Cómo ocultar el módulo del encendido electrónico Porter

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
Luego que Jorge elaboró un tema muy completo sobre la instalación del porter en el 2002, a mi la idea de dejarlo a la vista no me gustaba, y junto con Emmanuel, hemos realizado una labor sencilla pero muy eficaz para esconder el módulo electrónico del encendido Porter. Indiscutiblemente Emmanuel tiene las herramientas apropiadas para poner terminales, etc. Gracias Emmanuel por la ayuda

Solo se requiere un cable rojo, un cable verde, 5, terminales macho y hembra pequeñas, aislante termo-encojible, un conector universal de 6 pines (si consigue de 5, mejor), mas las herramientas adecuadas.

Aqui vamos:

Cortar todos los cables del porter, a unos 10cm de longitud aproximadamente

100_0631.jpg

100_0632.jpg

Colocar terminales hembra, usando la herramienta adecuada en cada uno de ellos

100_0633.jpg

100_0636.jpg

100_0637.jpg

Una vez insertadas las terminales en el conector de 6 pines, cada vez que se quiera cambiar el porter, solo es necesario repetir este primer y corto procedimiento. Ahora vamos con el resto.

Es necesario abrir un hueco en el torpedo, justo en el mismo sitio por donde pasa la guaya que asegura el capot, pero al lado derecho de la carroceria, debajo del tablero. Esta es una seccion completamente cerrada en el 2002, asi que no hay problemas de agua ni humedad. Este hueco tampoco se ve desde el habitaculo del motor. No hay forma de acceder a este hueco, ni siquiera retirando el guardabarro derecho.

Una foto junto a la guantera, al lado derecho antes de perforar

100_0640.jpg

y asi luce el hueco, de diametro 0.80mm (5/16") y un pasa-cable para mejorar la apariencia. Este hueco no sale al firewall del motor, ni es posible ver el hueco desde el motor. El unico acceso a este nuevo hueco, es desde el interior, al lado de la guantera

100_0642.jpg

el cable restante, que queda luego de haber cortado los del porter, no es necesario intervenirlos ni alargarlos. El cable siliconeado que llega hasta el distribuidor, tiene la longitud mas que suficiente. Los cables rojo y verde son muy cortos los originales, entonces se colocan unos nuevos, mas largos para llegar al distribuidor, justo de la misma medida del cable siliconeado, y el cable negro de masa, es reutilizado. Este ultimo (el negro), se deja en el interior, asi que no es necesario incorporarlo en el nuevo harnés electrico original BMW ;D

100_0641.jpg

pasamos los cables justo por el hueco original de la carroceria en el habitaculo del motor, encima de donde esta la bobina, hasta el hueco que acabamos de perforar. Una vez esto, colocamos la otra seccion del conector de 6 pines

100_7833.jpg

100_0644.jpg

colocamos las terminales en los cables verde y rojo que van a la bobina

100_0647.jpg

usamos termo-encogible para mejorar la apariencia

100_0648.jpg

y este es el resultado, luego de conectar los otros dos cables al distribuidor:

100_0650.jpg

Ahora ponemos el porter, que es tan sencillo como conectar y desconectar un conector de 6 pines

100_0646.jpg

y lo atornillamos a uno de los huecos originales de la carroceria (creo, en mi 2002 ya estaban alli), junto con la masa (el cable negro)

100_0655.jpg

100_0657.jpg

y colocamos la tapa inferior del tablero para ocultarlo definitivamente

100_0661.jpg

Desde el motor, luce perfectamente original. Incluso, pueden dejar de adorno el condensandor ;D. el cable que sale junto al condensador, es el del porter

100_0662.jpg

100_0664.jpg

100_0663.jpg

100_0668.jpg

Estas dos terminales que conectan el distribuidoren la última foto tambien pueden ser cambiadas por un conector de 2 pines, para darle mas originalidad a la instalacion

Bueno.. pues que buen trabajo señores.. y si.. el porter a la vista no gusta... yo lo puse asi por falta de tiempo.. pero ya teniendo en detalle como acultarlo... solo es regresar a colombia!!! y de una.. jajajaja

Gracias Fer por la detallada informacion y obviamente a Emmanuel por la herramienta.. jajajaja (se convirtio en el elctrico de cabecera del club)

nos va a ser util a todos!!!

Interesante instalación, pero como ingeniero electronico les quiero hacer una observacion, la parte negra de este dispositivo es un disipador de calor por lo cual deberia estar en un sitio con mejor ventilacion para evitar su averia debida a temperatura,

mmm buen punto pacho... el modulo que esta pintado para rematar de negro.. jajaja necesitara refrigeracion??? yo no me acuerdo que se calentara mucho.. pero por algo es ese diseño no?

Bien por la observacion pacho, yo ya se que esas aletas son para disipar temperatura, y no solo se usa en circuitos electronicos, tambien se usa en las cajas, transmisiones, etc etc. Yo no tenia el modulo porter montado sobre la bobina, que es la que le transmite el calor, y este es un integrado que se calienta muy poco. Lo del color no tiene relevancia si no esta al luz del sol, asi que se calienta igual en blanco o negro. Pero como dije, este modulo practicamente no se calienta nada.

No tiene inconveniente la temperatura. Ahora bien, una ventaja, es que alli no esta expuesto a la humedad, que si puede provocar daños y la averia definitiva

Fer... lo del negro no lo decia por eso jajaja sino portemas de refrigeracion... es un aislante mas entre el disipador y el aire.... ;)

Si me habia mencionado Fer lo de ocultar el encendido. Muy util por aquello de conservar la originalidad en apariencia, por ahora no me preocupa por ahora, el mio es amarillo quemado y se ve hasta bonito ;D

Emma, mi venia de nuevo, un gusto trabajar juntos. Por privado comentario adicional
;)

Fernando estaba echando una visual para ponerme manos a la obra algún día de estos, y montar de una vez el encendido, y me acabo de dar cuenta que a una de las primeras fotos le falta el stiker del color de la carroceria, y después las siguentes lo tienen.
¿Que pasó? Habrá que utilizar un poquito de Photoshop para ponersela o es que tardaron varios dias en colocar el encendido y entre tanto fueron pegando los stiker. ;D
Bueno hablando ya en serio voy a ver si me pongo con el encendido en estos dias. Ya les contaré ;)

jajajaja yo no me habia fijado en los stickers.... creo que mientras emmanuel ponia el encendido Fer los stickers.. ;)

senninha46 dijo:
.....me acabo de dar cuenta que a una de las primeras fotos le falta el stiker del color de la carroceria, y después las siguentes lo tienen.
¿Que pasó? Habrá que utilizar un poquito de Photoshop para ponersela o es que tardaron varios dias en colocar el encendido y entre tanto fueron pegando los stiker. ;D

je je je, lo que sucede es que algunas de las fotos son de la conidicion "anterior", sin el encendido instalado, y tampoco habia instalado las calcomanias. Buen observador!!!

Fernando dijo:
senninha46 dijo:
.....me acabo de dar cuenta que a una de las primeras fotos le falta el stiker del color de la carroceria, y después las siguentes lo tienen.
je je je, lo que sucede es que algunas de las fotos son de la conidicion "anterior", sin el encendido instalado, y tampoco habia instalado las calcomanias. Buen observador!!!

Pff, pero que buen observador, la foto era de archivo...

;D