Proyecto BMW 2002 ALPINA

koke dijo:
Fer, en algunos motores NOS que he visto, los tapones del agua del bloque van pintados del mismo negro, podrias aprovechar y pintarlos tambien... Aunque eso ya va a gustos de cada uno.

De golpe si, aunque me gusta que se vean zincados ;D

Fernando dijo:
De golpe si, aunque me gusta que se vean zincados ;D

De acuerdo que me gustan mas zincados, es mas conforme veia los motores y fui dandome cuenta , se me iba cayendo el mundo a los pies, pues ultimamente me estoy volviendo muy "pureta" no entiendo muy bien el por que , pues luego estoy mas "relajado" en otros aspectos :k

Pese a muchos comentarios en otros foros internacionales respecto al contacto de las bielas contra las paredes internas del bloque por el uso del cigüeñal S14, la verdad no tuvimos problema, quizá porque estamos usando bielas forjadas de S14 en vez de las originales de M10.

Las últimas fotos antes de cerrar el bloque:

behaqema.jpg

usaduny8.jpg

sesy3e4e.jpg

ede2ubuv.jpg

9e6ugese.jpg

koke dijo:
Por cierto, muy buena noticia que entre el cigueñal sin tener que meter adaptaciones

Es cierto, lo único especial fue maquinar la tapa de repartición para casar el retén delantero, pero en el bloque nada.

Yo estoy pensando en mecanizar la punta del cigüeñal para utilizar la polea del M10.
Las poleas de goma-metal de los BMW las he visto fallar varias veces, se deshace la goma, se desalinea el canal de la correa y escupe las correas.

Voy a consultar en el rectificador a ver que me dice.
:::

No sabia que habian poleas goma-metal, en los S14 tambien? esta polea que conseguí usada es 100% metal....

Las originales de los S14, y creo que de todos los M20, son como en 2 piezas, interior y exteriorrde metal, y en medio y para unir ambas partes llevan un anillo de goma que vulcaniza sobre los metales.
Se supone que es para absorber vibraciones, pero finalmente la goma se acaba deteriorando, las guías de la correa se desalinean y la correa se sale. Al final la polea acaba rompiendo en caso de que lq correa aguante y no se cambie la polea.
Sobre todo pasa en motores que tienden a girar altos de rpm.

Nunca había escuchado de ese tipo de falla, no debe ser frecuente. Pero si no quieres correr riesgo una polea nueva te dará para mucho tiempo a altas RPMs. En otros foros comentan que mejor usar la polea del S14 porque es más balanceada que la del M10

En los coches de carreras por girar altos de vueltas no es una avería rara, se me vienen a la cabeza 4 ó 5 casos ahora mismo.
La polea del S14 es normal que tenga que estar mejor equilibrada que la del 2002, debe pesar como entre el doble y el triple, y eso es mucho peso a mayores en la punta del cigüeñal.

Buscando por internet he visto que más de una persona ha mecanizado el cigüeñal para usar la polea del 2002, tengo que consultar con mi taller de rectificados a ver que me dicen.

Ya quedó corregida la pieza que limpia salpicaduras de aceite del cigüeñal, ya que es diseñada para el M10 y no el S14, limar hasta que pasara sin tocar los contrapesos del cigüeñal y listo!

ba0b678262a65a86e8eec7409b1ff623.jpg

798a633347e9ca1ef42baa8c334ae180.jpg

Rompeolas instalado, sólo falta llevar el cárter a electrostática porque se dañó la pintura donde se soldó el rompeolas

3ea0cff797d8f9fa29f07b70d51f276d.jpg

e1838b70a64e441a0cc845605db5b4fc.jpg

Y finalmente la culata a su destino final, con su eje de levas 304 Schrick, válvulas de 48mm/39mm admisión/escape respectivamente, seguros de balancines de aluminio, resortes dobles de válvulas, balancines de trabajo duro de IE, cepillado de culata 0.50mm, y básicamente el resto de partes móviles nuevas. La flauta de lubricación la ponemos al final cuando este instalada la culata

28ff4ad67553665ed11f6d7edeb75fab.jpg

f9c1e3c30e10ce9352deadc4ac52dee2.jpg

48c30b6dba91f777348d8aba246942a6.jpg

86ef739ee5febd84bc2ce0d82e1e82f3.jpg

58c576b7571683f12ca2079b9b2bbfcf.jpg

Así luce con la admisión "presentada"

0c640dd748919bddb10c748cf0cd7b0e.jpg

78faf0d9891066635bcfdf15f0ab7ff5.jpg

2391a3303dee492c3b67fccd016a45c8.jpg

a0223239a782ff89e8ea9e53ea468f13.jpg

Que buena Fer,

Una pregunta , se que igual la has respondido varias veces, pero igual ahora ya no te importa tanto el reglamento por que igual ya no lo metes a correr, la inyeccion va con la kugelfischer o metes una moderna?
Si va con la kugelfischer agradeceria detalles paso a paso de como se repara y ajusta la bomba, montaje etc jejejeje :)

Gracias muchachos, vamos despacio pero con buena letra.

Koke, lastimosamente el campeonato donde podía disfrutar el auto de acabó y por eso hay un retroceso en modificaciones con el fin de llevarlo a calle y manejarlo de vez en cuando.

El tema de la inyección mecánica es como un fantasma que me ronda la cabeza cada vez que estoy pensando el motor final. El resultado que obtuvo Remco en su 2002tii se ve muy bien, con la ventaja que su inyección original funcionaba de maravilla, sólo fue cambiar la admisión y listo. Montar inyección mecánica tipo Alpina A4 sólo implicaría conseguir una buena bomba, cambiar tapa de repartición y adaptar el montaje tal como hizo Remco, pero iría con distribuidor original. Me gusta un montón como se ve, estilo Vintage racing, pero no hay manera de modificar el reglaje de la bomba y prácticamente la dosificación de gasolina seria única, con menores ajustes. Tendría menor potencia de la que podría disfrutar.

La inyección electrónica me permite variar absolutamente todo, y el encendido que montaré es totalmente digital, eliminado distribuidor, lo cual me da la posibilidad de sacar el máximo rendimiento del auto en un dinamométro, el look no es Vintage pero si muy racing, y al final lo que quiero es más poder en las ruedas, pero no niego que me encanta el look como una alpina A4 tal como hizo Remco