Con el ánimo de complementar el archivo de restauraciones del Club BMW Clásicos, les comparto unas
fotos del proceso de restauración de mi BMW 2002 Turbo, que con la ayuda de mi papá
y unos amigos pude terminar satisfactoriamente.
El carro tenía una buena base para la restauración, la linea estaba perfecta pero
tenía podridos en las puertas, el capot y en los estribos, además de oxido superficial
en algunas partes de la carrocería.
Los pisos, el compartimiento del motor y las bombas de los guardabarros estaban perfectos!
Empezamos desarmando todo el interior, baje el motor y la suspensión dejando la solamente la carrocería para hacerle el siguiente proceso:
1-Trockeneisstrahlen (Dry ice blasting) para limpiar bien, quitar el mugre, la grasa y así detectar mejor el oxido superficial y los podridos.
2- Kunststoffstrahlen (Plastic bead blasting) para pelar y quitar todas las capas de laca y de pintura.
3- Sandstrahlen ( Sand blasting) para combatir el oxido superficial. Obviamente
el tratamiento es muy fino y no perjudica las latas.
Se le cambió el piso completo del baúl, el panel trasero y los estribos exteriores
El capó y la tapa del baúl
Con mucha suerte conseguí NUEVO un motor de 2002 Turbo,
la inyección Kugelfischer y el turbo, todo en la caja! Ya hace varios
años que no los venden en BMW.
Como conseguí el motor NOS, empecé la búsqueda del resto de los
repuestos y accesorios nuevos NOS: direccionales, luces, persianas, boceles, empaques,
mangueras, puertas, carteras, etc.
Conseguí también el catálogo de presentación y el manual original del usuario nuevo sin estampar!
Algunas piezas en el proceso de restauración y otras que conseguí nuevas:
Mas cositas para el juguete :
Front grill
Los boceles
Los rines 13x5 nuevos incluyendo el de repuesto
Tuve que pintar los centros
de gris oscuro.
El diferencial original de turbo al 40% lo conseguí también nuevo, casi que no
La caja de 5 cambios Sport quedo 0 kms, se le cambio todo! Empaques, rodamientos, piñones,
anillos de sincronización, el arbol de salida etc..
Más repuestos de mi rompecabezas.
Tornillos, tuercas y demás cositas necesarias para montar las puertas, tapa de baúl, guardabarros etc.
Para los frenos..
Todas las cositas para dejar la pedalera 1A
El alternador
A estrenar llaves y cerraduras también
Una vez teníamos listo el proceso de latonería, alistamos minuciosamente el carro
para la pintura, montamos y desmontamos las puertas, persianas, los spoilers, las luces,
el bumper trasero, tapa del baúl etc. para asegurarnos que todo quedara cuadrado y en su sitio.
Posteriormente llevamos la carrocería con todas sus partes a un punto de Glasurit para la pintura.
Después de armar todo el interior, de montar los vidrios, persianas, puertas, luces y dejar el "carro completamente listo"
Lo llevamos donde un experto en BMW / Alpina de carreras de la época, para que se encargara de la parte mecánica: La
suspensión, los frenos y la puesta a punto del motor
Hace unas semanas después de mucho trabajo, le hicieron la revisión tecno mecánica alemana y lo aceptaron
en la revisión con 100 puntos como clásico y antiguo del la República Federal de Alemania
Como dicen una imagen vale más que mil palabras, por eso les comparto este Link con las fotos
del proceso de pintura, de la armada y de su estado final con más detalles.
Esperamos en unos meses ya tenerlo rodando por Colombia, después de asistir a unos eventos que BMW Classic
y el Club de BMW 2002 Turbo en Alemania nos han invitado.
http://www.flickr.com/photos/75557096@N03/sets/72157629106191602/
http://www.flickr.com/photos/75557096@N03/sets/72157629106191602/?page=2
fotos del proceso de restauración de mi BMW 2002 Turbo, que con la ayuda de mi papá
y unos amigos pude terminar satisfactoriamente.
El carro tenía una buena base para la restauración, la linea estaba perfecta pero
tenía podridos en las puertas, el capot y en los estribos, además de oxido superficial
en algunas partes de la carrocería.
Los pisos, el compartimiento del motor y las bombas de los guardabarros estaban perfectos!
Empezamos desarmando todo el interior, baje el motor y la suspensión dejando la solamente la carrocería para hacerle el siguiente proceso:
1-Trockeneisstrahlen (Dry ice blasting) para limpiar bien, quitar el mugre, la grasa y así detectar mejor el oxido superficial y los podridos.
2- Kunststoffstrahlen (Plastic bead blasting) para pelar y quitar todas las capas de laca y de pintura.
3- Sandstrahlen ( Sand blasting) para combatir el oxido superficial. Obviamente
el tratamiento es muy fino y no perjudica las latas.
























Se le cambió el piso completo del baúl, el panel trasero y los estribos exteriores









El capó y la tapa del baúl




Con mucha suerte conseguí NUEVO un motor de 2002 Turbo,
la inyección Kugelfischer y el turbo, todo en la caja! Ya hace varios
años que no los venden en BMW.
Como conseguí el motor NOS, empecé la búsqueda del resto de los
repuestos y accesorios nuevos NOS: direccionales, luces, persianas, boceles, empaques,
mangueras, puertas, carteras, etc.


















Conseguí también el catálogo de presentación y el manual original del usuario nuevo sin estampar!


Algunas piezas en el proceso de restauración y otras que conseguí nuevas:











Mas cositas para el juguete :




Front grill

Los boceles

Los rines 13x5 nuevos incluyendo el de repuesto

de gris oscuro.


El diferencial original de turbo al 40% lo conseguí también nuevo, casi que no



La caja de 5 cambios Sport quedo 0 kms, se le cambio todo! Empaques, rodamientos, piñones,
anillos de sincronización, el arbol de salida etc..


Más repuestos de mi rompecabezas.





Tornillos, tuercas y demás cositas necesarias para montar las puertas, tapa de baúl, guardabarros etc.

Para los frenos..

Todas las cositas para dejar la pedalera 1A

El alternador


A estrenar llaves y cerraduras también


Una vez teníamos listo el proceso de latonería, alistamos minuciosamente el carro
para la pintura, montamos y desmontamos las puertas, persianas, los spoilers, las luces,
el bumper trasero, tapa del baúl etc. para asegurarnos que todo quedara cuadrado y en su sitio.
Posteriormente llevamos la carrocería con todas sus partes a un punto de Glasurit para la pintura.
Después de armar todo el interior, de montar los vidrios, persianas, puertas, luces y dejar el "carro completamente listo"
Lo llevamos donde un experto en BMW / Alpina de carreras de la época, para que se encargara de la parte mecánica: La
suspensión, los frenos y la puesta a punto del motor
Hace unas semanas después de mucho trabajo, le hicieron la revisión tecno mecánica alemana y lo aceptaron
en la revisión con 100 puntos como clásico y antiguo del la República Federal de Alemania

Como dicen una imagen vale más que mil palabras, por eso les comparto este Link con las fotos
del proceso de pintura, de la armada y de su estado final con más detalles.
Esperamos en unos meses ya tenerlo rodando por Colombia, después de asistir a unos eventos que BMW Classic
y el Club de BMW 2002 Turbo en Alemania nos han invitado.
http://www.flickr.com/photos/75557096@N03/sets/72157629106191602/
http://www.flickr.com/photos/75557096@N03/sets/72157629106191602/?page=2