Cómo ajustar las válvulas de motores M30 ,M20 ,M10 2 valvulas por cilindro

Tema en 'Mecánica, Suspension y Frenos' iniciado por Emmanuel Guerrero, 19 Sep 2008.

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  1. Emmanuel Guerrero

    Emmanuel Guerrero Socio Activo

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    Esta es una guia para los que se quieran aventurar a realizar el ajuste de valvulas de sus motores .
    es algo relativamente facil y que requiere pocas herramientas.
    El tiempo requerido es de aproximadamente 2 horas 8)

    Heramientas:
    llaves combinadas numero 10 y 13
    llave boca abierta numero 32
    Ratchet y copas 6,10 y 13
    copa de bujias
    Galgas de ajuste (hojillas) en milimetros
    gancho de ajuste (hay que fabricarlo )
    desarmador de estrella y pala.
    compresor (si tiene aunque no es estrictamente nesesario)
    otros :
    empaque tapa de valvulas (es necesario si el que tiene presenta escapes o se encuentra pegado con silicona u otro sellante )
    papel de cocina para limpiar

    1 ) Es importante que el motor este frio ya que con eso el ajuste es mucho mas preciso y se trabaja mas comodo, para ello es recomendable dejar el capot abierto desde la noche anterior y si es nesesario prender el motor al otro dia para moverlo procurar que no sea por mas de 1 o 2 minutos .

    2) Retiramos todo lo que este encima de la tapa de valvulas en el caso del M30 y M20 inyectados hay que retirar filtro de aire ,caudalimetro valvula de ralenti y maguera de admision ,para soltar las abrazaderas yo prefiero hacerlo con una copa 6 ya que no daña las cabezas de estas y asi siempre se veran en buen estado. En los carburados la mayoria de las veces solo basta con el filtro de aire.

    3) Quitar bujias ( ??? pero si es ajuste de valvulas ) esto ayuda aque el motor gire muy suave ya que no hay ciclo de compresion ;D

    4) Limpiar muy bien alrrededor de la tapa de valvulas para garantizar que al abrir no nos va a caer dentro de la culata todo este polvo ,tierra y mugre.Para esto podemos usar las toallas de cocina con algun detergente o alcohol.(el secreto de la buena mecanica esta en la atencion a los detalles y el aseo)

    5) Soltar con la copa 10 (con llave tambien se puede pero es mas demorado y se rasguña la tapa) todos los tornillos o tuercas que sostienen la tapa ,teniendo cuidado de tambien retirar las arandelas para que no se pierdan .

    6) Retirar la tapa con mucho cuidado tratando de no dañar el empaque si se encuentra en buen estado.

    7) Limpiar del interior todo cuerpo extraño que hubiese podido caer.

    esto es lo que veremos una vez quitemos la tapa
    [​IMG]

    8) Procedemos a ubicar el eje de levas para ajustar valvulas del cilindro 1 . Esto lo hacemos girando el motor en sentido de las manecillas del reloj con la llave 32 a travez de la tuerca de fijacion del fan clutch o en su defecto una copa de la medida de la tuerca que sostiene la polea del cigueñal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    la forma de ubicar el eje de levas en la posicion correcta es la siguiente:
    el eje de levas debe quedar en la posicion de completamente cerrado para el cilindro 1 (punto murto maximo superior) es decir donde las valvulas queden completamente sueltas , este punto se encuentra revisando simultaneamente 2 puntos del eje de levas . Para el cilindro 1 deben quedar ambas levas completamente abajo y para el cilindro 6 ambas levas completamente arriba

    levas del cilindro 1
    [​IMG]


    levas del cilindro 6 notese el cruce de levas en el centro del tubo de reparticion de aceite.

    [​IMG]

    [​IMG]

    8) Procedemos a ajustar las pequeñas levas de los balancines a las sigientes medidas segun corresponda:


    EN FRIO EN CALIENTE

    M10 0,20 mm 0,25 mm

    M20 0,25 mm 0,30 mm

    M30 0,30 mm 0,35 mm

    El procedimiento es el siguiente , aflojamos la tuerca numero 10 que aprieta la leva , introducimos nuestro gancho en el pequeño agujero que tiene la leva, ubicamos la galga entre la leva y la cabeza de la valvula , giramos la leva hasta ejercer una pequeña presion sobre la galga , apretamos la tuerca nuevamente y por ultimo retiramosla galga la cual debe salir facilmente si ve que esta muy apretada y no sale facilmente quiere decir que ejercimos mucha presion sobre el gancho y es nesesario repetir el procedimiento para esta valvula.

    Gancho construido con un trozo de alambre grueso.

    [​IMG]

    Procedimiento de ajuste de 1 valvula

    [​IMG]

    Al finalizar el ajuste de cada valvula verificamos que la tuerca que aflojamos quede apretada .

    9) Una vez completado el ajuste del cilindro 1 procedemos al siguiente cilindro en el orden de encendido .En el caso de los M20 y M30 (6 cilindros ) el orden es: 1 ,5 ,3 ,6 ,4 ,2 y en el caso del M10 1 ,3 ,4 ,2

    Noten que al encontrarse las levas de un cilindro en la posicion de ajuste (completamente abajo ) siempre habra otro juego de levas en la posicion cruzada en el siguiente orden:


    cilindro a ajustar cilindro con levas arriba
    levas abajo

    M20 y M30 1 6
    5 2
    3 4
    6 1
    2 5
    4 3

    M10 1 4
    3 2
    4 1
    2 3
     
  2. Emmanuel Guerrero

    Emmanuel Guerrero Socio Activo

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    Por ultimo y una vez ajustemos todas las valvulas 8) 8) volvemos a armar en orden inverso al que desarmamos.

    unos tips ;D ;D ;D
    este trabajo debe realizarse cada 15000 km
    si debemos cambiar el empaque procuremos montarlo sin ningun tipo de adhesivo esto solo lo logramos si la culata y la tapa se encuentran perfectamente limpia y si todos los tornillos de la tapa se encuentran buenos.
    Si van a usar un adhesivo recomiendo aplicarlo a la tapa y culata para luego esperar 20 o 30 minutos y montar el empaque y cerrar todo . no rrecomiendo aplicarselo al empaque asi como tampoco no dejarlo secar ya que cuando se le aplica al empaque este se pega y se daña al abrir nuevamente .Y si no se deja secar un poco antes de cerrar todo lo que sucede es que con la presion se sale todo el adhesivo y realmente no sella
    No apretar demasiado los tornillos recuerden que estos entran en aluminio no en hierro.
    Al quitar la puntas de los cables de las bujias marquenlos con cinta y marcador ,no querran perder el orden de estos cables y durar mucho tiempo queriendo encender el motor jejejejejejejejejejeje.
     
  3. jonasito

    jonasito SER PACIENTE RENCONPENSA EN COSAS BIEN HECHAS

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    muy buena info y se ve que es facil no hace falta mucha tecnica
    si ese es tu motor esta en exelentes condiciones,
     
  4. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

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    Emma, que buen brico (tema o post)... que bien explicado... bien documentado, y lo mejor, con fotos de cada movimiento, asi me gusta. Queda como tema "Fijo" en la seccion de mecanica, y le ajusto el nombre al tema para que se entienda mejor.

    Excelente :)
     
  5. Jorge M3

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    excelente Emmanuel... sobre todo lo de enumerar los cables de los cilindros... ::)

    saludos.
     
  6. Emmanuel Guerrero

    Emmanuel Guerrero Socio Activo

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    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.................... pero no importa voy por el tercer round ::) ::) ::) ::)
     
  7. Emmanuel Guerrero

    Emmanuel Guerrero Socio Activo

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    Para los mas tecnicos y que tengan un poquito mas de herramienta les dejo estos datos:

    M10 M20 M30
    Nm Lb ft Nm Lb ft Nm Lb ft

    Bujias 20-30 14-22 30-33 22-24 30-33 22-24

    tapa de valvulas 10 7.3 10 7.3 10 7.3

    tuerca del filtro de aire 12 9 15 11 15 11
     
  8. Jorge M3

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    jajajajajajajajajajajajajajajajaja hueso duro de roer.. no?? jajajajaja la tercera es la vencida!!! y siento no tener mas info al respecto. me la se pero de frente al mounstro!!! jejeje
     
  9. Rod

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    Que buen post Emma, en efecto lo mas importante es el orden y el aseo, eso de llegar al odontologo despues de almorzar sobrebarriga y sin pasar seda ni cepillo es como de mal gusto ;D
    Alguna vez cambiando amortiguadores delanteros note que me falto una arandela y ya tenia todo apretado y armado... el coñazo de tener que volver a encojer los espirales ya te digo... :mad:

    Gracias por la info, eso por ejemplo hace mucho que no lo hago...
     
  10. Emmanuel Guerrero

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    estas son de las cosas que se van desajustando y que uno no le presta a veces mucha atencion . Pero cuando se hace se siente un cambio inmediato y el juguete recupera muchos brios jejejejejejejejejejejejejejejejejejeje.
     
  11. Fernando

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    Emma, Herr Braun necesita una calibrada
     
  12. Emmanuel Guerrero

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    miremos estos dias a ver cuando podemos.
     
  13. weeecho

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    les queria compartir la siguiente forma de hacerlo tambien de la forma frances segun una pagina

    vamos a llamara A admision y E escape

    se gira el motor

    hasta que abra A1 se regulan A3 y E2 despues
    hasta que abra A3 se regulan A4 y E1 despues
    hasta que abra A4 se regulan A2 y E3 despues
    hasta que abra A2 se regulan A1 y E4


    de esta manera es mas facil porque no hay que estar girando el motor muchas veces
     
  14. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

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    esta es la forma rapida y la verdad es facil.... suelen confundir cuando es cuando.. pero asi de exolicadito es facil... claro que con 6 cilindros cambia un trix... Fer leo que necesitaba desde sep calibrada herr braun... lo hizo??? aca tengo el 325 convertible e30 para eso porque estan de relajo las valvulas.. :)
     
  15. 2002m10

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    Consulta.... A mi 2002 le di 0,20 (frio)... y hacia mucho ruido a valvulas .le di 0,15 y seguia haciendo ruido,recien a 0,10 disminuyo un poco, voy a probar de darle 0.05 pero me parece muy poco llevando 0.20 de fabrica, no se bien q es lo q pasara. Por supuesto todo esta hecho a nuevo ,los bujes de los balancines son nuevos y los excentricos tambien!!! No logro dejar de sentir ruido a valvulas.
     
  16. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

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    minimo 0.15mm Pablo, el ruido excesivo se puede deber a lubricacion deficiente sobre los balancines..
     
  17. Jorge M3

    Jorge M3 Active Member

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    si se ajsutaron a .10 y siguen sonando me inclinaria por pensar que o no se esta haciendo bien la calibrada o que hay un desgaste de alguna parte es excesiva... seguro son valvulas??? los m10 suelen producir un ruido muy parecido pero viene de las pesas del distruibidor... desconectale el vacio para asegurar que no es eso.... reparticion???
     
  18. 2002m10

    2002m10 Member

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    Las pesas del distribuidor ya las repare y no hacen mas ruido , moderando no hace nada de ruido sino es cuando aceleras a 2000 rpm o un poco mas!!
     
  19. alejandro728i

    alejandro728i New Member

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    El orden de encendido no es 1 5 3 6 2 4 para el M30 y M20 ?
     
  20. Ricardo Paredes

    Ricardo Paredes Member

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    para mi 316 del 76 es el mismo ajuste verdad con la misma numeracion 0.20mm en frio . no importa la cilindrada.... :-\....y cuanto seria lo minimo a ajustar porque he visto en otros post americanos q las ajustan a 0.15mm bueno supongo que eso depende del desgaste que estan tengan...tengo esa duda,,,, tambien es la misma medida para admision y escape o puedo poner medidas diferentes...