Trabajando en el 1600-2 para dejarlo "en su jugo +"

Pedro G

Member
18 Dic 2007
171
0
16
Madrid
Bueno he puesto en el título "trabajando" sin llegar a "restaurando" aunque creo que va a estar cerca de ello, mi intención no es dejar el auto "como recién salido de fábrica", sino como dicen los franceses, "en su jugo", añadiría "en su jugo +", es decir dejar un auto sin echarlo abajo, bien presentado y disponible para ser utilizado sin demasiados sobresaltos.

Al contar con los originales de toda la documentación, pedí copias de cualquier otro documento anterior que me permitiera conocer su historia completa y creo haberlo conseguido.

El coche fue fabricado en Alemania en junio de 1968 y enviado a Angola donde se matriculó por primera vez el 14 de diciembre de 1968 con la placa AAV-43-36, a nombre de Américo de O, el 17 de marzo de 1976 de vuelta su propietario a Portugal, lo matricula con la placa actual ST-72-93. Salió de fábrica pintado en color “florida” pero en la ficha técnica con la segunda matriculación ya indica que es azul, por lo que se le tuvo que cambiar el color durante su estancia en Angola. Américo de O (omito los apellidos), si vive aún, reside en una exclusiva urbanización junto al mar, a pocos kilómetros al sur de Oporto. Oporto es una gran conurbación industrial sometida a un tráfico endiablado pero tiene poblaciones, en su zona de costa, donde se respira tranquilidad y un apacible nivel de vida, me gustaría contactar en el futuro con Don Américo e ir a visitarle, he visto su casa en Google Maps y cuenta con un patio interior muy amplio en el que debe guardar más de una joya.

El 14 de agosto de 2007 lo adquiere un socio del BMW auto-clube de Portugal, Ángelo D, que lo restaura por completo, eso me contó cuando lo conocí y lo mismo me dijo el vendedor, sin que supiera había hablado con él, pero al final Ángelo D decide cambiarlo por un E9 y lo vende el 23 de mayo de 2008 a Pedro M que no lo llega a poner a su nombre, dejándolo desde hace más de un año en el compra-venta que lo expuso en el último Auto Classico de Oporto, donde lo vimos Palmi y yo, y acabé finalmente comprándolo.

Tener el coche en casa ha sido casi un “culebrón”, cuando finalmente acordé con el vendedor quedar a mitad de camino, en la antigua frontera entre España y Portugal, la grúa que lo había cargado se estropeó y el vendedor, con buen criterio, decidió montarlo en un camión porta-coches que venía vacío a Madrid para volver lleno a Oporto, así es que finalmente el costo de traerlo me ha resultado similar al de haber ido a por él acompañado de un amigo, por aquello de si teníamos que hacer marcha atrás con la plataforma.

160230.jpg

160231v.jpg

El camión se perdió porque en su navegador puso bien la dirección de mi casa pero se equivocó en el nombre de la población, menos mal que la que me dijo por teléfono – Guadalajara – también era un error ya que entre Guadalajara y Moralzarzal hay más de 100 Km con Madrid por medio.

Al final el coche entrando en casa.

160232.jpg

El 13 de noviembre de 2010 he empezado a revisar el coche, a la espera de que me vinieran los cuatro neumáticos 185/70-13H que iba a instalar en las llantas de aleación que trae montadas, para luego ponerlas en el E21 320/6 y liberar los neumáticos que lleva el 1600 y montarlos en las llantas de chapa 4,5J-13 originales, de las que solo llegado tres, más la de repuesto, (en vez de cuatro más la de repuesto).

Un detalle que he comprobado, su motor es el original ya que lleva el mismo número que el VIN de la carrocería. El cuentakilómetros marca 98.442 Km y suena muy bien.

He realizado el cambio de aceite y de su filtro, el aceite estaba bien de nivel pero ha salido absolutamente negro y el filtro tiene como fecha de fabricación enero de 2007, lo que me hace pensar que no se lo han cambiado desde que concluyeron su restauración a finales de 2007, Ángelo D pocos Km le debió hacer y Pedro O, tampoco muchos, supongamos que con ese aceite haya hecho unos de 15.000 Km en dos años ya que el último ha estado en el compra-venta. Si se entra en la web del vendedor, aún lo ofrece, y dice que está IMPECABLE. Esto es como “se paró rodando”, “siempre en garaje”, “era de un señor mayor que lo cuidaba como si fuera su hijo”

160240w.jpg

Las bujías estaban sucias, carbonizadas, sin engrase, por lo que deduzco que: La carburación está mal regulada porque las bujías que llevaba tienen un grado de calentamiento de 6 y no eran demasiado frías, le he puesto BOSCH como a todos mis bemes, en este caso WR7D+. He de comprobar la alimentación de combustible, en especial el carburador; estárter, resorte de la mariposa, que el nivel del flotador no esté alto y el estado de la aguja de la válvula de paso, así como regular el CO y el mínimo. También los tubos de vacío, si están deteriorados pueden causar este mismo problema.

160242.jpg

160245.jpg

La batería esta bien de nivel.

160244.jpg

Y el filtro estaba sucio, con más telarañas que polvo, pero sin aceite.

160248g.jpg

El filtro que le he montado no es el suyo, que está por acá descatalogado, sino de un SEAT/FIAT Uno 933, ¡que es idéntico!

He revisado el coche por abajo visualmente y con le imán y por ahora todo está bien, tengo un par de zonas en duda y ya me he cargado un soporte del gato, se ve el color florida por doquier.

He de ajustar las puertas, parece mentira lo mal que lo han hecho. Lo peor la carrocería, el pintor espero que lo hayan metido en una galera y enviado a las Indias Orientales sin pasaporte de vuelta, no empleó imprimación y se notan al contraluz los enmasillados y tiene burbujas. El interior del maletero lo voy a lijar por completo porque hay puntos sospechosos y len a bañera (nunca mejor dicho) que aloja la rueda de repuesto hay fibra en un par o más de sitios.

En el interior, el techo está impecable, es nuevo pero NEGRO, ¿en homenaje a los angoleños?, la tapicería, lo mismo, ya se que se pierde originalidad pero le quiero cambiar la armadura de los respaldos y poner una de POST con reposacabezas, tampoco me gustan los cinturones de seguridad, los voy a cambiar, lamento que no los podré poner de rodillo salvo que en el (fino) montante pueda adaptar uno de sus anclajes.

No le funciona el reloj, hay uno en venta el Ebay........ Le he comprado un cuentarrevoluciones (antiguo)....

El 18 de noviembre ya cuenta con sus llantas de acero con los neumáticos 165/80-13T que traía y los tapacubos, nuevos que me han enviado de Francia.

160253.jpg

160254.jpg

Y estas son las que van a ir para el E21 320/6

160252.jpg

Tengo de camino un volante de madera, que me vale para los otros dos bemes que no lo tienen, así es que no asustarse, aunque lo pienso probar a ver si la dirección es menos incómoda al contar con un aro de mayor grosor, el actual es muy fino y se aprieta mal.

Una vez que acuda en la semana próxima a la revisión (estática) de catalogación, tengo dos meses para dejarlo apto para la revisión técnica (dinámica) de catalogación, por lo que tendré que trabajar duro.

To be continued.

Se que a los puristas, no les va a gustar demasiado, pero ya me ha llegado el volante.

160260.jpg

Lo voy a pulir el aluminio hasta dejarlo en su color y lo más brillante posible.

Decir que lo puedo utilizar en todos mis bemes, bueno el Baur ya lleva uno prácticamente igual, así es que siempre podré decir que lo he comprado para el E21 320//6 o para el E23 733i :jajaja: :jajaja:

Salu2

WAU¡¡¡ NO HABIA VITO TU COCHE ESTA GENIAL,CON SUS DETALLITO QUE LE KIERES MEJORAR PERO
TIENES UNA JOYA

Pedro, a mi me pasa con los volantes de madera que cansan mas las manos al conducir, por eso prefiero los de inyección de espuma como el Petri o de cuero algo mas blandos.

Fernando dijo:
Pedro, a mi me pasa con los volantes de madera que cansan mas las manos al conducir, por eso prefiero los de inyección de espuma como el Petri o de cuero algo mas blandos.

Guantes y listo, ayuda monton!

Fernando dijo:

Es muy cierto y eso he experimentado en el Baur, mi problema con los guantes ¡es que nunca se donde los he dejado!

Salu2

Pedro G dijo:
Fernando dijo:

Es muy cierto y eso he experimentado en el Baur, mi problema con los guantes ¡es que nunca se donde los he dejado!

Salu2

hehe, pues el 2002 tiene un lugar muy comodo, es cuestion de hacer rutina quitarselos y ponerlos frente al tablero tras el volante ;) muy lindo el auto, elegantsimo en ese color y parrillas. A disfrutarlo!

En color Florida queda mas "viejito", que bonito que pienses regresarlo a su color original!!!

El viernes a las 10.30 h estoy citado con el coche para que le pasen la inspección técnica de catalogación en una ITV que hay a 39 Km de casa, he de llevarlo en la plataforma, pondré fotos de la revisión.

Pasarán de dos a tres meses para que la Comunidad de Madrid informe favorablemente su catalogación como vehículo histórico, tengo esos dos o tres meses para revisarlo a fondo ya que tendré que pasar una inspección técnica de funcionamiento antes de poder matricularlo y circular con él.

Lo he cambiado de sitio, a uno más amplio que comparte con el "chiquitín"

Uploaded with ImageShack.us

Salu2

JuanSebastian dijo:
Gracioso que primero lo cataloguen y luego lo matriculen.

Proceso similar aca no?, si quiero traer un auto, primero me deben aprovar el estatus de clasico para poder matricularlo, claro, sin las restricciones que tenemos para traer autos usados de fuera...

He estado en La I.T.V. , de Tres Cantos a que tomaran todos los datos para preparar el documento que se presenta en Industria de la Comunidad de Madrid y comprobar que el coche está original, además de revisar toda la documentación que traía y la Fichas de Características y la Reducida.

Lllevando el coche en la plataforma por primera vez, solo eran 30 Km de ida y vuelta, y en el camino he imaginado lo que habría sido traerlo desde Maia a 70 / 80 Km/h que es lo máximo que en estas circunstancias da el “conductor del Patrol”

Una primera foto antes de salir con algunos grados por debajo de cero, acá estamos estrenando el invierno sin haber dejado el otoño, ¿no era el otoño la mejor estación en Madrid?.

160270.jpg

Ya en la I.T.V, preparado para entrar la la línea a que lo pesaran.

160271.jpg

Comprobando el peso, ¡ha engordado 15 Kg!, debe ser de las capas de pintura que lleva.

160272.jpg

Del resto de mediciones, fotos generales, del número del VIN, del número del motor, del interior y de todo lo que pareciera “sospechoso”, ¡menuda máquina de fotos llevaba el técnico!, y no era el caso de fotografiar al fotógrafo no fuera que se mosquease, acabamos en unas dos horas y nos fuimos a tomar un café no sin antes revisar toda la documentación.

Ahora a esperar que presenten elinforme, de más de 50 páginas, y que la Comunidad de Madrid emita el certificado de catalogación. En Madrid este trámite es gratuito y la Administración no cobra nada por ello.

El costo estimado de toda la operación de catalogación no es baladí ya que; el Laboratorio cobra 300 € más el 18% de IVA, a esto tendría que añadir 150 € por las fichas de características técnicas y reducida que ha de emitir un club habilitado, como el club que presido lo está,¡ me sale gratis!, ;D . No acaban aquí los costos, con la catalogación aprobada he de ir a la Inspección Técnica para que verifiquen lo que dice el informe y al ser un vehículo que lleva placa de otro país son 136,95 €, si llevara placa española serían 43,04 €, para ir después a Tráfico (esto es del Estado) donde han de expedir el permiso de circulación; 90,90 € y ponerlo a mi nombre; 50,50 €, más 72 € de impuestos locales. Es decir la nada despreciable cifra de 704,35 €. Lo que se puede hacer, con la catalogación aprobada, en una mañana.

El importe difiere según la Comunidad Autónoma en la que se reside, Madrid diríamos que está en la media, Andalucía y Galicia son mucho más baratas pero otras mucho más caras, el problema es que hay que catalogar y matricular en la Comunidad en la que se está empadronado, ahora somos en España un Reino de Taifas sin mucho futuro.

La vuelta fue mejor que la ida, supongo que porque tener ya 30 Km de práctica, ¡es un grado!

160273.jpg

No es por decir, pero colar el Patrol y el remolque así de bien y solo con 60 Km de práctica es para que Fernando Alonso vaya temblando. :champion:

160274.jpg

160275.jpg

Salu2

Pedro que lindo quedó el 1600 con las copas (no recuerdo como le dicen en España a las tapas de las llantas de chapa), lucen muy muy bien. Que experiencia tienes al manejar uno de estos?

Fernando dijo:
Pedro que lindo quedó el 1600 con las copas (no recuerdo como le dicen en España a las tapas de las llantas de chapa), lucen muy muy bien. Que experiencia tienes al manejar uno de estos?

Fernando, las copas se llaman acá "tapacubos". Si la en relación a a experiencia te refieres a llevar el Patrol con la plataforma cargada, fue la primera vez que lo hice, salvo hace unos tres años que volviendo de Burdeos con otro coche, me lo dejó un momento mi hijo y casi me salgo en una Autovía.

Si quisiera podría en unos días circular con el coche ya que en cuanto esté presentado el informe de catalogación, con el sello del Registro puedo ir a Tráfico a ponerlo a mi nombre y sacar unas placas provisionales (de color verde) con dos meses de validez y que solo se pueden renovar una vez más, igual lo hago si veo que se retrasa el tema pero como nos hemos metido de cabeza en el invierno no es tampoco muy recomendable andar sacando el coche por ahí.

Salu2

Bueno pues ayer y hoy he dispuesto de tiempo para dedicárselo con continuidad al coche, además a ratos he estado desmontando y limpiando un carburador que me he compardo junto con algunas piezas más, hoy he recibido el paquete con mi primer pedido a walloth con destino al coche.

Lo primero que estoy tratando de encontrar son "ñapas" (o zonas de chapa maquilladas) que oculten zonas de óxido reparadas con fibra o simplemente enmasilladas.

La moqueta va completamente pegada y he podido comprobar, ol al menos así lo creo, que ha sido fabricada (con esmero) por el que lo haya restaurado y todo va concienzudamente pegado con pegamento de contacto. No tengo forma sin hacer un estropicio de levantar toda la moqueta hasta llegar al suelo, desconozco si en la Serie 02 se hacía así ya que levantar la moqueta de los E21 y las capas insonorizantes es mucho más sencillo.

Lo que he levantado me ha permitido raspar zonas de aspecto dudoso y ha salido la chapa impoluta y mucho color Florida, con lo que he decidido dejar de levantar.

Pongo en las fotos lo que he visto y marco en círculos lo que he raspado.

En relación con los suelos, al no querer seguir rompiendo más, les he pasado el imán del altavoz, pero tienen un aspecto "muy de cartón piedra"

Especialmente la segunda.

Espero vuestros comentarios.

Salu2

Hombre Pedro, no deberian ir del todo adheridos, sobre todo por que ante la eventualidad de humedades frecuentes, si no oxidas la lata, se "pudre" la alfombra, éstas van en secciones superpuestas. Creo que tienes razon en que el trabajo de fabricacion de la alfombra ha sido cuidadoso, lastima que lo hayan pegado todo. De cualquier modo, por la naturaleza del auto y su uso, no deberian preocuparte las "humedades frecuentes" ya que supongo permanece bajo techo y no se usa cotidiano; asi que a largo plazo podrias dejarlo asi y no meterte en una restauracion completa.

Lo de los empaques de las puertas, no te sabria responder. Alguno?