Presentación de mi E21 KastanienRot ESPAÑA

David_E21

New Member
25 Dic 2015
6
0
1
Muy buenas !!
Mi nombre es David y poseo un E21 315.

Despues de mucho tiempo siguiendo el foro sin estar registrado, el otro dia me animé a registrarme ya que para mi es uno de los mejores foros de E21, con foreros muy conocedores del modelo donde seguro que podré aprender algo...

Bueno os dejo un poco de información sobre las mejorar que se le han hecho al E21.

-Swap a M10B18 procedente de E30 L Jetronic + caja de 5v de E21 318.
-Suspensión:
Delanteros: Bilstein B8
Traseros: Koni amarillos (regulables en dureza )
Copelas regulables (camber plates) SilverProyect con 1 grado de inclinación + barras estabilizadoras procedentes de 323i (mayor grosor) con tacos en poliuretano.
-Muelles H&R
-Autoblocante (LSD) procedente de un E30 al 25%.
-Grupo mas corto, 4,27 de 168mm procedente de E30.
-Colector de escape independiente 4 en 1.
-Llanta (rines) marca Melber 15"x 7" con neumáticos 195/50 R15.
-Volante deportivo del 323i.
-Modificación de las bases de los asientos originales sustituyendo los mismos por unos de E30 Sport (tipo M3 E30, mejor sujeción).
-Barra trasera de torretas en acero inox, faltaría la delantera.
-Nueva ubicación de la batería, en el fondo del maletero (encima casi del eje trasero, se consigue mejor reparto de peso).

*Pendiente: montar la mejora de frenos, quiero montarle los del 323i ya que son ventilados los delanteros y frenos de disco a las 4 ruedas, mas bomba de freno de mayor caudal.

Luego os subo unas fotos del coche.

Saludos a todos y feliz año !! :ok: :bmw:

David_E21

Hombreee! Bienvenido!
Tengo ganas de ver ese e21 , yo hice la conversion de los frenos y te aconsejo no cambiar la bomba del freno ni el repartidor de frenada , son iguales para todos los e21 . A mi así me va de lujo .

Quedamos pendientes de esas fotos.
Saludos

Hola Koke, gracias por la bienvenida !! ;)

Bueno aquí os dejo algunas fotos del coche a ver que os parece...

Saludos!!! ;)

e21_%25252813%252529.JPG

Copia%252520de%252520Plaza%252520Espa%2525C3%2525B1a%252520e21%2525202015%252520%25252857%252529.JPG

Copia%252520de%252520_DSC0207.JPG

Copia%252520de%252520_DSC0219.JPG

_DSC0205.JPG

Copia%252520de%252520e21_%2525283%252529.JPG

Pulido%252520e21%252520%25252822%252529.jpg

Muy bien , las fotos y el coche magnificos! Por lo que has relatado has metido muchas horas al pequeñín y por las fotos se nota.
Si hubiera que decir algo , ¿por qué el labio delantero va pintando en el color de la carrocería y no lo has dejado en negro? Parece que en la cerradura falte el tope de goma (digo parece pues lo estoy viendo desde el móvil) El resto se ve precioso, enhorabuena, monta tantas fotos cómo quieras. Ya tengo ganas de más jajajaj
Saludos

Bienvenido!. Hacia mucho no se presentaba alguien en un E21, las redes sociales nos han dejado un poco resagados pero seguimos vivos!, menos activos por aquí pero vivos.

Me encanta las agujas del cuadro de instrumentos rojas, al estilo Alpina. Buenas modificaciones. No te hubiera gustado montar un M44? Es un 4 cilindros bien dotado

Enviado desde mi SM-N910C

Hola de nuevo !!!

Fernando, gracias por escribir y darme la bienvenida.
Llevo tiempo intentando de contactar con usted para hacerle algunas preguntas. Yo no soy mucho de redes sociales, siempre me ha gustado mas un foro donde poder compartir información, fotos y lo bueno de este foro es la cantidad de información que tiene.
Yo tengo la restauracion casi completa de mi E21 en otro foro, si usted me da permiso puedo colocar el enlace aqui.

Cuando se llevó a cabo el cambio de motor, estuve pensando en colocar un M42 y barajé los pros ( son 136cv y 16v) y los contras ( las culatas de los M42 son delicadas y me daba pena que al abrir el capo no haya un M10), por ese motivo puse el 1.8 con inyección mas la caja de 5v. Ya que estamos, os adelanto una cosa... mi idea es pasarlo a un 2.0 vitaminado. Ya preguntaré sobre que pistones me aconsejan, levas y que se le puede hacer a la culata.

Koke, el labio que viene OEM en color negro, fue idea del pintor. Me dijo lo pintamos del color del coche y si no te gusta, lo pintamos en negro y cuando lo vi pues no me disgustó la verdad.

Bueno no me enrollo mas, os dejo mas fotos del Kastanien...

Copia%252520de%252520IMG-20141204-WA0031.jpg

Copia%252520de%252520IMG-20150329-WA0024.jpg

IMG-20140921-WA0023.jpeg

Copia%252520de%252520IMG-20150329-WA0026.jpg

IMG-20140718-WA0014.jpg

El%252520socorro%2525202014%252520Expo-Classic%252520%2525283%252529.JPG

IMG-20140730-WA0045.jpeg

IMG-20150216-WA0040.jpg

Se eliminaron las bases originales, se soldaron estas pletinas con el fin de que los asientos Sport queden mas bajos al suelo del coche, se le dio fondo y pintura.
IMG-20140312-WA0015.jpg

Fotos de algunas "golosinas"...

Copelas Regulables
IMG-20141121-WA0007.jpeg

Copelas%252520e21%252520%2525285%252529.jpg

Barra trasera de copelas y nueva ubicacion de la bateria dentro del maletero
Mejoras%252520e21%252520%2525286%252529.JPG

Colectores 4 en 1
IMG-20141102-WA0017.jpeg

Autoblocante de 168mm procedente de E30 en la carcasa del E21, hubo que rebajar bastante las paredes para poder colocar el nucleo. La relacion piñon - corona es ahora 4,27 la original era 4,10.
Montaje%252520autoblocante%2525204-27%252520%2525286%252529.jpg

Saludos :drive:

La verdad es que el 315 de serie va muy bien, pero si le pides un poco, con ese colector de escape restrictivo y el carburadorcin monocuerpo hace que pasar de las 4.000 rpm sea un suplicio, ahora con el motor 1800i ya te irá muy bien, pero ese 2L que comentas estoy completamente de acuerdo es lo mejor , continuas con el "mismo motor " y ya das el susto a mas de uno jajaj.

Me gusta este tema, sigue contando estoy muy pendiente, el adaptar el autoblocante del e30 una pasada, muy buen trabajo :ok:

La unidad de diferencial de E30 coincide en la de E21? O solo algunas en particular?
Válido el enlace de la restauración por aquí !

Hola de nuevo,

En primer lugar, aqui les dejo el enlace del foro español de BMW Etreinteros donde tengo toda la restauracion de mi E21. Ahi tienen muchas fotos del proceso, del antes y del despues, que lo disfruten amigos...
http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=27&t=22264

A tu pregunta Fernando, yo estuve buscando un LSD procedente de un E36, pero me resultó muy dificil de conseguir ya que son los que suelen instalar a los E21.
Entonces se me ocurrió buscar un grupo mas corto (4,27 o 4,45) procedente de un E30, ya que mi idea era únicamente acortar los desarrollos del coche, debido a que la caja eco de 5v los desarrollos son muy largos.
En un principio yo estaba buscando un grupo 4,45 pero termine descartandolo porque el coche se quedaría demasiado corto y muchos amigos a los que pregunté me recomendaban un 4,27, entonces en la búsqueda conseguí un grupo completo procedente de un 320 cabrio con una relacion 4,27 pero no sabia que tenia autoblocante. La unica condicion que el cuerpo o nucleo del diferencial tiene que ser de 168mm igual diametro a los de los E21. Cual fue mi sorpresa que al comprar el grupo completo y quitar la tapa trasera, comprobé que era diferencial autoblocante al girar ambos hacia el mismo sentido !! :yuhu: :yuhu: :yuhu:.
Yo lleve el grupo completo a mi mecanico y le dije, quiero que este núcleo del E30 quede instalado en mi carcasa del E21, en un principio no cabe el nucleo para poder acoplarlo, ya que no hay espacio suficiente, por eso el mecánico rebajó las paredes a la carcasa del E21 en un torno, la carcasa tiene material suficiente para poderlo rebajar sin problemas. El mecanico, comprobo que los discos del autoblocante estuvieran bien y los volvio a montar, dejando un tarado de autoblocante de un 25%, como viene de fabrica. Del resto de piezas se pudo aprovechar casi todo, puntas de ejes, rodamientos ( se pusieron nuevos), se calibró para que no hubiera desgaste de los dientes de piñon-corona y se puso un aceite especial para autoblocantes, Castrol Syntrax LS 75W 140.

Yo estoy muy contento con esta mejora y he visto muy pocos E21 con autoblocante de E30, casi todos instalan los de E36 o E21 con la famosa "S" troquelada.

Fernando, con una caja Sport (Dog Leg), el coche ganaria en respuesta?? por lo que tengo entendido si, ahora mismo con este grupo 4,27 la velocidad maxima es de 175 km/h

Seguimos amigos !! ;) :ok:

David_E21 dijo:
Hola de nuevo,

En primer lugar, aqui les dejo el enlace del foro español de BMW Etreinteros donde tengo toda la restauracion de mi E21. Ahi tienen muchas fotos del proceso, del antes y del despues, que lo disfruten amigos...
http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=27&t=22264

A tu pregunta Fernando, yo estuve buscando un LSD procedente de un E36, pero me resultó muy dificil de conseguir ya que son los que suelen instalar a los E21.
Entonces se me ocurrió buscar un grupo mas corto (4,27 o 4,45) procedente de un E30, ya que mi idea era únicamente acortar los desarrollos del coche, debido a que la caja eco de 5v los desarrollos son muy largos.
En un principio yo estaba buscando un grupo 4,45 pero termine descartandolo porque el coche se quedaría demasiado corto y muchos amigos a los que pregunté me recomendaban un 4,27, entonces en la búsqueda conseguí un grupo completo procedente de un 320 cabrio con una relacion 4,27 pero no sabia que tenia autoblocante. La unica condicion que el cuerpo o nucleo del diferencial tiene que ser de 168mm igual diametro a los de los E21. Cual fue mi sorpresa que al comprar el grupo completo y quitar la tapa trasera, comprobé que era diferencial autoblocante al girar ambos hacia el mismo sentido !! :yuhu: :yuhu: :yuhu:.
Yo lleve el grupo completo a mi mecanico y le dije, quiero que este núcleo del E30 quede instalado en mi carcasa del E21, en un principio no cabe el nucleo para poder acoplarlo, ya que no hay espacio suficiente, por eso el mecánico rebajó las paredes a la carcasa del E21 en un torno, la carcasa tiene material suficiente para poderlo rebajar sin problemas. El mecanico, comprobo que los discos del autoblocante estuvieran bien y los volvio a montar, dejando un tarado de autoblocante de un 25%, como viene de fabrica. Del resto de piezas se pudo aprovechar casi todo, puntas de ejes, rodamientos ( se pusieron nuevos), se calibró para que no hubiera desgaste de los dientes de piñon-corona y se puso un aceite especial para autoblocantes, Castrol Syntrax LS 75W 140.

Yo estoy muy contento con esta mejora y he visto muy pocos E21 con autoblocante de E30, casi todos instalan los de E36 o E21 con la famosa "S" troquelada.

Fernando, con una caja Sport (Dog Leg), el coche ganaria en respuesta?? por lo que tengo entendido si, ahora mismo con este grupo 4,27 la velocidad maxima es de 175 km/h

Seguimos amigos !! ;) :ok:

La velocidad final con la caja sport (dog leg) sería la mismas, los 175 km/h (si actualmente tiene caja de 4). La ganancia esta en la recuperacion de cambios de segunda a quinta pues el motor cae menos de vueltas entre cambio y cambio.
Si tu auto tiene caja de 5 velocidades (la caja ECO), va a dar menos velocidad final porque es mucho mas corta la caja dogleg, la quinta marcha es 1:1

Gracias Fer por la respuesta. Ya vi el post donde comparas las relaciones de caja, muy bueeno !!! :ok: :ok:

Eso mismo tenia entendido sobre la Caja Sport, que su escalonamiento de los desarrollos esta mucho mejor lograda que la ECO, el único "salto" de una Sport se nota de 3ª a 4ª que el desarrollo es un poco mas largo, por lo demás esta bien escalonada. La caja que yo busco es la del M3 E30, Getrag 265/5.
Otras preguntas,
- Hay que modificar algo a la hora de que la caja, encaje en el bloque, motor de arranque??
- El embrague hay que poner el del M3 E30??
- Hay que modificar el árbol de transmisión o la caja Sport es igual de larga que la ECO?
- En que zona hay que taladrar la carcasa de la caja, para colocar el testigo de la velocidad (guaya o velocimetro)??

Gracias por las respuestas amigos !! :ok: :ok:
Saludos

La caja sport y la ECO son igual de largas, incluso la caja de M3 E30 265/5 (que es la misma caja sport de un E12 con motor M30) son igual de largas y acoplamiento sin adaptaciones en el bloque M10.

El embrague es el mismo!
Por el tema del velocímetro no es necesario perforar. La tapa trasera tiene un tapón en el caso de las cajas 265/5 que es quitarlo y poner el piñón de la guaya de velocímetro (tiene que desarmar la caja)

Gracias Fernando por la información.

Bueno aprovecho para preguntar también varias cosas referente al motor. Mi idea es quitar el 1.8 y buscar un motor de un 2002, o si no dejar el 1.8 y pasarlo a 2.0, esto lo llevaré a cabo en unos años ya que primero quiero informarme bien y no quiero comprar piezas a lo loco y que luego no me sirvan.
Al E21 se le han hecho muchas mejoras y la ultima de todas seria, la de hacer un motor bueno, con electrónica programable y saber tambien si puedo homologar ya que quisiera montarle un sistema de admisión ITB. Tengo amigos ingenieros y quizá me lo puedan homologar...

De las partes internas quiero poner pistones sobremedida, que marca me recomiendan?? para ello tengo que tener en cuenta cuanto hay que mecanizar el bloque, al cigüeñal le se puede hacer algo o mejor dejarlo de serie??? Las bielas cuales me recomiendan??. En la culata que podemos hacerle??. También pondría un árbol de levas, he visto que hay muchas opciones dependiendo de los grados, por lo que tengo entendido a mayor cruce de leva, hay ganancia a altas rpm pero por su contra se pierden bajos... cual es el ideal para no perder muchos bajos y tener altos??

Muchas gracias
Saludos

David_E21