Nuevo con E21 necesita ayuda y consejos!!!

JuanHerrera

New Member
27 Oct 2014
7
0
1
124
Bogota
Hola! Hace poco compre un e21 320/6 1981. Adoro el carro, y cada que lo veo aun me cuesta creer que es mio pero tiene sus cositas(como muchos) .

Bueno ahora el problema!

El motor no tiene fuerza y se le sale la compresion, consume mucha gasolina y mucha no la quema. Las bujias quedan empapadas de gasolina sin quemar. La cabeza de motor pareciera botar aceite pero en realidad es como una mezcla de aceite y gasolina y el motor esta cubierto en eso( ando en el proceso de limpiar) y el carburador (solex4a1) no funciona para nada bien, el anterior dueño lo "sincronizaba" cada mes supuestamente. Es el primer carro con carburador que tengo y mi ignorancia al respecto es muy grande. Lei los otros temas en el foro sobre los solex y he buscado mucho en internet pero, en este caso prefiero pedir ayuda y poder aprender directamente de quienes saben a ajustar el carburador y conocer mas mi carro, para mantenerlo caminando hasta que tenga el $ de la reparacion. Fui a rionegro a cotizar una reparacion de motor y di con un señor Tito Leon, alguien lo conoce? Experiencias? Recomendaciomes? Alguien ha desarmado, y reparado el motor (obvio se tiene en cuenta la rectificadora) por si mismos?

Pensaba tambien por funcionalidad y eficiencia poner un weber 38 ya que he leido buenos comentarios de que se consigue nuevo y jode menos que el solex O ir mas alla, ahorrar mucho mas y mandarme en la aventura de poner inyeccion con partes de un e30 y con el computador Motronic 1.3

Agradezco enormemente toda ayuda!

Juan Gabriel Herrera

Juan Gabriel bienvenido!. Aquí hay varios que tienen o han tenido E21 6 cilindros. De acuerdo al síntoma todo parece indicar que el motor está para reparar. He oído hablar de Tito León pero no lo conozco.

Antes de hablar de carburadores o inyecciones? No le importa para nada el tema de originalidad? Al momento de una venta puede ser un pro o un contra el resultado de dicha modificación.

Pero para empezar:

:fotos:

Bienvenido al foro, ese carburador siempre será difícil de cuadrar, pero nada como lo original de fabrica, esperamos fotos!

En mi opinión, una inyección siempre dará mejor resultado en mantenimiento, linealidad y consumos ( al final parece que lo que quieres es disfrutarlo y te importa poco si lleva una inyección mas moderna que lo correspondiente)

Pero también los que buscamos esos coches nos gusta al máximo la originalidad, yo diría que montara la inyección (bien montada) y no tire a la basura la carburacion, la reservaría por si en algún momento se quiere volver a lo correspondiente de fábrica.

Saludos

Muchas gracias por la bienvenida a todos! Les agradezco responder!

Sii claroo la originalidad del carro me importa mucho, sin embargo, como dice koke, lo que quiero es poder disfrutar mucho del carro, ademas tengo 25 apenas haha . Claro que hablando mas seriamente, considerando opciones y presupuesto, lo mas viable por ahora seria poner el carburador Weber 38 y ver que tal me va. Quiero que el carro pueda ser usado a diario y que si alguien lo necesita en casa lo puedan usar tambien. Por ahora la reparacion del motor es prioridad, pensaba intentar desmontar el motor yo mismo, y asi bajar costos mientras aprendo, pero no creo que sea una opcion por tiempo.

Preguntaba por el sistema de inyeccion porque he visto personas en UK que han hecho lo mismo y basicamente porque dicen que muchas partes es sencillamente colocarlas en el motor M20. Tocaria mover la bateria atras y bueno dos o tres modificaciones en la bahia del motor. Las piezas las averigue, siendo todas originales bmw para el motor m20b20 , inyectores, el computador motronic1.3 el manifold intake, fuel rail y cableado etc. Creo que lo mas complicado seria la parte electrica y segun cuentas se puede hacer con el relay de las exploradoras. Pero bueno todo esto por ahora esta pensado a futuro, es decir en unos años cuando tenga un trabajo mejor pago.

En cuanto a lo exterior el carro si planeo mantenerlo lo mas original posible. De hecho el carro no era rojo originalmente era Kastanienrot ( vinotinto rojizo ) y ese color me encanta, asi que pienso regresarlo a su color original porque el carro se veria hermoso en su color original.

Les dejo las fotos espero les gusten, en unas se ven los muchos males del carro y los arreglos improvisados que anteriores dueños le dieron.

Ahhh y nuevamente alguien me recomienda algun taller o rectificadora en especial? O que piensan o han escuchado de Tito Leon

aa23a9c2d54651117db8945fd0414063.jpg
5a4cba04be2ff63334c95e95a09a582c.jpg
87a66623c1f994ca8d81f38ffb2bdf00.jpg
8353a25b3308bbfdc787216f42e78ff9.jpg
5c9c0ba77cec1ee23d83be7af1d2472d.jpg
e5b360a4457041e3846306bbffb035dd.jpg
26048d2aee53bfe00a2c3f0f64c39fc6.jpg
b1051b4a89c3e0d21e5d99e3d920a211.jpg
5de9cc938a5e39567b72f43ddc3d1a6e.jpg
f4dd1123271ed63716dd312f82edd4d5.jpg
064255e886a352a6c6ff8a77487c5fc7.jpg
8257e273698e0a86fafd6cc4cb7ce185.jpg
007b5a35d46dc642387e8f2cc9d081e7.jpg

Juan Gabriel Herrera

Si lo que quiere es poder, quítele el carburador original, y póngale tres Weber 40 DCOE, es más fácil la instalación, no necesita hacer adaptaciones electrónicas y queda andando mucho más que con la inyección del 323. Lo acompaña de un buen header (importado, locales quedan horribles) y listo. Queda andando de lo lindo y regresarlo al carburador original a futuro es más sencillo

Si quiere un poco más de poder le monta unos ITBs con inyección programable

http://youtu.be/LdMmGTKz3X4

Y en la reparada va pensando en pistones forjados de más compresión, válvulas en sobremedida, etc.

No estoy de acuerdo en que para uso diario fuera comodo usar 3 weber dcoe, o llevar itb's como alpinito... Obviamente sería mucho más rápido.Para mi la mejor opción seria montarle la inyeccion de un 320i e30 , y eso además de el lo pueden usar los demás conductores de la familia como la madre... el problema es la adquisición de piezas allí en Colombia que (personalmente) no se como estará el mercado de piezas, aquí no sería muy difícil encontrar un despiece y adaptar tal cual.

Fernando dijo:
Si quiere un poco más de poder le monta unos ITBs con inyección programable

Y en la reparada va pensando en pistones forjados de más compresión, válvulas en sobremedida, etc.

Fer, eso es una idea genial, pero dice que lo usarian además más personas, usarlo a diario y muy importante es estudiante, eso limita mucho y lo que dices es muy costoso

Uff si habia visto ese e21 con los tres weber, me encanta! Por mi fuera lo haria, pero si tengo que pensar en consumo, en futuro desgaste y $ . Ademas mi mama aun me asusta cuando maneja, yo soy mucho mas relajado, y...abuelo a la hora de manejar.

Sigo pensando a largo plazo (unos cuantos años) la inyeccion, se que no es original pero lo he tenido en mente desde el comienzo, y sucedera en el momento apropiado. De hecho como decia Koke lo ideal seria las piezas de inyeccion de un 320i E30 ya que encajan casi a la perfeccion. Por ahora creo que ire con el Weber 38, y solo uno, es la opcion que mas se ajusta a lo que quiero en el momento que es tener un carro funcional, que de vez en cuando corra libre a todo dar con esa musica que hacen los M20 a 5000rpm.

JuanSebastian, si los pisos tienen algo de oxido en algunas partes pero afortunadamente nada grave ni imposible de arreglar. Carroseria , sistema electrico e interior sera lo proximo a poner a punto despues del motor. La idea es hacerle un buen tratamiento anticorrosion, arreglar partes con oxido, y devolver el color original Kastanienrot, que me encanta.

Por curiosidad descubri unos cuantos que habian puesto carburadores Holley 4160 y Edelbrock 1403, pero tienen que modificar el intake y eso no es que me agrade mucho.