Proyecto BMW 2002 ALPINA

Vamos con paso lento pero seguro. Tenía pendiente las cazuelas de resortes dobles de válvulas, son diferentes a las stock y no se había podido armar culata sin ellas, pero ya están aquí y mañana se armará culata. Esto es lo que hay:

epy7amuq.jpg

u7atugur.jpg

egazy6em.jpg

ruqy2ate.jpg

ygete9y2.jpg

Prácticamente todo nuevo, excepto la culata E12. Se cepilló la culata 5 décimas ya que tenía algo de pandeo, la cepillada se hizo junto con la tapa superior de reparticion. Porting en ductos de admisión y escape y match porting en admisión (enfrentamiento con el múltiple dBilas), guías nuevas perfiladas, asientos de válvulas nuevos en sobremedida, válvulas de admisión Schrick de 48mm (2mm de sobremedida respecto las originales), válvulas de escape Schrick de 39mm (1mm de sobremedida), resortes de válvulas dobles con sus cazuelas de Ireland Engineering, árbol de levas Schrick 304 grados, flautas nuevas originales, seguros de balancines tipo prisionero en aluminio, y el resto de partes necesarias como balancines, sellos de guía, tornillos, excéntricas, etc nuevos. Una vez armada comparto otras fotos

Llegó la hora de comprar llantas, y la decisión no fue fácil, entre Sumitomo y Bridgestone. Al final Brisgestone (lado izquierdo en la foto) tenía más cuadrado los costados y se veía mejor en los rines de 8"

du5aqyta.jpg

ydyhyrup.jpg

Pero al probar en la carrocería, adelante golpeaban con la pared trasera. Aprovechar para corregir al igual que las pestañas de los guardabarros traseros

ajuze8ad.jpg

Pero la entrada al taller por arreglos menores obedeció a un cambio de caja de cambios. Encontré una caja sport 265/5, la usada en el M3 E30, que es mucho más robusta y resistente que la original sport de 2002 y me decidí por el cambio, pero este implicaba ampliar de manera significativa el túnel para poderla encajar sin problemas.

ge8anada.jpg

qe4u2yze.jpg

Así las cosas, la caja sport original de 2002 que tenía destinada para este carro queda disponible para venta. Si alguien esta interesado, esa caja esta rectificada, todos los rodamientos nuevos, todos los retenes nuevos y otras piezas que compre y reemplacé cuando le hice servicio, así que esta lista para instalar y usar.

El bloque además de llevarlo a cilindros de 92mm también se cepilló para que el empaque de culata sentara mejor, aunque fueron sólo 2 décimas que se rebajó

heve9u7y.jpg

Y ya preparándolo para pintar de negro mate antes de ponerle tapones de agua y armar

adujusyv.jpg

Gracias joven Andres. El conjunto cigüeñal-volante-prensa también se balanceó a 10,000 RPM en aeroturbo que son los únicos que hacen ese trabajo, también dependía de eso para armar bloque.

El lunes ingresa todo a taller, como todo esta recién rectificado y con partes nuevas estará listo en pocos días.

Siempre vale una buena plata reparar un motor como debe ser, con todo nuevo. Intentaré hacer un resumen de costos para compartirlo.

Yo no hubiera tocado un cigüeñal de un motor S14 Fer, y de hecho no lo haré con el mío.
En ningún taller tendrán una máquina de equilibrado mejor que BMW Motorsport que es de donde procede el cigüeñal.

Una curiosidad.
Qué diámetro interior le quedan a los asientos con las válvulas de 48/39?

No hay miedo alex, aeroturbo es una empresa dedicada a este trabajo y principalmente para aviación, pueden balancear adecuadamente a muchas más RPM, estuve dentro y tienen unas máquinas realmente impresionantes para este trabajo, no es nada artesanal. Muchos autos de carreras locales hacen este trabajo para poder subir de vueltas el motor tranquilamente y con menores vibraciones.

No medí el diámetro interno de los asientos, sin embargo me dijeron que los hicieron 2 y 1mm más grandes que los originales, la misma medida que se agrandó la válvula....

Dd yo los llevo habitualmente también usan máquinas específicas de equilibrado, nunca se me ocurriría llevar un cigüeñal a hacerle algo de modo artesanal.
Cualquier otro cigüeñal si lo llevaría a equilibrar para un motor de carreras, pero uno de un motor S de no. Y la gente que entiende de estos motores así me lo ha recomendado.

Deberías haberles pedido un diámetro de asiento mayor, esas medidas se pueden conseguir con la válvula original dejando la superficie de asiento reducida al mínimo, y al ser el mismo agujero con una válvula menor tendrías una admisión y escape mejores.

Los asientos se cambiaron por unos de diámetro mayor, los originales no servían... Claro, de no haberlos cambiado perdía la ganancia que me ofrecían las válvulas.

Quizás no me he explicado bien.
Con el asiento y la válvula original yo llevo un diámetro de tobera igual. La superficie de contacto válvula-asiento se puede reducir mucho con respecto a la original.

Ah ya entiendo, la verdad no puedo precisar cuanto de aumentó, aunque si es menor la superficie de contacto que la original.

Buenas tardes Fernando, quiero felicitarlo pues este proyecto es de lo mejor que hay en la ciudad y no por la cantidad de juguetes que tiene si no por la habilidad que tiene usted para hacer que se vean tan hermosos, prácticamente un aliento para todos por que si se pueden hacer buenos autos. :ok:

Hablando con Eduardo Muñoz , el mecánico que esta al frente del armado del motor, me recomendó cambiar los balancines de culata ya que los originales se suelen romper y más con un eje de levas de más alzada y resortes de doble efecto, así que haciendo caso al consejo, a desmontar balancines que ya estaban puestos y poner unos heavy duty que vende Ireland Engineering

te7e9u6e.jpg

Si no se va a montar un 316º o similar y andar habitualmente por encima de las 7.000 rpm no es necesario cambiar balancines.
Por encima de eso ya es recomendable montar balancines de acero.

Algunas fotos previas al montaje de las partes del motor

asyju3us.jpg

a7yzudeg.jpg

eqy7yjum.jpg

e2y9y7es.jpg

emegazup.jpg

6aza3uqe.jpg

e6avu6ed.jpg

y7ypeduh.jpg

Ahora que veo el bloque pintado en negro mate, voy como a darle una mano en negro brillante mejor, se ensucia mucho en mate.