Bueno he puesto en el título "trabajando" sin llegar a "restaurando" aunque creo que va a estar cerca de ello, mi intención no es dejar el auto "como recién salido de fábrica", sino como dicen los franceses, "en su jugo", añadiría "en su jugo +", es decir dejar un auto sin echarlo abajo, bien presentado y disponible para ser utilizado sin demasiados sobresaltos.
Al contar con los originales de toda la documentación, pedí copias de cualquier otro documento anterior que me permitiera conocer su historia completa y creo haberlo conseguido.
El coche fue fabricado en Alemania en junio de 1968 y enviado a Angola donde se matriculó por primera vez el 14 de diciembre de 1968 con la placa AAV-43-36, a nombre de Américo de O, el 17 de marzo de 1976 de vuelta su propietario a Portugal, lo matricula con la placa actual ST-72-93. Salió de fábrica pintado en color “florida” pero en la ficha técnica con la segunda matriculación ya indica que es azul, por lo que se le tuvo que cambiar el color durante su estancia en Angola. Américo de O (omito los apellidos), si vive aún, reside en una exclusiva urbanización junto al mar, a pocos kilómetros al sur de Oporto. Oporto es una gran conurbación industrial sometida a un tráfico endiablado pero tiene poblaciones, en su zona de costa, donde se respira tranquilidad y un apacible nivel de vida, me gustaría contactar en el futuro con Don Américo e ir a visitarle, he visto su casa en Google Maps y cuenta con un patio interior muy amplio en el que debe guardar más de una joya.
El 14 de agosto de 2007 lo adquiere un socio del BMW auto-clube de Portugal, Ángelo D, que lo restaura por completo, eso me contó cuando lo conocí y lo mismo me dijo el vendedor, sin que supiera había hablado con él, pero al final Ángelo D decide cambiarlo por un E9 y lo vende el 23 de mayo de 2008 a Pedro M que no lo llega a poner a su nombre, dejándolo desde hace más de un año en el compra-venta que lo expuso en el último Auto Classico de Oporto, donde lo vimos Palmi y yo, y acabé finalmente comprándolo.
Tener el coche en casa ha sido casi un “culebrón”, cuando finalmente acordé con el vendedor quedar a mitad de camino, en la antigua frontera entre España y Portugal, la grúa que lo había cargado se estropeó y el vendedor, con buen criterio, decidió montarlo en un camión porta-coches que venía vacío a Madrid para volver lleno a Oporto, así es que finalmente el costo de traerlo me ha resultado similar al de haber ido a por él acompañado de un amigo, por aquello de si teníamos que hacer marcha atrás con la plataforma.
El camión se perdió porque en su navegador puso bien la dirección de mi casa pero se equivocó en el nombre de la población, menos mal que la que me dijo por teléfono – Guadalajara – también era un error ya que entre Guadalajara y Moralzarzal hay más de 100 Km con Madrid por medio.
Al final el coche entrando en casa.
El 13 de noviembre de 2010 he empezado a revisar el coche, a la espera de que me vinieran los cuatro neumáticos 185/70-13H que iba a instalar en las llantas de aleación que trae montadas, para luego ponerlas en el E21 320/6 y liberar los neumáticos que lleva el 1600 y montarlos en las llantas de chapa 4,5J-13 originales, de las que solo llegado tres, más la de repuesto, (en vez de cuatro más la de repuesto).
Un detalle que he comprobado, su motor es el original ya que lleva el mismo número que el VIN de la carrocería. El cuentakilómetros marca 98.442 Km y suena muy bien.
He realizado el cambio de aceite y de su filtro, el aceite estaba bien de nivel pero ha salido absolutamente negro y el filtro tiene como fecha de fabricación enero de 2007, lo que me hace pensar que no se lo han cambiado desde que concluyeron su restauración a finales de 2007, Ángelo D pocos Km le debió hacer y Pedro O, tampoco muchos, supongamos que con ese aceite haya hecho unos de 15.000 Km en dos años ya que el último ha estado en el compra-venta. Si se entra en la web del vendedor, aún lo ofrece, y dice que está IMPECABLE. Esto es como “se paró rodando”, “siempre en garaje”, “era de un señor mayor que lo cuidaba como si fuera su hijo”
Las bujías estaban sucias, carbonizadas, sin engrase, por lo que deduzco que: La carburación está mal regulada porque las bujías que llevaba tienen un grado de calentamiento de 6 y no eran demasiado frías, le he puesto BOSCH como a todos mis bemes, en este caso WR7D+. He de comprobar la alimentación de combustible, en especial el carburador; estárter, resorte de la mariposa, que el nivel del flotador no esté alto y el estado de la aguja de la válvula de paso, así como regular el CO y el mínimo. También los tubos de vacío, si están deteriorados pueden causar este mismo problema.
La batería esta bien de nivel.
Y el filtro estaba sucio, con más telarañas que polvo, pero sin aceite.
El filtro que le he montado no es el suyo, que está por acá descatalogado, sino de un SEAT/FIAT Uno 933, ¡que es idéntico!
He revisado el coche por abajo visualmente y con le imán y por ahora todo está bien, tengo un par de zonas en duda y ya me he cargado un soporte del gato, se ve el color florida por doquier.
He de ajustar las puertas, parece mentira lo mal que lo han hecho. Lo peor la carrocería, el pintor espero que lo hayan metido en una galera y enviado a las Indias Orientales sin pasaporte de vuelta, no empleó imprimación y se notan al contraluz los enmasillados y tiene burbujas. El interior del maletero lo voy a lijar por completo porque hay puntos sospechosos y len a bañera (nunca mejor dicho) que aloja la rueda de repuesto hay fibra en un par o más de sitios.
En el interior, el techo está impecable, es nuevo pero NEGRO, ¿en homenaje a los angoleños?, la tapicería, lo mismo, ya se que se pierde originalidad pero le quiero cambiar la armadura de los respaldos y poner una de POST con reposacabezas, tampoco me gustan los cinturones de seguridad, los voy a cambiar, lamento que no los podré poner de rodillo salvo que en el (fino) montante pueda adaptar uno de sus anclajes.
No le funciona el reloj, hay uno en venta el Ebay........ Le he comprado un cuentarrevoluciones (antiguo)....
El 18 de noviembre ya cuenta con sus llantas de acero con los neumáticos 165/80-13T que traía y los tapacubos, nuevos que me han enviado de Francia.
Y estas son las que van a ir para el E21 320/6
Tengo de camino un volante de madera, que me vale para los otros dos bemes que no lo tienen, así es que no asustarse, aunque lo pienso probar a ver si la dirección es menos incómoda al contar con un aro de mayor grosor, el actual es muy fino y se aprieta mal.
Una vez que acuda en la semana próxima a la revisión (estática) de catalogación, tengo dos meses para dejarlo apto para la revisión técnica (dinámica) de catalogación, por lo que tendré que trabajar duro.
To be continued.
Al contar con los originales de toda la documentación, pedí copias de cualquier otro documento anterior que me permitiera conocer su historia completa y creo haberlo conseguido.
El coche fue fabricado en Alemania en junio de 1968 y enviado a Angola donde se matriculó por primera vez el 14 de diciembre de 1968 con la placa AAV-43-36, a nombre de Américo de O, el 17 de marzo de 1976 de vuelta su propietario a Portugal, lo matricula con la placa actual ST-72-93. Salió de fábrica pintado en color “florida” pero en la ficha técnica con la segunda matriculación ya indica que es azul, por lo que se le tuvo que cambiar el color durante su estancia en Angola. Américo de O (omito los apellidos), si vive aún, reside en una exclusiva urbanización junto al mar, a pocos kilómetros al sur de Oporto. Oporto es una gran conurbación industrial sometida a un tráfico endiablado pero tiene poblaciones, en su zona de costa, donde se respira tranquilidad y un apacible nivel de vida, me gustaría contactar en el futuro con Don Américo e ir a visitarle, he visto su casa en Google Maps y cuenta con un patio interior muy amplio en el que debe guardar más de una joya.
El 14 de agosto de 2007 lo adquiere un socio del BMW auto-clube de Portugal, Ángelo D, que lo restaura por completo, eso me contó cuando lo conocí y lo mismo me dijo el vendedor, sin que supiera había hablado con él, pero al final Ángelo D decide cambiarlo por un E9 y lo vende el 23 de mayo de 2008 a Pedro M que no lo llega a poner a su nombre, dejándolo desde hace más de un año en el compra-venta que lo expuso en el último Auto Classico de Oporto, donde lo vimos Palmi y yo, y acabé finalmente comprándolo.
Tener el coche en casa ha sido casi un “culebrón”, cuando finalmente acordé con el vendedor quedar a mitad de camino, en la antigua frontera entre España y Portugal, la grúa que lo había cargado se estropeó y el vendedor, con buen criterio, decidió montarlo en un camión porta-coches que venía vacío a Madrid para volver lleno a Oporto, así es que finalmente el costo de traerlo me ha resultado similar al de haber ido a por él acompañado de un amigo, por aquello de si teníamos que hacer marcha atrás con la plataforma.


El camión se perdió porque en su navegador puso bien la dirección de mi casa pero se equivocó en el nombre de la población, menos mal que la que me dijo por teléfono – Guadalajara – también era un error ya que entre Guadalajara y Moralzarzal hay más de 100 Km con Madrid por medio.
Al final el coche entrando en casa.

El 13 de noviembre de 2010 he empezado a revisar el coche, a la espera de que me vinieran los cuatro neumáticos 185/70-13H que iba a instalar en las llantas de aleación que trae montadas, para luego ponerlas en el E21 320/6 y liberar los neumáticos que lleva el 1600 y montarlos en las llantas de chapa 4,5J-13 originales, de las que solo llegado tres, más la de repuesto, (en vez de cuatro más la de repuesto).
Un detalle que he comprobado, su motor es el original ya que lleva el mismo número que el VIN de la carrocería. El cuentakilómetros marca 98.442 Km y suena muy bien.
He realizado el cambio de aceite y de su filtro, el aceite estaba bien de nivel pero ha salido absolutamente negro y el filtro tiene como fecha de fabricación enero de 2007, lo que me hace pensar que no se lo han cambiado desde que concluyeron su restauración a finales de 2007, Ángelo D pocos Km le debió hacer y Pedro O, tampoco muchos, supongamos que con ese aceite haya hecho unos de 15.000 Km en dos años ya que el último ha estado en el compra-venta. Si se entra en la web del vendedor, aún lo ofrece, y dice que está IMPECABLE. Esto es como “se paró rodando”, “siempre en garaje”, “era de un señor mayor que lo cuidaba como si fuera su hijo”

Las bujías estaban sucias, carbonizadas, sin engrase, por lo que deduzco que: La carburación está mal regulada porque las bujías que llevaba tienen un grado de calentamiento de 6 y no eran demasiado frías, le he puesto BOSCH como a todos mis bemes, en este caso WR7D+. He de comprobar la alimentación de combustible, en especial el carburador; estárter, resorte de la mariposa, que el nivel del flotador no esté alto y el estado de la aguja de la válvula de paso, así como regular el CO y el mínimo. También los tubos de vacío, si están deteriorados pueden causar este mismo problema.


La batería esta bien de nivel.

Y el filtro estaba sucio, con más telarañas que polvo, pero sin aceite.

El filtro que le he montado no es el suyo, que está por acá descatalogado, sino de un SEAT/FIAT Uno 933, ¡que es idéntico!
He revisado el coche por abajo visualmente y con le imán y por ahora todo está bien, tengo un par de zonas en duda y ya me he cargado un soporte del gato, se ve el color florida por doquier.
He de ajustar las puertas, parece mentira lo mal que lo han hecho. Lo peor la carrocería, el pintor espero que lo hayan metido en una galera y enviado a las Indias Orientales sin pasaporte de vuelta, no empleó imprimación y se notan al contraluz los enmasillados y tiene burbujas. El interior del maletero lo voy a lijar por completo porque hay puntos sospechosos y len a bañera (nunca mejor dicho) que aloja la rueda de repuesto hay fibra en un par o más de sitios.
En el interior, el techo está impecable, es nuevo pero NEGRO, ¿en homenaje a los angoleños?, la tapicería, lo mismo, ya se que se pierde originalidad pero le quiero cambiar la armadura de los respaldos y poner una de POST con reposacabezas, tampoco me gustan los cinturones de seguridad, los voy a cambiar, lamento que no los podré poner de rodillo salvo que en el (fino) montante pueda adaptar uno de sus anclajes.
No le funciona el reloj, hay uno en venta el Ebay........ Le he comprado un cuentarrevoluciones (antiguo)....
El 18 de noviembre ya cuenta con sus llantas de acero con los neumáticos 165/80-13T que traía y los tapacubos, nuevos que me han enviado de Francia.


Y estas son las que van a ir para el E21 320/6

Tengo de camino un volante de madera, que me vale para los otros dos bemes que no lo tienen, así es que no asustarse, aunque lo pienso probar a ver si la dirección es menos incómoda al contar con un aro de mayor grosor, el actual es muy fino y se aprieta mal.
Una vez que acuda en la semana próxima a la revisión (estática) de catalogación, tengo dos meses para dejarlo apto para la revisión técnica (dinámica) de catalogación, por lo que tendré que trabajar duro.
To be continued.