Rómulo, finalmente un NK

Tema en 'Mi NK (Neue Klasse)' iniciado por Fernando, 25 Sep 2017.

Compartir esta página

  1. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Desde que el amigo Clavijo se me adelantó con el 1800 beige hace ya como 8 años me empezaron a gustar los Neue Klasse, la verdad no me parecían bonitos y nos acostumbramos a ver las hermosas líneas del 2002 y de su hermano mayor el E9. Desde ese entonces me di cuenta que los 1800 no se veían bonitos por el lamentable estado en que se veían rodando en Colombia, con partes adaptadas, mal de línea, tapicerías y persianas hechizas que los hacían ver terrible. Lo malo es que parecía que todos estaban en las mismas condiciones y encontrar algo bueno estaría muy difícil, por no decir que imposible.

    Estuve buscando por un tiempo en los sitios de Internet donde aparecen ocasionalmente, como OLX y Mercadolibre, ya que sus propietarios ni pagan un aviso en tucarro.com y solo aparecían ocasionalmente autos destrozados, desarmados, tirados a la intemperie. Incluso hasta me hicieron el favor de ir a ver uno que había en Medellín y nada.

    Apareció uno completamente podrido en Buga, otro regular en el Espinal, uno muy acabado en Bosa, y hasta fui a ver otro azul en el barrio La Estrada junto con el latonero, del cual salimos decepcionados por el mal estado de las latas aunque conservaba algo de originalidad. Este fue comprado posteriormente por un ex-socio del club el cual le invirtió tiempo y cariño pero en vano, pues la línea estaba demasiado mal. Un par de años despues volví a verlo cuando el mismo ex-soxio lo anunció para venta en Facebook. También apareció otro verde que se veia bueno de línea pero con la tapicería e interior modificado por lo que lo descarté, además el precio era alto para la inversión que tocaba hacerle, aunque era realmente era lo mejor que se podía encontrar.

    Un buen día una persona se registra en el foro y comienza a compartir el trabajo sobre un 1800 del año 65 que perteneció a su abuelo y posteriormente heredó. Cuando esta persona me pidió el favor que le ayudará a subir las fotos me sorprendió ver que el auto estaba bastante bueno y muy bien de línea, completamente original salvo por los rines y los espejos, además que era del 65 mientras que todos los demás que había visto eran del 68, año en que empezaron a importar estos BMW con motivo de la venida del papa Pablo VI, los cuales llegaron cómo importación temporal porque la marca era desconocida en el país. Esa importación temporal, que se volvió definitiva fue la oportunidad para que se ingresara la marca BMW en Colombia.

    Ante la imposibilidad del dueño en completar algunos trabajos en este 1800 del 65, que se encontraba en Duitama, me lo ofreció pero la base era demasiado alta, asi que el asunto se quedó congelado y el auto guardado. Hace unos meses iniciamos de nuevo negociaciones, las palabras del dueño fueron "yo quiero que ud. se quede con el carro, se que lo dejará perfecto".

    Viajé a Sogamoso por temas familiares y aproveché para ir hasta Duitama, también aproveché para rodar en el 323i que estaba estrenando diferencial con autoblocante. Ya en el sitio:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Fue una negociación corta, rematamos con una buena cerveza y embarcamos el auto en grúa hacia Bogotá. Los comentarios no se hicieron esperar , fue del agrado y sorpresa para todos aquellos que lo han visto hasta el momento, una decisión acertada , un auto que merece volver a rodar como en sus mejores días.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La lámpara izquierda es hechiza....

    [​IMG]

    [​IMG]


    La parte superior del tablero se perdió con los brazos de puertas y los ceniceros, las manijas de techo y la lámpara de techo, y de vainas se pudo recuperar las sillas del taller del tapicero el cual murió por un cáncer agresivo que se lo llevó en muy corto tiempo

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este BMW oriundo de Boyacá, pero exportado oficialmente a Hamburgo el 25 de Enero de 1965 de acuerdo con la información suministrada por BMW Group Archive, tendrá como nombre el primer dueño que figura en la tarjeta de propiedad, "Rómulo", un nombre clásico para un auto clásico.

    Desde ya empiezo a explorar el mercado local para ver que encuentro para Rómulo, aquí existieron muchas partes sin razón alguna para los NK, ojalá tenga suerte con Rómulo y pueda estrenar algunas cosas , pues al.menos el 75% de partes en el ETK aparecen como ENDED.


    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
     
    Última edición: 25 Sep 2017
  2. Roberto

    Roberto Socio Activo

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    138
    Puntos:
    43
    Que buena adquisición,ese carro no pudo quedar en mejores manos, como dijo el dueño" yo quiero que usted se quede con el carro ",lo va a dejar perfecto, y fuera de eso usted ya estaba sin un nuevo proyecto jajajaja me imagino que se aburría si tener retos de buscar piezas y completar el rompecabezas, nuevamente felicitaciones


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Leo le gusta esto.
  3. El Cuñado

    El Cuñado Arquitecto y Poeta aficionado

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    1.408
    Me Gusta recibidos:
    32
    Puntos:
    48
    Fernando mis sinceras felicitaciones, mis respetos y los mejores deseos porque encuentre lo necesario, ya son 3 especimenes que me faltan por conocer, el e21, e36 y ahora el NK que parece ser una buena base
     
    A Leo le gusta esto.
  4. Riclarotta

    Riclarotta Socio Activo

    Registrado:
    6 Mar 2016
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    26
    Puntos:
    28
    Qué bien Fernando por la adquisicion de esta "joya de la corona". Por fortuna cuando nos encontramos hace unos dias, tuve la oportunidad de conocer personalmente este lindo 1800 y el inicio de su proceso. Realmente el carro esta muy bien y es encantador. Con mas de medio siglo, se constituye en el veterano mas antiguo del club en este momento e imaginando cómo va a quedar despues del proceso al que lo someterá con su acostumbrado rigor, será un espectaculo de fabula. Felicitaciones, Fernando.
     
  5. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Empecé a buscar cosas en el mercado local como es costumbre, previamente a comprar partes por fuera, y he tenido suerte, pues en la época hubo muchas partes para 1800 pero no hubo demanda , por ende gran cantidad de piezas se botaron y he encontrado lo que se salvó de terminar en la basura,


    Acople flexible del cardan

    [​IMG]

    [​IMG]


    Amortiguadores traseros nuevos:

    [​IMG]


    Stop derecho y emblema 1800. Hay varias versiones de stop, rojo-blanco-rojo, ambar-blanco-rojo y rojo-ambar-rojo. Este es el que más me gusta:

    [​IMG]


    Copas nuevas, por ahora sólo dos, espero encontrar las otras dos:

    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
     
    Última edición: 30 Sep 2017
    A Camilo C le gusta esto.
  6. Leo

    Leo Socio Activo

    Registrado:
    19 Feb 2017
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    85
    Puntos:
    28
    Fernando q buena historia! Acertadisimo el nombre!! Y el proyecto solo para un conocedor como su señoria!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. camiloayala

    camiloayala Member

    Registrado:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos:
    18
    Muy lindo Fer, felicidades por ese nuevo reto. Este está desafiante.
     
  8. koke

    koke Board Moderator

    Registrado:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    1.507
    Me Gusta recibidos:
    98
    Puntos:
    48
    Enhorabuena Fer , que gran juguete te has agenciado.

    Ya tengo ganas de verlo a tu gusto (imagino tipo TIsa ) jejejejej
    Un fuerte abrazo!
     
  9. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Jajaja. Son muy escasos esos accesorios TiSA, y analizando el auto, es probable que sea el primer BMW importado a Colombia, porque el par de Isetta que serían los modelos más viejos, son importados posteriormente, en ese orden vale la pena dejarlo como vino al mundo.

    Mirando algunas fotos del foro encontré el 1800 que compró Bernardo para desarmar, me di cuenta que tenia el tarro del agua, muy difícil de encontrar...

    [​IMG]


    Supuse que Bernardo lo quitaría antes de picarlo, una llamada para preguntarle y efectivamente lo habia guardado. Eso fue hace 6 años. Tendré que someterlo a un riguroso proceso de limpieza y blanqueamiento, pues es muy muy jodido de conseguir!

    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
     
    A El Cuñado y koke les gusta esto.
  10. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Antes qe se refunda la info por ahí, la respuesta de Julia cuando pregunté sobre el VIN:

    Dear Mr Vargas,

    Thank you for your email.

    The BMW 1800 VIN 1235184 was manufactured on January 22nd, 1965 and delivered on January 25th, 1965 to the BMW Niederlassung in Hamburg. The original colour was Chamonix, paint code 085.



    Me esta rondando la idea de mandarle bristol gray.... porque todo el piso lo dejaron negro y eso va de color, toca pintar los bajos completos....
     
  11. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Cómo dije al inicio, muchas partes del interior se perdieron y otras requieren atención. Otro 1800 que me ofrecieron hace unos 8 meses tenia algunas cosas, así que decidí negociarlo a muy buen precio para usarlo de donante...

    [​IMG]

    De entrada, tiene juego de copas nuevos, empaque de puerta conductor original nuevo, direccional nueva y un sin número de piezas que me servirán con seguridad cuando esté detallando a Rómulo.

    El tablero por ejemplo, muy difícil de conseguir, lo extraje del donante. Su estado, muy regular, muy mal forrado

    [​IMG]

    [​IMG]

    No prepararon la superficie y además un aprendiz debió forrarlo porque esta terrible! Por fortuna por debajo aun esta el original y la espuma inyectada esta intacta. Las grietas toca sellarlas primero y preparar muy bien la superficie para que no se marquen imperfecciones después de forrarlo nuevamente

    [​IMG]

    [​IMG]


    Dos rejillas centrales de parlante, para sentarse a escoger cual está mejor y restaurarla

    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
     
    A koke le gusta esto.
  12. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Aquí la diferencia entre los relojes de un 1800 pre 66 (izq.) y el 66-69 (der.)

    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
     
    A Leo, Pedro y koke les gusta esto.
  13. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Estas últimas semanas he estado muy ocupado de trabajo y no he podido ir seguido al taller.

    Rómulo ya está en el puesto donde se trabajará la carrocería y mecánica, al lado de Hulk, el E30 de Leo

    [​IMG]


    Desmonté los tapizados del paral B y pude verificar que trae los puntos originales para poner cinturón de seguridad de 3 puntos, incluso tiene dos posiciones para colocar a la altura deseada, así que me haré la búsqueda de un set de 2002 retráctil que son más cómodos y originales.

    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
     
    A Leo le gusta esto.
  14. andresnino

    andresnino Socio Activo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    3.035
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos:
    48
    Felicitaciones Fer excelente proyrecto y quedo en las mejores manos!!
     
  15. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    El tablero esta tan rajado que no fue suficiente rellenar las grietas y fue necesario poner un revestimiento solido para evitar que se vuelva a marca y porosear despues de forrado.... trabajo mas complicado del esperado, pero ya casi lo forran:

    20171103_155627.jpg


    En los esfuerzos por conseguir las partes perdidas del interior, encontré los parasoles originales del 65, que cambian respecto a modelos 67 en adelante. Tienen roto la pieza plástica de soporte, pero es igual a la del 2002 y E21 PRE, así que esa pieza plástica la quitaré de unos parasoles donantes para dejarlos funcionales

    20171101_155238.jpg


    Partes de los brazos de las puertas. En la foto hay 3, el cuarto esta puesto en el donante:

    20171101_155516.jpg


    Espejo izquierdo original, tiene una pequeña abolladura, pero no me atrevo a sacar la luna para repararlo, asi que una pulida y listo....

    20171106_171633.jpg

    Las venas blancas del baúl, set completo, están para aseo, pero es una mona difícil de encontrar

    20171106_171602.jpg
     
  16. jaimE21

    jaimE21 Tesorero

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    1.083
    Me Gusta recibidos:
    16
    Puntos:
    38
    uy hace muuuucho no entraba, que chevere el update de estos procesos.
     
  17. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    El carro avanza en detalles de latonería general, básicamente corrigiendo muy bien la línea, el cuadre de puertas, tapas, filos, etc., ...

    20171120_155555.jpg

    20171120_155611.jpg

    20171120_155618.jpg

    20171120_155623.jpg

    20171120_155627.jpg
     
  18. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Y siguen llegando partes que le hacian falta:


    Los cauchos por donde pasa los soportes del bumper delantero, son parecidos al 2002 pero estos tienen una figura especial, los tenian nuevos en esta tienda de Alemania. Ya aparecen descontinuados en el ETK:

    20171121_150114.jpg


    La tapa de fusibles tambien esta descontinuada... es similar a la del 2002 pre-71, pero alguna diferencia menor debe tener, ya que el codigo de parte es diferente:

    IMG-20171121-WA0025.jpeg



    20171121_150202.jpg

    20171121_150704.jpg

    20171121_134408.jpg

    20171121_151256.jpg

    20171121_152104.jpg


    Algunos empaques pequeños de puertas, y el empaque del baul:

    20171121_152651.jpg


    y de ebay Alemania, los aros de rines, nuevos, Old Stock, descontinuados hace mucho. Se verán muy bien con sus copas:
    20171121_134047.jpg
    20171121_134122.jpg
     
    A Leo y Pedro les gusta esto.
  19. jaimE21

    jaimE21 Tesorero

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    1.083
    Me Gusta recibidos:
    16
    Puntos:
    38
    y al fin que color? conserva el blanco o se va Bristol?
     
  20. Fernando

    Fernando Board Admin Miembro del equipo

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    18.940
    Me Gusta recibidos:
    368
    Puntos:
    83
    Por ahora no he definido si pintarlo todo o solo la exterior.....

    Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk