Rómulo, finalmente un NK

Tema en 'Mi NK (Neue Klasse)' iniciado por Fernando, 25 Sep 2017.

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  1. Fernando

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    Tambien llevar tapiceria a restauración, los tapizados de carteras que conseguí estan buenos, pero los cartones requieren cambio

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    Consola central en magnífico estado, gracias a un amigo en California, un buen aseo y titntura y queda como mueva

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  2. Fernando

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    Restaurando los ejes, con suerte ubiqué guardapolvos originales y las crucetas oroginales de época, equipo de fábrica, las tenian en el almacén desde que empezaron hace 40 años.... y creo que a ningún NK de los pocos que sobreviven aquí les habian cambiado crucetas de ejes

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    Por supuesto, una vez desarmado, se arenó y se pintó en electrostatica negra semimate previo al armado, asi como zincado de abrazaderas y tornillos:


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  3. Fernando

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    Los boceles de los estribos (sideskirts) aun conserva los originales, pero han sido golpeados y latoneados, asi que se hicieron las copias basados en el original. No tenia fe de que el resultado fuera tan bueno y la verdad es que quedaron como originales, impecable trabajo.

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    Los emblemas genuinos son especiales, por el modelo del carro este usó los dorados con letra serif, muy raros de ver. Dado que no se consiguen y el carro aun tenia los emblemas, se restauraron lo mejor que se pudo, muy satisfecho con el resultado:

    Asi estaban:

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    Una vez latoneados, uno de ellos estaba maltratado y torcido:

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    Luego de desplacarlos y nuevo baño de bronce:

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    Y luego de retocarlos totalmente a mano para posterior lacado y horneado, a fin de darle durabilidad al acabado:

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  4. Fernando

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    He decidido, como es costumbre mia, mejorar ligeramente el desempeño del motor pero conservando toralmente la estética oroginal, incluso con su carburador sencillo. Para Rómulo, las vitaminas de motor va en stroker de 1.8 a 2.0 de alta compresión, juego de pistones de un 2002ti, New Old Stock. Para ello solo sera necesario cambiar cigueñal y mejorar válvulas de culata a las de un 2.0. De igual modo la base del carburador pasará de 38mm a 40mm para que respire como un 2.0

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  5. Fernando

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    Casi un año sin mostrar avances de Rómulo, aunque va lento, he decidido dar un compás por presupuesto también, no quiero terminarlo a medias por falta de presupuesto y tiempo. Esta espera tuvo beneficios, pues en este tiempo además encontré un inventario de latas NOS (New Old Stock), así que era mejor aprovechar y cambiar

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  6. Fernando

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    Ya los pisos con su figurado correcto.... Nos sorprendió la calidad del anticorrosivo e impermeabilizante original, Muy dificil de remover

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  7. Fernando

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    Arenado y pintura electrostatica de la suspensión delantera, el 1800 estandar no trae barras estabilizadoras, ya montaré con el upgrade a barras estabilizadoras

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    Puente arenado y pintado, tijeras nuevas, barras de direccion nuevas, rótulas nuevas, barra estabilizadora de 2002

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  8. koke

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    Este lunes fue el santo de Romulo , hubo celebración?

    se ve impecable esos suelos, que tratamiento es recomendable darle?
     
  9. Fernando

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    Jajaja, hasta ahora me entero que hay un dia santo de Rómulo... ! no hubo celebración. Los pisos quedaron muy bien, ya es otro tipo de trabajo.

    Otras cositas que habia comprado para Rómulo, así voy actualizando el tema:

    Las guias de las cantoneras, ya no se consiguen las originales, estas son reproducciones de muy buena calidad que venden en mejor material que el original... no son baratos

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    Palanca para luces exploradoras.... ahora faltan las exploradoras y el switch

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    Los topes de las bomperetas nuevos

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    Tapa de aceite nueva

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    Estuche de herramienta nuevo, la herramienta es similar a la del 2002

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    Tornillos de manijas de puertas

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    Bocines delanteros y traseros, con rodamientos y retenes nuevos, zincados y listos para instalar

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  10. Fernando

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    Conseguí un múltiple de admisión de 2002 que tiene puertos de admisión mas grandes que el de 1800. Noten la diferencia

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    Y además conseguí el carburador SOLEX original nuevo!!!!!

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  11. Fernando

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    Después de meditarlo una y otra vez.... he decidido un cambio de rumbo para Rómulo, se irá con look TI/SA.
    Algunas cosas como el carburador sencillo nuevo o los multiples y la caja de aire restaurada se quedarán guardadas...

    Ya empecé por buscar un volante similar al de madera del TISA, que es plano de 40cm de diámetro. Encontré este de 38cm y delgado como el original, habrá que restaurarlo

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    Simultáneamente apareció en el mercado local una caja ECO de 5 velocidades usada en los E21 M10 y no dudé en comprarla, combinará muy bien con la diferencial 4.11:1 que tiene originalmente los 1800 y será un alivio para rodar en viajes y rodadas mas prolongadas. Esta caja es el upgrade ideal porque todavía maneja velocímetro por guaya para conectar al velocímetro original, una caja de E30 motor M10 aunque encaja, no permite conectar la guaya del velocímetro. Además estas cajas han subido de manera significativa de precio cuando aparecen en ebay, así que fue una gran oportunidad.

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  12. leorondone

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    Hola Fernando, muy buenos avances con el carro, va a quedando espectacular.
     
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  13. koke

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    la 5 eco y el 4.10 es lo que llevo en el 315 y me he recorrido media Europa en 6 días sin despeinarme ,,, jajajaj es muy buena combinación, encima 2 litros mejor que mejor.
     
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  14. Fernando

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    jajaja. Si!

    En estos días de cuarentena he aprovechado el tiempo para desarmar el NK 1800 azul donante, E ir alistando piezas, organizando, lavando... y poder salir de esa carrocería que tuvo muy malos trabajos de latonería en su vida, principalmente del frente que recibió un golpe que lo dejó torcido y porque me esta ocupando un espacio importante y necesito disponer de el, para entrar a Rómulo y empezar a ensamblarlo.

    He aprovechado el tiempo para investigar y leer mucho respecto a la carburación Weber, pues todo 1800 TI/SA que se respete debe llevar su par de Weber 45 DCOE y he encontrado el setup original que usaba BMW en sus 1800 TI/SA, ademas de otros setup en Webers como los BMW 2002 ALPINA, No es solo poner un par de Webers 45 DCOE, es hacerle el "jetting" adecuado para el motor y cilindrada, tema que comentaré mas adelante cuando tenga los carburadores. Por ahora, y de acuerdo con lo que he leido ya en varios foros, son mejores los Webers italianos que los españoles en calidad de material y porosidad, no significa que salgan malos los fabricados en España, sino que requieren calibración mas continua de acuerdo con la experiencia de la gente, así que la búsqueda empieza por conseguir una pareja de Webers 45 DCOE nuevos o usados muy buenos, pero de origen italiano.

    La búsqueda de partes especificas para poner los carburadores, como el soporte del booster, parte del varillaje de aceleración, la caja de aire, etc no es sencilla, ya he comprado algunas que espero recibir mas adelante para poder hacer las mediciones sobre la carroceria donante y duplicar los soportes de la caja de aire a la carroceria similar al 2002ti.

    Por ahora, sigo desarmando el donante, no bajaré el motor hasta tanto pueda medir los carburadores dobles y la caja de 5 ECO, porque debo revisar la posocion de los soportes de la caja de filtro de aire y de la caja de cambios que es mas larga, pero lo demás si debe quedar empeloto total... ahí vamos aprovechando el tiempo

    ....
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  15. koke

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    Los weber además de ser 45 dcoe llevan un número y esa diferencia va en los tubos de emulsion y número de orificios de transición entre otras mejoras, ahora los nuevos deben ser los 151, lo que tengo mis dudas que con los mismos jets empleados en los alpina funcionara igual amén de la diferencia de altura jajajajaj pero bueno, te podría aproximar bastante a lo que pudieras necesitar, aunque para afinar perfecto se utilizan sondas lambda con un display que indica en cada momento la relación de aire/gasolina y rodando con el coche puedes saber en cada momento y condiciones puedas necesitar más o menos paso de gasolina
     
  16. Fernando

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    Claro, cambia totalmente con la altura, y de entrada tengo que ser generoso con el aire ya que a esta altura hay menos oxígeno. Oferte por un 45 DCOE italiano en ebay New Old Stock, con una oferta super bajita ($200 dolares) y el vendedor aceptó, jejejeje. En cualquier caso, armaré una pareja de Webers italianos y les compraré separadamente todo el reglaje.
     
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  17. koke

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    Deseando ver ese post con los reglajes y pruebas :)
     
  18. Fernando

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    Pues buscando información en internet, ya alguien había iniciado un hilo con el tema y yo compartí en su momento el reglaje para los WEBER ed acuerdo con el manual de haynes para WEBER montados en un M10 aquí en el foro....
    https://www.bmwclasicos.com/foro/threads/106/#post-982

    Creo que voy a iniciar un hilo mas limpio con alguna información que he encontrado en las redes y algunos manuales en PDF
     
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  19. Fernando

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    Donante ya esta prácticamente sobre la suspensión y motor, espero sacar pronto plantillas de soporte de filtro de aire para terminar de desmontar y chatarrizar carrocería...

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    Última edición por un moderador: 13 May 2020
  20. Roberto

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    Que bien, ese carro va a quedar muy bueno . Me gusta mucho como deja sus carros. Son hechos con gusto y conocimiento profundo de cómo deben lucir, y la costumbre suya de mejorar el desempeño es real mente de lo mejor.


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