¿Cómo obtener las placas de Antiguo y Clásico?

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
Como nuestros '02 ya estan cumpliendo los 35 años en su mayoria, algunos ya tienen mas de 35, y otros estan próximos a cumplir, varios estan interesados en el tema de la obtencion de las placas de "Antiguo y clásico" para su 02. A continuacion dejo la informacion oficial del ministerio de transporte, por el cual s rigen las diferentes entidades en distintos lugares del pais para otorgar el permiso de obtencion de placas de "Antiguo y Clásico".

Michel tiene mas experiencia, y puede estar pendiente de fechas de juzgamientos próximas, que serán publicadas en este tema.

Para obtener las Placas de Clásicos o Antiguo, el interesado deberá enviar una carta (dirigida al Club aprobado para tal fin por el ministerio de Transporte) solicitando la revisión de su vehiculo, en al cual deben estar claros los datos de este (Marca. modelo, año, cilindrada, Placas Carrocería, Color, Serie, No. de Motor, y serie), la Secretaria de Transito ante la cual esta registrada la cuenta y la información del SOAT vigente. A esta carta debe anexarse dos juegos de fotografías del automóvil tamaño 13X9" de frente en diagonal derecho, costado izquierdo, parte trasera, interior de la cabina y motor; además Fotocopia de la Tarjeta de propiedad, del ultimo pago de impuestos, del Documento de Identidad del Propietario y del SOAT. Esta carta, con los documentos solicitados, debe enviarse al club donde pide el juzgamiento del vehiculo (Descargue en Formato Word el Texto de la Carta de solicitud adjunto a este correo).

Es importante tener en cuenta que quien solicita el tramite de la inspección, debe ser quien figure como propietario del vehiculo.

El costo de la revisión de los vehículos para su correspondiente clasificación como Clásico o Antiguo es de Un Salario Mínimo Mensual Vigente (1 SMMV), y deberá ser pagado antes de la revisión.

Una vez efectuada la revisión, con un resultado superior al 75%, el respectivo Club expedirá una carta a la Secretaria de Tránsito donde este radicada la cuenta, en la cual avala el cambio de placas. En caso que el vehiculo revisado no obtenga este puntaje recibirá una carta en al cual se le informa al propietario los elementos que debe mejorar. Se dispondrá de un tiempo máximo de un (1) año para arreglar las partes del carro que fueron anotadas y optar por una segunda revisión, la cual tocara principalmente los puntos anotados, pero no se le eximirá de volver a revisar el resto del vehiculo, a fin de constatar que no ha habido variación alguna desde la revisión inicial. En caso que el vehiculo no sea presentado nuevamente para revisión dentro de este periodo de tiempo, se entiende que se perderá el valor pagado pro la revisión, y se iniciara un nuevo tramite desde el inicio.

Con la carta que entrega el Club, el propietario ya continua el proceso radicando ante la Secretaria de Transito que le corresponda los documentos e indicando en el Formulario Único Nacional (FUN) que se trata de Cambio de Placas a Clásico o Antiguo (según corresponda). El valor ante la Secretaria de Transito esta fijado por las tarifas oficiales vigentes.

El propietario debe entregar al Club una CARTA DE COMPROMISO en al que se compromete a no desmejorar el carro sobre el estado en el que se presento a la inspección.

A fin de cumplir con la reglamentación vigente, el vehiculo deberá ser revisado cada dos años; estas revisiones posteriores tienen un costo de medio Salario Mínimo Mensual Vigente (0.5 SMMLV). En ellas, se deberá evidenciar que el carro aun se conserva en el mismo nivel de originalidad, o ha sido mejorado. (Descargue en Formato Word el Texto de la Carta de Compromiso).

Estos son los Clubes nacionales que cuentan con el permiso para otorgar las placas de "Antiguo y Clásico" son:

clubes_01.png

clubes_02.png

El Club Mercedes de Bogota, tiene un formato especial adjunto tambien. Es importante tener en cuenta los siguientes comentarios:

Según lo señala la Resolución 19199 del 20 de diciembre de 2002 se define como Antiguo:”…el automotor que ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”. Asi mismo prescribe como Automóvil Clásico: “…el automotor que ha cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponde a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.

LES RECORDAMOS QUE LA LIMPIEZA DE SU CARRO (INTERIOR, MOTOR, CARROCERÍA Y CHASIS) ES MUY IMPORTANTE, YA QUE DE ESTO TAMBIÉN DEPENDE LA BUENA CALIFICACIÓN DE SU VEHÍCULO)

Adjuntos

• Like
Reactions: Ansgar
Vengan... es verdad que los autos con placas no tienen pico y placa? Nunca habia escuchado esto!

JuanCa

pues la verdad es que no está totalmente claro, es lo que llamamos un vacio legislativo, no está reglamentado, por lo tanto no está prohibido pero tampoco está expresamente permitido, le he preguntado a varios agentes de tránsito y a la central de tránsito y siempre me dicen que no tiene restricción. Es por ello que yo a veces saco mi mercedes en horario de restricción y nunca me han parado por ello.

Yo estoy seguro de eso... me lo han dicho varias veces... es lo mismo que un carro blindaje 3 para arriba.... no tienen restriccion porque se supone que no se usa mucho.

Fer, esta es muy muy buena informacion!
Que se debe hacer para que nuestro club cuente con el permiso para otorgar las placas de antiguo y clasico?

JuanCa

JuanCa dijo:
Fer, esta es muy muy buena informacion!
Que se debe hacer para que nuestro club cuente con el permiso para otorgar las placas de antiguo y clasico?

JuanCa

Uf, bastantes cosas, empezando por registrarnos ante camara de comercio, tener una oficina con secretaria y las cosas de rigor de un Club, como socios accionistas, etc etc. Luego de esto, solicitar el permiso ante el ministerio de transporte...

El Club Mercedes esta bastante bien organizado como pueden ver... Seria bueno que con la formalizacion del Club BMW Colombia, fundar una sede oficial, pues ya se cuenta con el registro en camara de comercio, para asi poder acreditarse ante el ministerio de transporte, tarea nada facil

Huy siendo asi las cosas ese es un muy buen argumento que mi mamá no puede desconocer!

JuanCa

Cierto, básicamente para que el club tuviése la opción de evaluar y dar las resoluciones respectivas debe ser
1. federado (que requiere muchas de los requisitos que fer mencionó).
2. Que el ministerio de trasporte luego de ser federado emita la resolución acreditando el club.

Primero deben ser federados y para ello requiere muchos requsitos entre ellos un numero particular de socios... es por éste primer filtro que casi ninguno se anima a formalizar las cosas.

Por cierto, me ofrezco por si alguien necesita alguna ayuda con ésto de las placas, los carros deben estar realmente muy buenos so pena de obtener un puntaje inferior al mínimo (75 puntos) y perder la plata.

Saludos

aclaro que el que no se usa es el de placas de antiguo.. pero si es por blindaje es al revez .(porque no se puede salir sin el ajajja)

bueno tienes 2 buenos argumentos para ella.. pico y placa y 50% menos en impuestos.... ademas de la valorizacion del escarabajo... ;)

Pues, no es que quiera desepcionarlos, pero el decreto de restricción no habla para nada de exeptuar vehiculos con placa de antiguos y clásicos.

Habla de los vehiculos de blindaje 3 para arriba, no exactamente el motivo es de que no se usan mucho, es que quienes tienen un vehiculo blindado se lo permiten (necesita permiso especial) es por seguridad personal.

Hay otras exepciones.

Correcto, lo dicho antes, ni esta prohibido ni está permitido, de hecho no está regulado, es un vacio legislativo que ante la duda es mejor preguntar al tránsito y la respuesta es la dicha

Tengo entendido que en efecto se puede rodar en restriccion con ellos, bajo el supuesto de que es un auto que no se usa a diario. Obviamente este supuesto es mas ridiculo a la hora de efectuar control, quien me dice que no he rodado mi auto todos los dias...?

Chicos, me gustaria ir con zee german al desfile, la pregunta es: Ya que esta disfrazado de carreras publicitando este espacio, se podra ir como esta o lo desmantelo para el desfile??

Me interesa mucho el tema, yo tambiem quiero colocarle la placa de antiguo a mi carro, y seria bueno contar con la asesoria de michel, espero iniciar la restauracion del mio a finales de este año.

valen dijo:
Me interesa mucho el tema, yo tambiem quiero colocarle la placa de antiguo a mi carro, y seria bueno contar con la asesoria de michel, espero iniciar la restauracion del mio a finales de este año.
Valen, recuerdo que querias regresar el '02 a rojo. Esta tabla es super util para tomar la decision, por aquello de los modelos y sus colores

http://www.bmw2002faq.com/content/view/32/32/

Saludo

ok te agradezco mucho voy a consultar la tabla y decido si lo vuelvo o rojo o le ponemos otro color de epoca ya consulte con el señor Andreas Harz y el color original del carro es rojo verona.

Que paso hay Rod... esta mejor la tabla de colores de nuestro Club http://bmw2002club.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=37

Hay que explorar de vez en cuando la web je je je

Para volver al tema de la restricción: Una pequeña aclaración a michel, no hay vacio legislativo, el decreto dice "todos los vehiculos particulares tienen restricción, exepto blindaje, caravana presidencial, vehiculos diplomáticos..... (otros enumerados explicitamente) lo que significa que si no está nombrado explicítamente es que tiene restricción.

Esatmos cuadrando justamente el tema con movilidad y idrd, pero si leonev tiene alguien que nos colabora más rápido, bienvenido.

Lo del tema de la restricción es un tema bastante hablado entre los clubes, lo cierto es que al hacerse la inscripción del vehículo como antiguo o clásico deja de ser un vehículo normal particular y pasa a ser un vehículo antiguo o clásico
Ahora, la norma consagra un tipo de conducta cerrado donde si fuera una excepción este tipo de carros claramente lo diría, pero el punto es que estos vehículos clasicos por lo general no los ven como vehículos particulares sino vehículos distintos con interés clásico.

Es por ello que se crea la duda, si los tratan como particulares tendrían restricción, revisión tecnicomecánica y no tendrían disminución de impuestos (teniendo en cuenta que debe existir un trato igualitario), pero como no los tratan igual, surge la duda, duda que no se ha solucionado expresamente por decretos posteriores y que generan confusión a la hora de aplicar la norma.

Lo cual lleva como conclusión que no hay un punto fijo en la materia,´por lo cual se debería acudir al tránsito, y la respuesta del tránsito es la que anteriormente he dicho y me he coroborado cuando saco mi convertible y no me ponen problema alguno.