Recuperando mi 2002TI, el dragoncito colorado

Tema en 'Mi 2002' iniciado por ivan, 31 Jul 2008.

Compartir esta página

1. ivan

ivan Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Un saludo para todos! La verdad lo pensé mucho antes de presentarme .....gracias a Fernando que me animó a hacerlo.
    En http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2689748, está la historia de mi carro.
    Espero poder conocerlos, conocer sus carros y aprender mucho de ustedes.

2. Fernando

Fernando Presidente Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    322
    Hola Ivan y bienvenido!!!!. Que bien que te animaste a escribir. Por aqui puedes dejar atras la timidez, y no sientas pena cuando crees que algo es muy elemental y no lo sabes... estamos para darte una mano!!!.

Para presentar aqui a mi amigo Ivan, nos conocimos hace aproximadamente un año, y me contacto cuando se compró un 2002TI que estaba para restaurar y volver a su condicion oriignal, ya que los anteriores dueños hicieron algunos trabajos medio tuning exterior e interiormente, que es necesario deshacer.

Pego aqui la consulta que hizo Iván a José Clopatofsky, en el Tiempo (en caso que no puedan ver el texto del enlace)

Más allá del daño del empaque de la culata

En abril pasado compré un BMW 2002 TI modelo 1971; el señor que me lo vendió me dijo que el carro había sido encamisado y anillado en octubre del año pasado y que él mismo había comprado los repuestos y no había escatimado ni un peso para el carro, pues él no consideraba la posibilidad de venderlo.

El carro, después de que lo compré, estuvo casi dos meses en el mismo taller, pues le estaban arreglando la suspensión. Salió del taller y un día iba normalmente cuando sentí un ruido horrible; decidí orillarme y solicitar una grúa para llevarlo al taller.

El mecánico me dijo inicialmente que era el alternador. Se arregló el alternador y siguió igual; entonces me dijo que tocaba desarmar el motor y ver qué sucedía. A la semana me dijo que el carro posiblemente se había 'desbielado' y que él no se explicaba por qué había sucedido esto. Una semana después me dijo que el daño era el siguiente: Que una biela se había dañado, un pistón estaba totalmente inservible y el cigüeñal no servía para nada. Me dijo que todo eso se debía a un recalentamiento que había sufrido el carro. El mecánico me mostró un empaque de culata efectivamente dañado por un recalentamiento (pero la verdad no sé si es el de mi carro o de uno diferente al mío). Y que el arreglo estaba, como mínimo, alrededor de los 4 o 5 millones de pesos.

Con lo poco que entiendo de mecánica, cuando un motor se recalienta se quema el empaque de la culata, pero eso no afecta las bielas, ni los pistones ni el cigüeñal. Cuando le dije eso, el mecánico me respondió que de pronto fue falta de lubricación, aunado a la recalentada.

¿Qué pudo haber pasado para causar ese daño tan terrible en el motor? Lo primero que hago todas las mañanas es mirar el nivel de agua y de aceite. Un amigo, que entiende del tema más que yo, me dice que posiblemente le dieron un torque diferente y eso pudo producir ese daño, lo cual indicaría que fue error del mecánico. ¿Qué podrá ser?

Iván Darío Ruiz

Rta:/ La fundida de la biela y el consiguiente daño del cigüeñal y el pistón suelen ser problemas de lubricación, no necesariamente porque haya faltado presión de aceite sino también puede ser porque las tolerancias de armado fueron incorrectas. También si hay exceso de torque (el ajuste de los tornillos en el bloque del motor) se pueden causar daños en la biela, pero lo usual es que se estire el tornillo y luego se reviente, sin que la lubricación tenga que ver en ese problema. El empaque de culata dañado es por temperatura excesiva de funcionamiento o falta de torque en el mismo después de armado y esta falla no suele estar conectada con la de la biela, como usted bien lo supone. No me parece confiable que el mecánico haya confundido un ruido de biela -que es el clásico golpe de motor- con uno en el alternador.

3. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Bienvenido Ivan... por aca lo que necesites... aunque exigimos unas fotos ;)

saludos.

4. jonasito

jonasito SER PACIENTE RENCONPENSA EN COSAS BIEN HECHAS

Me Gusta recibidos:
    0
    bienvenido ivan coge sitio ,
    te sumamos a esta familia
    esperamos unas fotos para nosotros.

5. JuanCa

JuanCa Junta Directiva

Me Gusta recibidos:
    3
    Ivan,
    Primero que nada dejame decirte que eres muy bien recibido en esta comunidad! lo que necesites estamos para servirte!
    Segundo, dejame preguntarte que ha pasado con tu BMW 2002ti? se soluciono el problema de motor?
    Tercero, me encantan los ti, incluso ams que los tii!
    Cuarto, compartenos unas fotos para que todos podamos ver tu auto!

JuanCa

6. Emmanuel Guerrero

Emmanuel Guerrero Socio Activo

Me Gusta recibidos:
    32
    bienvenido fotos ,fotos, fotos, fotos ;D ;D ;D

7. Fernando

Me Gusta recibidos:
    322
    Hablando con Ivan, me comentaba que siente pena de subir las fotos por que por aqui ronda mucha belleza, hasta que finalmente lo convencí argumentandole que es un proyecto para restaurar, y que muchos parten de una base, no muy buena, y se llegan a resultados formidables.

Es un 2002ti al que le montaron doble faro como si se tratare de un 2002 Diana, le pusieron spoiler similar al del turbo, cojineria tapizada en blanco... pero al final, nada que no pueda recuperarse. Ahora se encuentra en cuidados mecánicos, pero ivan prentende volverlo a su condicion original poco a poco...

Algunas imagenes

8. alprada

alprada Junta Directiva Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    34
    Cuando me deja ver ese carro??

9. ivan

ivan Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, ahí están las fotos gracias a Fernando, el motor ya lo están armando, espero en dos semanas ya este todo correcto!

10. ivan

ivan Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Alvaro, el carro está en el taller cuando quieras con gusto podemos ir

11. anguelo

anguelo Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido a la Familia, aunque yo soy nuevo en ella, estamos aqui para lo que haga falta :p un saludo

12. Rod

Rod Administrator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    1
    Ivan, bienvenido a un muy confortable sitio, espero podamos ser de ayuda en cualquier momento y desde luego ayudar a disfrutar de esta pasion acompañado (muy bien acompañado ;D, o no muchachos!).

No hay pena, tranquilo que mi auto es de los menos presentables y me han hecho sentir como en casa, ademas que he aprendido mucho de los demas foreros y sus experiencias aqui posteadas, asi que nada de nervios y a subir fotos, que entre todas las opiniones se constryen mejores autos.

Un saludo

13. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido Ivan

Y dice q se siente avergonzado, pero si tienes un diamante en bruto :eek:. Ese Ti es muy buena base, en color Inka y con techo solar de origen. Ánimo y espero q soluciones pronto el problema de motor. Yo estoy practicamente igual que tú, con el motor abierto y la junta de culata mal

14. ivan

ivan Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenos días a todos, la verdad cuando compré mi carro, no tenía conocimiento de la existencia del club, es por esto que no tuve asesoría de alguien con conocimiento, despues de reparar el motor traté de venderlo, pero para fortuna mía nadiiiiiiieeeee lo compró :) . Este año tomé la desición de empezar poco a poco a arreglarlo, sabiendo que me va a costar muchísimo tiempo y dinero............... ???pero bueno, hay que empezar y lo primero que voy a hacer es latonería y pintura. Al igual que todos ustedes estoy recibiendo la valiosa asesoría de Fernando.
    Cuanto tiempo me voy a demorar?? El tiempo que sea necesario! En lo poco que he aprendido de ustedes sé que el ti es un excelente carro, entonces manos a la obra y de antemano les agradezco la ayuda en todo sentido que me puedan brindar en esta "vaca loca" en la que me metí.
    Saludos.
    Iván

15. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Ivan... asi es que tiene que ser!! ya vas a ver que buenos resultados y momentos vas a tener con el ti.. sobra decir que para lo que nos necesites aca estamos y suerte con todo.. ya contando con Fer es otro cuento! se conoce los 2002 casi de memoria... ;)

16. Fernando

Me Gusta recibidos:
    322
    Que bien Ivan, y sabes que por aqui para lo que se necesite. La verdad que me asombra que el TI tuyo apesar que pasó por manos de poco gusto, su estructura esta mas bien sana y vale la pena ir recuperandolo poco a poco. El cambio del frointal es definitivo y lo mejorara muchisimo!, asi como el cambio de rines, bajarlo a la altura original y que ademas ya salieron todas esas fibras y spilores horribles. La tapiceria tiene solucion, asi que animo, porque ese ejemplar es especual, ademas que no hay afan.

17. Rod

Rod Administrator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues Ivan, muy curioso. Seguramente el auto estaba empecinado en que fueras tu el propietario.
    Mucho animo y tranquilo con el tema de tiempo invertido en el. No sera barato, pero te darás cuenta como el va agradeciendo cada peso, euro y dolar recibido.
    Como es un ejemplar poco usual, conforme vaya dando forma te daras cuenta como llama la atencion, para lo que necesites por aca, a tus ordenes, siempre es posible reducir el presupuesto con algun arreglo temporal.

Cordial saludo

18. alprada

alprada Junta Directiva Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    34
    excelente... lo que necesita me avisa..

19. suriel arana

suriel arana Member

Me Gusta recibidos:
    0
  20. ivan

ivan Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, por fín me decido a compartir con ustedes el proceso del arreglo de mi carro........proceso que va a ser bastante laaaargooooo.....
    El carro lo compré así:
    A los pocos meses después de arreglarle la suspensión y los frenos, sacó la mano el motor, lo reparé y después de conocer las bellezas que rondan por acá, decidí iniciar poco a poco el arreglo del carro