Abriendo la caja de 5 cambios close-ratio

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
Pues he llevado la caja a donde mi mecánico para revisarla completamente antes de instalarla. Ha encontrando que un resorte que mantiene la palanca de cambios en su posicion estaba cedido, el retén donde esta la varilla que entra y sale, que hace el movimiento de los cambios esta dañado, incluyendo una muesca en la tapa que toca reconstruirla.... y esa misma varilla esta doblada, ademas de un buje que va enfrente de la caja (adelante) salió roto.... todo lo demas está perfecto, y me tranquiliza, porque lo que necesito conseguir es realtivamente facil y pienso que pueden ser las mismas que usa una caja de 4. Alguien sabe si alguna de estas partes mencionadas son compratidas??

Unas fotos que me mando el mecánico

P1010671.jpg

P1010672.jpg

P1010674.jpg

P1010675.jpg

P1010676.jpg

Si ALex, la piñonería, los syncros y les mecanismos internos estan perfectos!!!!

Fran también empezó a desmontar mi caja, pero no quitó fotos >:( Lo que me mosquea es que ya ha sido abierta, y el que la cerró debía ser un "garrulo" pq Fran al intentar aflojar uno de los tornillos rompió el dado!!! :o

Haber si mañana me puedo pasar por el taller. Ojalá mi caja esté como la tuya, con que tenga bien la piñonería y los sincros me doy con un canto en los dientes ::)

No habia tenido tiempo de pasar por el taller, y hasta anoche fui. el mecanico me mostro todas las piezas, y afortunadamente todos los piñones y sincros estan intactos!!!. Sin embargo, la caja la armaron y dejaron desajustado un rodamiento que se rompió, y son lso fragmentos que se ven en la imagen... decidi cambiar todos los retenes, y muy posiblemente el eje de la palanca de cambios, que esta disponible nuievo por 300 piedrolares!!!

esto seria lo que necesito, sin incluir los rodamientos...
23 31 1 205 855 (1) selector shaft ---> 300 USD !!!
23 12 1 204 209 (1) shaft seal 38X55X10
23 12 1 490 192 (1) shaft seal 8X14X6
07 11 9 965 060 (1) shaft seal 30X47X7
23 12 1 282 394 (1) shaft seal 15X21X5
23 31 1 228 153 (1) compression spring
23 11 1 666 272 (1) spring
23 22 1 205 085 (1) spacer bushing in conjuction with 23 12 1 205 086 --> El buje roto es el 085, parte de un rodamiento.

estoy averiguando con la gente de AutoMecanica PTT en Uruguay si tienen disponible este eje usado en buenas condiciones...
De todas formas, soy afortunado que todo lo que neesito esta disponible y nuevo!!!

Una vez mas, los amigos del resto del mundo son unos verdaderos amigos. Este eje del selector averiado, esta disponible en venta usado en perfectas condiciones en Uruguay, por la mitad del precio :D

Hola
Mirar que fallo por montar la caja sin averla revisado antes.
Me di cuenta porque me rompió el flector, teniendo el coche calzado mientras le hacia el rodaje al motor, estando sin la transmisión.
Bueno decir que la caja va perfecta, no se oye ningun ruido y las marchas entran perfectamente.
¿Alguien puede darme la solución?
Creo que esta pieza esta NLA alguien sabe decirme si es la misma que la de la caja de 4.

DSCN2768.jpg

DSCN2769.jpg

DSCN2770.jpg

DSCN2771.jpg

DSCN2772.jpg

DSCN2773.jpg

Vaya falla mas extraña!!!, desafortuadamente ese tren es diferente al de la caja de 4, y ni siquiera le sirve el "coupling".. es decir, la pieza que sujeta el flector :(..

El coupling si se consigue nuevo, vale bastante. El eje, es encesario llevarlo a rectificar a un torno de confianza, donde lo metalizan y maquinan de nuevo, pero implica desarmar toda la caja!!!!

Gracias Fernando
Es justo lo que me temía, aqui de origen tampoco tenemos el "coupling" también esta NLA.
Estoy pensando que siendo una averia tan rara voy a reclamarselo a BMW en garantia(tiene 38 años) ;D ;D
Un nuevo trabajo para cuando me decida con la chapa y pintura.

senninha46 dijo:
Gracias Fernando
Es justo lo que me temía, aqui de origen tampoco tenemos el "coupling" también esta NLA.
Estoy pensando que siendo una averia tan rara voy a reclamarselo a BMW en garantia(tiene 38 años) ;D ;D
Un nuevo trabajo para cuando me decida con la chapa y pintura.

pero el coupling si lo venden nuevo, incluso yo se lo pregunte a wallothnesch, valia como 250 euros!!!

Ahora mismo yo también tengo mi caja Sport completamente desmontada, la impresión despues de la revisión y limpieza de cada pieza es muy buena. No obstante voy a desmontar otra caja de 4 que tengo de más para ver que piezas hay compartidas entre embas cajas, además en la Sport el tacto al meter la marcha atrás no me gusta, a ver si le puede cambiar las piececillas que hacen el juego para insertarla.

Estuve preguntando en la BMW (en W&N no tienen nada según ellos) y cada sincro vale unos 70€, y el juego de rodamientos unos 200€.

La pieza que tienes gastada sufrió una modificación a lo largo de los años seninha, la persona que me vendió el coche me lo contó pq a él se le estropeó esa pieza, de hecho a mi me dio otra nueva de repuesto.

walloth te dice que no hay nada... pero en realidad ni ellos a veces desconocen lo quer tienen, por ejemplo, esta pieza es exclusiva de la caja sport, y la compré nueva a ellos.

100_8848.jpg

Puedo verificar con otra fuente, revisa los numeros de piezas en el ETK, dámelos y te averiguo

alexfl82 dijo:
Ahora mismo yo también tengo mi caja Sport completamente desmontada, la impresión despues de la revisión y limpieza de cada pieza es muy buena. No obstante voy a desmontar otra caja de 4 que tengo de más para ver que piezas hay compartidas entre embas cajas, además en la Sport el tacto al meter la marcha atrás no me gusta, a ver si le puede cambiar las piececillas que hacen el juego para insertarla.

Estuve preguntando en la BMW (en W&N no tienen nada según ellos) y cada sincro vale unos 70€, y el juego de rodamientos unos 200€.

La pieza que tienes gastada sufrió una modificación a lo largo de los años seninha, la persona que me vendió el coche me lo contó pq a él se le estropeó esa pieza, de hecho a mi me dio otra nueva de repuesto.

Alex entonces, ¿Tienes dos? Si es asi te compro la vieja

Solo tengo la que tengo montada y otra de repuesto (la nueva), además si dice Fer que son diferentes las de 4 y 5 velocidades entonces ya no te sirve, ésta es de una caja de 4.

alexfl82 dijo:
Solo tengo la que tengo montada y otra de repuesto (la nueva), además si dice Fer que son diferentes las de 4 y 5 velocidades entonces ya no te sirve, ésta es de una caja de 4.

Ok crei que tenias el repuesto de la sport.
Me parece a mi que que sólo me queda el tornero como solución.