Cardanes de 2002

Tema en 'Mecánica, Suspension y Frenos' iniciado por Miky, 23 Mar 2008.

Compartir esta página

1. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de algún tiempo si poder meterle mano al coche esta semana me puse a montar el Cardán en el 2002 (ya que me rompió el rodamiento). Como voy a montar en breve la caja de 5 velocidades (mi amigo Fran también esta de trabajo hasta arriba y no se da puesto con el intento de adaptacion de la caja sport...) pues mi idea era montar un eje de 4 vel que tengo de un E21.

El tema es que tenía entendido que el eje de una caja de 4 velocidades de E21 servia, pero resultó ser que no, son distintas las medidas tanto de la parte delantera como de la trasera del cardán. Como ya había desmontado el cardán, pues decidimos montar uno de un 1602 CKD montado en Portugal que Fran tenía en el taller de un coche q tiene para despiece, y resultó ser q tb tienen distintas medidas, y entre ellas del grosor del cardán ¿¿¿?????
    Yo no entiendo nada, alguien me puede aclarar algo?? Porque ahora me entra la duda de que rodamiento comprar, no vaya a ser que haya distintas medidas. Con el mosqueo que tenía no me acordó ni de anotar las medidas de cada uno de los cardanes.

Como última solución fui a medir el eje de la caja de 5 Eco del E21 315 q compré para piezas y tampoco me dan las medidas, cuando yo tenía leído en varios sitios que para montar la caja de 5 ECO del E21 en el 2002 se montaba el cardán del E21 de 5velocidades.

Alex, me ha dejado la parte delantera de su cardán de 4, y ya he conseguido las crucetas, con lo cual haber si lo monto provisonalmente para la semana, para poder andar un poco con el coche, que lleva ya casi 3 meses en el dique seco. (Alex, si lo necesitas todavía no he montado nada, ok?)

Y para montar la caja Sport la mejor solución va a ser cortar y balancear el cardan de 4, ¿no os parece?

Las fotos

El de arriba es el cardan del 2002 y el de abajo el del E21 4velocidades

Y en esta foto el de abajo de todo es el cardan de un 1602CKD portugués

PD: Esta semana, hablando con un chico que tiene 2 2002 me comentaba que el montaba el cardán de los E30, que es "regulable". Los E30, ¿sabeis algo de esto?

2. Fernando

Fernando Board Admin Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    368
    Hola Miky..

pues que buen tema. En lo particular todavia no he practicado nada con los cardanes, y solo tengo claro que cortaré el original los 80mm necesarios para que funcione adecuadamente. Respecto lo que mencionas, me parece extraño que existan diferentes medidas del diametro... no seran estos ultimos de un E21?..

Chequea estas tablas e imagenes con las dimensiones de los cardanes que tienes alli para salir de dudas.

3. Fernando

Me Gusta recibidos:
    368
    Aqui están las medidas para el cardan de un E21 320/4, defintivamente diferente al cardan del 2002

4. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fer, muy interesantes los esquemas.

¿Sabes a que se debe la diferencia de longitud de la parte A de los 1502 con respecto al resto de 02? Porque podría ser luego que el eje que Fran tenía de un 1602 fuese realmente de un 1502, por eso no me coincidian las medidas

Y ya puestos, ¿hay alguna diferencia entre los ejes de la caja 5 ECO con respecto a las cajas Sport?

5. Fernando

Me Gusta recibidos:
    368
    Es extraño Miky. El 1502 fue el último 02 producido hasta 1977, no tengo claro porque el cardan es mas corto, pero me imagino que el coupling de la caja es diferente, y ya no era de 4 puntas sino de 3, razón por la que su longitud es diferente. Revisando el manual de partes, para la carroceria 1502 no aparece referencia para el coupling de la caja, lo que me hace pensar aun mas que era diferente y por ello la longitud del cardan tambien. El cardan de 1502 debe ser de tres puntas y no de 4 como el resto de los 02

6. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es interesante saberlo. Voy a bajar a Portugal a comprar otro cardán y creo q uno de los 02 q tienen para despiece es un 1502, asi que me fijaré en el porqué de esa diferencia

7. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final el 02 era un 1602 e hice el viaje en balde, ya que los del desguace no estaban por trabajar y ni siquiera puede ver si me servía el cardán.

8. miilor

miilor siempre estaras conmigo

Me Gusta recibidos:
    0
    hola miki he encontrado una caja de 5v de e21 320, como el coche que voy a cojer es a automatico sabes que cosas mas debo cojer del 320 para adptar a mi coche , asi a bote pronto deberia coger el pedalier pero no se si es compatible y seguro algun accionamiento del embrague, y quizas algo del cardan no?.
    Aprovecahndo esto , si el coche tubiera el puente delantero , me hace falta algo para acoplar los discos del 323 a mi 2002 pues segun veo por ahy es la opcion mas rapida, ya he conseguido las pinzas del volvo 240

9. Fernando

Me Gusta recibidos:
    368
    El cardan del E21 no te sirve, y debes cortar el original del 2002 para acoplarlo a la caje del E21. Para montar la caja ECO de un E21 320/4 tambien debes martillar un poco el piso en el sector del tunel para darle espacio al bombin del embrague que va localizado diferente al del 2002, y buscar el flector del cardan adecuado para la conversion, ademas de cortar la base de la palanca de cambios para que la barra de cambios quede en la posicion original. Respecto al tema de frenos, debes cambiar el buje -conocido aqui como bocín- por un de E21 320/4, qu es diferente al de E21 320/6 o 323i, pero si con los discos ventilados del E21 323i, aqui encuentras todo lo necesario para la conversion, segun el tipo de 2002, que en tu caso es un estándar, no ti/tii

10. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Tal cual lo que te comenta Fer. El pedalier del E21 no te sirve en el 2002.

El 320 del que hablas es 4 o 6 cilindros? Te lo digo pq la mayoría de los 320 que hay en España son 6 cilindros y esa caja no te sirve. Si es de un 4 cilindros tengo que hablar contigo pq me interesa esa mecánica

11. miilor

miilor siempre estaras conmigo

Me Gusta recibidos:
    0
    lo siento por los dos Miki he llamado esta mañana y he hablado con el del desguace y es un 323, mi amigo compro para un 2002 que esta arreglando todo el puente trasero completo pues tenia un trpecio doblado y como le salio barato compro tood el puente me dijo que era de un 320 y mi imaginacion se echo a volar, resulta que el puente es de un 323, que le vamos a hacer, de todas maneras , voy a empezar a mirar motores de 318 iscon cambio incluido

12. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Miilor, ese 323i tiene los frenos delanteros?

13. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguno teneis el esquema del cardan de los E30, porque hoy me han vuelto a decir que algunos tienen corredera y que sirven para montar la caja de 5vel en los 2002. La semana pasada estuve en un desguace para comprovarlo, pero los 3 E30 que había estaban apoyados en el suelo y no pude ver si tienen corredera o no

14. Fernando

Me Gusta recibidos:
    368
    Con gusto te ayudo mirando los bajos de mi E30...

15. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fer

16. Jorge M3

Jorge M3 Active Member

Me Gusta recibidos:
    6
    miky yo recientemente baje la caja de mi M3 y efectivamnete tiene corredera.. pero no se si sea igual en todos los e30.. esperemos que fernando nos cuente como va el suyo!
    saludos

17. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jorge, parece ser que si la tienen todos. Ahora toca ir al desguace a buscar una

18. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Me corrijo a mi mismo. No todos los E30 llevan corredera, por lo menos los 324diesel no la llevan. Hoy he ido a buscar el cardan de un 324 q tiene un amigo para despiece y no tiene la famosa corredera.

Alguno de vosotros teneis el ETK y sabeis manejarlo? Porque se pueden ver las compatibilidades de piezas entre los distintos BMW y creo q también vienen las medidas de las piezas. Es que según he estado averiguando, el cardan de los E30 6 cilindros es distinto al de los E30 4 cilindros, y me gustaría saber cuál de los 2 es el que vale para montar la caja de 5 velocidades en el 2002

19. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Retomamos el tema.

He localizado el cardan de un E30 318i M10 y el cardan si llevaba corredera, pero estaba torcido por el golpe del coche y no he podido medirlo. ¿Fer tu 323i lleva corredera en el cardán?

Alguno de vosotros tiene el ETK para comprovar si sirve el cardan de un E30 para montar la caja de 5 en un 2002?

20. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, en ebay hay varios cardanes de M3 e30 y todos los vendedores lo ponen como válido para montar la caja de 5vel en el 2002, lo que no se es si es para montar una caja sport o una caja ECO