Referencias del motor y caja sport de M3 E30 S14

Tema en 'Mecánica, Suspension y Frenos' iniciado por Miky, 25 Jun 2008.

Compartir esta página

1. Miky

Miky Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser que no sea el motor de arranque orignal del S14.

A que te referías con lo de "caja corta"? Que es de relación cerrada? La mayoría de las cajas sport de M3 que he visto en ebay EEUU son todas con la primera hacia delante, mientras esta es como las Sport de los 2002 y E21, con la primera hacia atrás.

Respecto al diferencial, el que tengo para montar es un 3.91 de un 320i E21.

2. Fernando

Fernando Board Admin Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    415
    caja corta o relacion cerrada (close-ratio) es la misma caja sport Miky

3. Fernando

Me Gusta recibidos:
    415
    Pues les dejo una chiva, espero Pillo no se enfade.. ;), Pillo encotró una caja sport, y hoy que la fui a ver al taller, se trata de la misma caja de Miky, una sport de M3 E30, de campana desmontable. Ahora el tema en la instalacion es respecto al cable o guaya del velocímetro, teniendo en cuenta que los E30 funcionan con captador magenetico y no por guaya como los 2002

Esta caja tiene incorporado el piñon para conectar la guaya?
    En caso negativo, es dificil instalarlo?, hay que desarmarla?

Saludos...

y la referencia en la carcaza es la misma 262.0.0510.90

4. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fernando,

Como estas? No, la caja no tiene el piñon incorporado. Es la misma caja que yo le instale a el DrSuave. Lo unico que se tiene que hacer es sacar el espaciador que esta en vez de el piñon. Hay que desapretar la tuerca que sostiene el adaptador para el cardan, sacar el adaptador, sacar el sello y por ultimo sacar el espaciador.

Espaciador en vez de el Piñon

Luego se instala el piñon (que creo que los de las cajas 2002 le sirven) en lugar de el espaciador, se instala el sello, adaptador para el cardan y la tuerca. Adicionalmente hay que remover la tapa donde entraria el cable de velocimetro par instalar el piñon/sello de una transmission de 4 velocidades.

Vista de donde se encuntra la tapa que se tiene que remover.
    Ojala esto te ayude Fernando.

Saludes
    Jan

5. Fernando

Me Gusta recibidos:
    415
    Mil gracias Jan, esta super la respuesta!!, te contaré como nos va ;)

Aqui encontré lo del piñon.. http://bmw2002club.com/foro/index.php?topic=429.msg5078#msg5078
    y aqui lo del espaciador tambien je je je http://bmw2002club.com/foro/index.php?topic=422.msg4915#msg4915

Las relaciones de la caja son:
    1a 3.717
    2a 2.404
    3a 1.766
    4a 1.264
    5a 1.000

las relaciones de caja son mas cortas en todos los cambios que la close-ratio del 2002. La 5ta marcha si es igual... como de costumbre, directa 1:1

6. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Con gusto Fernando.

Saludos
    Jan

7. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Pero todo eso se hace sin desmontar completamente la caja Jan? ¿Solo sacando la tapa trasera?

No me aclaro muy bien.

8. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alex,

Esto se puede hacer sin quitar la tapa de atras, solamente hay que remover el coupling (#2 en el diagrama) de el cardan, sacar el sello y sacar el espaciador. Despues se invierte el proceso instalando el piñon primero. Es mas facil hacerlo si la caja esta fuera de el carro.

Fernando, la pieza #10 es el piñon que se instala cuando se remueve el espaciador.
    Espaciador

Acuerdate de que necesitas las partes 21,22,23,24,25 com se ve en el diagrama. Esa partes pueden ser donadas de una caja de 4 velocidades de un 2002 u otro BMW que tenga caja con velocimetro No electronico sino de guaya.

Saludes
    Jan

9. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y el estriado del coupling trasero para 4 tornillos de 2002 vale para la caja de M3? Pq creo que hay varios estriados posibles para esos coupling.

¿El agujero para el cable del velocímetro en la caja de M3 viene ciego y hay que taladrarlo o simplemente viene tapado y hay que retirar el tapón?

Disculpa por tanta pregunta.

10. Fernando

Me Gusta recibidos:
    415
    Entiendo que el coupling no hay que cambiarlo.... Jan es asi?

11. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces hay que hacer otroa transmisión nueva para el 2002 con el coupling de 3 tornillos ¿no?

12. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fernando, Alex

Bueno, yo estoy utilizando la mogolla (Guibo de el M3) de 6 hoyos junto con el asi que no tuve que cambiar el Coupling. No estoy 100% seguro si las estrias de el coupling de 4 hoyos son lo mismas a las estrias de el coupling de 3 hoyos. Esto lo podria confirmar esta noche a menos de que tu Frnando ya hayas removido el coupling de la caja que encontraron alla y asi compararlas con las de la caja de un 2002. En algunas cajas de BMW las estrias son mas finas que en otras.

Saludos
    Jan

13. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y como hiciste con la transmisión entonces Jan? ¿Es hecha específicamente para el 2002 con caja de cambios de S14?

Y esta otra que quedó atrás:

14. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Alex,

La caja que yo estoy utilizando es la de el E30 M3 en el 2002. Estas cajs son las que teinen la campana separada de la caja. Estas cajas son mas grandes que las de los 2002 y E21 asi que para instalarlas en un 2002 se tiene que modificar el Tunel de otra manera no cabe.
    No se si respondi esta parte; hay una tapa que se remueve donda va instalado el cable para el velocimetro. No hay necesidad de taladriar la tapa de atras. Todo ya esta listo para instalar las piezas 21,22,23,24 y 25.

Saludos
    Jan

15. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos por partes a ver si nos aclaramos bien, y disculpa lo pesado que soy, pero es que eres el ejemplo viviente de como montar una caja de M3 en un 2002.

-Lo del cable del velocímetro creo que lo tengo claro.

-Referente a que hay que cortar parte del tunel ya tenía noticias. ¿Qué parte es la que se corta? ¿la trasera hacia la zona de la torreta?.

-Con la transmisión me sigo liando. Entiendo que tu a la salida de la caja tienes montado el coupling de la caja de M3, por lo tanto la barra de trasnmisión original del 2002 no te vale pq el coupling de M3 es de 3 tornillos y la transmisión del 2002 de 4 tornillos. ¿Usaste una transmisión de E30 o hiciste una específica para tu coche?

Creo que es todo por hoy .... ;D.

Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia.

;)

16. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alex,

No te preocupes por las preguntas que tengas; con mucho gusto contestare todas las que tengas cuantas veces sea necesario.....estamos aquí para ayudar ;)

El túnel hay que ensancharlo y subirlo un poco (mas o menos 1/2 pulgada) en la parte media y hacia atrás de la caja de cambios.

En respecto a el Cardan (Barra de Transmisión) yo estoy utilizando un Cardan de un BMW 2002 Automático que viene con Coupling para Guibo de 6 Hoyos. Adicionalmente no tuve que cortar la longitud ya que las cajas Automáticas de los 2002 tienen casi la misma longitud como las cajas de 5 velocidades de los E21 y en este caso la de un M3. También se podría utilizar el de un 2002 cortarlo y adaptarle un coupling de 6 hoyos (Trabajo que puede hacer un Taller especializado en Barras de Transmisión).

Tengo que ver si tengo fotos de cuando hice la modificación de el Túnel; si las tengo las subiré para que las veas.

Ojala esto te ayude y no te confunda mas. De cualquier manera haz me las preguntas que quieras.

Saludos
    Jan

17. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu ayuda y tu disponibilidad Jan!
    Ahora mismo ya me has despejado las dudas que tenía, y nos has aportado la información extra de que las transmisiones de los 2002 automáticos son para los flectores de 6 agujeros. Perfecto!

Ahora me queda la duda sobre la palanca. En los 2002 la palanca va cogida con 2 tornillos en la parte superior de la caja y con un tirante en la parte baja con otro agujero más, en las cajas de los M3 este agujero no viene, esa pieza viene maciza. ¿Como hiciste? ¿taladraste y roscaste en la caja para poder poner el apoyo de abajo de la palanca? ¿o lo hiciste de otro modo?

Si encuentras las fotos de la modificación del tunel perfecto.

Saludos,

Alex.

18. Alpinaa4

Alpinaa4 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alex,

Dame un par de dias que voy a postear fotos de el Tunel, palnca de cambios etc. Ando por fuera de la ciudad trabajando.

Saludos
    Jan

19. alexfl82

alexfl82 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ni te preocupes Jan, cuando puedas.

;)

20. ROMAN-ROCA

ROMAN-ROCA Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas
    alex yo le e montado la caja de canbios de m3 a angel y no da trabajo en unico problema,es que la caja es mas ancha y no entra en el cañon del 2002 y se tiene que cortar y reformar un poco y la tranmison se corte y se manda al tornero (rovi) a equilibrar y punto y a disfrutar a meter marchas

- lo del motor de m3 lo vonito seria con culata 8v mejor que la de 16v ,eso es un proyecto que tengo en mente jejejejejje
    un saludo