Proyecto BMW 2002 ALPINA

Vamos con paso firme....

El retén de cigüeñal delantero de M10 es más pequeño que el de S14, 55mm vs. 60mm de diámetro externo, por consiguiente se mandó maquinar la tapa de repartición para que recibiera el retén de cigüeñal de M3. El retén trasero si es el mismo para M10 y S14

nu9e8ada.jpg


55mm de diámetro. El retén de M10 mide 35x55x12

te5ujepa.jpg


Y el retén de S14 mide 44x60x10. Como es 2mm más angosto se dejo una cuna para que el retén asiente en el fondo de la tapa

vuvudajy.jpg
 
Tenía pendiente comprar rompeolas para el cárter y otra pieza inventada por Ireland Engineering para mantener sin salpicaduras de aceite el cigüeñal, ya llegaron, se adelantaron a los pistones

nuhy6yga.jpg
 
rod dijo:
...curioso el segundo invento, :cafe:

Por ahi googleando no son los unicos que lo fabrican, entonces ya me queda la duda si es inven to de ellos :jajaja:
Asi se ve instalado, foto de la web de ireland engineering:

02optray.jpg
 
Y llegó la última pieza del rompecabezas del motor, pistones con tornillos de culata y empaque para la sobremedida de los pistones:

a7epepy4.jpg


pe4uvase.jpg


uze4yqan.jpg




Tolerancia verificada, estamos en la medida perfecta:

7u6eveza.jpg




Tornillos ARP de alta resistencia por el aumento de compresión de culata. Estos a diferencia de los convencionales son espárragos con tuerca:

6a4a8uqa.jpg


yvuze8ub.jpg




Empaque para pistones de 92mm, el original no sirve:

e2usahyq.jpg



Por fin empezamos a armar motor ahora si....
 
Fernando dijo:
11:1, para que se aguante gasolina extra. La idea original era en 12.5:1 pero esa renta con etílica no aguanta.....


Tapatalk iPad 

...para mezclarla con Antioqueño...
 
Muchas gracias, ahí vamos ahí vamos, pero le esta dando duro al bolsillo.....


Tapatalk iPad 
 
Aprovechando que tengo los pistones en caja, una comparación de pesos con unos originales de 2002TII

Con bulones:

y9uma6um.jpg


e5ete5e6.jpg



Sin bulones:

2ygedymy.jpg


eha8u2aj.jpg



Desde luego esta diferencia afecta la inercia de masa que mueve el motor, por ende más caballos, pero el torque se va más alto así que en el volante haremos una cepillada muy moderada para no perder tanto torque.
 
Eso!, ensucie la balanza de cocina, yo prometo no contarle a Marthica, pero...
 
alexfl82 dijo:
Qué árbol utilizarás y que rpm planteas que alcance el motor?

Tengo un Dr. Schrick de 304°, de lo primerito que compré al iniciar este proyecto:

100_3553.jpg~original


100_3552.jpg~original



De acuerdo al libro de Mike Macartney:

304°: This camshaft can be used on the road, but low end performance does suffer because of the camshaft's increaser vaslve overlap. Really needs twin side-draught carburettors and a large bore exhost to get the best out of the camshaft. The power curve really begins at 4000 rpm, and continues on through 7000 rpm. To fit this camshaft into the head, you have to machine or file a slot in the middle camshaft bearing in the head to allow the cam lobes to pass through. Valve lift 10.7mm. Camsgaft timing - Inlet opens 44° BTDC. Inlet closes 80° ABDC. Exhaust opens 80° BBDC. Exhaust closes 44° ATDC. Valve lift at TDC - 2.9mm. Valve clearance - 0.25mm. Cam pitch - 8.2mm. Available for clockwise and anti-clockwise rotating distributors.

Y como dice ahí en efecto fue necesario hacer una pequeña "cama" en el casquete central de la culata para que pasara el arbol. El trabajo ideal del arbol está entre las 4000 y las 7000rpm que fijaré como tope del motor
 
Volante original rebajado hasta la tolerancia mínima que permite el manual de taller BMW. No rebajamos en exceso para no perder torque en bajas RPM ya que el conjunto de bielas y pistones hay una reducción importante de peso:

medy8a8y.jpg


nuzupuve.jpg



Sólo falta junto con el kit de embrague, cigüeñal y polea llevarlo a balancear a unas 10,000 RPM para no tener problemas si se pasa uno de vueltas con el acelerador.
 
Unas cosas más que llegan para el motor:

Mangueras y abrazaderas, no me gustan esas mangueras de silicona en colores así que mejor las originales:

vypaba8e.jpg



Acople a filtro de aceite de M3 S14, encaja perfecto en el bloque de M10 pero tiene los acoples para las mangueras de radiador de aceite y dos entradas para conectar peras de aceite (pera reloj de presión y pera testigo auxiliar)

uvane6e3.jpg


u7yzugy5.jpg




Y acople o bypass de agua de 2002tii/E21 320i, también tiene varias entradas para peras de temperatura (para la inyección, para reloj de temperatura y pera de temperatura)

ema6yhur.jpg