Volante de motor: peso, modificaciones y materiales

Fernando

Board Admin
Miembro del equipo
21 Nov 2007
19,044
423
83
Bogota
Empecemos una discusion al respecto. Rebajar de peso el volante hace que ganemos unas caballos extras, pero tambien hace que el punto de torque máximo se suba en la curva de eficiencia, asi que en uso calle no es lo mas recoendable.

Que datos y experiencias tienen con el rebajado del volante en el 2002?, peso nominal y peso mínimo de un volante original?

Que tal estas opciones de volantes de aluminio por mas de 700 USD. Vac Motorsport ofrecen uno muy interesante, y los corredores en USA consideran que son de uso obligatorio en las carreras, es como esa mejora que no puede faltar.

AluminiumFlywheel.jpg

Flywheel2001.jpg

Esta es una foto de un volante modificado y aligerado que encontré por eBay hace tiempo, retirado de un auténtico motor ALPINA. Su peso fue rebajado a solo 4.5kg

FlywheelALPINA.jpg

de acuerdo con Jeff Ireland (Ireland Engineering), un volante original pesa del orden de 17-18 lbs, y puede ser rebajado hasta 14 lbs, entonces el trabajo realizado por ALPINA para aligerar hasta solo 4.5kg uno original... ?

Interesante tema Fer. Mi amigo Fran estaba buscando algo similar pero no encontró nada de informacion al respecto

He encontrado en los manuales técnicos de la serie 02, que el espesor mínimo de pared del volante donde hace contacto el disco de embrague, es 14,5±0.1mm ... me imagino que mas de uno abusa de esta medida minima, pero no se puede saber cuanto se ha rebajado en peso al llegar a esta medida hasta que no se ponga en práctica. Igual, hacer perforaciones en el perímetro como lo muestra el volante aligerado por alpina, es perfectamente aceptable, ya que el esfuerzo que hay en esa area no es tan importante, y difilmente lo romperia el motor de arranque.

Esta es una foto, no muy buena ni clara, pero si es asombroso ver el aligeramiento de este volante de un 2002 Schnitzer... ¿Que tal el tamaño de las perforaciones?

1176318529li.jpg

El amigo Miguel Toledo (mtr2002) me ha facilitado unas interesantes imagenes de volantes mejorados para el 2002. Recomienda no rebajar en el area donde hace contacto con el disco or temas de recorrido del embrague. Gracias por las fotos y las referencias

Volante de mala calidad en eBay, falló por el centro.
photo1.jpg

photo3-1.jpg

Disco
photo5-1.jpg

photo-1.jpg

Prensa
photo2-2.jpg

photo4-1.jpg

Hola Fernando en la opcion que veo en la version Schnitzer si te fijas es un embrague multi discos y esos te permiten ese tipo de rebaje ya venian el Kit completo, para mi la mejor opcion es la primera que mustra esos volantes son fantasticos, como bien decias arriba mucho ojo con los rebajes de volante debe de hacerse con un buen estudio porque si no las consecuencias son muy graves, felicidades por sacar este tema muy ingenioso e importante.
El disco de embrague y la masa que muestras es para competicion pura es un embrague muy agresivo y no es comodo para andar en calle, es muy efectivo.

COmo dice Miguel... este disco no creo que sirva para el alpina.... es en bronce y sin resortes... sacarlo a calle seria un completo dolor de cabeza!!!!