Les presento mi E21 320i

a carajo.. yo no habia visto la foto... las aspas se ven pequeñas... y aunque en los 2002 viene igual sin enfocador.. no se si valga para este... por otro lado este si lleva fancluth??? o va directo a la polea de la bomba del agua??? porque en los 02 con motor m10 asi es.. entonces descartado ese aspecto..

osmar dijo:
Hola

Para mi, el problema solo pueden ser dos cosas: el fan clutch o el termostato, que tanto calor esta haciendo estos dias por alla? normalmente trabajan con termostatos de 80 pero en el tropico es mejor bajarlo a 75, para que se disparen antes

para el tema de la culata, descarta mejor el resto antes de proceder por ahi, a mi me hicieron reparar culata y por ahi no era la cosa,

el radiador es nuevo o es el panel? de que material es el panel? en eso de radiador es mejor estar seguro que es el del carro

saludos

valla, el termostato no puede ser ya que el dueño anterior lo elimino en cuanto pueda le conseguire uno, y pues el radiador no es nuevo lo mande a sondeo, pero por lo que veo no es el original, es mas grande que el original, y es de los normales.

Jorge M3 dijo:
pues es muy normal... se dañan de un momento a otro y a rayos vuelven a funcionar y se dañan de nuevo... antes de comprar verifica que si es... ponle el enfocador y si persisten los problemas. revisa del todo el fan cluth... a todas estas tu carro lleva aire acondicionado??? porque si es asi este debe tener un motor electrico adicional al frente del radiador... cuando se caliente (si el aire esta funcionando bien) prendelo para que se active ese motoventilador... si el aire no va... ponlo directo para que dincione y asi sales de las dudas si es o no por este tema...
saludos.

si lleva aire pero no sirve, mañana iva a ponerle directo ese ventiladorsito que dices. e ire a que le hagan el enfocador "hechizo"

Rod dijo:
Ala, viendo la foto, no estan como pequeñas esas aspas para el tamaño del radiador?

pues son las aspas originales pero el radiador es mas grande, esta semana ese problema ha sido un dolor de cabeza.

Jorge M3 dijo:
a carajo.. yo no habia visto la foto... las aspas se ven pequeñas... y aunque en los 2002 viene igual sin enfocador.. no se si valga para este... por otro lado este si lleva fancluth??? o va directo a la polea de la bomba del agua??? porque en los 02 con motor m10 asi es.. entonces descartado ese aspecto..

a ver, para mi esas aspas es el fan clutch, y si va directo a la polea de la bomba de agua. y pues es lo único que lleva, otros e21 que he visto que han sido solo dos igual solo eso llevan, la unica diferencia ha sido que el radiador es mas pequeñito.

Entiendo jok... lo que pasa es que el fancluth viene unido a esa polea y se activa por temperatura... si va directo como es tu caso.. y la de la mayoria o todos los m10... el daño no esta por ahi.. dejaron bien purgado el sistema??? no tiene escapes de agua o refrigerante??? si fuera por empaque se presentaria cuando has andado rapido y al igual que andando despacio... revisate el aceite??? quitala tapa por donde hechas el aceite y mira si tiene una capa como blanca la misma... (muy parecido al licor Baileys) si asi es... con seguridad es el empaque... sino... lo descaria...

ya nos contaras como va el problema y espero que te podamos ayudar y guiar para que lo resuelvas... ;)

Jorge M3 dijo:
Entiendo jok... lo que pasa es que el fancluth viene unido a esa polea y se activa por temperatura... si va directo como es tu caso.. y la de la mayoria o todos los m10... el daño no esta por ahi.. dejaron bien purgado el sistema??? no tiene escapes de agua o refrigerante??? si fuera por empaque se presentaria cuando has andado rapido y al igual que andando despacio... revisate el aceite??? quitala tapa por donde hechas el aceite y mira si tiene una capa como blanca la misma... (muy parecido al licor Baileys) si asi es... con seguridad es el empaque... sino... lo descaria...

ya nos contaras como va el problema y espero que te podamos ayudar y guiar para que lo resuelvas... ;)

gracias de verdad que me ha ayudado leerlos, pues mira todo va nuevo, y las mangueras bien selladas con abrazaderas nuevas, fuga no hay y pues agua no falta.

gracias por el consejo mañana reviso el aceite, ya con luz de dia. gracias de verdad por toda la ayuda espero que con el enfocador y dejar el ventilador delantero directo mejore.

los mantendre informados.

Vale Jok... esperamos buenos resultados y que por fin el e21 este andando perfecto!

quedamos pendientes..

Bueno, pues tengo noticias, hice todo lo que me aconsejaron le mande a hacer un enfocador y puse directo el ventilador frontal(el del aire acondicionado).

Aun después de eso siguió calentando, entonces el mecánico me volvió a insistir en que era empaque de culata, y pues ahora desmontamos todo, y el empaque de culata estaba "quemado" bastante destruido y con olor a quemado, llevamos la culata al laboratorio solo para hacerle una "cepillada" y recomendaron, cambiar guías y sellos de válvula.

en resumen es eso, bueno me encontré con dos inconvenientes el primero aquí en el país solo lubrimotor trae repuestos para bmw, y el empaque de culata que ofrecen no lo veo de buena calidad.

http://cgi.ebay.com/BMW-2002-318i-M10-COMETIC-MLS-Head-Gasket-0-051-new_W0QQitemZ250580969414QQcmdZViewItemQQptZAU_Car_Parts_Accessories?hash=item3a57ca27c6#ht_500wt_975

se parece bastante a ese, por lo que vi en otro post aquí ese monto otro forero, pero no se si habrá uno de mayor calidad o pongo ese.

y lo otro las guías de válvulas, cuestan $10 cada una x 8 que necesito son $80 algo elevado, el mecánico del laboratorio dio la opcion de comprar unas equivalentes y para reducirles diámetro y adaptarlas, no me termino de fiar con esa opción, pero no se que opinan ustedes.

Hola Jok3r, que bueno tenerte de nuevo por aca, vale el esfuerzo por recuperar tu E21.

Antes que nada, una pregunta. ¿no encontraste emulsionado el aceite de motor? (blancuzco por estar mezclado a alta temperatura adentro) Si el empaque estaba quemado y con faltantes, el refrigerante estaba escapandose y no estaba cumpliendo su funcion, tenias que agregar agua?

Sobra decirlo, pero es bueno que te asegures de que el trabajo de rectificacion de culata tiene tu total confianza, si esto no queda bien, no hay empaque que valga. Una vez rectiificada la culata, creo que el empaque que te vende LUBRIMOTOR es apropiado, asi no sea el mejor del mundo sugiero no escatimar respecto a las guias de las valvulas, en este motor M10 se presentan con frecuencia fugas de compersion y aceite por estas...

hola rod, gracias por responder.

a lo primero el aceite estaba sucio pero no emulsionado, y no andaba fugando agua, pero si se nota el desgaste severo, también que en cuanto empezó a calentar ya no lo moví mucho para evitar daños.

y con lo de la culata la lleve al mejor lugar del país en cuanto a eso, el mecánico es vecino mio y he visto que ahí ha llevado un sin fin de culatas, incluso la del vehículo de el, y pues hasta la fecha ningún problema.

y pues ese empaque sera, no hay otra opción, lo único es con las guías de válvula, me dicen que ya han hecho eso de adaptarlas varias veces, pero aun así no se si sea lo mejor.

Hola si necesitas ayuda , yo estoy reparando mi motor :
http://bmw2002club.com/fsm/index.php?topic=1704.0

El empaque de culata compralo marca Goetze o Elring, no ahy nada mejor... o en su defecto Fraco nacional (es una calidad buena), el precio aqui en el comercio es de $ 75000 a 85000 pesos el empaque

Las guia yo las compra TRW Alemanas, pero eso tarda un poco llegar , si quieres te averiguo , aqui hay un señor que trae solo guias para varios BMW's.

Si necesitas ayuda me avisas, saludos.

Señores... acuerdense que Jok vive en el salvador... asi que repuestos locales no sirven... :P

Jok, que mal que el daño fuera por ahi... y si el empaque esta tan dañado como nos comentas es muy raro que el nivel de agua no se bajara y que el del aceite no se emulsionara... pero bueno casos se han visto, en cuanto a las valvulas te cuento que si son de buena calidad no hay problema con adaptarlas a tu culata, yo de paso aprovecharia y le pondria unas mas grandes en el diametro del asiento para mejorar rendimiento, y si la idea no es esa conseguir unas que tengan el mismo diametro de asiento, y mismo diametro de vastago, con eso solo tendria que reducir el largo del vastago... y si la rectificadora es buena, no veo ningun problema al hacer este trabajo...

saludos!

Jorge M3 dijo:
Señores... acuerdense que Jok vive en el salvador... asi que repuestos locales no sirven... :P
Jok, que mal que el daño fuera por ahi... y si el empaque esta tan dañado como nos comentas es muy raro que el nivel de agua no se bajara y que el del aceite no se emulsionara... pero bueno casos se han visto, en cuanto a las valvulas te cuento que si son de buena calidad no hay problema con adaptarlas a tu culata, yo de paso aprovecharia y le pondria unas mas grandes en el diametro del asiento para mejorar rendimiento, y si la idea no es esa conseguir unas que tengan el mismo diametro de asiento, y mismo diametro de vastago, con eso solo tendria que reducir el largo del vastago... y si la rectificadora es buena, no veo ningun problema al hacer este trabajo...
saludos!

El problema es de guias, segun entiendo...

Jorge M3 dijo:

saludos!

Upps... no me di cuenta mil disculpas, sin embargo cualquier ayuda aqui estare en lo que pueda servir.. saludos

Rod dijo:
Jorge M3 dijo:
saludos!

El problema es de guias, segun entiendo...

ups!!! esta en lo cierto ROd.. :P...

pues al igual que las valvulas... si el trabajo es en un buen sitio y trabajan muy bien!.. adelante que no hay inconvenientes... ;)

Hola gracias por las respuestas :)

pues las válvulas usaría las mismas solo las rectificarían, hubiera preferido cambiarlas pero la verdad me es imposible,

Dam_co las guías alemanas por cuanto andan la verdad si tardan en llegar pero son la mejor opción valdría la pena.

el empaque ya lo pague ahora me lo traen junto con los sellos de válvula solo me hace falta comprar las guías, si todo va bien el viernes espero que ya este caminando, aunque lo mas probable es que se atrase ya que como el mecánico es amigo, no me cobra la mano de obra pero tengo que esperar a que este libre de trabajo para que me ayude a montar la culata.

Bueno solo contarles que ya esta todo, mañana me entregan la culata.

ahora fui a dejar las guías de válvulas tuve que hacer el esfuerzo por poner las equivalentes alemanas, ya que el sello de valvula no pegaba con las que pensaba adaptar al parecer el dueño anterior adapto todo sellos y guias de valvula, ahora el E21 andara de nuevo como debe de ser ;D ;D.

el empaque me habían mandado el americano, así que lo fui a cambiar por el equivalente alemán, costo casi el doble pero con solo ponerlos a la par se nota la calidad. bueno toda la mañana buscando repuestos pero me siento con una satisfacción enorme al saber que el E21 estará mucho mejor ;D ;D

Uy Jok3r, veo que te toco apelar a la opcion mas costosa, espero que el trabajo en culata sea el mejor para que quede arreglado tu motor en ese aspecto y te olvides de eso para poder pasar mas adelante a seguir poniendolo a punto.

Felicidades y mucha suerte!

pues no hubo de otra, pero me siento feliz al saber que el BMW andará con lo mejor que le pude dar, si por mi fuera, ya lo hubiera ajustado, le hubiera cambiado la caja y andaría dos weber 40dcoe.

pero por el momento no se ha podido, aunque que lo haré es seguro, solo que poco a poco, de momento el siguiente paso en cuando me recupere del susto sera comprar el termostato y el cable del velocímetro, ¿por cierto no saben a donde va conectado el medidor de las rpm?.

Jok3R dijo:
pues no hubo de otra, pero me siento feliz al saber que el BMW andará con lo mejor que le pude dar, si por mi fuera, ya lo hubiera ajustado, le hubiera cambiado la caja y andaría dos weber 40dcoe.

pero por el momento no se ha podido, aunque que lo haré es seguro, solo que poco a poco, de momento el siguiente paso en cuando me recupere del susto sera comprar el termostato y el cable del velocímetro, ¿por cierto no saben a donde va conectado el medidor de las rpm?.

que bien!!! ya veras lo mucho que el e21 te agradecera y reconpensara por estos esfuerzos!!!...

el tacometro o medidor de RPM's va conectado a el negativo de la bobina, esa es la señal que mide el tacometro, ademas de corriente y masa....

a pues no andaba tan mal :p ahi lo conecte y pues no funciono, pero un señor me dijo que iva al distribuidor :S y me quedo la duda, bueno ahora se que no sirve.