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Apreciado Señor:
La intención del Proyecto de Acuerdo para la chatarrización de carros particulares tiene como principal objetivo abrir un debate público sobre el tema del uso del vehículo particular, más no pretende perseguir los intereses de los sectores de bajos recursos, como tampoco tiene intención alguna de lucro con ninguna empresa privada ni pública. Este debate público, que me he permitido abrir, debe realizarse con argumentos mas no con descalificativos e insultos; por lo cual estoy abierto a cualquier sugerencia y participación de la ciudadanía siempre y cuando ésta se realice con respeto y manifestaciones pertinentes al tema. A continuación me permito aclararle algunas dudas que se han gestado sobre el Proyecto:
En primera instancia el Proyecto NO INCLUYE los carros catalogados como ‘antiguos o clásicos’ ya que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que dentro del proyecto se instaura un parágrafo en el Artículo 2 que exime a estos carros de la chatarrización:
Articulo 2. Restricción y chatarrización de vehículos particulares. Restrínjase dentro de la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá la circulación de vehículos particulares cuyo modelo sea mayor a veinte (20) años, lo cual se hará de manera gradual y conforme a las metas anuales de reposición que establezca el Gobierno Distrital.
Para el efecto, el Distrito Capital de Bogotá, mediante el Fondo de Reposición de vehículos particulares del que habla el presente Proyecto de Acuerdo, subsidiará la reposición de los vehículos mayores de 20 años, atendiendo el avalúo utilizado por la Secretaría Distrital de Hacienda para el cobro del impuesto sobre vehículos automotores.
Parágrafo: Se excluirá de la aplicación del presente Acuerdo los vehículos que hagan parte de una línea clásica o de antigüedad, la cual deberá ser certificada por el organismo distrital de movilidad competente.
En segunda instancia la chatarrización será de manera gradual y progresiva dentro de unos parámetros que permitan dar el tiempo necesario a la ciudadanía para adaptarse a la medida. Con esto y dentro del Artículo 4, se establece que los propietarios de más de un carro serán los primeros en acatar la medida y de últimas entrarán los propietarios que tiene el automotor como medio de sustento económico. Al mismo tiempo el proyecto NO expropiará de los carros a los ciudadanos, por el contrario, la chatarrización se constituirá en un subsidio de reposición y se ordena a la Administración Distrital la apertura de líneas blandas de crédito para el financiamiento. Anexo el Artículo 4 en el cual se reúnen los puntos anteriores:
Artículo 4. Reglamentación y criterios para la chatarrización de vehículos particulares. Las Secretarías Distritales de Hacienda y Movilidad serán las responsables de reglamentar el procedimiento de chatarrización y el pago de los subsidios, utilizando los siguientes criterios:
1. Universalidad: La chatarrización se aplicará a todos los vehículos particulares que ruedan dentro del territorio del Distrito Capital
2. Progresividad. Las metas de chatarrización se realizarán de manera gradual y progresiva, esto es, atendiendo los recursos disponibles y la capacidad operativa del Distrito.
3. Priorización: Serán chatarrizados de manera preponderante los vehículos cuyos propietarios posean más de un automotor, y de últimas los que concurran al sustento económico de sus dueños.
4. Solidaridad: Para el pago del subsidio por reposición, todos los bogotanos concurrirán a su financiación, mediante el pago del impuesto de vehículos automotores, así como el Distrito establecerá líneas blandas de crédito, con el fin de ayudar a financiar vehículos más recientes a las familias que utilizan su automotor como medio de trabajo.
El proyecto busca ayudar a la ciudad en su proceso de desarrollo económico y ambiental. Es, a la vez, una manera de aportar en la movilidad de Bogotá y en la salud de los capitalinos. Por último me gustaría informarle que el Proyecto puede ser modificado ya que debe pasar por dos debates en el Concejo de Bogotá, por lo que estoy abierto a recibir ideas (como ya le he venido haciendo con los sectores que respresenta a la Feria de Autos Antiguos), y realizar debates con la ciudadanía dentro de los cuales se pueden incluir conceptos propuestos por los capitalinos.
Con esto espero aclara sus dudas.
Atentatemente,
Antonio Sanguino
Vicepresidente
Concejo de Bogotá
El 30 de marzo de 2009 18:31, <ingeaudio@hotmail.com> escribió:
Email: ingeaudio@hotmail.com