BMW E12 M535I

andresnino

Socio Activo
12 Abr 2008
3,035
49
48
Bogota
El M535i es la única versión oficial del E12 desarrollada por BMW-Motorsport y es el único modelo de la gama impulsado por el motor de 3.5L M30 de 6 cilindros que también montaban los 735i y 635csi. Además, monta un chasis especial desarrollado por Motorsport así como varias modificaciones estéticas.

Los M535i destinados al mercado europeo eran practicamente ensamblado como cualquier otro E12 en la planta de BMW en Dingolfing, para luego ser terminados a mano en la fábrica de BMW-Motorsport en Múnich. Los modelos destinados al mercado sudáfricano fueron enviados por piezas y ensamblados allí en la planta de Rosslyn. Así se reducía costes de importación y de aduanas.

El E12 M535i no se llegó a vender de manera oficial en EE.UU debiado a que el motor 3.5L M30 no estaba disponible todavía con catalizador, por lo que no era apto según los estándares de emisiones estado-unidenses.

Producción

Dos versiones del M535i fueron producidas por Motorsport exclusivamente para el mercado europeo, uno con volante a la izquierda y otro con volante a la derecha. Los E12 montados en Sudáfrica mediante los kits enviados desde Alemania, tenían el volante a la derecha.

Estética

Exteriormente el M535i se diferencia del resto de los modelos de la gama por los faldones delanteros, el alerón trasero de goma y las bandas tricolores a lo largo de la carrocería. Sin embargo, estas modificaciones estéticas estaban catalogadas como "especiales" y podían omitirse a solicitud del cliente para dar al vehículo la apariencia de cualquier otro serie 5 estándar. Así mismo, era posible eliminar todos los emblemas que identificaran al modelo. Aún así, las llantas especiales BBS de 14" fueron montadas en todos los M535i.
El modelo sudáfricano, sin embargo, no ofrecía los faldones y alerones ni las bandas Motorsport del modelo europeo, aunque sí montaba los emblemas y las ruedas BBS con el logotipo M en el centro. Además se incluyeron unos grandes focos antinieblas delanteros.

Aunque en el interior compartía el mismo diseño que el modelo estándar, el M535i contaba con dos características especiales: Asientos delanteros deportivos fabricados por Recaro de tela o cuero y un volante deportivo de tres radios forrado en cuero idéntico al utilizado en el BMW M1.

En el modelo sudafricano es incluyó además de serie el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado.

Como extras el M535i contemplaba la siguiente lista:

  • Antinieblas delanteros (exceptuando que se montara el faldón delantero)
    Lavafaros delantero
    Retrovisor derecho
    Salpicadero de cuero
    Asientos deportivos con las bandas de Motorsport
    Ajuste de altura del asiento de acompañante
    Aire acondicionado
    Alfombrillas velours
    Extintor
    Reposacabezas traseros
    Techo practicable (manual o eléctrico)
    Elevalunas eléctricos (en las 4 ventanillas o en las delanteras)
    Cierre centralizado
    Varios sistemas de sonido
    Antena eléctrica

Versiones especiales

Oficialmente no hubo ediciones especiales del M535i. Sin embargo, el M535i no fue el primer modelo de E12 desarrollado por BMW Motorsport. A través de un programa especial ofertado poco después del lanzamiento del primer Serie 5, éstos podían ser equipados por Motorsport con el motor 3.0L y 3.2L (después) M30 de 6 cilindros procedente de los serie 6 y serie 7. Estos M530i construídos según los estándares de homologación sudáfricanos eran los predecesores no oficiales del M535i.

A principios de 1974, el serie 5 E12 podía ser equipado por BMW Motorsport con el motor M30 tanto carburado como de inyección. Más tarde la versión de 3.2L de inyección también estaba disponible. Éstos modelos estaban basados en berlinas estándar 525, 528 o 528i que eran trasladadas de la cadena de montaje normal a la planta de Motorsport en Múnich, donde eran finalmente ensamblados. Como el número de bastidor era el original del donante, es difícil determinar cuántos fueron producidos, aunque algunas fuentes apuntan que fueron un total de 895 unidades entre 1974 y 1980.

Además de los motores M30, éstas berlinas también recibieron una caja de cambios de relaciones más cortas, diferencial trasero, amortiguadores Bilstein, frenos traseros de disco, unas llantas BBS de 14" con el logotipo M en el centro y también estaba disponible las bandas tricolor en la carrocería, los asientos deportivos Recaro y el volante deportivo de tres radios, además de todos los extras estándar.

BMWE12M535I19.jpg

BMWE12M535I18.jpg

BMWE12M535I6.jpg

BMWE12M535I17.jpg

BMWE12M535I1.jpg

BMWE12M535I15.jpg

BMWE12M535I15.jpg

BMWE12M535I14.jpg

BMWE12M535I13.jpg

BMWE12M535I12.jpg

BMWE12M535I10.jpg

BMWE12M535I9.jpg

BMWE12M535I8.jpg

BMWE12M535I7.jpg

BMWE12M535I5.jpg
 
Muy lindo ese E12 M535i, y como le sienta de buen el spoiler trasero y el spoiler delantero. Me dio curiosidad lo que dice la descripción, "salpicadero en cuero"?, claro, es un articulo de España, pero significa que le forraban el tablero en cuero?, como se ve eso?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Fernando dijo:
Muy lindo ese E12 M535i, y como le sienta de buen el spoiler trasero y el spoiler delantero. Me dio curiosidad lo que dice la descripción, "salpicadero en cuero"?, claro, es un articulo de España, pero significa que le forraban el tablero en cuero?, como se ve eso?


Sent from my iPhone using Tapatalk

Fero yo la verdad en estas fotos lo veo igual que en todos los e12 no lo veo en cuero
 
andresnino dijo:
Fero yo la verdad en estas fotos lo veo igual que en todos los e12 no lo veo en cuero

Si si, en la foto se ve original, por eso preguntaba por una foto con el tablero en cuero ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Debe estar forrado en cuero... Pero debe ser mas notorio al tacto.


El M3 E30 cabrio que es edicion especial viene con la consola inferior y zona de freno de mano forrado en cuero originalmente y además los apoya brazos de las puertas también van forrados. No se ve mal. No me mata pero no se ve mal ;)




Sent from my BlackBerry 9810 using Tapatalk
 
Jorge M3 dijo:
Debe estar forrado en cuero... Pero debe ser mas notorio al tacto.


El M3 E30 cabrio que es edicion especial viene con la consola inferior y zona de freno de mano forrado en cuero originalmente y además los apoya brazos de las puertas también van forrados. No se ve mal. No me mata pero no se ve mal ;)




Sent from my BlackBerry 9810 using Tapatalk

Pelaito, cuando esta forrado en cuero, es con costuras en los bordes?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Esta bien el 535. El Interior es espectacular. La tapicería exacta para el Lux. :'( EL material es igual. Lo digo porque cuando quitamos el forro de las sillas en la restauración era ese. Sin embargo les confieso que me declaro antispoiler. No me gustan nada. :latigo:
 
camsan dijo:
Esta bien el 535. El Interior es espectacular. La tapicería exacta para el Lux. :'( EL material es igual. Lo digo porque cuando quitamos el forro de las sillas en la restauración era ese. Sin embargo les confieso que me declaro antispoiler. No me gustan nada. :latigo:

Ese interior es bien bonito tio el Lux va a quedar de lujoo!!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
camsan dijo:
Esta bien el 535. El Interior es espectacular. La tapicería exacta para el Lux. :'( EL material es igual. Lo digo porque cuando quitamos el forro de las sillas en la restauración era ese. Sin embargo les confieso que me declaro antispoiler. No me gustan nada. :latigo:

Pero si el E30 negro tiene!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hermoso, a mi me gustan los tableros forrados. En algunas versiones de BMW ofrecen el cuero extendido y se ce espectacular.
 
andresnino dijo:
Ese interior es bien bonito tio el Lux va a quedar de lujoo!!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk

Sobrino mio no se consigue la tela o mejor dicho no he hecho la tarea de ver si se consigue sería un Hit. :alabaooo:
 
camsan dijo:
Sobrino mio no se consigue la tela o mejor dicho no he hecho la tarea de ver si se consigue sería un Hit. :alabaooo:
Yo creo que si se consigue, yo vi que una persona le llevo a Valero una tela original para arreglar la silla del conductor de un 02, voy a preguntarle si era un Lux y donde la consiguio
 
CAMILO dijo:
Yo creo que si se consigue, yo vi que una persona le llevo a Valero una tela original para arreglar la silla del conductor de un 02, voy a preguntarle si era un Lux y donde la consiguio

Huy que maravilla. Tocayo no me de esa sorpresa!!! :alabaooo: Quedo pendiente.
 
Volviendo al tema, espectacular el E12 ! Fantástico el interior, cuanto pedían?, creo es una pagina de venta de clásicos no?