Restauración de mi BMW 2002 Turbo "0km" :)

25 Mar 2009
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Con el ánimo de complementar el archivo de restauraciones del Club BMW Clásicos, les comparto unas
fotos del proceso de restauración de mi BMW 2002 Turbo, que con la ayuda de mi papá
y unos amigos pude terminar satisfactoriamente.

El carro tenía una buena base para la restauración, la linea estaba perfecta pero
tenía podridos en las puertas, el capot y en los estribos, además de oxido superficial
en algunas partes de la carrocería.

Los pisos, el compartimiento del motor y las bombas de los guardabarros estaban perfectos!

Empezamos desarmando todo el interior, baje el motor y la suspensión dejando la solamente la carrocería para hacerle el siguiente proceso:

1-Trockeneisstrahlen (Dry ice blasting) para limpiar bien, quitar el mugre, la grasa y así detectar mejor el oxido superficial y los podridos.

2- Kunststoffstrahlen (Plastic bead blasting) para pelar y quitar todas las capas de laca y de pintura.

3- Sandstrahlen ( Sand blasting) para combatir el oxido superficial. Obviamente
el tratamiento es muy fino y no perjudica las latas.


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Se le cambió el piso completo del baúl, el panel trasero y los estribos exteriores

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El capó y la tapa del baúl

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Con mucha suerte conseguí NUEVO un motor de 2002 Turbo,
la inyección Kugelfischer y el turbo, todo en la caja! Ya hace varios
años que no los venden en BMW.

Como conseguí el motor NOS, empecé la búsqueda del resto de los
repuestos y accesorios nuevos NOS: direccionales, luces, persianas, boceles, empaques,
mangueras, puertas, carteras, etc.


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Conseguí también el catálogo de presentación y el manual original del usuario nuevo sin estampar!


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Algunas piezas en el proceso de restauración y otras que conseguí nuevas:

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Mas cositas para el juguete :

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Front grill

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Los boceles

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Los rines 13x5 nuevos incluyendo el de repuesto :) Tuve que pintar los centros
de gris oscuro.

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El diferencial original de turbo al 40% lo conseguí también nuevo, casi que no :)

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La caja de 5 cambios Sport quedo 0 kms, se le cambio todo! Empaques, rodamientos, piñones,
anillos de sincronización, el arbol de salida etc..

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Más repuestos de mi rompecabezas.

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Tornillos, tuercas y demás cositas necesarias para montar las puertas, tapa de baúl, guardabarros etc.

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Para los frenos..

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Todas las cositas para dejar la pedalera 1A

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El alternador

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A estrenar llaves y cerraduras también

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Una vez teníamos listo el proceso de latonería, alistamos minuciosamente el carro
para la pintura, montamos y desmontamos las puertas, persianas, los spoilers, las luces,
el bumper trasero, tapa del baúl etc. para asegurarnos que todo quedara cuadrado y en su sitio.

Posteriormente llevamos la carrocería con todas sus partes a un punto de Glasurit para la pintura.

Después de armar todo el interior, de montar los vidrios, persianas, puertas, luces y dejar el "carro completamente listo"
Lo llevamos donde un experto en BMW / Alpina de carreras de la época, para que se encargara de la parte mecánica: La
suspensión, los frenos y la puesta a punto del motor

Hace unas semanas después de mucho trabajo, le hicieron la revisión tecno mecánica alemana y lo aceptaron
en la revisión con 100 puntos como clásico y antiguo del la República Federal de Alemania :)

Como dicen una imagen vale más que mil palabras, por eso les comparto este Link con las fotos
del proceso de pintura, de la armada y de su estado final con más detalles.

Esperamos en unos meses ya tenerlo rodando por Colombia, después de asistir a unos eventos que BMW Classic
y el Club de BMW 2002 Turbo en Alemania nos han invitado.

http://www.flickr.com/photos/75557096@N03/sets/72157629106191602/

http://www.flickr.com/photos/75557096@N03/sets/72157629106191602/?page=2
 
Felipe, sin palabras!
Realmente impresionante el trabajo de restauración tan cuidadoso, minucioso, impecable, que le hiciste al auto. Por lo que entendí todo ese trabajo se hizo en Alemania, que interesante trabajar allá en la casa misma del juguete!

Felicitaciones!
 
Efectivamente, todo nuevo!!!, la facilidad de estar en Alemania ayuda mucho, y desde luego tener la plata. El resultado salta a la vista, divino. Espero verlo rodando los primeros kilometros por aqui.

PD: Rines de 5"?, o de 6" ?
 
Pucha! :alabaoo: gracias por compartirnos el proceso, increible!


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Juan Felipe dijo:
Es interesante que hoy en día se consigan cosas nuevas para nuestros clásicos. Esto cómo es posible? ???
Quién me explica! jajaja

Pues la verdad es que no se consigue casi nada de los repuestos específicos para el Turbo, y algunos de los repuestos que si se consiguen nuevos incluso en BMW Classic
no son de la misma calidad de antes . Por eso me tomé la tarea de buscar la mayoría de las partes NOS, pero no fue fácil, tuve suerte y me tomó bastante tiempo.
 
Fernando dijo:
Efectivamente, todo nuevo!!!, la facilidad de estar en Alemania ayuda mucho, y desde luego tener la plata. El resultado salta a la vista, divino. Espero verlo rodando los primeros kilometros por aqui.

PD: Rines de 5"?, o de 6" ?

Fer los rines son de 5.5 x 13 :)
 
Fernando dijo:
Los de 5.5 no son los del E21?... Alguna vez vi que los del 2002 turbo eran 6jx13 ;)


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Fer, a muchos urbos les montaron efectivamente los de 6 pulgadas de ancho en aleación. Pero en lamina son 5.5 los oficiales.
El numero de parte es 36 11 1 112 632.
 
Pipe!! como ya le dije!! esta mejor que nuevo!!! que nota de carro! quisiera tener la plata para quedarme con el!! jejejeje gracias por compartir por aca la restauracion!!!!