

41dc108b244475068b3cc260c67037e1.file

cbfd82aaf63cbd5826dde00d8b2bd911.file

e54b8aeab226d7e7d05d25d787f78320.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Uy Leo, yo quiero seguir viendo avances! Mucho nivel en tus restauraciones...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Leo
Estas son imágenes de más elementos de la suspensión saliendo de la bodega, enviadas a Roberto para arrancar con el proceso de restauración.

Los espirales que creo reemplazaremos ya después de 44 años se ha cedido el material.

f29ff3f9ff520f452c960831df7ad83b.file


El cardan


af1330f8a9387e11e42e9b40cdfa48f7.file


Mordazas

e01e4d17e8b007420eabdf9c822a6009.file


El diferencial que muestra una capa de barro/grasa importante.


74676c10587045166b90e8392dfb6d8b.file

61f050d2b100ddd76234b7d4d4419fb8.file

fc3ee3a0c90eab889c46aa520c78b9f4.file

fb00c26b0f92b0c646b1a4beb3d23062.file

fe729536b71392ecf3804ffb10269841.file

972ccc590f8507127199b9e335978864.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tornillos, tuercas y arandelas en donde creo gran parte deben ser reemplazados ya por desgaste o porque en el transcurso del tiempo simplemente fueron reemplazados por cualquiera que cumpliera medianamente la función de sujetar.

c2c15ff901389127bfea4d3dab7b9c03.file

61c58c6dc6deef48e7b196a9fde3a3aa.file

e5f2a93a0444b431c172e9343b5dc569.file

c344c623058031e5f07d0012f790cc69.file

7d1faccfe3ff73c6077b879e86561bcc.file

06958a383125d5a4dcdfc664d9ecf336.file

001a94ee255d380c5ed5729aab27eeb0.file

edc1c856cabf58abb5440246fa79707c.file

34feda560b52d337388f1eea93831729.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya en manos de Roberto empieza el desarme donde ya está identificado un plan de arenado, pintura electrostática, zincado, Irizado y también de buscar elementos que se requieren ya sea por desgaste o porque no están.


Ejes para Restaurar
f432cf4ecbf28664319a24885edb8308.file


Piezas para Zincado
6a9455acd8bd3398f847eead4dbf2b5d.file


Soportes del puente trasero que se deben cambiar
505dd958caacc2858c70865e5fe77fc4.file


Puente trasero que requiere latonería, pintura

b6f19687ce8e2257838bd4893d4b2a92.file


Tijera trasera que requiere latonería y pintura

2807b005868faa441e21adaf49fd3434.file


Abrazaderas no hay una sola original

3bfe5814bc4e9bfa0d55f0395a3f2de2.file


Bandas traseras que requieren atención

d239a3e38253c14d019ffe2b81609ede.file


92dd4f73e579688d3ccf527f0b4d1ff2.file

028404b2cbf18d91d432def2a7d561d5.file

1b641c3b0b75a70d1ec21606d033fc26.file

bf6008d1ee917926a6038e75e4b1fa81.file

559699b4c673a4ec107241efe7baef1d.file

346acc40b0a96fb41ba4082054f927a8.file

433b3459e34ee5a9686f103fdc481290.file

0ec99b1c1bea05894f212c29831cf960.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Elementos clasificados, desarme de mordazas, ganchos que se deben mandar a fabricar, y elementos que definitivamente hay que buscar para que el proyecto quede bien.

38a8d953dd374e91ccaa7dc191e64c16.file

f496ee319fbfb433527688f87b694e10.file

8a58447e22ca8c0a3735367e40ce3736.file

3fc577bc0d9ab05e8d1bbbfc2d429227.file

9d73d22bbae3780a124a7ee298326ce4.file

410b16b5bef127b595cbbf540c640032.file

c03f06cd903f0c8fda7deef22cb4f5f2.file

6de7121f0d5f339a0a134a21655d01f6.file

f2433086869ff8ea28be533b5dbc9e59.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ejes ya desarmados

e4772e04e8cb1ec4954a8ac7d5d21fb9.file

74a6ed8fe94095212a68adc2226b9afd.file

9d20af02c991df8a82b8c4c29b81c637.file

899ae232b69809cebaf9d49aa4789a02.file


Caja de la dirección

859c4e7f142e7cb7acbb97c47aff8f26.file

d2566b0d08d46ff5a46c1875083a766d.file


59ae8bae226196b39c8377a45087204a.file

2ea4f0c7a3872895584def8e493f4b91.file


Depósito del líquido hidráulico que se restaurará.

be65cadb3265eea9c791a9311057599f.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sacamos con cuidado usando pistola de calor los sticker del deposito hidráulico para recrearlos.

4faf62e81aecc767f50820d580bf3598.file

fb609682255fe803e7cd27dddbb90400.file

0dfcfe697ba5c96cc8139f85614270c1.file

d3b550373ca31b6c06be4f9220359626.file

017155edd0466d7f87ae00e9cbf36743.file

ebfae8196ad326571da6ccd56589b756.file

a0a321d18039c121398569bd2239ad22.file

188fb7bb0af32ba90bb2843b8defdc84.file

06fc658197e0d107671f023fe2ca4293.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Acá ya los platos de los frenos letones dos listos para recibir arencado y pintura electrostática

b98ecdc301fb4dbcd5b705663ce013a3.file

1ddae1c66bc1d4ec381d956e00a71810.file

44f2d172b5b4b71f1dd28ba00d1f1931.file

8bf64aafa3460d966f31ec8312459266.file

f515bc5fb2e919140ff52dab4c0c0815.file



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Durante los últimos años he adquirido algunos elementos para la restauración que se han venido necesitando dejo por acá algunas imágenes, guardapolvos, empaques, rodamientos de los amortiguadores delanteros, tuercas de las llantas originales (seguro será de lo último en instalarse en BRUCE).

22f2ccf3c81afc93ca539d768ea639cc.file

f881405d0c174fc14d5b10da9fec41d1.file

5a963ffe06245663ef254504666c9955.file

e164871c8cedcfe50e72fe273d3f6cec.file

104e8a3b22415f70ea579c55097cda81.file




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy interesante publicación del proceso del carro. No dudo que en manos de Roberto Prieto el carro volverá a sus mejores días. Muchas felicitaciones por esta alianza que promete nos dará un carro único. Un gran abrazo Leo y adelante con ese maravilloso proyecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Leo