BMW E21 320/6 1982: ANI 443 !

Oscar, revisaste la pera de temperatura que esta en el radiador esa es la que comanada el fan clutch, esa tiene que ver con este tipo de episodios

como bien lo dice el manual es normal entre la zona azul y roja de hecho algunos carros nuevos ya ni traen medidor ,solo una luz y ademas se corta la inyeccion, otra cosa es que el carro ande a tod hora pegado al rojo , eso si no es normal. :drive:

mi querido quasi vecino me permito informarle que el fan cluthc es netamente mecanico y no posee nada electrico. Esta pera comanda el ventilador auxiliar que va con el aire acondicionado y en cso de alta temperatura acciona el ventilador para ayudar a bajar la temperatura. :vejete: :vejete: :vejete: :vejete: :vejete:

Emmanuel Guerrero dijo:
en cuanto a la temperatura me parece algo excesivo la zona donde tomaste la foto... he visto varios y lo normal es que este en el medio asi le den pata.. depronto se sube un poquito pero mas alla de la e raya... mmmm

jorge en el e12 que tiene un radiador mas grande , subiendo de villavicencio (operacion que hice todos los fines de semana durante 2 años) permanecia en la 4 linea y cuando tocaba detras de una mula hay permanecia la aguja como en la foto y nunnnnnnnnnnca paso nada. ;)

Pues Emma... le parecerá que no pasa nada... pero es mayor el desgaste que tuvo andando en esa zona... obvio no se nota a corto plazo...
No digo que no pueda subir... pero NO es lo normal.. si todo esta bien se mantiene en la mitad... pregúntenle a Andres Niño que fue a medellin y el calor lo conocemos... es tenaz!!! y hasta donde se no se movió la aguja de la mitad...

No es para que te asuste Jorge, pero hay algo que no trabaja como debe... para mi el rango de trabajo en fuerte calor y con buen peso en el carro ademas de pisándolo es max en la 4 raya... este ya paso esta raya... por eso mis comentarios...

jorge si no fuera normal entonces despues de esa raya estaria el rojo este ,se ha vuelto un tema que tiene a todos paranoicos apenas la aguja pasa de la mitad algo esta mal quiero que alguien que tenga todo como debe ser es decir chispa en su sitio , radiador original fan clutch bueno , que le ponga el cupo completo y se ponga a subir detras de una mula que no se le mueva la aguja de la mitad que nos cuente , aclaro para un e 21 andres cuentenos.

ademas te parece corto plazo mas de 2 años y un promedio de 12000 kilometros solo en subida en que no suceda nada

de otro lado me pareceria interesante saber cual es la temperatura real en grados en es zona del medidor ya que de resto esto no es mas que especulacion de la experiencia de unos y otros pero realmente no es algo tecnico concreto ya que en este momento no sabemos realmente que tan cerca estamos de los limites reales si se consigue un termometro cuando quiera tomamos las medidas y ya con datos sacamos una conclusion real jejejeje....

emma... no hablo por hablar.. ni por llevarle la contraria... si pudiéramos comparar el desgaste de su motor con 24.000klm en 2 años y frecuente uso y abuso en una zona alta de temperatura y otro motor con las mismas características e igual uso pero siempre con la aguja de temp en la mitad... notaria la diferencia... por eso vemos motores con 100.000 klm pidiendo reparadas cuando estos motores con perfecto mantenimiento llegan facilmente a los 300.000klm

es verdad que algunos carros modernos y de baja factura solo llevan indicador de temperatura mediante un testigo luminoso... pero todos los bmw tienen medidor y siempre estan en la mitad... asi el manual diga que pueden subir... es obvio que pueden subir... pero estando tan cerca a la parte roja... sigo diciendo que algo no esta trabajando como debe...

Mi M3 e30... que saben que le exijo!! he viajado de medellin, a bucara. a chinauta (ustedes saben como son los trancones subiendo de chinauta en puente) frenando cada 3 metros... acelerando a fondo... con 35 grados... y aun asi Nunca me pasa de la mitad...

Vuelvo y repito Oscar... no es para que te afanes pero dale unos dias y si sigue rondando esos lados toca revisar mas profundamente.... eso para mi NO es normal...

Emmanuel Guerrero dijo:
mi querido quasi vecino me permito informarle que el fan cluthc es netamente mecanico y no posee nada electrico. Esta pera comanda el ventilador auxiliar que va con el aire acondicionado y en cso de alta temperatura acciona el ventilador para ayudar a bajar la temperatura. :vejete: :vejete: :vejete: :vejete: :vejete:
totalmente de acuerdo y claro con el aire acondicionado tambien se acciona, aquel que esta detras de los riñones!, debo decir cuando pensaba se calentaba ponia el aire pero no era que bajara mucho, sumado que poner el aire es una carga mas al motor, en hojas previas de este mismo tema subi fotos del tan nombrado fan clutch y de acuerdo netamente mecanico, tengo entendido que los pre si tenian unico sistema de electroventilador, no habia fan clutch y de hecho el radiador es mas grueso!

Hola Oscar pues no se sirve de algo mi experiencia, antes de hacerle el motor a mi E21 claro... 4 cil y Pre.

La temperatura subia mucho casi como la que muestras en la foto, sobre todo en los trancones. Era un infierno y me hacia sufrir no por el calor si no pensando en que le pasara algo al motor y preferia parar por ahi y esperar un mejor trafico.

Luego de hacer motor, limpiar todo, cambiar radiador nuevo, manqueras nuevas, y termostato (80°). El carro se mantiene 2mm debajo de la mitad, en mucho trafico con mucho calor sube y pasa de la mitad hasta 3mm.

En carretera con trafico, cupo lleno (6) y baul lleno, con el calor de la Mesa y Apulo , llego a la tercera marca.

Pienso que al tener los E21 post electroventilador ó (fanclutch), deben refrigerar mejor, hay una falla en el sistema creo yo, para que de esa temperatura.

Huy no... Mi carro llega a la cuarta raya y yo paro inmediatamente. Eso pasa generalmente cuando mi averiado radiador pierde mucha agua. Nunca llegó a estar encendido ahí.

Y puede que yo no tenga ni puñetera idea de cuál sea la temperatura de la cuarta raya, así como ninguno de nosotros; pero lo que sí es cierto es que de todo lo que he leído de este tema, y no he leído poco porque es el problema crónico del carro debido al radiador, los E21 generalmente pasan un tris de la mitad cuando están calientes y deberían estar en la mtiad o un tris antes cuando están en temperatura normal. Cuarta raya es que algo está empezando a fallar. En eso, a pesar de que no soy ingeniero, apoyo completamente a Jorge.

Así es, concuerdo con juan, de los tres e21 que he tenido y ahora como éste, la temperatura siempre esta o un poco antes de la línea de la mitad o por mucho en medio de un trancon insoportable un poco después del centro. Nunca llega a ésos extremos.

La experiencia que he tenido con mis e21 en cuanto a temperatura ha sido de pequeñas fisuras en mangueras que detectadas a tiempo se corrigen y ya, si aun después de tener cero fugas en el sistema el nivel del botellón del refrigerante se baja y sigue en exceso la temperatura, me atrevería a decir que es de una empaque de culata... >::

Hay un truco que es utilizar el sistema de calefacción del aire del carro para ayudar a bajar la temperatura del motor, se lleva el botón de temperatura del aire a la posición de caliente, se coloca la dirección del aire hacia el parabrisas, se cierra la entrada de aire externa y se coloca al máximo el ventilador, y ya esta!!!... esto sirve para ayudar a la temperatura en casos extremos como ir detrás de una tractomula o algo por el estilo, eso si abrir ventanas y techo corredizo para no asarse.... jajajaja. ;)

Fabio_M dijo:
La experiencia que he tenido con mis e21 en cuanto a temperatura ha sido de pequeñas fisuras en mangueras que detectadas a tiempo se corrigen y ya, si aun después de tener cero fugas en el sistema el nivel del botellón del refrigerante se baja y sigue en exceso la temperatura, me atrevería a decir que es de una empaque de culata... >::

Hay un truco que es utilizar el sistema de calefacción del aire del carro para ayudar a bajar la temperatura del motor, se lleva el botón de temperatura del aire a la posición de caliente, se coloca la dirección del aire hacia el parabrisas, se cierra la entrada de aire externa y se coloca al máximo el ventilador, y ya esta!!!... esto sirve para ayudar a la temperatura en casos extremos como ir detrás de una tractomula o algo por el estilo, eso si abrir ventanas y techo corredizo para no asarse.... jajajaja. ;)

Viejo Fabio!!!!, que gusto verlo de vez en cuando por estos lados.... por aquí siempre bienvenido y mas si es socio! jejeje

Joven Oscar, me tomé el atrevimiento de cambiar el nombre del tema, para dar mas claridad a los nuevos y a quienes no han participado del tema entienda que se discute en el tema "ANI 443" ;)

Ok joven Fer, pero volviendo a lo de Favio, es poner todo como se pone para el desempañador entiendo, como en el dibujo debajo del boton de estacionarias, boton izquiero en caliente, boton medio en III, y palanca derecha abajo, pero como funcionaria el truco?

Oscar lo que pasa es que con ese procedimiento que sugiere Fabio ayudas bastante a enfriar el agua del radiador mediante el circuito de calefacción lo que acelera la baja de temperatura

En otras palabras poniendo la calefacción rebajas la temperatura del liquido en cuestión!!!