Cubos, rodamientos y frenos ventilados en BMW 2002

Miky

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18 Dic 2007
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Galicia
Por fin tengo algo de tiempo libre y me he puesto con el tema de los frenos. He desvalijado casi por completo el 315 del 84´que compré para piezas y he retirado los cubos, que era lo que me faltaba para completar la instalación de los discos ventilados en el 2002. El resto del material (torre normal de 2002, mordazas de Volvo, discos de 323i, rodamientos, etc) ya lo tenía en casa desde hace tiempo, material que compré siguiendo las indicaciones del post que Fer puso en el foro de Fede
http://www.ccbmwuruguay.com/foro/viewtopic.php?pid=10337#p10337

El problema es que esta tarde he llevado los cubos para casa de mi mecánico y mañana ponernos con el montaje y me encuentro con que los rodamientos no me sirven para los cubos del 315???? Los rodamientos son los que indicais en el post, pero son más pequeños que el tamaño del cubo. Al final nos pusimos a comparar, y los cubos de serie que retiré del 315 son idénticos a los cubos que tiene mi amigo Fran en su 2002 y que provienen del 2002 Turbo.

Puede ser que los últimos 315 (el mío es del ´84) montasen los cubos de los 320/6 y 323i?? Es que sino no encuentro donde está el fallo

Mañana provaré a ir a un desguace donde tienen los cubos de un 318i del ´80 haber si hay suerte y son los cubos pequeños
 
Aquel tema que pegue el el CCBU, tambien está por aqui... ;) Como mejorar los frenos del BMW 2002

Revisando la aplicación de los bocines -bujes-, aplica en los siguientes modelos http://www.realoem.com/bmw/partxref.do?part=31+21+1+116+682&showus=on&showeur=on, pero no limita al año 84. Me parece extraño un E21 del año 84, si el E30 nació en el 82... :-\

La facil es, mide el diámetro del eje de la torre del E21, en la seccion angosta y en la sección ancha, debe tener exactamente las mismas medidas que las torres del 2002, en caso contrario, existe la opsibilidad que las cambiaran en algun momento, por facilidad en repuestos o no se..., pero el numero de pieza, es el correcto.
 
Me llevo los rodamientos y el buje del 315 para comprobar.

Aquí en España los 315 se vendieron hasta el año 84 (creo q hasta en el 85 se vendió alguno)
 
Fernando dijo:
Aquel tema que pegue el el CCBU, tambien está por aqui... ;) Como mejorar los frenos del BMW 2002

Revisando la aplicación de los bocines -bujes-, aplica en los siguientes modelos http://www.realoem.com/bmw/partxref.do?part=31+21+1+116+682&showus=on&showeur=on, pero no limita al año 84. Me parece extraño un E21 del año 84, si el E30 nació en el 82... :-\
La facil es, mide el diámetro del eje de la torre del E21, en la seccion angosta y en la sección ancha, debe tener exactamente las mismas medidas que las torres del 2002, en caso contrario, existe la opsibilidad que las cambiaran en algun momento, por facilidad en repuestos o no se..., pero el numero de pieza, es el correcto.

Fer Aca tambienb los vendieron hasta el 84... mas que todo los 323i, es mas en el 84 se vendieron simultaneamente las 2 carrocaerias, del 83 hay uno que otro e30 y del 8 si no he visto ninguno.. jejeje pero e21 en el 84 varios...
saludos.
 
Yo los bujes que tengo de e21 de rodamiento grande son de 320/6 y de 323.



P.D.: Acuérdate de mi que tengo el coche en el quirófano y esta semana necesito eso sin falta. Estaré en el garaje miercoles y jueves.
 
Miky dijo:
Me llevo los rodamientos y el buje del 315 para comprobar.

Aquí en España los 315 se vendieron hasta el año 84 (creo q hasta en el 85 se vendió alguno)

exactamente como dice Miky el 315 se vendio hasta el 84, era algo asi como una versión "económica", que la fabrica saco en respuesta a la crisis del petroleo
 
Lo mas interesante de revisar el ETK, es que el E30 323i, las primeras unidades se fabricaron a finales del 81 !!!
 
a bueno fer... hasta finales del 83 se produjo pero, ya conoces como es aca... y hasta del 84 he visto yo de estos... sobretodo como ya dije el 323i.
 
Al final los cubos del 315 del 84 q tenía son como los del Turbo. He ido al desguace y he comprado los de un 318i del 80 y puede montar todo tal cual venía en el foro.

El problema: ahora el coche frena demasiado, casi todo delante, e incluso con la llanta 15" bloquea facilmente las ruedas delanteras, no así las trasera que no llega a bloquearlas. Tendré que empezar a mirar unos tambores más grandes para atrás o incluso estudiar la posibilidad de montar las pinzas del Golf. ¿hay alguna otra solución?

He probado y reprobado los frenos durante el rally y son una gozada. He abusado todo lo que he podido para ver si se calentaban y se producía el fading como antes y nada. El único problema es que si te ves apurado en una frenada en curva el tren trasero se descuelga al frenar casi todo de adelante. Por el resto perfecto

Gracias a todos los que me habeis echado una mano con la información de los frenos
 
Tambien puedes hacer el "upgrade" de los tambores traseros a los de E21 que son mas grandes. Crearé un nuevo post con esta información

Saludos
 
Miky dijo:
Al final los cubos del 315 del 84 q tenía son como los del Turbo. He ido al desguace y he comprado los de un 318i del 80 y puede montar todo tal cual venía en el foro.

Si no quieres esos bujes ya me dirás cuanto quieres por ellos.




P.D.:Al final el cardan necesitó bastante trabajo pero ahora mismo está perfecto ;) .
 
alexfl82 dijo:
Miky dijo:
Al final los cubos del 315 del 84 q tenía son como los del Turbo. He ido al desguace y he comprado los de un 318i del 80 y puede montar todo tal cual venía en el foro.

Si no quieres esos bujes ya me dirás cuanto quieres por ellos.




P.D.:Al final el cardan necesitó bastante trabajo pero ahora mismo está perfecto ;) .

Los bujes ya se los agenció Fran.

PD: ¿De dio algún problema el cardan?
 
Miky dijo:
PD: ¿De dio algún problema el cardan?


Nada grave, lo limpié bien en la zona que estaba soldado y se veía que si estaba roto, tenia en rajazo en toda la circunferencia. Como la soldadura que le habían hecho tenía una pinta malísima se la repasé toda y lo volví a soldar y pintar.
Te lo dejé nuevo vamos ;) .
 
alexfl82 dijo:
Miky dijo:
PD: ¿De dio algún problema el cardan?


Nada grave, lo limpié bien en la zona que estaba soldado y se veía que si estaba roto, tenia en rajazo en toda la circunferencia. Como la soldadura que le habían hecho tenía una pinta malísima se la repasé toda y lo volví a soldar y pintar.
Te lo dejé nuevo vamos ;) .

:-[ Lo siento, al final te dio más curro del esperado :-[
Te lo recompensaré ;D